Cartas de Moda: Luna de Sangre/Mago de la Luna

el 30/1/08 |



Hoy hablaremos de una de las cartas que están más de moda en Legacy, los temibles Mago de la Luna y Luna de Sangre, cuyo efecto, en el actual metajuego, puede darnos muchas partidas.

Hace un par de semanas comentábamos uno de los mazos más potentes del momento, Dragon Stompy, y se habló sobre estas cartas y el increíble poder de sus "moon effects", que de modo instantáneo, cuando conseguimos resolverlos, inutilizan todas las Tierras no básicas que haya en juego, convirtiéndolas en Montañas, por lo que pierden todas sus habilidades y pasan a servir tan sólo para dar maná rojo.

Y para echar un ojo al potencial de estos efectos, parémonos a analizar un segundo el metajuego del momentom y no hace falta que nos vayamos muy lejos, veamos por ejemplo el último torneo gordo de Legacy del que se tiene registro en España, el Torneo de las 8 Tundras de la Asociación Magic Breda. Veamos las bases de maná del Top 8:

Oscar Espinosa - 4-Color Landstill
3 Wasteland
2 Nantuko Monastery
4 Mishra's Factory
4 Flooded Strand
1 Polluted Delta
3 Tropical Island
3 Underground Sea
3 Tundra

1 Plains

1/21: En esta lista, la Llanura nos permitiría jugar Espadas en Guadañas, para librarnos del Mago, y Desencantar, para acabar con las Lunas, no obstante, sin fetchland ni la posibilidad de jugar ningún hechizo para profundizar en nuestra biblioteca, podemos asegurar un un efecto de este tipo hace mucho daño a Landstill, que no suele jugar más de 3 tierras básicas. Además anulamos sus principales condiciones de victoria, las manlands.


Víctor Giménez - Trinket-nought
4 Polluted Delta
3 Flooded Strand
4 Underground Sea
3 Wasteland

5 Island
1 Swamp


6/20: En este caso al ser una lista prácticamente monoazul con un splash de negro pequeño para jugar Confidentes y Coacción los "moon effects" hacen menos daño, pues los requerimentos de maná negro son pequeños en un mazo de agrocontrol sin apenas costes dobles y una curva tan reducida, por lo que puede incluir muchas básicas. Además, es una lista de "colores amigos", por lo que podemos buscarnos básicas fácilmente con nuestras fetchland. Otro punto negativo es que, si consiguen el Pantano, con nuestras Lunas les daremos maná rojo para sus Explosivos. No obstante, las Lunas no dejan de ser útiles y nos permiten anular sus buscadoras y Eriales y, si salen pronto, su maná negro.


Marc Corbella - Trinket-Goyf
1 Seat of the Synod
3 Polluted Delta
4 Flooded Strand
3 Tropical Island
3 Tundra
4 Underground Sea

1 Island

1/19: Vemos cómo un mazo de agrocontrol de cuatro colores sufriría bastante contra un "moon effect", perdiendo acceso a casi todos nuestros colores de forma bastante drástica lo que, en caso de no tener una posición de la mesa predominante, supone perder la partida.


Roger Riera - Belcher
2 Bayou

0/2: En este caso estariamos haciendo cierto daño, pues los Bayous que se pudieran buscar con Land Grant no servirían para jugar hechizos, aunque todavía tendría los Pétalo de Loto y Mox de Cromo para arrancar. Además, las versiones rojas ni se inmutarían.


Sergi Garcés - UGr Threshold
4 Wasteland
4 Tropical Island
4 Volcanic Island
4 Wooded Foothills
2 Flooded Strand


0/18: en este caso, como nos encontramos con una Threshold a la canadiense (algún día tenemos que hablar de estas cosas), basada en el tempo y con Eriales, la base de maná carece por completo de tierras básicas, por lo que estaríamos dejándole sin sus colores principales, Verde y Azul, dejándole sin la capacidad de jugar cantrips y criaturas y anulando sus Eriales por completo. Sin duda, las versiones rojas de Threshold sufrirán menos nuestras Lunas que las blancas o negras, pues aún podrán jugar sus chispas, con lo que pueden eliminar a nuestros magos de la Luna o acabar con nuestros puntos de vida, si son pocos. Aún así podemos conluir que una Luna de Sangre es completamente devastadora para su base de maná.


Jaume Bonet - Ichorid:
4 Cephalid Coliseum
4 Underground Sea
3 Watery Grave


0/11: Las Ichorid, bien lleven tierras dobles, bien lleven tierras de cinco colores ("Rainbow-Lands"), no llevan tampoco básicas, por lo que nuestras lunas les dejan sin poder jugar maná y, por tanto, limitan sus salidas explosivas. No obstante, en honor a la verdad, debemos admitir que Ichorid con una mano decente no necesita jugar más de un hechizo con maná, en el primer turno. Además pueden jugar sin maná, aunque a un ritmo mucho más lento. Además anulamos muchos de sus hechizos de banquillo.


Dani Solé - Aggro Loam:
2 Wooded Foothills
2 Bloodstained Mire
4 Windswept Heath
4 Wasteland
4 Tranquil Thicket
4 Forgotten Cave
4 Taiga
1 Barbarian Ring

1 Mountain
1 Forest


2/25: Los mazos basados en Loam también sufren bastante contra las Lunas, dado el gran número de tierras no básicas que juegan, además, anulamos tierras como Erial o Arena Bárbara. Esta lista juega un Bosque y una Montaña, que pueden ser fácilmente buscados con las numerosas buscadoras. Además cuenta con Aves del paraíso para estabilizarse. No obstante, podemos dejarles sin maná verde de forma más o menos eficiente. Recordemos que hay veriones con Negro para jugar descarte, Fortaleza de Volrath, etc.


Gabriel Taboas - Cephalid Breakfast
2 Polluted Delta
3 Underground Sea
4 Tundra
4 City of Brass
3 Gemstone Mine


0/16: Esta versión, más clásicas y algo más económica juega tierras de cinco colores, aunque, en general, Cephalid Breakfast no lleva tierras básicas, con lo conseguiremos hacerle mucho daño con nuestras Lunas.


En general podemos asegurar que los "moon effects" son muy efectivos contra mazo de control y agrocontrol azul y mazos de combo y bastante efectivos contra casi cualquier mazo no monocolor de base no roja. Su princiapl utilidad es dejar sin maná (ni muchas habilidades peligrosas) al mazo del contrincante, unas veces de forma más temporal, otras veces de modo más permanente. Resulta evidente su utilidad en un mazo como Dragon Stompy que, con su disrupción y sus grandes criaturas, puede rentabilizar estas situaciones.

Sin embargo, esta carta esta viendo su aplicación en cada vez más mazos de agrocontrol que pueden intentar obtener un posición de la mesa más o menos predominante y bajar una luna de Sangre para sellar el estado del juego durante los turnos suficientes para finiquitar al oponente.

Hace un tiempo hablábamos de la posibilidad de incluir unos cuantos Magos de la Luna en Survival, que actuaba como condición de victoria contra muchos mazos, pero la cosa no se queda aquí.

El pasado mes de Noviembre, una baraja Belcher, se alzó con el triunfo en un evento con 75 participantes en Alemania en un metajuego con bastantes mazos azules y tipo Pikula, que se consideran malos enfrentamientos para Belcher, la lista jugaba unas cuantas copias de Mago de la Luna, que contra este tipo de mazos, funciona como un Enjambre de xántidos Mejorado, una especie de Canto de Orim permanente, casi un victoria, por lo que podemos bajarlo e ir pegando hasta que el oponente conceda o reunamos unas cuantas piezas de combo. la lista es la siguiente:

Belcher
por Jesko Hüttenhain

4 Elvish Spirit Guide
4 Simian Spirit Guide
4 Tinder Wall
2 Wild Cantor
2 Magus of the Moon

4 Chrome Mox
3 Empty the Warrens
3 Rite of Flame
2 Red Elemental Blast
2 Pyroblast
4 Burning Wish
4 Lion's Eye Diamond
4 Desperate Ritual
4 Land Grant
4 Goblin Charbelcher
4 Seething Song
4 Lotus Petal

2 Taiga

SB:
1 Magus of the Moon
1 Empty the Warrens
1 Rite of Flame
1 Red Elemental Blast
1 Deconstruct
1 Pyroclasm
1 Cave-In
1 Infernal Tutor
1 Ignite Memories
1 Simplify
1 Goblin War Strike
4 Shattering Spree


Otra lista, muy reciente, que está dando mucho que hablar, es la última "creación" de los hermanos Hatfield, unos de los mejores jugadores de legacy del mundo y "creadores" de la Cephalid Brekfast moderna de legacy, con Tarmogoyf, que llevaron hasta el Top 8 de las Gen Con del 2007. en esta ocasión, nos vienen con la maldad definitiva para dominar el formato: Moon Threshold. Si, efectivamente, Threshold con Luna de Sangre, ver para creer. El caso es que con unas cuantas tierras básicas podemos jugarla para aprovechar una posición predominante nuestra y sellar la partida contra mazos de control y en el mirror. Veamos la lista con la que alcanzó la final de un torneo de cierta importancia.

UGR MoonTreshold
por Alix Hatfield aka Obfuscate Freely

4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf
3 Fledgling Dragon

4 Brainstorm
4 Ponder
1 Portent
3 Predict
3 Sensei's Divining Top

4 Force of Will
4 Daze
3 Counterbalance

2 Blood Moon
4 Lightning Bolt

4 Wooded Foothills
2 Polluted Delta
2 Flooded Strand
2 Tropical Island
3 Volcanic Island
3 Island
1 Forest

SB:
4 Pyroclasm
3 Red Elemental Blast
2 Ancient Grudge
2 Krosan Grip
2 Blood Moon
1 Magus of the Moon

1 Counterbalance

Vemos una lista bastante maligna que combina el poder de Contrapesar con la capacidad destructiva de la Luna de Sangre. El plan es buscarse básicas, ir jugando nuestros cantrips y counters y, en el momento más oportuno, cascar el luna, que sellará la partida contra mazos de Parada y Threshold confiados.

Esta claro que Luna de Sangre es una carta condicional, que depende del metajuego y que su poder depende, en gran parte, de cierta inadaptación del metajuego a su efecto, aunque, como el Erial, siempre estará ahí, pues el formato se mueve pendularmente entre las bases de maná estables (cuando Goblins era el Tier 1) y bases de maná comprometidas (cuando Thershold es el Tier 1).

Cartas de Moda: Luna de Sangre/Mago de la LunaSocialTwist Tell-a-Friend

2 Comentarios:

Anónimo dijo:

Que curiosa la Treshold, ademas de original, me da la impresion de que bajar la luna de 3 turno, puede contra muchos mazos sellar la partida o darte tiempo suficiente para terminar matando.
Una duda que no es en si del post, ultimamente veo que se juega mucho el counterbalance en treshold, es mas efectivo que con counters o enredos?
Saludos

Giancarlo dijo:

Pues Counterbalance es una carta muy poderosa en Threshold, aunque son viables también las versiones con counters como Spell Snare o el propio Contrahechizo, sobretodo en las versiones más agresivas, con Erial y Reprimir.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.