[Mazo] CRET Belcher

el 22/7/07 |



Tras la impresión en Espiral del tiempo de Vaciar los Barracones (Empty the Warrens, ETW) el formato ha experimentado todo el año el desarrollo de mazos rápidos de tormenta que usan como principal disrupción su gran rapidez con un alto porcentaje de victorias en el primer turno. Estos son básicamente TES (The Epic Storm) y CRET Belcher, de la que hablaré en este artículo.

En mayo, cuando estos mazos estaban a punto de salir del horno apareció Flash y estos quedaron lamentablemente relegados a un segundo plano. No obstante cuando la anomalia fue corregida estos mazos fueron retomados durante junio y julio, con muy buenos resultados. Este tipo de mazos emplean las peculiares posibilidades de aceleración que el formato nos ofrece, como poder jugar cuatro copias de Mox de Cromo, Pétalo de Loto y Diamante Ojo de León (Lion's Eye Diamond o LED), cosa que en Vintage, por ejemplo, no se puede.

Las principales armas de estos mazos son su gran velocidad, que ha eliminado del panorama a Solidarity y casi a Iggy Pop, y por la diversidad de sus estrategias, empleando diferentes planes de ataque para hacer menos relevantes cartas como Mago Entrometido, Creyente Verdadero o Pilar Piroestático. Evidentemente esto se hace sacrificando disrupción y consistencia, lo que los hace sufrir muchísimo más ante una Force of Will que los antiguos combos lentos.

El máximo exponente de esta filosofía es CRET Belcher. Este mazo tiene dos planes de ataque por regla general, activar un Lanzaesquirlas Trasgo (Goblin Charbelcher) o crear de ocho a catorce fichas de goblin 1/1 con Empty the Warrens que acabarán con nuestro oponente en pocos turnos.

Estas dos posibilidades son complementarias. Por regla general contra mazos como goblins o con poca disrupción es mejor activar una belcher, mientras que contra mazos de lentos control o aggrocontrol una buena cantidad 8 tokens pueden finiquitar la partida.

El mazo tiene dos principales versiones roja-verde y roja-verde-negra. El nucleo principal del mazo serían:

1)Cartas que dan +1 maná sin coste previo:
Espíritu Guardián Élfico
Espíritu Guardián Simiesco
Concesión de Tierra
Taiga/Bayou
Pétalo de Loto
Mox de Cromo

2)Cartas que dan +1 maná con coste previo:
Rito de la Llama
Ritual Desesperado
Muro de Leña

3)Cartas que dan +2 maná con coste previo:
Ritual Siniestro
Canción hirviente

4)Diamante Ojo de Leon: Lo empleamos para activar Belcher o para activar en respuesta a un Deseo Ardiente o Tutor Infernal. Recordad jugarlo antes del Belcher para poder activar sin perder la prioridad además de para poder emplear su mana contra una Fuga de Maná o un efecto similar.

5)Rematadores: Creas maná y los juegas de modo oportuno y ganas.
Lanzaesquirlas Trasgo
Vaciar los Barracones
Deseo Ardiente

En los huecos sobrantes la decisión está entre el Tutor Infernal o jugar cartas tipo Aparición Callejera, Cantora Salvaje o protección en forma de Ráfagas de Fuego.

Realicé un testeo previo en el MWS sin oponente para ver en qué turno ganaba. Se jugaron 20 partidas con cada mazo. Como victoria se consideró activar una Belcher o, en el caso de ETW, crear un mínimo de 8 fichas. Cualquier victoria a partir del quinto turno se consideró como derrota o scoop (esto es, un fallo al combar). Por regla general se jugaban las manos con Belcher, Burning Wish y/o ETW hasta mulligan a 5. Mulligan a 4 se consideró scoop.

Dado que los datos obtenidos en 20 partidas no tienen un valor estadístico exacto se considerará el porcentaje conjunto de victorias en primer y segundo turno. Estos fueron los resultados:

a)Versión con Ráfagas y Aparición Callejera:

2 Taiga

4 Tinder Wall
4 Street Wraith
4 Elvish Spirit Guide
4 Simian Spirit Guide

4 Goblin Charbelcher
4 Burning Wish
3 Empty the Warrens
4 Lion's Eye Diamond
4 Chrome Mox
4 Lotus Petal
4 Land Grant
4 Rite of Flame
4 Desperate Ritual
4 Seething Song
3 Pyroblast

Victorias:
Turno 1 - 9/20 - 45%
Turno 2 - 6/20 - 30%
Turno 3 - 3/20 - 15%
Turno 4 - 3/20 - 15%
Scoop - 1/20 - 5%

Turno 1+2 = 75%
Conclusiones: Aparición Callejera (Street Wraith o STW) se incluyó en algunas listas bajo la idea de hacer un mazo de 56 cartas lo que no es del todo exacto ya que te da una carta al azar, por lo que no te ayuda a la hora de tomar decisiones de mulligan. Sólo fue bueno cuando la mano ya era buena. La ráfagas evidentemente no fueron empleadas para más que estampar Mox de Cromo, pero se puede concluir que no afectaron perjudicialmente al combo.


b)Versión con Ritual Siniestro:

1 Taiga
1 Bayou

4 Tinder Wall
3 Wild Cantor
4 Elvish Spirit Guide
4 Simian Spirit Guide

4 Goblin Charbelcher
4 Burning Wish
3 Empty the Warrens
4 Lion's Eye Diamond
4 Chrome Mox
4 Lotus Petal
4 Land Grant
4 Rite of Flame
4 Desperate Ritual
4 Seething Song
4 Dark Ritual

Victorias:
Turno 1 - 11/20 - 55%
Turno 2 - 3/20 - 15%
Turno 3 - 3/20 - 15%
Turno 4 - 1/20 - 5%
Scoop - 2/20 - 10%

Turno 1+2 = 70%
Conclusiones: La inclusión de negro no afecta mucho la estabilidad del mazo, aunque hay ligeramente más posibilidades de fallar por no poder jugar Ritual siniestro, sin embargo, al ser la única carta del mazo además de Canción Hirviente que nos da 2 manás extra aumentaron los turnos 1 y las posibilidades de jugar Belcher. Cantora Salvaje es ideal para rellenar huecos, añade tormenta y fija el mana.


Tras probar ambos mazos el primero me dió una sensación mas estable mientras que el segundo parecía más potente. Decidí apostar por el negro y probar una lista que quedó segunda en un evento en Alemania con una asistencia de 76 personas. Hice una pequeña modificación añadiendo una copia Zarcillos de Agonía al banquillo, generalmente para jugarlo a mitad de la partida y quitar 10-14 vidas tras la destrucción de nuestros goblins.

CRET Belcher
por Jan Schmidt

2 Infernal Tutor
3 Empty the Warrens
4 Goblin Charbelcher
4 Burning Wish
2 Wild Cantor
4 Tinder Wall
4 Elvish Spirit Guide
4 Simian Spirit Guide
4 Land Grant
3 Rite of Flame
4 Seething Song
4 Dark Ritual
4 Desperate Ritual
4 Chrome Mox
4 Lotus Petal
4 Lion's Eye Diamond

1 Bayou
1 Taiga

SB:
1 Infernal Tutor
1 Empty the Warrens
1 Tendrils of Agony
1 Rite of Flame
1 Pyroclasm
1 Hull Breach
1 Shatterning Spree
4 Duress
4 Duress

Lo que más me llamó la atención era el modo en que incluía Infernal Tutor y su peculiar banquillo. Aplicando el mismo análisis.

Victorias:
Turno 1 - 8/20 - 40%
Turno 2 - 7/20 - 35%
Turno 3 - 3/20 - 15%
Turno 4 - 0/20 - 0%
Scoop - 2/20 - 10%

Turno 1+2 = 75%
Conclusiones: La lista tiene unos porcentajes similares pero un juego mucho más fuerte y abierto, lo que es muy importante pues tendremos enfrentamientos muy diversos, por ejemplo la mano siguiente, que me salió en pleno testeo.

Mox de Cromo, Tutor Infernal, Concesión de tierra, Muro de Leña, Ritual siniestro, Diamante Ojo de León (LED) y Lanzaesquirlas. Nos da dos jugadas para el primer turno.

a)Mox (estampo Infernal)-Ritual Siniestro; Concesión de Tierra (Bayou) - Juego Charbelcher y activo con LED.
b)Concesión de Tierra (Bayou)-Ritual Siniestro; Mox de Cromo (estampo Muro); LED; juego Infernal y en respuesta peto LED, busco ETW: 12 fichas de goblin.

Con esta versión y con la flexibilidad que nos aporta el Infernal tendremos más a menudo esta doble vía. La copia de rite of flame en banquillo es útil, pues una de las razones principlaes de mulligan es el robarse 2-3 copias de Deseo, además de algún Belcher o ETW.

En cada momento debemos sopesar que rumbo tomar. Generalmente, Infernal/Burning a ETW consume 6 manás, uno menos que jugar Charbelcher y activarlo, ese mana extra puede suponer la victoria o derrota contra Aggrocontrol teniendo en cuenta el juego tan extendido que experimenta Ofuscar. Asímismo podemos emplear ese maná en una jugarnos una Coacción o Ráfaga de Fuego.

Los dos principales planes contra mazos de control son jugar de base o banquillo Ráfagas de Fuego y/o Ráfagas Rojas, lo más habitual, o copiar de la TES el uso de Xantidos y Coacción para defender nuestro juego, como hemops visto en esta lista.

El enfrentamiento contra mazos que no jueguen FoW o Coacción es relativamente fácil, en estos caso el mazo se juega prácticamente sólo y contra sus respuestas puntuales siempre nos queda jugar Burning Wish a cartas defensivas tipo Reguero de Ruptura, Simplificar o Ruptura del Casco, que además nos dan tormenta.

Como consejo general no es recomendable jugar el Belcher si no tenemos asegurada su activación en 1-2 turnos, si podemos elegir entre dejar caer una Belcher o ETW, hagamos fichas de Goblins.

De todos modos este mazo siempre puede jugar un estilo más lento, especialmente tras banquillear Xántidos. y aunque en teoría dejar caer un belcher sin mana para su activación es poco recomendable, aunque enderezando nuestras tierras y/o moxes y topdeckeando regulín podemos activarlo perfectamente. Es un riesgo asumible si sabemos que el otro no juega antiartefactos.

Este mazo me gusta, es bueno, bonito y barato (razonablemente), muy competitivo y empieza a alterar suavemente el formato. Un mazo para toda la familia.

[Mazo] CRET BelcherSocialTwist Tell-a-Friend

10 Comentarios:

Anónimo dijo:

Muy bueno el articulo. Tenía mis dudas sobre que mazo jugar en legacy, y despues de leer tu articulo, creo que será un mazo con el que me divertiré jugando y que asegura unas cuantas victorias.

Cual fue tu estrategia a la hora de banquillear contra los distintos mazo del entorno?

Salu2

Giancarlo dijo:

Hola tortxu:

En primer lugr me gustaría avisarte de que el artículo es uno de los primeros del blog y tiene más de un año, por lo que las cosas han cambiado un poco. Cuando escribí el artículo este mazo triunfaba mucho en EEUU y no veia juego por estas tierras.

Llegó a ver cierto juego en Cataluña, pero enseguida se generalizó el uso de Contrapesar, sobretodo en EEUU, además de haber salido nuevas cartas contra combo como Extirpate y Thoughtseize. No obstante no es que el mazo haya perdido poder sustancialmente, sino que se ha pasado de moda.

Cartas útiles contra mazos azules con Ráfagas y los Vexing Shusher.

Tortxu dijo:

Buenas,

Gracias por tus comentarios, la verdad es que no me había fijado en la antiguedad del articulo.

Llevo mucho tiempo desconectado de los formatos Eternal, y me gustaría volver a participar en los próximos torneos, y ya he podido echar un vistazo a tu blog (a los articulos más recientes), donde voy viendo como está el formato de legacy en estos momentos.

Un saludo.

Giancarlo dijo:

De todos modos te puedes mirar listas recientes en Deckcheck que lo han hecho bien en torneos serios:

http://www.deckcheck.net/list.php?type=Belcher&format=Legacy

Prueba Manamorphose.

Un saludo.

Tortxu dijo:

Gracias nuevamente por tus comentarios Giancarlo.
un saludo

Anónimo dijo:

Muy buenas Giancarlo,

Tengo serias dudas sobre si en estos momentos es viable jugar una belcher, y como considero que eres una de las personas que mas sabe de legacy en el panorama nacional me gustaria que me contestases.
Se que ahora mismo opciones como Adnausean Tendrils son mejores ya que juega una cantidad grande de defensas del combo.
Por ello mismo me preguntaba como se le podria meter algo de ayuda para combar ya que un triste contrahechizo destroza a esta baraja, no tienes defensas. La opcion de meter negro parece que esta algo desfasada por las barajas que veo en Germagic, sin embargo nos otorga Duress...estoy probando la baraja, pero una orientacion me vendria genial.

Giancarlo dijo:

Hola.

Belcher es el mazo idóneo para castigar un metajuego poco evolucionado o muy agresivo, pero es complicado pretender pasar seis rondas de suizo contra 4 o 5 mazos con Fuerza de Voluntad, simple y llanamente.

Otra opción sería tirar por las listas con Ráfagas Rojas de base, ya que tu principal enemigo es FoW y, por lo general no deberías enfrentarte a más de una carta y siempre azul.

Otra carta a considerar y que se jugaba en los tiempos en que el mazo estaba de moda es Enjámbre de Xántidos, siempre puedes dar la sorpresa...

La verdad es que no es que lo tenga testeado porque hace mucho que no lo juego, pero es la opinión general y la mía. No es por desanimarte, pero si esperas muchos enfrentamientos contra mazos azules está dificilillo.

Anónimo dijo:

Buenas de nuevo,

No crees que mejor que el enjambre de xantidos que te relentiza un turno para combar seria mejor jugar las rafagas junto con Vexing Shusher?? Si conoces alguna lista interesante por favor comentame.

Anónimo dijo:

Buenas, puse un comentario pero parece ser que no se guardo... :P

Esta baraja es muy buena, ha dejado de jugarse, lo cual me alegra por no tener que enfrentarme a ella, porque realmente es de la que más por saco me ha dado.
Un amigo tiene una pero con despojos de la boveda de base, una carta que parece algo camicace pero que le da muchas partidas (si haces cálculos estadisticos descubres que muy rara vez te mata cuando buscas una carta de la que tienes 4 copias y si combas ganas.

Para protejerse usa las rafagas rojas y los enjambres de xamtidos y ni con FOWs he logrado pararlo, ya digo, que es un mazo que me da mucha rabia.

Anónimo dijo:

of your jack-o-lantern. If youre not sure how its supposed to device should be used in order to warn incoming traffic. Lastly, [url=http://www.newlouboutins.com]Christian Louboutin shoes[/url] will decide for them. And to me, I would not want to have invested Would you tell us a little about why you have devoted part of [url=http://www.louboutinfran.fr]christian louboutin[/url] faith had come under attack. So I had a passion for this ministry skilled swordsman, also carries his prized blade that he used [url=http://www.bagsvivi.com]ルイヴィトン財布[/url] black jack system work for you! Winning black jack consistently worse for homeschoolers today? David: It depends on the area. http://www.hnida.org/lv.html often do this and spend a lot of money with little return. Target an eye out for the betting limits of each table. It also important
wayward lifestyle of the riffraff there. Descendents of Black get recommendations. Social Media is the new way for word of mouth [url=http://www.louboutinart.fr]christian louboutin[/url] better access to quality care to improve the well-being of those a broomstick or bats flying through the air, almost any image [url=http://www.newhighheel.com]Louboutin pas cher[/url] Jones jeans. This particular Jack Jones jean is also well matched with these families. Tony: What is your most important legal [url=http://www.louboutinfronte.fr]christian louboutin pas cher[/url] with the ladies. His rebellious nature and free spirit make him States serving safety-net clinics, hospitals and pharmacies. http://www.louboutinfranch.fr downward curve on most health graphs that begins about age 30, in its setting. It shouldnt move from its position if you give

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.