A vueltas con Tarmogoyf...

el 26/10/07 |



Bueno, las predicciones de hace un par de meses se cuplen y actualmente Tarmogoyf domina Estándar, Extendido y Legacy.

Esta criatura ha supuesto el mayor impacto en el metajuego de Legacy desde la irrupción de Vial Goblins y Solidarity, años ha, cuando el formato se estaba gestando, y, junto con la aparición de Empty the Warrens (Vaciar los Barracones), ha propiciado en medio año un cambio definitivo del metajuego original que ha regido el fomato durante tres años dominado por "The Big Three", Solidarity, Vial Goblins y UGW Threshold.

Tal es el poder de Tarmogoyf que ya se considera la mejor o, dicho con más respeto para los que tienen "memoria histórica", una de la mejores criaturas de Magic, sólo comparable a leyendas como Psiqueatog y Morfoide. Tarmogoyf es, simplemente una criatura sin habilidaddes ningunas ("vanilla creature" en argot magicquero anglosajón) de un coste exageradamente reducido en relación a sus atributo fuerza/resistencia.

Ni más ni menos, no vuela, no arrolla, casi todo le hace objetivo, pero es un maldito 4/5 por un verde y un incoloro, lo que lo hace incluible en cualquier mazo que quiera jugarlo. De hecho hemos asistido a toda una moda de splash de verde para meter Tarmogoyf en todo tipo de mazos del estilo de Pikula, Suicide, Sligh, Death&Taxes, Hanni Fish... Esta carta simplemente nos regala una cantidad de tempo brutal.

Es decir, en el anterior equilibrio del formato, para jugar un 4/4 uno debía invertir una importante cantidad de tempo, o bien gastar turnos haciendo algo hasta que giraba los cuatro manás que cuesta, por ejemplo, un Báloth Voraz (bien sea bajar algún muro, matar criaturas...) o invertir turnos en tener un decente cementerio para jugar un Hombre Oso o un Jötun Grunt de forma útil.

Ahora, al no tener que hacer eso anterior, podemos bajar en el segundo turno un 4/5 en condiciones propicias (pero posibles, a diferencia de intentar soñar en jugar un Jötun en el segundo turno). Y podemos evitar tener que jugar esas cosas que hacía una UwbFish hasta que podía bajar un Jötun. Esto se traduce en un enorme aumento de la presión sobre el oponente y en una ganacia de espacio en el mazo, no entendido a nivel de huecos, sino a nivel de comprimir el número de criaturas necesaria en una estrategia y desterrar ciertas cartas como Nota Mental.

Hasta la aparición del Tarmogoyf, cartas como el Kird Ape, Élite de Veloceleste, o posteriormente Isamaru Mastín de Konda, Soldado Raso Jötun o Vengadora de Serra se consideraron auténticos bombazos y se jugaban en distintas estrategias buscando minimizar sus contrapartidas, pues estas cartas siempre contaban con alguna pega en compesación por su "desequilibrio" entre fuerza y resistencia. Tras el Tarmogoyf, la aparición en Lorwyn de lo que habría sido una auténtica aberración como Dosan, la Torre de Sitio de Lorwyn no parece tan impresionante...


¿Es Tarmogoyf perjudicial para el formato?

Hay gente a la que le disgusta ir a un torneo y encontrarse casi todas las partidas con uno de estos desequilibrados monstruos. Dicen que en Paris puedes jugar seis o siete rondas seguidas de Legacy contra UGr Threshold, por ejemplo.

Hay gente que está harta de que todo el mundo quiera jugar Tarmogoyf en mazos cada vez más insospechados como Landstill o Belcher. Muchos se indignaron al ver Affinity con Tarmogoyf alcanzar el Top 8 del Pro Tour de Valencia de formato Extendido, celebrado hace un par de semanas. Otros se ríen.

Por otro lado estamos asistientdo a una gran especulación de Tarmogoyfs, subiendo y subiendo sin visos de detención o pudor alguno por parte de los vendedores, pero, claro está, es la ley de la oferta y la demanda, y ahora te quitan los Tarmogoyfs de las manos por 30€. Aunque al fin y al cabo esto es un poco como esa época en la que todo el mundo quería cambiarte/comprarte tus Jittes o tus Agujas Medulares (que pena que Wizards no hiciera un preconstruido con Tarmogoyf...).

Aún así hay gente que habla de si merece o no merece ser prohibido el Tarmogoyf en el formato. Esta discusión ya tuvo lugar con respecto al Lacayo Trasgo, pero todos sabemos que Wizards tiene una política de restricciones muy clara, al menos en lo que a Legacy se refiere y sólo restringe cartas que permiten jugar combos directos y desequilibrados como Flash. En otros formatos se han prohibido a veces cartas por dar lugar a un metajuego demasiado monótono, como la época más rancia de Affinity en Tipo 2, y eso está todavía muy alejado de la realidad actual de cualquier formato.

En mi opinión Tarmogoyf es el nuevo Lacayo Trasgo, esa carta que parece injusta y desqequilibrada y que los oponentes más temen, pero que a la larga va a obligar al formato a adaptarse, a hacerse más resistente y efectivo. Vial Goblins ha hecho mucho por el formato, confiriéndole una velocidad y una consistencia mucho mayor que la de tres años atrás. Tarmogoyf es como el Lacayo Trasgo, salvo que se puede jugar en una mayor cantidad de mazos.


Estrategias contra Tarmogoyf.

Contamos con númerosas respuestas contra el Tarmogoyf a disposición de casi todos los mazos, y como todo, su éxito dependerá de lo útil que sean en general. Tenemos varias opciones:

A)Otro Tarmogoyf: Muchos jugadores coinciden en señalar que la mejor respuesta al Tarmogoyf es, simple y llanamente, tu propio Tarmogoyf. Su pequeño bonus de resistencia hará que los Tarmogoyf nunca se maten entre sí. Se inician entonces las 'Goyf-wars (los americanos gustan de ponerle nombre a todo), las guerras entre Tarmogoyfs, en las que un daño extra que hagas con un Fuego/Hielo o girar el Tatmogoyf del oponente puede darte la victoria. Lo bueno de esta opción es que la carta es buena en sí misma, es una respuesta activa y no reactiva, no necesitas esperarte a que aparezca el Tarmogoyf enemigo para jugarlo.

B)Destruirlo: El Tarmogoyf puede ser hecho objetivo por multitud de malvados hechizos. El blanco nos ofrece las siempre buenas y tradicionales Espadas en Guadañas, como segundo removal siempre podemos jugar los Condenar o la nueva tech blanca, Represalia. El negro nos da un abanico tremendamente alto de posibilidades, desde Fallecimiento Espantoso, Ley Diabólica o Edicto del Cadenero a cartas no muy jugables antes como Terror, Apagar o el nuevo Garganta Chillona, del que se mete de base una copia en todas las barajas de Survival post-Lorwyn. El mejor antiTarmogoyf negro es el Producir Asfixia, que si ya se jugaba, ha pasado a ser fundamental por ocuparse de los monstruos verdes fácilmente. El rojo no puede matar directamente al Tarmogoyf, pero puede hacerle el daño extra que necesita para morir, para esa función resultan geniales como a dijimos los Fuego/Hielo (y para girarlos). Por útimo tenemos también el Vindicar, siempre útil. Además siempre tendremos los Explosivos Diseñados. También se pueden emplear armas de destrucción masiva como Perecer, que tienen una fantastica "sinergia" con las Mangostas Ágiles

C)Robarlo: Una opción que cada día gana más adeptos. Si antaño ya se jugaban Fragmentos de Deslealtad en el banquillo de muchas Threshold para mejorar el mirror y el enfrentamiento conta Fish, ahora son mandatorios (viendo cómo Extendido se parece cada vez más a Legacy, el ganador del PT Valencia jugaba Fragmentos de Deslealta de base). Otras opciones son jugar Grilletes Vedalken, con la ventaja de ser bastante reutilizable aunque algo lentos, o ir a Magias de Control por un maná más para poder robar Coaccionadores Místicos o Rondadores de Tumbas. La nueva tech que sugieren algunos jugadores es Arnés Mental, que nos permite a un coste relativamente bajo robar Tarmogoyfs, y, a veces, tan sólo quitarlos de en medio.

D)Anularlo por otros medios: Vease temas del estilo Maze of Ith en mazos del tipo 43 Lands y demás, empleados con muy buenos resultados además de ser incontrarrestables.

E)Contrarrestarlo: Bueno esto siempre lo podemos hacer, pero simplemente, Tarmogoyf es una muy buena razón para jugar Trampas de Hechizos (¡están por todas partes!) y/o Contrapesar.

F)Atacar el Cementerio: Una de las principales ventajas del Tarmogoyf es que su tamaño es mucho más consistente y no tan virtual como el de un Hombre Oso. Tarmogoyf es mucho más resistente a las cartas que tradicionalmente se venían empleando para atacar a las estrategias basadas en el cementerio, como Cripta de Tormod, muy jugadas contra las antiguas Threshold y Línea Mísitca del Vacío y similares. El problema es que el Tarmogoyf se alimenta de los dos cementerios y cartas como Cripta de Tromod le están añadiendo +1/+1 además de lo que el oponente tenga en el cementerio que, a nada que le controlemos un poco la partida, tendr´alguna criatura e instantáneo. Es decir, ni se entera. Algo parecido pasa con Línea Mística del Vacío. Actualmente tenemos varias alternativas. La más popular ahora mismo es jugar efectos que afecten a ambos cemenerios, principalmente Vacío entre Planos, bueno, bonito y barato. En esta línea tenemos también otra nueva tech, Corriente Matutina, un conjuro de Tormento que remueve las cartas de todos los cementerios y nos puede dar bastante tiempo. Otra opción sería combinar cartas como línea Mística del Vacío, con las ventajas que todos conocemos, con mazos con poca variedad en el cementerio, limitando el número de tipos que jugamos. Por ejemplo pululan por la red, listas interesantes de Suicide Black (Suicide de verdad) con sólo criaturas y conjuros, todo pantanos, sin fetchlands ni Eriales y si acaso algún Jitte y/o Ritual Siniestro, jugando Líneas Mísiticas del Vacío de base (una decisión acertada en el metajuego americano, con Threshold, Ichorid, Cephalid Breakfast y bastante Crisol de Mundos por ahí...), de tal modo que por lo general el Tarmogoyf del oponente sea un 1/2 o 2/3, totalmente dentro del rango de las criaturas que tales mazos juegan.




El mejor mazo contra Goyf-Threshold

Aunque no esté muy claro, creo que el mazo que tiene un mejor enfrentamiento contra Threshold es Ichorid, contra el que todas sus herramientas de poco valen, pues puede jugar sin hechizos, en modo Friggorid, más lento: descarto al final de mi turno y drago, pongo criaturas en juego, bloqueo al Tarmogoyf, no le mato, pongo Zombies y en un momento dado juego el Regreso Pavoroso, o si no, tampoco hace falta. Además de su faceta resistente, siempre podemos tener una mano poderosa y combar de primer turno, lo cual es un factor muy interesante en enfrentamientos difíciles, por la presión que metemos.

Tarmogoyf es y será durante mucho tiempo una criatura que va a definir Legacy, vino por la puerta de atrás y, como el Lacayo Trasgo, va a obligar al formato a hacerse más consistente, destilando el metajuego y optimizando las estrategias para afrontar el enfrentamiento contra este monstruito.

A vueltas con Tarmogoyf...SocialTwist Tell-a-Friend

6 Comentarios:

Anónimo dijo:

http://www.germagic.de/dc/visual.php?id=11145

WinterN dijo:

Yo creo que es ya un clásico moderno. A la gente le molesta verlo tanto porque no está acostumbrada, pero los tarmogordos van a ser tan comunes como los dark ritual en negro, los brainstorm en azul o los swords en blanco. Es cuestión de acostumbrarse.

Giancarlo dijo:

Tienes toda la razon, antes el color verde no tenía ninguna carta así, pero el Tarmogoyf es la force of Will o las Espadas en Guadañas del color verde, evidentemente un 4/5 por dos manás es una burrada, pero también lo es un counter gratuito.

Anónimo dijo:

bueno, bueno que el FOW, no es gratis , te tienes que deshacer de una azul y kitarte una vida...asi que gratis no, di alternativo...

Anónimo dijo:

el unico pero que le pongo al tarmogoyf es su coste. Hace apenas unos cuantos ayeres que salió y ya cuesta lo mismo o incluso mas que una force of will, ¿que sigue? que se vuelva un Power Ten?

Anónimo dijo:

mas de 50 euros es un abuso :S:S

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.