[Mazo] Death & Taxes

el 20/10/07 |




Death & Taxes, literalmente, "Muerte e Impuestos", es simplemente, en palabras de sus creadores, White Weenie con un nuevo estilo, algo diferente, surgida a raiz de la inclusión de algunas cartas del bloque de Espiral del Tiempo en este tipo de barajas.

Hasta hace no mucho las White Weenie que se veían por ahí eran más bien clásicas con Leones de la Sabana, Isamarus y una aberrante curva de dos llena de bichos con dañar primero, volar y protecciones diversas. Sin embargo este tipo de mazo ha sido considerado siempre demasiado casual o poco competitivo, por su falta de respuestas y posibilidades de reccionar, basándose en jugar bicho todos los turno, lo que muchas veces no sirve de nada y otras veces, nos permite ganar partidas a coste de perder mucho espacio del mazo. Además, la falta de disrupción obligaba a jugar criaturas del estilo de Madre de las Runas o Caballero Plateado, que, aunque poderosas son inservibles contra bastantes mazos de combo y control. Es decir, acabábamos jugando un montón de osos y criaturas con diversas habilidades protectoras.

Las primeras versiones del mazo que llegaron a ser competitivas sedieron en llamar Angel Stompy, así denominadas por ser su mejor y principal condición de victoria los poderosos Ángel Exaltado. Estos mazos jugaban aceleación en forma de Tumbas Antiguas y Mox de Cromo, lo que les permitía jugar sus costes 2 o bajar un Exaltado mediante metamorfosis en el primer turno. La aceleración incolora iba en la línea de los equipos Jitte de Umezawa y Espada de Fuego y Hielo, muy potentes en combinación de criaturas con Dañar Primero o con habilidades evasivas, además de permitirnos abusar de ciertos artefactos protectores para mejorar distintos enfrentamientos desfavorables.

Sin embargo estos mazos, que dieron muchas vueltas y coquetearon con splashes de distintos colores cayeron un poco en el olvido, transpasándose el concepto a las Faerie Stompy que parecían hacer lo mismo pero mejor, más eficientemente y con contrahechizos.

Pero con la salida del bloque de Time Spiral este tipo de mazos han obtenido un par de incorporaciones muy interesantes que han configurado el arquetipo del que ahora hablamos, conocido como Death & Taxes o simplemente D&T.

La base del mazo la constituye el mini cerrojo constituido por Mangara de Corondor y la tierra legendaria Karakas, que nos permite remover una criatura del oponente del juego cada turno. El asunto es muy sencillo, usamos la habilidad de Mangara haciendo objetivo a un permanente del oponente, por ejemplo su Tarmogoyf o una Isla, y en respuesta giramos la Karakas para devolvernosla a la mano, como la habilidad sólo hace objetivo aal permanente del oponente, ésta no se contrarrestará, removiendolo para nuestra satisfacción, sin perder cartas. De todos modos remover un permanente peligroso del rival aun perdiendola no es un mal cambio.

Pero esta no es la única novedad, también jugamos los Mantopétreo de Caos Planar, todo un 3/2 que vuela con Destello y que además nos recupera una criatura y remueve una carta del cementerio del oponente (Necrófago Suturado, Puente desde lo Profundo o Vida desde el Barro parecen buenos objetivos). Además de ser un sorprendente bloqueador de atributos bastante decentes para su coste, nos permite hacer trucos diversos como rescatar criaturas del combate con el daño en la pila para eliminar alguna amenaza enemiga, resetear al Jötun Grunt antes de nuestro turno quitando sus contadores y, principalmente, recuperarnos una Mangara para volver a usar su habilidad en caso de no tener disponibles en ese momento las Karakas. Además, podemos hacerle a él objetivo y reutilizar así su habilidad para ir eliminando todas las amenazas del cementerio rival que queramos.

Antes de seguir, una lista por mí propuesta dentro del escaso ámbito de maniobra que este mazo nos deja:

The Death and the Taxes aka D&T

3 Isamaru Hound of Konda
3 Mangara of Corondor
3 Stonecloaker
4 Serra Avenger
3 Jötun Grunt
3 Samurai of the Pale Curtain
2 True Believer

4 Aether Vial
3 Umezawa's Jitte

4 Swords to Plowshares
4 Mana Tithe
3 Cataclysm

4 Rishadan Port
4 Flagstones of Trokair
3 Karakas
10 Plains

SB:
4 Tivadar of Thorn
3 Disenchant
2 True Believer
4 Orim's Chant
2 Pithing Needle


Más o menos es una lista estándar con algunos variacones como poner los Jötun Grunt en el banquillo por Caballero Plateado o Campeona Auriok dependiendo del metajuego o incluir algunas copias de Erial por copias de Puerto Rishadano, Lajas de Trokair y Llanura. El resto es bastante común.

La base de criaturas es menos agresiva que la de una Weenie tradicional, con tres Isamarus como perfecto primer turno que nos permiten empezar a jugar con la Karakas en el segundo turno. Además, tenemos tres copias de las ya mencionadas Mangara de Corondor y Mantopétreo, ambas geniales y que nos permitirán dominar a casi todos los mazos agresivos mediante el control de la fase de combate.

Además, jugamos un par de criaturas elegidas en función del metajuego actual. El Samurai de la Cortina Pálida es genial contra muchas estrategias basadas en el cementerio como íchorid, Cephalid Brekafast o Iggy Pop, además de anular cartas peligrosas como Crisol de Mundos, vida desde el Barro o Ruinas de la Academia. Además, es útil contra Threshold, aunque consigan poner unas cuantas cartas en el cementerio los primeros turnos luego podremos quitárselas con el Mantopétreo, formando una estrategia conjunta interesante.

Por otro lado los Creyente Verdadero harán que podamos decir que tenemos un enfrentamiento digno contra mazos de combo, además de ayudar contra la disrupción negra y tocar las narices a algunos otros mazos. Esta es seguramente la mayor elección de metajuego, que puede llegar a ser un simple 2/2 contra muchos mazos, por lo que muchos lo cambian o relegan al banquillo.

Para finalizar tenemos a lo más grandes del lugar: el Soldado Raso Jötun, por todos conocido, que nos permitirá también molestar mucho a estrategias basadas en cementerio, además de ser un eficiente 4/4 por dos manás, a veces no se incluye o se incluyen sólo dos copias, recordad la ya comentada sinergía que tiene con el Mantopétro que noes permitirá resetear loscontadores del Jötun y alargar su vida útil. Y además están las Vegnadoras de Serra, otra interesante incorporación que vino en Time Spiral, uno de los mejores bichos blancos del formato, con unos atributos muy seriosy portador ideal para una de las tres copias de Jitte de Umezawa que este mazo incluye. Ya sabéis, Pego por arriba de tres, bloqueo como 7/7 y sigo pegando como 7/7... nos suena nada mal.

En cuanto a los hechizos que jugamos, cuatro copias de Espadas en Guadañas son mandatorias en un formato plagado de criaturas algunas de ellas verdes, grandes y feas, aunque tengamos las Mangara. Además la ganacia de vida que supone echar unas Espadas en Guadañas a uno de nuestros bichos, por ejemplo el Jötun, puede salvarnos la vida cuando alguna TES o IggyPop intente combarnos vía Zarcillos con la cuenta de hechizos muy justa (algo por otro lado bastante común si intentan salir rápido), recordad hacerlo en respuesta a que se dispare la habilidad, esto es, después de que jueguen el hechizo, así no añadimos tormenta. Parece un tontería pero si conseguimos sobrevivir tendremos muchas oportunidades de ganar.

Además, metemos cuantro copias de Diezmo de Maná, que, salvando las distancias, nos ayudarán bastante los primeros turnos como si de Ofuscar se tratara. Esta carta nos puede salvar bastante contra salidas fuertes del rival cuando salimos en segundo lugar, además de ser poderoso contra mazos de combo, que no se lo esperarán.

Por útlimo y además de los geniales Jitte de Umezawa y Frasco de Éter, tenemos los Cataclismos que nos darán muchas partidas tanto contra mazos de control como agresivos, ganando turno para agredir a nuestro oponente hasta la muerte Nos ayuda a barrer la mesa contra hordas peligrosas de goblins o fragmentados y funciona como un pseudo Armageddon contra mazos de control y, en menor medida, de combo, pues lo que nos interesa no es dejarles sin mana, que en seguida volverán a tener, sino prohibirles manejar cantidades aberrantes de maná y habilidades en forma de tierras.

Nuestra base de maná está diseñada para mayor sinergía con los Cataclismos. Las Lajas de Trokair tienen especial sinergía pues nos ayudan a romper la simetría de la cata en nuestro beneficio, pudiendo tener "conservar" dos tierras, y si son una llanaura y un Puerto Rishadano mejor, pues podremos ir atacando mientras giramos las pocas tierras que el rival encuentre.

El banquillo es completamente libre, se suele incluir Tivadar del Espino o Cruzada de Tivadar para mejorar el enfrentamiento contra Goblins que lo dejamos un poco de lado para mejorar todos los demás, quizá la existencia de Empty the Warrens haga más polivalente la Cruzada de Tivadar. También material anticombo, en este caso he optado de Cantos de Orim que bien jugados nos darán muchos turnos para pegar e ir bajando cartas como Samurai de la Cortina Pálida y múltiples Creyentes Verdaderos, encerrando al oponente mientras atacamos y presionamos.

Evidentemente el enfrentamiento contra combo es complicado pero es bastante bueno. Ahí tenemos nuestras liendre pinchando, más los Cantos de Orim y los Diezmos de Maná, para incomodar mientras vamos con todo a intentar acabar con su vida antes que ellos con la nuestra.

Los mejores enfrentemientos del mazos son los mazos agresivos, con un muy buen enfrentamiento contra Threshold y similares gracias al mini cerrojo de Mangara.

El enfrentamiento contra mazos de control se basa generalmenteen intentar resolver un Frasco de Éter y no tener muy mala suerte.

Por lo general es un mazo con un buen enfrentamiento contra casi todo y bastantes elementos de control, sin casi ningún enfrentamiento imposible ni muy difícil, un mazo todoterreno con bastantes fans.

Con la salida de Lorwyn se plantea el splash de verde para meter varias copias de Gaddock Teeg, que hace mucho más fácil el enfrentamiento contra combo y control, y los malvados Tarmogoyf en sustitución del los Jötun, para dar un toque de presion, además de elementos de banquillo como Abrazo Krosano. Esta es una vía importante y puede que lleve a algo, confío más en el Gaddock Teeg (que relamente mejora emparejamientos complicados) que en el Tarmogoyf, pues en un mazo sin conjuros ni apenas intantáneos no creo que crezca muy rápidamente. El tiempo dirá.

[Mazo] Death & TaxesSocialTwist Tell-a-Friend

6 Comentarios:

Anónimo dijo:

Hails

Está muy guapo tu blog, los análisis de los mazos como este me parecen muy currados, a ver sí analizas un Monoblack-Aggro o un Suicide pronto.

Giancarlo dijo:

Estoy abierto a todas las sugerencias, normalmente suelo escribir sore mazos que están dando que hablar de todos modos, es un tema que me guardo.

Muchas gracias.

Julita dijo:

Muy buenos tus articulos, muy currados. Felicidades.

Gonzalo dijo:

Ola
Me gusta muxo tu blog la verdad esta muy muy bien los menterado de el blog por tu ermano ke esta regsitrado en los foros de rebel registrate y da tu opinion seras bien recibido ;)

Anónimo dijo:

muy buenas, soy Jonga del foro de portal del multiverso y quiero que sepas que este tipo de blogs ayudan muxo a todos los jugadores, pros y novatos. Mis mas sinceras felicitaciones y si algun dia creo una tienda de magic....que todo se andara, jeje, te contrato para que me ayudes a formar la pagina web. Un saludo y gracias, seguiremos discutiendo por el foro sobre las barajas.

Giancarlo dijo:

Muchas gracias Jonga, espero que te sea útil.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.