Cartas de Moda: Explosivos Diseñados (3 de 3)

el 19/7/07 |



Explosivos Diseñados, Engineered Explosives o, simplemente, EE, es una poderosa carta aparecida en Quinto amanecer dentro de la mecánica de Estallido Solar (Sunburst) y que, como en el caso de Trampa de Hechizos, pese a ver juego, no se ha tenido muy en consideración.

Hablaremos mucho de Landstill en este artículo, pues es un mazo que refleja la evolución en el juego de reiniciadores.

Explosivos diseñados es un artefacto reiniciador de mesa (board control) sin requerimientos de ningún color para ser jugado. En principio, los reiniciadores de este tipo jugables en el formato son Barril de Pólvora, Acción Perniciosa, Disco de Nevinyrral y los propios Explosivos.

Este tipo de cartas se hicieron muy necesarias en un formato con muchas criaturas, algunas de ellas con protección contra color (Caballero Plateado) o que no podían ser objetivo de hechizos o habilidades (Mangosta Ágil).

Disco de Nevinyrral se jugó hace tiempo en algunas Landstill azules blancas de antaño, en combinación con Ira de Dios y Venganza de Akroma, sin embargo, el hecho de entrar a partir del cuarto turno girado lo convertía en un recurso lento y poco reactivo de un poder excesivo, que sucumbía con facilidad a los antiartefactos del jugador agresivo. Hoy en día con Abrazo Krosano presente en nuestras mesas (otra carta de moda, por cierto), se ha quedado algo relegado.

Barril de Pólvora siempre ha sido bueno. Entrando en el segundo turno, su numero de contadores crecía de forma similar a las criaturas, lo que la hacía bastante efectiva al comienzo de la partida. Recordemos que los contadores del barril se ponen opcionalmente, por lo que bajar el cacharro antes de que el oponente juegue (o se le deje jugar) criaturas supone un robo de turnos salvaje que obliga al oponente a bajar "ofrendas" para ser sacrificadas. Sin embargo se hace un poco lento y topdeckeado (robarlo avanzado el juego) no nos solia salvar. Aún así se jugó en mazos monocolores como MUC (MonoBlueControl) o Pox.

Acción Perniciosa es seguramente el mejor reiniciador de mesa del formato, por tener el mayor rango de destrucción de su coste, pero tiene una principal pega, nos exige jugar negro y verde, colores que no tienen counters ni mecanismos de ventaja de cartas compatibles con la Pernicious, por lo que surgieron despropósitos (relativamente poderosos) como BHWC Landstill:

BHWC Landstill aka 4ColorLandstill

4 Force of Will
4 Counterspell
4 Brainstorm
4 Standstill
3 Fact or Fiction
3 Stifle
4 Pernicious Deed
4 Swords to Plowshares
2 Diabolic Edict
2 Disenchant
2 Crucible of Worlds

4 Flooded Strand
3 Tundra
3 Underground Sea
3 Tropical Island
4 Mishra's Factory
3 Nantuko Monastery
3 Wasteland
1 Plains

Hay disitintas versiones, pero, basicamente es un Landstill que quiere jugar de todo, incluidos Eriales. Banquillo aparte, Acción Perniciosa, Ley Diabólica, Espadas en Guadañas y Monasterio de Nantuko, a coste de una base de mana débil y que no puede emplear los Eriales efectivamente al comienzo, donde realmente son buenos, ya que poder estabilizarse. Evidentemente Parada sobre Monasterio Nantuko es una jugada muy seria, pero finalmente Landstill ha regresado a 2-3 colores. Un día los señores de Wizards imprimieron esto:



Y fue entonces cuando la gente desempolvó nuestro queridos Explosivos, que resultaron ser la respuesta más rápida a estos bichitos, muchas Threshold los juegan y hasta he llegado a ver VialGoblins jugarlos.

Los explosivos son más rápidos que Acción, Barril y Disco y tienen la misma pega, te los pueden pinchar, pero se pueden incluir en un mayor número de mazos, flexibiliando las necesidades de color. Eso sí, esta carta requiere de 3 colores para ser realmente buena.

No es Disco, pero tampoco lo necesitamos, la mayoría de las ocasiones sólo necesitamos eliminar a un par de molestos permanentes, un Jitte o una Aguja. Además, no olvidemos, a diferencia de los demás reiniciadores tiene gran sinergía con nuestro querido Mago de Baratijas.

Por ejemplo, volviendo a Landstill, esta semana hemos podido leer un interesantísimo articulo en Starcity Games que nos muestra la evolución del arquetipo a UBgLandstill y UWgLandstill.

UWg Landstill
por Adam Barnello

3 Engineered Explosives

2 Eternal Dragon

2 Humility
4 Standstill

4 Brainstorm
3 Fact or Fiction
4 Force of Will
4 Mana Leak
3 Stifle
4 Swords to Plowshares

3 Wrath of God

3 Island
2 Plains
3 Flooded Strand
4 Mishra's Factory
3 Nantuko Monastery
1 Savannah
2 Tropical Island
4 Tundra
2 Windswepth Heath

SB:

2 Crucible of Worlds
3 Pithing Needle
3 Meddling Mage
2 Arcane Laboratory
3 Krosan Grip
2 Pulse of the Fields

El jugar 2 colores más splash de un tercero es mucho más solido nos facilita jugar algunos dobles costes (Ira de Dios, Humildad, Pulso de los Campos, Dragon Eterno, etc). La pérdida de la Pernicious se suple perfectamente con Explosivos e Ira de Dios.

Pero no sólo Landstill, muchos mazos de control pueden acceder a Explosivos Diseñados para quitarse molestias de encima, veamos por ejemplo:

BW Pox
3 Swamp
1 Cabal Pit
3 Wasteland
1 Ghost Quarter
4 Mishra's Factory
4 The Tabernacle at Pendrell Vale
3 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 Scrubland
3 Bloodstained Mire

2 Nether Spirit

4 Smallpox
4 Crucible of Worlds
4 Mox Diamond
4 Sinkhole
4 Vindicate
3 Sensei's Divining Top
4 Engineered Explosives
3 Cursed Scroll
3 Ghostly Prison

SB:
3 Damnation
4 Tormod's Crypt
4 Extirpate
4 Engineered Plague

En conclusión, una carta siempre útil y fácil de jugar, totalmente recomendable en casi todas las estrategias no muy agresivas. Eso si, ten cuidado de no petarte tus permanentes...

Cartas de Moda: Explosivos Diseñados (3 de 3)SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios a esta entrada

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.