Cartas de Moda: Tarmogoyf (1 de 3)

el 17/7/07 |



El Tarmogoyf es, sin duda el bicho de moda este verano, todo el mundo quiere incluirlo en su mazo, de modo que estamos llegando a ver a casi cualquier mazo agresivo o de aggrocontrol incluir splash de verde para tan sólo jugarlo.

Y es que todas las criaturas que venían dotadas de una fuerza mayor que su coste de maná convertido han visto mucho juego, especialmente en Legacy, el formato del tempo, en el que los cuatro primeros turnos suelen decidir las partidas. Kird Ape, Isamaru, Leones, Serra Avenger, etc.

Estos bichitos solían tener restricciones y/o pegas. Isamaru era legendario. El amado Jötun Grunt era un feliz 4/4 por uno y un blanco, pero su habilidad, a veces utilísima, no le permitía durar más de 2-3 turnos, especialmente al comienzo de la partida; un Hielo sobre el Jötun era una auténtica catátrofe.

Pero el malvado Tarmagoyf será como mínimo, en un 95% de las ocasiones, un 2/3, casi siempre un 3/4 y a partir del cuarto turno será difícil que no sea un 4/5. La cara del otro al ver que bajas un señor 4/5 es de miedo. Si jugamos con/contra artefactos o encantamientos podremos llegar a ver un 5/6.

El Tarmagoyf es el relevo natural del Hombre Oso: es más grande, crece más rápido y pronto y no necesitamos tener cartas en nuestro cementerio, pues, no olvidemos, su habilidad es extensiva a todos los cementerios. Veamos un par de ejemplos:

Threshold contra Goblins. Salgo de Polluted y Cantrip. Montaña, Lacayo, respondo con Force of Will. Bajo tierra y Tarmogoyf: Tierra, Conjuro, Instantáneo, Criatura, es decir, un 4/5. Desde luego no es una jugada imposible, sino más bien habitual.

Primer turno Fetchland, busco Isla, juego Nota mental, tirando Mangosta y Visiones de Suero. Segundo turno Tarmogoyf (4/5). Comprobamos la mayor sinergía del Tarmagoyf con los Cantrips que descartan como Nota Mental o Estudio Detallado.

Y todavía podemos soñar con Ofuscar un Artefacto o Encantamiento ese mismo turno y tener un 5/6. Evidentemente esto es mucho más difícil.

Si ambos cementerios están desiertos y te petan un Fanático Mogg o ciclan un Incinerador Palmagema, tu Tarmogoyf se convierte en un 1/2 como parte de la resolución de ambas habilidades por lo que se ríe del punto de daño.

Si te activan una Cripta de Tormod y suponiendo que tu oponente no tenga más cartas en su cementerio, el Tarmogoyf será ya un 1/2.

De hecho, algunos mazos han incluido cartas para cebar al Tarmogoyf, como algunas versiones de UGr Threshold o GBRZoo que ahora juegan Sellos de Fuego, o algunas Threshold que sustituyen algún set de Cantrips por Baratija de Mishra o Aparición Callejera.

La principal ventaja del Tarmogoyf es que en realidad no tienes por qué adaptar tu mazo a él, todos los mazos de aggrocontrol juegan numerosas Fetchland, conjuros e intantáneos, además de las criaturas que pueden ser destruidas o contrarrestadas. Y estamos hablando de goldfishing (jugar contra la pared), ya que el oponente también llenará el cementerio.

Ya hablaremos de Umbral otro día, hoy termino con una lista interesante:

GBR Zoo

4 Wooded Foothills
4 Bloodstained Mire
3 Taiga
4 Badlands
3 Bayou
1 Mountain
1 Forest
1 Swamp


4 Sarcomancy
4 Kird Ape
4 Tarmogoyf
4 Dark Confidant
4 Phyrexian Negator

4 Seal of Fire
4 Lightning Bolt
3 Duress
3 Cabal Therapy

3 Call of the Herd
2 Umezawa's Jitte

SB:
4 Krosan Grip
4 Leyline of the Void
4 Engineered Plague
3 Extirpate/Pyroclasm

Es una Zoo bastante agresiva, con anticriaturas suficientes en forma de chispas y Jitte de Umezawa, disrupción negra que le permite plantar cara a mazos de Combo y dos señores que pueden acabar la partida solitos: el Negador y el Tarmagoyf. El gran número de permanentes y la velocidad del mazo permiten jugar al Pirexiano más travieso, recordad la gran sinergía de sacrificar las Sarcomancias, Jittes o Sellos de Fuego de un mazo de 47 permanentes (más los tokens o fichas) que nos ahorrará unas vidas y nos permitirá comernos al oponente.

Cartas de Moda: Tarmogoyf (1 de 3)SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios a esta entrada

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.