[I+D] Chain Evoke

el 24/12/07 |

Bueno, Diciembre ha sido un mes aún más complicado que Noviembre, de todos modos por fin llegan las fiestas navideñas y con ellas volveré a escribir, espero, con cierta frecuencia. Tengo pensadas algunas cosas entre ellas hablar sobre Survival que tanto interés nos suscita a mí y algunos lectores. Por otro lado, también he visto algún comentario sobre la Empty the Slogger, que ya no existe como tal, pues se le quitaron los Empty the Warrens a ese mazo y ahora ha evolucionado con cierta fortuna hacia un mazo del arquetipo "chalice aggro", estilo Faerie Stompy y bautizado como Dragon Stompy. Además tengo idea de currarme algún artículo sobre la actualidad en torno a la Threshold, aunque eso me llevará tiempo.



Hoy, como es un día relajado me apetecía hablar sobre la última idea que se está desarrollando por los oscuros foros de Internet y que tiene bastante buena pinta por la originalidad de su propuesta. Puede parecer opoco competitivo y quizá puede que lo sea de momento, pero también es cierto que la Flash se estuvo gestando durante meses en Internet y fue rechazada por mucha gente antes de ser tomada en consideración. No creo que el mazo que hoy nos ocupa llegue a tener tal poder, pero es cierto que siempre hay una gran resistencia por parte de los jugadores ante las nuevas mecánicas. Estamos ante un concepto de mazo en desarrollo y a la espera de lo que le dé la nueva edición Morningtide.

Este mazo, que daremos en llamar Chain Evoke, nació el día que alguien se estudió las reglas de la mecánica Evocar y se dió cuenta de sus interesantes interacciones con la Cadena Alimenticia más conocida como Food Chain (recordáis la Food Chain Goblins, ¿verdad?). Evocar consiste básicamente en jugar una criatura por un coste alternativo (pero se juegan y van a la pila) que al entrar dispara una habilidad que cuando se resuelve nos hace sacrificarla. ¿Cuál es la gracia de todo esto? Pues que la criatura tiene alguna interesante habilidad disparada que se resolverá también, por lo que estas criaturas son, a su vez, un interesante conjuro y una criatura, que aunque resulte algo costosa, no deja de ser un bonus; hemos visto a la Garganta Chillona triunfar en los mazos de Survival y al Errante Meditabundo entrar en alguna lista de Faerie Stompy. Pero lo verdaderamente divertido es que podemos sacrificar las criaturas al Food Chain , ganando bastante más maná del que hemos invertido, pues estas cartas tienen un coste de maná convertido por lo general bastante alto: evocando un Errante Meditabundo robamos dos cartas y ganamos seis manás del color que queramos, lo que nos acelera en tres manás.

Pero el problema está en que no tenemos suficientes evocadores útiles (de ahí la esperanza en obtener nuevos evocadores de Morningtide) y tenemos que empezar a buscar criaturas con habilidades de entrar en juego útiles que nos permitan ir robando y tutoreando para ir acumulando maná hasta que nos podamos jugar alguna condición de victoria hipercostosa tipo Maga Traidor a los Mortales.

El mazo actualmente aspira a ser algo mejor y más rápido que una Aluren (aspira, que está en desarrollo la cosa) y los interesados se dedican a explorar el vasto número de criaturas que Legacy les proporciona intentando buscar esa común basura perdida por ahí. Veamos algunas posibilidades:

1)Profundizar en el mazo: Necesitamos suficientes cartas de cierta calidad para que el mazo se pueda poner a encadenar e ir profundizando mientras vamos reuniendo cartas útiles.
- Errante Meditabundo: La estrella del mazo, ventaja de cartas y aceleración garantizadas no podemos pedir más. Una clara inclusión.
- Familiar Cuervo: Otra clara inclusión, nos permite profundizar en tres cartas en el mazo y librarnos de lo que no nos interese. Se utilizaban ya en la Aluren y también funcionan muy bien en este mazo.
- Húsar de la Corte: Un segundo Familiar Cuervo, la tercera clara inclusión en el mazo clara inclusión en el mazo.
- Cultivador Nantuko: Un posible mecanismo para obtener bastante ventaja de cartas especialmente tras haber encadenado unos cuantos de los anteriores, lo que nos permite descartarnos de tierras, copias extra de Food Chain y demás cartas que ya no vayamos a necesitar.
- Myojin de los Vientos Atentos: Si amigos, parecía chusta, pero en este mazo es bastante poderoso, pues si bien tendremos que alcanzar los diez manás que cuesta (evocando un Errante Meditabundo ya tenemos seis), cuando lo juguemos nos robaremos un mínimo de cuatro cartas (tierra, tierra, Food Chain, Myojin), aunque se suele jugar avanzado el combo, para renovarnos la mano,. Además tiene un estupenda sinergia con el Cultivador Nantuko, que nos permitirá ciclar toda lo que hayamos robado con el Myojin que no nos interese.

2)Tutores:
- Émpata Fiero: Nos buscará las criaturas de coste de maná seis o superior, con las que iremos a rematar, o algunos evocadores, obteninedo mucho maná por el camino.
- Reclutador Imperial: El tutor de la nueva Aluren es perfectamente jugable en este mazo, pues recordad que busca criaturas de fuerza dos o menor, lo que incluye a los Errante Meditabundo, Émpata Fiero, Cultivador Nantuko y otros, además de las Maga.
- Grozoth: Algunas listas intentan jugar este turo como rematador con diversas combinaciones, como con Myojin de la Red Vital, que nos permitirá bajarnos todos los bicho que queramos.
- Iname Unificado: Otro tutor-pieza de combo, de coste increiblemente alto, aunque una vez resuelto, nos buscaremos un Myojin de los Vientos Atentos para robarnos seis o siete cartas y obtener 24 manás con el proceso con lo que tiene muy buena sinergía con Maga.

3) Aceleración: Hay criaturas que aceleran bastante el mazo y permiten salir el turno en que se juega el Food Chain (que puede ser fácilmente el segundo con una Tumba Antigua).
- Cortador de Veloceleste: El gran acelerador del mazo, nos permite obtener cinco manás extra cuando para combar cuando estamos girados por habernos jugado el Food Chain.
- Driada del Viñedo: De efecto similar, con un coste algo más perjudicial, pues cuando salimos pronto todas las cartas de nuestra mano son necesarias.

Tenemos también cartas que pueden buscarse a sí mismas para ir generando maná, aunque no son muy útiles, como el Lobo Aullante, la Sierpe Anidando y muchos otros, más o menos inútiles, pues no hacen nada, salvo reducir el mazo. Además cartas como Reclutador Imperial pueden hacer lo mismo obteniendo maná (obtenemos siete manás encadenando cuatro Reclutadores) pero pudiendo hacer algo útil al final del ciclo.

4) Utilidades: Algunas criaturas se pueden incluir como una sóla copia, para er tutoreadas.
- Mito de Éter: Otro Evocador, que nos da bastante maná, y nos permite reutilizar cartas como el Errante Meditabundo, auqnue necesitaremos tener algo de maná en el pool para poder jugarlo sin sacrificar nuestros Errantes, de modo que podamos reutilizarlos. Lo bueno es que se pueden buscar con el Émpata fiero y nos pueden servir para librarnos de permanentes molestos.
-Otros bouncers: Desde luego serán peores que el Mito del Éter en este mazo, aunque si juagamos Reclutadores se puede considerar emter alguna Carabela o similar, aunque resulta menos útil.
-Otros Evocadores: Quizá el Buccino Lamentador o algún otro, aunque resultan algo situacionales.
-Demonio Hipnótico: Como disrupción resulta bastante útil.
-Testigo Eterna: Nos permite recuperar las cartas que hemos utilizado mientras profundizábamos en la biblioteca en busca de la Food Chain, nos recupera las cartas tiradas al cementerio mediante descarte o con Intuición o cartas contrarrestadas, y mejora considerablemente la calidad de la Intuición al permitirnos "intuir" cartas de las que tenemos sólo una copia.

5) Rematadores:-Maga Traidor a los Mortales: Todo un pino en este mazo, con gran sinergia, pues nuestras criaturas no harán más que darnos más y más maná. Además, nos lo podemos buscar con varios tutores. Es el mejor y el más realista, se ha intentado meter algún otro combo, pero ocupa más cartas o intentar resolver con Iname, aunque nada de lo que he visto me ha convencido.

El problema que tiene este mazo es qué pasa antes de tener el Food Chain en mesa y como encontrarlo. Evidentemente es necesario que nuestras criaturas sean lo mejor posibles sin el Food Chain y que podamos jugarlas con nuestra base de maná. Los Errante Meditabundo/Familiar cuervo/Husar de la Corte serán muy útiles para encontrar el Food Chain. Al mismo tiempo, muchas veces se incluyen copias de Tutor Iluminado para encontrar lo antes posible el encantamiento, aunque también podemos recurrir a cartas como Intuición, como se hace en Aluren, que además tiene cierta utilidad después de jugarse el Food Chain, permitiéndonos buscarnos criaturas.

Además necesita disrupción de algún tipo, ya sea mediante Cálices y Triniesferas, descarte o Force of Will, de hecho se ha hecho lo posible por tener una cantidad mínima de cartas azules necesatia para permitirnos jugar la FoW.

Una posible lista, para probar el mazo sería algo así:

Chain Evoke

4 Court Hussar
4 Raven Familiar
4 Mulldrifter
3 Skyshroud Cutter
4 Fierce Empath
3 Myojin of Seeing Winds
2 Nantuko Cultivator
1 Aethersnipe
1 Iname as One
1 Maga, Traitor to Mortals

4 Food Chain
4 Force of Will
4 Intuition/Meditate/Pact of Negation

4 Ancient Tomb
4 City of Traitors
4 Tropical Island
3 Breeding Pool
4 Wooded Foothills
2 Windswepth Heath


Esto, claro está, es tan sólo una propuesta, y el mzao nos ofrece muchas posibilidades de investigación. No es que vaya a ser nada del otro mundo (aunque dicen que puede llegar a ser más rápido y consistente que Aluren), pero es un mazo divertido y muy sencillo, y que, no sé por qué, me da en la espina que puede llegar a ser competitivo, el tiempo lo dirá. El principal problema que tiene es que puede deshincharse o no robar o encontrar lo que necesita, de ahí que el mazo necesite robar y manipular el mazo todo lo posible. Hya listas con menos criaturas y más protección o más hechizos para robar, aunque creo que el mazo debe llevar tantas criaturas como pueda.

Además tenemos todo tipo de divertidas opciones de banquillo como rematadores secundarios, otros Myojin, etc.

En fin, no estaba muy seguro de que se hubiera comentado esta idea en los foros de habla española y me pareció un bonito concepto que compartir.

¡Felices fiestas!

[I+D] Chain EvokeSocialTwist Tell-a-Friend

7 Comentarios:

Anónimo dijo:

Curiosa baraja, no la conocia, pero pienso que está muy bien intentar explotar mecanicas nuevas en el "entorno antiguo" en el que nos movemos ;-)

Feliz Navidad a ti y a todos los lectores del blog.

Julita dijo:

Muy interesante. feliz navidad.

No sirven de nada... dijo:

Creo que es un mazo bastante curioso. El tiempo dira si llega a ser competitivo.

Feliz navidad y prospero año nuevo a Giancarlo y a todos los lectores del blog.

Carlos Piélago dijo:

Me parece muy interesante el deck, ¿ya lo habéis testeado? me parece también barato en comparación a otros mazos.

Giancarlo dijo:

Es un mazo divertido, que parece salido de una caja de zapatos, quizá no sea tan bueno como Aluren, pero es bastante más rápido y cuando te pones a combar no sueles deshincharte, especialmente encadenando Familiares y Husares. No he testeado de forma seria esta baraja porque es más una diversión para mí, aunque si que la he probado un poco en MWS para exharle un ojo a su capacidad de combar y demás. Aquí dejo la última versión de sus creadores, que me parece más estable e igualmente rápida.

4 Food Chain
4 Enlightened Tutor
4 Force of Will

4 Mulldrifter
4 Court Hussar
4 Raven Familiar
4 Imperial Recruiter
1 Fierce Empath
2 Nantuko Cultivator
3 Myojin of Seeing Winds

1 Maga, Traitor To Mortals
1 Storm Entity
4 Vine Dryad


4 City of Brass
4 Gemstone Mine
4 City of Traitors
4 Ancient Tomb
4 Tendo Ice Bridge

Anónimo dijo:

con el manda de la food chain se podria pagar el coste de jugar con morph un vidente profundizador?por que de ser asi creo q sea una buena carta,q robamos y nos subimos las tierras para tirarnos un cultivador mas tocho.
un saludo

Anónimo dijo:

creo que se se podria meter el glimpse of nature y asi nos aseguramos robar jugemos lo q jugemos,por cierto un apunte sobre el cultivador,solo se pueden descartar tierras asique no podremos "reciclar toda la mano".
un saludo

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.