[Mazo] Bwg Pikula

el 30/7/07 |



El mazo del que hoy hablaremos es una evolución de las míticas Pikulas, también conocidas en Internet como Deadguy o Bw Confidant, el único mazo de aggrocontrol no azul que resultó competitivo durante mucho tiempo.

Su fama y difusión se debió principalmente al segundo puesto que consiguió la baraja en el Grand Prix de Philadelphia, pilotada por el gran Chris Pikula, una de las mayores estrellas de la historia de Magic. El mazo consistía en una base de control negra (Hymn to Tourach, Coacción, Sinkhole) con unas cuantas criaturas bien escogidas (Confidente Oscura, Espectro Hipnótico y Sombra de Nantuko) y un pequeño splash de blanco para tener acceso a dos cartas muy poderosas: Espadas en Guadañas y Vindicar.

El resultado era un esqueleto poderoso, con 12 efectos de destrucción de tierras (Erial, Sinkhole y Vindicar), mucho descarte y la inestimable aceleración del Confidente Oscuro, que permitía a la baraja no deshincharse. En este vínculo podemos encontrar un generoso report de Pikula sobre sus resultados en el torneo. La lista es la siguiente:

Pikula aka Deadguy Ale aka Bw Discard
por Chris Pikula

3 Nantuko Shade
4 Dark Confidant
4 Hypnotic Specter

4 Dark Ritual
4 Duress
4 Hymn to Tourach
4 Sinkhole
4 Vindicate
2 Gerard's Veredict
2 Cursed Scroll

4 Bloodstained Mire
4 Scrubland
1 Tainted Field
10Swamp
4 Wasteland

2 Engineered Plague

SB:
2 Swords to Plowshares
2 Darkblast
4 Withered Wretch
2 Phyrexian Negator
3 Pithing Needle
2 Engineered Plague

Pese al entusiasmo inicial, esta baraja fue algo criticada, se dijo que sólo la combinación de suerte, la habilidad de Pikula y la adaptación al metajuego (con Peste Diseñada de base) llevaron a esta baraja al segundo lugar del GP. No obstante, esta baraja se ha considerado un Tier 2 y se ha jugado ampliamente en todo el mundo, siendo popular en España, donde muchos jugadores de Suicide se compraron unas Scrubland.

La baraja, con el paso del tiempo ha evolucionado hacia listas diversas, generalmente incluyendo Jötun Grunt o Jitte de Umezawa y relegando Veredicto de Gerard. No obstante, la evolución del formato ha dejado al mazo algo desfasado, a veces sobrepasado por mazos agresivos y ciertos combos, debido a su lentitud (en un formato en el que todo el mundo tiene una respuesta a Lacayo Trasgo, el Confidente Oscuro tenía una existencia corta). De aquí que se sugirió la posibilidad de incluir un pequeño splash de verde para darle algo de consistencia al mazo, en forma de tan sólo 2 cartas de base, pero, ¡menudas cartas!:



Rockguy elimina al Espectro Hipnótico de toda la vida y lo sustiuye por cuatro adorables copias de Tarmogoyf, que, como dije y se puede comprobar, es el bicho de moda. De este modo, el mazo no depende tanto de Sombra de Nantuko para finiquitar al oponente y obtiene otra forma barata y contundente de meter presión a los jugadores de control.

Por otro lado mucho se ha criticado la inclusión de Acción Perniciosa en este mazo, pero, sinceramente, es el mejor reiniciador de mesa del formato, nos quitará de encima desde una legión de tokens de ETW, Fragmentado Cristalino o Mangosta Ágil hasta una molesta Incomunicación; siendo totalmente injusta contra mazos de agrocontrol, que, como todos sabemos, juegan con sus apretadas curvas de 1 y 2.

Se ha criticado la antisinergía entre jugar criaturas y este encantamiento, pero, realmente después de barrer la mesa un Tarmogoyf o sombra de Nantuko pondrán al oponente sobre las cuerdas. Normalmente no jugaremos Pernicious teniendo el dominio de la mesa y si destruimos alguna de nuestras criaturas, generalmente será destruyendo muchas más del rival.

Vemos una lista para hablar más en profundidad:

Bwg Rockguy
por Hanni

4 Bloodstained Mire
4 Polluted Delta
3 Scrubland
3 Bayou
4 Swamp
4 Wasteland


3 Nantuko Shade
4 Dark Confidant
4 Tarmogoyf

4 Dark Ritual
4 Duress
4 Hymn to Tourach
4 Sinkhole
4 Swords to Plowshares
4 Vindicate
3 Pernicious Deed

SB:
3 Unmask
3 Extirpate
4 Engineered Plague
4 Dystopia
1 Pernicious Deed

Bien, echando un vistazo a la lista podemos comprobar que este mazo no es realmente una Rock, es un mazo negro, que juega dobles costes negros y que incluye dos pequeños splash que le dan acceso a ocho cartas blancas y ocho cartas negras.

Este hecho permite seguir jugando Ritual Siniestro (conservando la potencia de una salida agresiva) y jugar sólo pantanos (inluyendo Bayou y Scubland) como fuentes de maná, para no perder posibilidades de hinchar a nuestro querida Sombra de Nantuko. No obstante, Ritual siniestro está siendo muy discutido en los foros y se han propuesto listas sin él.

Jugar cuatro copias de Erial, Sinkhole y Vindicar meterá mucha presión a nuestros oponentes y nos proporcionará victorias contra Threshold, Fish y demás aggrocontrol.

Contra mazos lentos Tarmogoyf será la clave, con 8 fetchland, 4 eriales, destrucción de tierras, descarte y Pernicious, nuestra criaturita crecerá casi más rápido que en Threshold pudiendo llegar a ser un 5/6 sólo con nuestras cartas, y ya hemos explicado que un 5/6 por 1G es algo bueno.

Y gracias a Pernicious, nuestro peor enfrentamiento, aggro puro, se verá muy mejorado, junto con las Espadas en Guadañas, Vindicar y nuestros excelentes bloqueadores. De este modo, no jugamos aggrocontrol, entendiendo control como lo entiende el color azul, sino más bien lo que en internet se ha dado en llamar aggro/board control, siendo board control el dominar lo que esta en la mesa una vez ya se ha resuelto. Además Pernicious nos permite evitar jugar Pestes Diseñadas de base y seguir teniendo un buen juego contra goblins en la primera partida. Además, recordemos que con Ritual Siniestro podremos jugar pestes de segundo turno, muy importante contra ETW.

Algunos enfrentamientos:

Goblins: Con Perniciuos, Vindicar y Espadas en Guadañas dejaremos la mesa limpia, no obstante el coste de nuestros hechizos y la base de 3 colores puede hacernos sufrir frente a cartas como Erial y Puerto Rishadano. Recordad que jugamos negro más splash, además de 8 fetchland que nos buscan pantano, esta es nuestra principal ventaja frente a auténticos mazos de tres colores como Rock, así que buscaremos Pantanos y sólo bajaremos Scrubland o Bayou para jugar nuestros hechizos. Después de banquillear Pestes la cosa se pondrá cuesta arriba para los Goblins.
-4 Duress
+4 Engineered Plague

Combo: Siendo magos negros la cosa es bastante positiva si conocemos el metajuego, meteremos Desenmascarar, como complemento barato y efectivo a Coacción y Hymn to tourach. Además, extirpar condiciones de victoria siempre fue bueno y podremos salir de Ritual Siniestro, descarte y Extripar. Si el oponente juega Empty the Warrens también se pueden meter Pestes. Contra combo rápido podemos sacar los Sinkhole, pero contra mazos tipo Solidarity, Sinkhole sobre Isla resulta muy poderoso.
-2 Espadas en Guadañas
-2 Vindicar
-2 Pernicious Deed
+3 Unmask
+3 Extirpate

Threshold y similares: Realmente el mazo va muy bien, con todos sus petatierras y el poder de la Pernicious. Con el splash de verde incrementamos el numero de mustcounters del mazo, esto es, cartas que DEBEN ser contrarrestadas. No obstante, un jugador hábil con la mano adecuada puede dominarte la partida, por lo que la inclusión de Dystopia inclinará la balanza a nuestro favor. Esta carta no tiene mucha sinergía con el Tarmogoyf, pero de nuevo, emplearemos Dystopia de un modo similar a la Acción Perniciosa, como reiniciador de mesa, por lo que será jugado en momentos desfavorables. El objetivo es mantener el control de la mesa todo lo posible mientras que ellos controlarán la pila.
-4 Sinkhole
+4 Dystopia

El banquillo es un propuesta genérica, aunque yo incluiría Abrazo Krosano según qué mazos abunden en nuestro metajuego.

Bueno, creo que con el splash de verde la antigua Pikula sale muy reforzada sin debilitar para ello su base de maná. Es posiblemente el mazo de Aggrocontrol no azul con más posibilidades del momento, así que, echadle un vistazo.

[Mazo] Bwg PikulaSocialTwist Tell-a-Friend

1 Comentario:

Anónimo dijo:

Monoblack Control (Devotion)

4 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 Strip Mine
2 Wasteland

2 Juzám Djinn
2 Hypnotic Specter
2 Desecration Demon

4 Black Lotus
2 Chaos Orb
1 Icy Manipulator
2 Time Vault
4 Mana Crypt
2 Mox Diamond
4 Mox Jet
2 Sensei's Divining Top
2 Necropotence

4 Dark Ritual
3 Demonic Tutor
3 Drain Life
3 Mind Twist
4 Sinkhole
4 Word of Command

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.