[Top 8] TML Open

el 12/11/07 |

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre se celebró en Stratford, Connecticut, un muy importante evento de nuetro formato favorito, el Tercer Open de The Mana Leak, un interesante torneo celebrado en dos días, ambos con Top 8, en los que 57 jugadores compitieron por puntos que luego se traducirían en jugosos puntos del stock de la tienda (a 25$ de inscripción).

Aunque como ocurre siempre en este tipo de torneos, lo importante no son tanto los premios en sí, sino el prestigio que aporta ganar uno de los torneos más importantes del Legacy de los EEUU, donde, a diferencia de aquí, disfrutan de varios torneos de gran nivel al año. Importantes gurús del formato como Brian Diefendorf, Bryant Cook, Christopher Coppola, Adam Barnello, los hermanos Hatfield, Anwar Ahmad o David Gearheart estuvieron presentes y debemos recordar que este es el primer gran torneo de Legacy desde que Lorwyn es legal.

Dada la configuración un tanto peculiar del evento tenemos dos Top 8.


Día 1 - Top 8
1-2.Brian Diefendorf - GBR Survival
1-2.Damon Whitby - Dragon Stompy
3-4.Rich Meyst - Zoo
3-4.Justin Brinner - GW Survival
5 .Jeff Kowalczyk - Imperial Aluren
6 .Matt Denham - UWb Fish
7 .Jeff Folinus - Rgb Goblins
8 .Adrian Perez - Angel Stompy (con splash de verde)

Día 1 - Top 8
1-2.Brian Diefendorf - GBR Survival
1-2.Christopher Coppola - UGb Threshold
3 .Jeff Folinus - Rgb Goblins
4 .Aniel Seetharam - UWb Fish
5 .Zack Raider - Read Death
6 .Jesse Krieger - Cephalid Breakfast
7 .Shane Flanigan - Goyf Sligh
8 .Jason Wallace - Goyf Sligh (con splash de negro)


En este link podeís encontrar todas las listas y clasificaciones, yo incluyo tan sólo las que me parecen más interesantes:


GBR Survival - Brian Diefendorf aka Ewokslayer
Finalista Días 1/2

4 Birds of Paradise
4 Tarmogoyf
4 Eternal Witness

2 Magus of the Moon
1 Flametongue Kavu
1 Genesis
1 Anger
1 Spike Feeder
1 Shriekmaw
1 Big Game Hunter
1 Indrik Stomphowler
1 Rofellos, Llanowar Emissary
1 Tin Street Hooligan
1 Squee, Goblin Nabob

4 Survival of the Fittest
4 Burning Wish
4 Thoughtsieze
3 Cabal Therapy

4 Wooded Foothills
4 Windswept Heath
4 Taiga
4 Bayou
5 Forest

SB:
3 Engineered Plague
1 Goblin Sharpshooter
1 Loaming Shaman
1 Tsunami
1 Hull Breach
1 Regrowth
1 Chainer’s Edict
1 Seeds of Innoncence
1 Primal Command
1 Boom//Bust
1 Rough//Tumble
1 Cabal Therapy
1 Magus of the Moon

Sin duda el gran triunfador del fin de semana, llegando ambos días a la final y pactando. Aquí tenéis su report en ingles. Desde luego es una lista bastante potente que basa su fuerza en tres pilares: Tarmogoyf (¿no le odiáis?), la versatilidad de tutorear respuestas a todo en forma de Superviviencia de los Fuertes y Deseo Ardiente y un fuerte paquete de descarte en forma de Confiscar Pensamientos y Terapia de la Cábala. En su propio report cuenta cómo gana muchas partidas contra mazos de control y aggrocontrol reventando la mano del oponente para luego bajar un Tarmogoyf o una Mago de la Luna que finiquite la partida. Contra otros mazos agresivos empieza a bajar criaturas sacrificables que se comen las criaturas y la disrupción del oponente para volver a bajar un Tarmogoyf.

Destacan dos cartas de Lorwyn en el report, Garganta Chillona, como eficaz respuesta a casi todo, y Dictado Primordial, que aunque parece chusta, resuelve muchas partidas, encadenando múltiples Testigos Eternas mientras ganamos una cantidad de vida aberrante y es una forma estupenda de gastar el maná que nos sobra de tanto acelerador, en espeical de Rofellos.


Rgb Goblins - Jeff Folinus aka Gekotarel
7º-Día 1/3º-Día 2

4 Goblin Lackey
4 Goblin Fanatic
4 Goblin Piledriver
1 Tin-Street Hooligan
3 Gempalm Incinerator
4 Goblin Warchief
4 Goblin Matron
4 Goblin Ringleader
2 Wort, Boggart Auntie
3 Siege-Gang Commander

4 Aether Vial

4 Wooded Foothills
4 Bloodstained Mire
4 Mountain
2 Taiga
2 Badlands
3 Rishadan Port
4 Wasteland

SB:
4 Leyline of the Void
4 Cabal Therapy
3 Krosan Grip
3 Pyrokinesis
1 Goblin Sharpshooter

Para mucho es una alegría volver a ver a los pequeños trasgos hacer travesuras por las mesas de juego y es que tras dominar claramente el formato durante dos años muchos jugadores se habían convertido en auténticos expertos. En España nunca ha estado muy claro si los gobbos dejaban el Tier 1, al fin y al cabo sigue siendo un buen mazo, pero en EEUU se había considerado ya un Tier 2. Desde luego la gente ya no prepara sus banquillos tan a conciencia ni se mete Pestes Diseñadas de base.

Algunos teóricos afirmaron que la baraja de goblins se movería pendularmente en un eterno retorno: más goblis, luego más combo; menos goblins, más aggrocontrol y Contrapesar, luego más control y, entonces, otra vez los goblins.

Bueno, consideraciones teóricas aparte, desde que salió Lorwyn la impresión de nuevos trasgos hizo coquetear a muchos con el splash de negro, apareciendo listas con Confiscar Pensamientos y Terapia de la Cábala de base, hasta que se descubrió la pólvora y se recordó que los splash estaban para mejorar enfrentamientos perdidos vía banquillo y meter alguna copia tutorebale de algo útil, ya sea Gamberro de la Calle Hojalata o la nueva incorporación, Mosto, Tía Boggart, que mejora el juego a largo plazo y sobrevive a Detonación Ígnea para poder devolvernos el siguiente turno un Cabecilla del cementerio. Una lista muy interesante, que especula con la hipotética menor presencia de los Eriales en el formato y, a fin de cuentas, sigue contando con Frascos de Éter. El pack básico de los 20 principales (cuatro copias de Lacayo, Encabezahorda, Matrona, Jefe de Guerra y Cabecilla) nos obliga a reducir algunas copias de los Palmagema y los Fanáticos, siempre útiles pero algo peores contra Tarmogoyf.


UGb Threshold - Christopher Coppola aka Machinus
17º-Día 1/Finalista-Día 2

4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf
3 Sea Drake

4 Force of Will
4 Thoughtseize
3 Counterbalance
3 Daze
4 Brainstorm
4 Ponder
3 Sensei’s Divining Top
3 Portent

4 Polluted Delta
4 Flooded Strand
4 Underground Sea
4 Tropical Island
1 Island

SB:
4 Engineered Plague
4 Yixlid Jailer
3 Krosan Grip
3 Dark Confidant
1 Counterbalance

Termino esta artículo revisando esta lista de Chris Coppola aka Machinus, uno de los tres o cuatro principales escritores sobre Legacy de la red. Lo que más me gusta de esta lista es que es una auténtica Threshold, con los cantrips auténticos, con las criaturas justas y necesarias para agredir al oponente y el Countertop (Contrapesar+Trompo) señas de identidad de la Threshold moderna. Nada de Accion Perniciosa ni Confidentes Oscuros, aunque sean buenos y estén en el banquillo (no tengo muy claro con qué propósito, supongo que para cambirlos por anticriaturas contra mazos de combo), Threshold no requiere ventaja de cartas, no necesitas controlar siempre la partida, sino que busca tener una muy buena selección y filtrado de cartas que le permitan mantener una situación de ventaja el tiempo mínimo, mientras pega con sus criaturas.

De este modo, como casi todas las Threshold modernas, del splash sólo vemos los anticriaturas y las tech del banquillo, Carcelero Yixlid contra la peor pesadilla del mazo: Ichorid, y Pestes Diseñadas, que cumplen la misma función que las Detonaciones Ígneas del banquillo de la versión roja, nos dejan respirar tranquilos sabiendo que podremos contra los goblins. En resumen cambiamos la posibilidad del daño directo por el mejor color de banquillo para el metajuego actual, el negro. Resaltamos que los resultados de torneo demuestran que no se necesitan grandes voladores cuando se tiene el control de la partida, Hombre Oso, o, en este caso, Sea Drake, nos dan ese complemento agresivo que el mazo siempre agradece.

[Top 8] TML OpenSocialTwist Tell-a-Friend

1 Comentario:

Anónimo dijo:

De lo mejor que hay en la red en castellano para leer sobre legacy

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.