[Traducido] TES

el 3/11/07 |




Con permiso de Adam Barnello (aka Nightmare), creador de esta primer y miembro del ilustre equipo The EPIC Syndicate me dispongo a compartir con vosotros este interesante artículo. TES es uno de los mejores mazos de combo y sigue dando guerra, especialmente en manos de su creador y más celebre piloto Bryant Cook (aka Wastedlife). Debo reseñar que el artículo es de abril de este año, por lo que el mazo ha evolucionado junto con el metajuego, incluyendo los Confidentes Oscuros de base y cambiando Enjambres de Xantidos por Cantos de Orim por diversos motivos. Aquí tenéis el report de Bryant Cook tras ganar el EPIC Duel for Duals. De todos modos, modificaciones en la disrupción aparte, el mazo sigue funcionando igual y sigue siendo igual de potente, aunque no se haya difundido apenas en España.

Many thanks to the EPIC Syndicate.



The EPIC Storm (T.E.S.)
Creado por Bryant Cook (Wastedlife), desarrollado con asistencia del equipo The EPIC Syndicate

The EPIC Storm (TES) es un mazo de combo basado en Zarcillos de Agonía, que intenta jugar lo más parecido posible a la Long de Vintage, sin sacrificar estabilidad por velocidad. Su principal camino hacia la victoria consiste en jugar varios rituales y Diamante Ojo de León, permitiendo emplear Deseo Ardiente o la habilidad de Temerario del Tutor Infernal para generar una tormenta de 9 antes de jugarse unos letales Zarcillos.

Lo que diferencia este mazo de otros mazos de Zarcillos similares de Legacy, como IGGy Pop, es la base de maná de cinco colores de TES, lo que nos permite utilizar los efectos más poderosos disponibles del pool.

Con la impresión de Ola de Frío y las ampliaciones del bloque de Time Spiral, TES recibió un poderoso acelerador y una condición de victoria, convirtiendo al rojo en una fuerza fundamental para los mazos de combo de Tormenta. Este desarrollo ha permitido a TES pasar de ser un mazo marginal jugado por unos pocos individuos, a ser todo un referente en cuanto a combo consistente, alcanzando múltiples top 8 en torneos de más de 50 jugadores.


Historia

Esta historia se inicia con un comienzo basta humilde. En agosto del 2006, Bryant Cook inicia una discusión sobre una lista de Zarcillos basada en criaturas, poco después de que la DCI eliminará la errata que limitaba el poder (“power-level errata”) del Sacerdote de Gix. Ese mazo, que se puede encontrar aquí, usaba al Mago de Baratijas como un tutor fácil de jugar para encontrar el Diamante Ojo de León, y el Yelmo del Despertar o el Segundo Amanecer para empezar a hacer locuras con el maná del Sacerdote de Gix y Diamante Ojo de León. Combinando el poder para robar de las Esferas Cromáticas recurrentes con el poder de búsqueda de Tutor Infernal, Deseo Ardiente y Intención Diabólica, el mazo tenía no pocos modos de llegar a unos Zarcillos letales.

Sin embargo, las inestabilidades del mazo quedaron patentes con el paso del tiempo. Las criaturas siguieron rindiendo pobremente. Una vez que fueron susituidas, cartas como Seleccionar a los Débiles, Intención diabólica y Segundo Amanecer se volvieron peores. La salvación llegó en forma de Ola de Frío.

Ola de Frío trajo una importante incorporación para el mazo, Rito de la llama. El Rito fue considerado como un reemplazo consistente de la mediocre aceleración del Sacerdote de Gix, que sólo era realmente bueno con dos Yelmos en juego.

Con la impresión de Espiral del Tiempo, TES ganó dos nuevas armas con Tormenta: Grapeshot y Empty the Warrens. Grapeshot fue una condición de victoria secundaria, generalmente utilizada para matar pequeñas criaturas tipo Fish como el Mago Entrometido o el Creyente Verdadero para que posteriormente los Zarcillos ganaran la partida. Grapeshot se eliminó debido a que las criaturas ya no son más una amenaza para las listas modernas. En Empty the Warrens, The EPIC Syndicate vio una seria amenaza para los enfrentamientos más complicados del mazo., los mazos de agro control blanco/azul.

Con Empty the Warrens, tienes la capacidad de elevar la cuenta de Tormenta a simplemente 3 o 4 antes de jugarlos, permitiéndote “escupir” 8-10 goblins en juego. Estos mazos sólo tienen acceso a unos pocos anticriaturas puntuales y pasan por serias dificultades para encontrar una respuesta a esta jugada cuando se hace pronto. Esto junto con un clock de 2-3 turnos mejoró estos enfrentamientos ostentosamente.


La Lista

Tierras
4 City of Brass
4 Gemstone Mine
2 Undiscovered Paradise
1 Tomb of urami

Criaturas
4 Xantid Swarm

Otros Hechizos
4 Lion's Eye Diamond
4 Lotus Petal
4 Chrome Mox
1 Ill-Gotten Gains
4 Burning Wish
2 Tendrils of Agony
4 Dark Ritual
3 Cabal Ritual
4 Infernal Tutor
4 Plunge into Darkness
1 Diminishing Returns
4 Rite of Flame
2 Empty the Warrens
4 Brainstorm

SB:
1 Ill-Gotten Gains
1 Tendrils of Agony
1 Diminishing Returns
1 Empty the Warrens
1 Tranquility
1 Hull Breach
3 Shattering Spree
4 Dark Confidant
1 Earthquake / Rough//Tumble
1 Duress


Discusión de las Elecciones:

Base de Maná: Esta base de maná está tomada directamente de la de la Grimlong de Vintage, adaptada al metajuego de Legacy. Originalmente incluía Huerto Prohibido y Foso de la Cábala, pero fueron remplazados por Paraíso Virgen en cuanto llegamos a la conclusión de que las fichas de Goblin realmente importan y Mago Entrometido ya no era un problema.

Rituales: 4 Ritual Siniestro, 4 Diamante, 4 Pétalo de Loto, 3 Ritual de la Cábala y 3 Rito de la Llama son una clara inclusión. Ha habido un debate sobre si el cuarto Rito de la Llama pertenece al mazo principal o al banquillo como un objetivo del Deseo Ardiente. Por lo general, usar un Deseo Ardiente - el tutor más versátil – en un ritual es una jugada débil ya que sólo el segundo rito mantiene tu maná inicial y sólo el tercero generará maná. Esto es diferente a utilizar un Tutor Infernal sin Temerario para encontrar un segundo rito ya que esta jugada reduce tu biblioteca, puede barajar un mal Brainstorm y convierte maná negro en rojo. Sin ritos en el cementerio mantenemos el maná y con uno en el cementerio generamos maná. Otro debate sobre los aceleradores es sobre el número de Mox de Cromo. Creemos que se quiere optimizar tu potencial de producir maná para jugar unas Ganancias Decrecientes, y por lo tanto incluimos el máximo número.

Tutores: 4 Deseo Ardiente y 4 Tutor Infernal es posiblemente el paquete de tutores más poderoso jamás permitido en Magic cuando los juntamos con Diamante Ojo de León desrestringido. Incluso así, la densidad de amenazas requería otro tutor. Zambullirse en la Oscuridad no fue la primera cartas que nos vino a la mente, pero el testeo ha demostrado que es una opción extremadamente sólida. Aunque en ocasiones la pérdida de vidas puede ser un problema, ha habido momentos en los que se ha utilizado la segunda habilidad de la carta o se ha entrelazado. El hecho de que puedas necesitar un tipo de carta en vex de una carta específica, te permite Zambullirte por una pequeña cantidad, haciéndola mejor que Despojos de la Bóveda. Mantener la ventaja de cartas (más bien, no perder tu paso de robar y poner la carta en tu mano de forma inmediata) es importante, y le da cierta ventaja sobre el Tutor Místico. Su velocidad instantánea le permite ser una carta para esculpir tu mano, jugada en el paso final del turno del oponente, antes de comenzar a combar.

Wishboard: Ganancias Mal Habidas, Zarcillos, Empty the Warrens y Ganancias Decrecientes son todas partes integrales del combo que pueden ser empleadas cuando sea necesario. Tranquilidad está para enfrentarse con situaciones como Incomunicación y Arboleda Pura, o múltiples Imperio de la ley, etc. Rotura del Casco se encarga de una única amenaza de ese tipo o de múltiples respuestas contra nosotros como Cáliz de 0 o 1 más Máscara de Marfil. Reguero de Ruptura te permite cargarte muchos artefactos de una sola vez y se incluyen varias para banquillearlo sin fuera necesario. Coacción te proporciona protección adicional si sabes que necesitas luchar contra ciertas respuestas o si necesitas tener echar un vistazo a las respuestas que el oponente te puede lanzar. Terremoto y/o Violentar//Tumbar te permiten quitarte de en medio la disrupción en forma de criaturas del oponente sin interferir con tus Enjambre de Xántidos. Tumbar puede potencialmente cargarse un Coaccionador Místico pero el Terremoto puede se potencialmente usado para ganar o empatar una partida.

Confidente Oscuro: Bob se utiliza como un motor de ventaja de cartas que te añade una copia de Zarcillos por cada turno que el oponente le deje estar. A menudo entra a reemplazar los Enjambres de Xántidos contra los oponentes sin contrahechizos, te permite obtener la mano perfecta con que ganar la mismo tiempo lo hace más fácil. Tan a menudo como se banquillea la gente se pregunta porque no se juega de base desde un comienzo. Dicho de forma sencilla, concierte nuestros enfrentamientos decentes en fáciles, mientras que el Enjambre de Xántidos hace nuestros enfrentamientos difíciles decentes. Ambas criaturas mueren a casi cualquier anticriaturas impreso, pero en la primera partida contra un oponente desconocido, la protección que proporcionada por los Xántidos es indescriptible.


¿Por qué jugar TES, en concreto, sobre otros mazos de Tormenta?

TES, como se ha comentado arriba, tiene dos distintivas ventajas sobre otros mazos basados en Tormenta: velocidad y selección de cartas. IGGy Pop es un mazo que comba en el turno 3-4, tal y como lo describe su creador Mike Bomholt (Bomholmm en TML, blarknob en MTS).

TES se afama por su capacidad para finalizar, de media, el juego en el turno 2 o 3. Esto está relacionado con la capacidad para generar pequeñas tormentas para Empty the Warrens en el primero o segundo turno y terminar el juego de uno a tres turnos después. El absoluto compromiso de TES con hechizo de aceleración de maná es responsable de esto, permitiendo sacar amenazas tempranas contra la mayoría de los oponentes. Este mazo puede jugar a “¿Tienes la Fuerza de Voluntad?” tan bien como IGGy Pop y cuando sale con Enjambre de Xántidos en el primer turno puede ignorar al oponente completamente.

Esto nos lleva al segundo punto, selección de cartas. Incluso IGGy Pop ha llegado a la conclusión de que los mazos de combo de este formato necesitan más protección. Listas recientes en las mesas altas de torneos importantes muestran que los jugadores de IGGy Pop incluyen splash de verde para Enjambre de Xántidos o blanco para Canto de Orim. TES ha tenido esta perfección desde el primer día debido a su parentesco con la GrimLong de Vintage. Enjambre de Xántidos tiene una ventaja fundamental sobre Canto de Orim en TES en el hecho de que se juega en el turno anterior al que se gana. Esto conserva maná para el turno fundamental y permite que la disrupción sea autónoma con respecto al combo en sí. Esto es algo que Canto de Orim no puede hacer y que tan sólo Coacción puede emular. Aparte de Enjambre de Xántidos – que los jugadores de IGGy están completamente dispuestos a utilizar - obtienes numerosos beneficios dado el acceso al maná rojo.

Deseo Ardiente está restringido en Vintage, junto con Diamante Ojo de León, dada su sinergia para encontrar y jugar Voluntad de Yawgmoth. Mientras no tengamos acceso a ese hechizo (¿puedes imaginar que desproporcionado sería este mazo si lo tuviéramos?), tenemos acceso a Ganancias Mal Habidas y a un efectivo Timetwister en Ganancias Decrecientes. La dependencia del cementerio de IGGy le impide acceder a Ganancias Decrecientes, tanto por perder su capacidad de reciclar las cartas que removeremos, como por su pega, ya que IGGy no tiene acceso a las cartas removidas. Si parte del motor de la IGGy se ve removida, su capacidad para combar se ve seriamente obstaculizada. Esto no es así para TES, que tiene acceso a las cartas removidas y se concentrado en eliminar la dependencia del cementerio que hace a IGGY vulnerable.

El color rojo proporciona acceso al segundo mejor ritual del mazo, rito de la Llama. Como se ha discutido arriba, el Rito puede ser tan bueno o mejor que el Ritual Siniestro en cuanto a simple generación de maná y te permite concentrarte en un combo de dos colores. Sin el Rito, jugadas como Deseo a Empty the Warrens hubieran sido significativamente más difíciles. El Rito permite al mazo ser verdaderamente un mazo de dos colores con un splash de verde y azul.

Empty the Warrens es probablemente la carta más significativa a la que ganas acceso al jugar TES. Esta carta proporciona una casi infinita versatilidad al mazo, permitiéndole tener un juego más agresivo con dos condiciones de victoria que, aunque de naturaleza parecida, ganan el juego de tan diferentes maneras que para muchos mazos es realmente difícil enfrentarse a ambas al mismo tiempo.

A menudo los mazos tienen un plan contra Zarcillos (Creyente Verdadero, Hijos de Korlis, etc.) pero caen ante un Empty the Warren prematuro. Otros mazos pueden manejar a Empty the Warrens (Explosivos Diseñados, The Tabernacle at Pendrell Vale, etc.) pero, literalmente, no tienen nada en absoluto que hacer contra Zarcillos. Esta disparidad entre condiciones de victoria es lo que pone a TES muy por encima de mazos menos versátiles. La habilidad de elegir qué plan de ataque emplea es una de las más claras ventajas que TES tiene contra mazos que no pueden neutralizar alguna de las dos.


Análisis de resultados contra “The Big Three”

Threshold/Gro (45%-55%) – Los resultados dependen de la lista y la habilidad del oponente.
Cosas a considerar:
- ¿Tienes Enajmbre de Xántidos? Si lo tienes, juégalo lo más pronto posible.
- Arriesga y gana lo más pronto posible.
- ¿Tiene tu mano Tendrils o Warrens?
- ¿Cómo vas a ganar? ¿Vas a usar Ganancias Reducidas o Ganancias Mal Habidas? ¿Vas a usar Empty the Warrens o Zarcillos?
- ¿Tienes la opción de doble Zarcillos?
- ¿Cuántos turnos te quedan?
- ¿Acuérdate de lo que el Mago Entrometido esta nombrando?
- ¿Juegan alguna copia de Explosivos Diseñados?
- ¿Juegan Reprimir?
- Por último, la pregunta más importante; ¿puedes pillar un farol? Leer a tu oponente es importantísimo para averiguar si eres los suficiente valiente como para ganar en el turno uno o dos.

Banquillo:
-3 Zambullirse en la Oscuridad
-1 Ritual de la Cábala
+4 Confidente Oscuro

Solidarity (50%)
Cosas a considerar:
- ¿Tienes Enjambre de Xántidos? Si lo tienes juégalo lo antes posible.
- Arriésgate y gana lo antes posible.
- Gana antes de que tengan tres islas.
- ¿Tienen mana para Reenviar?
- No temas ser agresivo, en este enfrentamiento te lo puedes permitir ya que no tienen Ofuscar ni Contrahechizo.
- ¿Es tu Empty the Warrens suficientemente grande como para ganar antes de Deseo Astuto a Verdad Reflejada?

Banquillo:
-Sin cambios

Goblins: (70%)
Cosas a Considerar:
- Espera conseguir una mano con más aceleradores que tutores.
- Si tu mano tiene más de una copia de protección (Enjambre) haz mulligan.
- Arriésgate e intenta ganar lo antes posible.
- Si te quedas una mano con una tierra, ser reacio a jugarla al menos que vayas a combar ese turno.
- Mox de Cromo es bueno en este enfrentamiento como una fuente de mana no disruptible.

Banquillo:
-4 Xantid Swarm
+2 Dark Confidant
+2 Shattering Spree


Informacion adicional (en inglés)

Reports de jugadores de TES en torneos de importancia:
Bryant Cook's (Wastedlife) - 1º
Florian Fischer's (Flod0) - 1º
Andrew Weinberger's (Andrew777) - 1º
Gnesotto Carlo's (Jegger) - 2º
Brandon Adams's (Emidln) - 4º
Bryant Cook's (Wastedlife) - 15º
Jesse Krieger's (Krieger) - 16º
Carl Wauer, Jr's (Carlos El Salvador) - 2º

Artículos discutiendo TES:
Unlocking Legacy — A Metagame Update por Chris Coppola
Budget Legacy - Burning Wish Combo por Chris Coppola

Podcast discutiendo TES:
Entrevista a Bryant Cook

[Traducido] TESSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios a esta entrada

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.