[Mazo] Cephalid Breakfast

el 16/8/07 |



Bueno tras un tiempo sin escribir artículos aquí regreso con un mazo que está dando bastante que hablar ultimamente en la red y que se está poniendo muy de moda en los EEUU. Este mazo es simplemente el Cephalid Breakfast de toda la vida que tanto se jugó en Extendido y que, seguramente, sea el único mazo realmente bueno que han dado los constructores españoles a la comunidad magicquera internacional.

El mazo se basa en una poderosa combinación de dos cartas, el Ilusionista Cefálido y los en-Kor empleados en las barajas Life. Empleando la habilidad del nuestros amiguitos podemos hacer objetivo al Ilusionista Cefálido una cantidad arbitraria de veces para poder echar toda la biblioteca al cementerio.

Estos mazos solían ganar reanimando un temible Necrófago Suturado removiendo un par de Rascanubes de Krosa obteniendo un enorme 26/26, que podía llegar a tener prisa si incluíamos una copia de Aliento de Dragón. En realidad eran un combo de 3 cartas que requería de un Reanimar o Exhumar para devolvernos el Necrófago, aunque a efectos prácticos eran tan solo dos, gracias a la inclusión de Recuperación de Krosa.

Este mazo no fue tomado en cuenta para construir una versión Legacy, aunque como muchos mazos de Extendido como Psiqueatog, Madness o Life se dejó ver en torneos de tienda.

No fue hasta la gran explosión y moda de las nuevas barajas Ichorid (mazo del que hablaremos un día de estos, basado en las novedades surgidas en Visión de Futuro) que estos mazos se reconsideraron, pues incluyendo unas copias de Narcomeba en el mazo, podemos sustituir los antiguos reanimadores por Regreso Pavoroso, ganando turnos. Además, algunas versiones incluyen una solitaria copia de Puente desde lo Profundo, de modo que podamos jugar un par de Terapias de la Cábala antes de reanimar.



Como combo tenemos tres posibilidades:

1-Combar del modo original, devolviendo un Necrófago Suturado, remover uno o dos Rascanubes y encantar con un Aliento de Dragón.

2-Devolver un Guía Kármica que nos devuelve a su vez un Kiki-Jiki. Activamos su habilidad haciendo objetivo a la Guía Kármica. Con el token de Guía Kármica nos devolvemos un Húsar Celeste, que al entrar en juego nos enderezará el Kiki-Jiki, pudiendo producir la famosa horda de infinitos 4/3 voladores con prisa (para quien no lo conozca, enderezamos, Kiki-Jiki, copiamos Húsar, que endereza Kiki-Jiki...).

3-Ultimamente se ha sugerido jugar los Necrófagos con Acorazados Pirexianos en las versiones con Frasco de Éter, pues podemos sacrificar un Acorazado a otro y tener un barato Plan B.




Para ilustrar un poco mejor este artículo vemos por ejemplo esta lista.

Cephalid Breakfast

4 Brainstorm
4 Portent
4 Worldly Tutor
2 Eladamri's Call
4 Force of Will
3 Daze
2 Cabal Therapy

4 Æther Vial
4 Cephalid Illusionist
4 Nomads en-Kor
1 Dread Return
3 Narcomoeba
1 Bridge from Below

1 Kiki-Jiki, Mirror Breaker
1 Karmic Guide
1 Sky Hussar

4 Flooded Strand
4 Polluted Delta
3 Tundra
3 Tropical Island
2 Underground Sea
1 Island

En resumen el mazo tan sólo tiene que jugar un Ilusionista y un Nómada para combar, echando toda la biblioteca al cementerio y combando a placer. Para poder conseguir esto no necesitamos aceleración (nos da igual combar antes o después) sino seguridad, de ahí las FoW y Terapias, así como los valiosísimos Frascos de Éter que nos salvarán contra mazos de control de lo más diverso.

Si fuera necesario se pueden incluir copias extra de Terapia de la Cábala o incluir Pactos de Negación.

De todos modos el mazo no es lento y comba plácidamente en los turnos 2-4 gracias a nuestros cantrips y tutores. Recordad la extremada sinergia entre los Brainstorm y los Tutor Mundano pudiendo dejar encima de nuestra bilioteca las piezas de combo y las Narcomibas y barajarlas con el tutor de Espejismo.

Para mayor seguridad y evitar la anulación del combo mediante cartas como Mago Entrometido o Aguja Medular podemos seguir la estrategia habitual de las barjas Life de duplicar los en-Kor, incluyendo alguna copia de Chamán en-Kor.

El principal peligro radica en un Mago Entrometido bien utilizado (nombrando Regreso Pavoroso) o cartas anticementerio como Lineas Mísitcas del Vacío o Criptas de Tormod. Para evitar este peligro podemos incluir una copia incluso de base de alguna criatura como el Supervisor Riguroso o la Carabela, para jugarlas como las Solidarity o las Iggy-Pop juegan Verdad Reflejada o Limpiar, vía tutor y antes de su turno.

En conclusión, un mazo mucho más solido de lo que parece, con un combo de dos cartas fácil y sencillo que nos deja muchas posibilidades para incluir protección de lo más diversa en nuestra baraja. Fácil y para toda la familia.

[Mazo] Cephalid BreakfastSocialTwist Tell-a-Friend

3 Comentarios:

Kotobukian_ dijo:

Buen artículo, pero actualizando un poco diría que es más sólida la versión de sutured + tarmogoyf (6/7), que a la vez permite un plan B más sólido que los acorazados. Además, el riesgo que hay entre que bajas el kor y el calamar de que te frian el primero en respuesta al segundo desaparece si antes has bajado un goyf, ya que puedes desviar el daño hacia el lhurgoyf.

El puente me parece completamente innecesario ya que para combar usaremos criaturas, a caso van a faltaR? Lo que es imprescindible es el aliento de dragón si no queremos que el oponente tenga tooodo un turno para matar el sutured.

Giancarlo dijo:

Tienes razón.

Este artículo salió un par de días antes de que se celebraran las Gencon y conociéramos la lista que combaba con Tarmogoyf. Aunque te parezca mentir, hasta ese momento a casi nadie se le ocurrió lo de aprovechar la regla que hace que los Tarmogoyf son 6/7 en el cementerio, nunca se había utilizado. Evidentemente, nada mas salir esta lsita, se convirtió en la lista estándar de Cephalid.

Anónimo dijo:

Buen artículo. Lo voy a probar en el siguiente torneo de Legacy

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.