[Arquetipo] Trinketnought

el 4/2/08 |



Tras crear este blog, el primer artículo que escribí trataba de la deserratación del Acorazado Pirexiano y su, otra vez, combo con Reprimir y "Reprimir 2" (Truco de Lazo). Ya en julio se veía que este minicombo podía ser muy poderoso pues, pese a todas las posibles respuestas, desde un Producir Asfixia a unos Fragmentos de Desleltad, Acorazado Pirexiano implica una muerte bastante segura para el oponente en dos turnos.

Desde los primeros momentos se veía que este minicombo entre una barata criatura artefacto de coste uno y una carta siempre útil tenía bastante sinergía con el Mago de Baratijas, que nos permite buscarnos el Acorazado además darnos acceso a un pequeño kit muy útil de pequeños pero poderosos artefactos. Esta relación de sinergías se ha dado en titular a menudo Trinketnought. De hecho, los Magos de Baratijas resultan tan útiles que posteriores versiones del mazo han mantenido siempre su nombre (Trinketgoyf, Trinketstalker, etc.).

Por otro lado, otro gran amigo del Mago de Baratijas es el Trompo Adivinador del Sensei y su principal compañero de correrías, Contrapesar, constituyendo un pack muy compacto de Acorazado, Mago, artefactos baratos y Contrapesar.

Como ocurre con muchas cartas, tardó un tiempo en ver juego y no fue muy bien considerado en un comienzo, ¿qué haces si no consigues un Reprimir? Por un lado, la potencia de la combinación hace que merezca la pena la práctica inutilidad del Acorazado sin un efecto tipo Reprimir. Por otro lado, desde un primer momento, la inclusión de este minicombo se ha orientado siempre a barajas de aggrocotrol e incluso control con cierta capacidad para profundizar en la biblioteca.

Tras este inicial desinterés en la carta, estamos viendo todo un furor por mazos basados en mayor o menor medida en esta combinación, especialmente en Europa y, más particularmente, en España, donde estos mazos han logrado varios Top 8. Por supuesto, el éxito de estos mazos se ha basado indudablemente a que han acabado evolucionando hacia mazos de agrocontrol que no se centran ni se basan en esta combinación, sino que cuentan con otras criaturas como Tarmogoyf o Rondador de Tumbas.

Este minicombo ha resultado idóneo para rehabilitar y darle un nuevo toque más competitivo y solido a las antiguas UWb Fish o HanniFish que tanto éxito tuvieron hace un año antes de la era Tarmogoyf (que deslegitimó a la mayor parte de mazos de agrocontrol). Las HanniFish, basadas en pequeñas criaturas como Mago Entrometido y Confidente Oscuro tenían como principal elemento agresivo a los Jötun Grunt que, en la era pre-Goyf, podían mantener a raya a Mangostas, intercambiarse por Hombres Oso y dejar al oponente sin umbral, y aún así el enfrentamiento estaba ahí, ahí. Durante un tiempo se experimentó con Lince Espectral como posible respuesta, pero la total falta de potencia que el mazo sufría acabó por relevarlo del metajuego.

Para estos mazos, el regreso de este combo ha sido todo un soplo de aire fresco que les ha permitido volver a ser potentes, además, la inclusión de Contrapesar les permite mejorar ostensiblemente su enfrentamiento contra Threshold de malo a decente.

Veamos por ejemplo esta de un torneo italiano de cierta relevancia de hace un par de semanas, muy en la línea UWb Fish.

Trinketnought Fish
por Emanuele Marcotti

4 Dark Confidant
3 Jötun Grunt
3 Trinket Mage
1 Phyrexian Dreadnought

4 Force of Will
4 Brainstorm
4 Stifle
3 Daze
3 Swords to Plowshares
2 Smother
1 Extirpate
3 Counterbalance
2 Sensei's Divining Top
1 Pithing Needle
1 Tormod's Crypt
1 Engineered Explosives

4 Underground Sea
4 Tundra
3 Flooded Strand
3 Polluted Delta
4 Wasteland
1 Island
1 Academy Ruins

SB:
3 Engineered Plague
3 Seal of Cleansing
2 Sacred Ground
2 Threads of Disloyalty
2 Blue Elemental Blast
1 Tormod's Crypt
1 Pithing Needle
1 Engineered Explosives

Esta lista representa toda una evolución para las barajas Fish de Legacy. Deja los Magos Entrometidos fuera del mazo (aunque, según el metajuego, bien podrían ir de banquillo), y mantiene los Confidentes Oscuros, gran cartón del que no es preciso que yo comente nada, es fácil de responder, pero si el oponente lo deja en paz nos permitirá asfixiarle con la ventaja de cartas que proporciona. Por otro lado incluye otro de los clásicos de estos mazos, Soldado Raso Jötun, no tan poderoso como era antes, pero aún así, un 4/4 bastante digno.

En cuanto al "combo", vemos una lista muy centrada en lo que tiene que hacer, con sólo una copia de Acorazado (cuatro contando los Magos de Baratijas). En cuanto a Reprimir y demás, lleva cuatro copias, pero no incluye Trucos de Lazo o Amuleto de Visión (sustituto más cutre y rápido para mazos que quieran darle más importancia al combo). Los Magos de Baratijas tienen acceso a poderosos ojetivos además de la criatura artefacto, especialmente en forma de Explosivos Diseñados. Además, y complementando esta estrategia del mago de Baratijas se incluye una solitaria copia de Ruinas de la Academia, una carta cada vez más de moda, que consituye todo un cerrojo en combinación con los Explosivos, además de servirnos para recuperar un Acorazado que nos hayan destruído o descartado. Todo sinergía: así da verdadero gusto jugar a las Magic.

Y para terminar de cerrar el pack tenemos los Contrapesar que protegerán a nuestros Acorazados de Espadas en Guadañas y Desencantares maliciosos.

Además, vemos la inclusión de los Eriales en el mazo y es que, tal y como está el metajuego, todo mazo que lleve Reprimir debería incluir Eriales, pues, en combinación forman una especia de estrategia paralela de disrupción de la base de maná, contribuyendo, igualmente, a hacer de Reprimir una carta útil que no necesita en absoluto del Acorazado para merecer su inclusión en la lista. No obstante, quizá cuatro copias sean excesivas.

Otra lista similar es la de Víctor Giménez del Top 8 del Torneo de las Ocho Tundras, aunque en este caso vemos una versión más centrada en el combo con múltiples copias de Acorazado Pirexiano y Trucos de Lazo. Esta versión se centra mucho más en poner un 12/12 en juego, por lo que me parece bien que, en consecuencia, opte por una lista mucho más centrada en el tempo que proporcionan Reprimir y Trampa de Hechizos que en establecer situaciones de dominio de la mesa vía Contrapesar y Explosivos Diseñados recurrentes.

Y entonces la gente dijo, ¿por qué no metemos la mejor criatura de Legacy en este mazo? Y entonces Tarmogoyf encontró su sitio en este mazo, como ya hizo antes en otros mazos. Y así llega Trinketgoyf: en vez de Soldado Raso Jötun, Tarmogoyf, con todas sus ventajas. No hay mucho que explicar aquí, simplemente incluímos una carta superior que realiza su función de forma muy eficiente y prolongada y, por qué no decirlo, acongoja bastante a nuestro contrincante dada su increíble capacidad para ser un 6/7. Es, además, un pararrayos excelente, se come todos los anticriaturas del oponente con una facilidad pasmosa.

En estas versiones, que pasan a incluir blanco sólo por las Espadas, es bastante factible eliminar el cuarto color e incrementar la resistencia de la base de maná (con lo que incluir tierras incoloras deja de ser temerario) a cambio de renunciar al mejor anticriaturas del formato, aunque disponemos de numerosos sucedáneos bastante dignos a nuestra elección, según metajuego, ya sea Producir Asfixia, Fallecimiento Espantoso, Ley Diabólica o, ¿por qué no?, Garganta Chillona, que podría combinarse con Fortaleza de Volrath en el entorno adecuado.

Es tan poderoso el Tarmogoyf que vemos incluso versiones de Trinketgoyf sin Acorazado Pirexiano, como la de Marc Corbella en el mismo Top 8, aunque creo que perdemos una forma espléndida de terminar las partidas. Personalmente prefiero esta versión italiana (en Italia, al igual que por aquí, también parecen muy populares estas barajas) que llegó a la final de un torneo importante en Diciembre:

Trinket Goyf
por Alessandro Chiarato

4 Dark Confidant
4 Tarmogoyf
3 Trinket Mage
1 Phyrexian Dreadnought

4 Force of Will
3 Daze
3 Thoughtseize
3 Counterbalance
4 Stifle
3 Ghastly Demise
2 Smother
4 Brainstorm
1 Sensei's Divining Top
1 Pithing Needle
1 Engineered Explosives

4 Polluted Delta
3 Flooded Strand
4 Underground sea
3 Tropical Island
1 Island
1 Swamp
4 Wasteland

SB:

3 Engineered Plague
1 Pithing Needle
2 Tormod's Crypt
1 Engineered Explosives
2 Blue Elemental Blast
1 Hydroblast
1 Trygon Predator
2 Seal of Primordium
2 Threads of Disloyalty

Me parece que con una combinación de Producir Asfixia y Fallecimiento Espantoso consigue suplir bastante bien a las Espadas en Guadañas , manteniendo la posibilidad de jugar Eriales sin excesivo riesgo. La lista está algo apretada pero los Confiscar Pensamientos nos ayudan bastante, por lo que merecen la pena.

Por último, en versiones increíblemente malignas del mazo (lo cual no siempre quiere decir que sean las mejores) se ha llegado a hacer hueco para los Rondadores de Tumbas, otra de las mejores criaturas del formato en mi opinión, aunque la Fish ya queda muy lejos y pasamos a tener un mazo más agresivo. Quizá sea más apropiado para versiones con Tarmogoyf, pues es una criatura que tiende a ser lenta y parece encontrar su sitio en mazos más controleros. No obstante se puede querer tenerlo todo, Acorazados, Tarmogoyf y Rondadores, como nuestro querido amigo japonés del Top 8 de la última edición de las Ancient Memory Convention:

Trinket Goyf
por Shiina Jun-ichiro

4 Dark Confidant
4 Tarmogoyf
1 Phyrexian Dreadnought
2 Trinket Mage
2 Tombstalker

4 Force of Will
4 Daze
4 Brainstorm
4 Ponder
1 Sensei's Divining Top
4 Stifle
1 Pithing Needle
1 Engineered Explosives
2 Divert
3 Putrefy
2 Smother
1 Chrome Mox

4 Tropical Island
3 Flooded Strand
4 Polluted Delta
4 Underground Sea
1 Island

SB:
2 Tombstalker
3 Engineered Plague
1 Tormod's Crypt
2 Echoing Truth
2 Thoughtseize
3 Coretapper
2 Krosan Grip


Sin embargo, creo que nuestro amigo podría haber refinado un poco la lista quitando los Divert, Reflexionar y los Mox de Cromo y metiendo alguna copia extra de Mago de Baratijas y Contrapesar, lo que creo que le sería muy provechoso, aunque la lista parece terminada un poco como se ha podido. Vemos los Pudrir como anticriaturas, algo caros, pero, al fin y al cabo, de uso universal sin condición alguna.

Me parece muy interesante la cantidad de aproximaciones y versiones que estamos viendo últimamente en los Top 8, Trinketnought y demás variantes constituye un arquetipo bastante popular en Italia y España que, últimamente, puede considerarse el segundo mejor mazo de agrocontrol azul del formato. Tenemos versiones más controleras, con gran importancia para los Contrapesar y con Ruinas de la Academia para recurrir nuestros Explosivos y demás artefactos. Por otro lado, tenemos versiones más agresivas, con Tarmogoyf e incluso Rondador de Tumbas. Y sobretodo, tenemos una amplia variedad de cartas entre las que escoger para construir este mazo.

Lo que me gustaría destacar del minicombo entre Acorazado Pirexiano y Reprimir es que, además de ser bastante potente, podemos incorporarlo a nuestro mazo con mayor o menos importancia, podemos convertirlo en nuestra estrategia principal o en un estrategia secundaria, podemos, simplemente, usarlo a modo de rematador. Es la polivalencia de esta combinación, que no requiere ningún grado de compromiso por parte del mazo pero que, al mismo tiempo, tiene gran sinergía con el resto de la lista, lo que le da tan buenos resultados.

[Arquetipo] TrinketnoughtSocialTwist Tell-a-Friend

5 Comentarios:

Anónimo dijo:

// Lands
4 [ON] Forest (1)
4 [A] Taiga
4 [A] Tropical Island
4 [ON] Windswept Heath
4 [ON] Wooded Foothills

// Creatures
1 [JU] Anger
2 [FD] Eternal Witness
1 [JU] Genesis
4 [UL] Goblin Welder
4 [MI] Phyrexian Dreadnought
1 [MR] Platinum Angel
1 [VI] Quirion Ranger
1 [UD] Rofellos, Llanowar Emissary
2 [AL] Shield Sphere
1 [MM] Squee, Goblin Nabob
1 [DS] Sundering Titan
1 [MR] Triskelion
1 [DS] Viridian Zealot
1 [GP] Tin Street Hooligan
4 [B] Birds of Paradise
2 [FUT] Magus of the Moon

// Spells
4 [SC] Stifle
4 [EX] Survival of the Fittest
2 [TSP] Trickbind
2 [TE] Intuition

// Sideboard
SB: 3 [DK] Tormod's Crypt
SB: 4 [TSP] Krosan Grip
SB: 4 [FD] Engineered Explosives
SB: 2 [PT] Fire Imp
SB: 2 [FD] Trinket Mage


Llevo un tiempo testeando esta baraja. No se que te parecerá, pero a mi en m:ws me da buen resultado.

Es una mezcla de la baraja que comentas, una welder survival, e incluso lleva magos de luna.

Puede que intente demasiadas cosas a la vez, y que se pueda pulir mucho más, pero me parece que es una survival dreadnought bastante original.

Un saludo, tu blog es fantástico, sigue así.

Giancarlo dijo:

Desde luego es un mazo bastante interesante y original, con pinta de poder ser bastante potente. Los Magos te pueden dar mucho tiempo contra casi cualquier mazo para poder jugar tus combos a placer.

Por si acaso no lo supieras, recuerda que, en respuesta a la habilidad de un Acorazado, puedes poner otro en juego con el Soldador y sacrificarlo, manteniendo uno de ellos, según el orden en que jugues las habilidades. También puedes jugarlos como sustitutos de las Shield Sphere, respondiendo a su habilidad con la del Soldador.

Anónimo dijo:

Enhorabuena otra vez por el articulo la verdad es que el mazo no me gusta mucho gana con solo 1 bicho y encima artefacto eso si como te lo cuelen pronto es GG
Me gustaria que si pudieses analizar affinity de legacy parece que ahora se esta empezando a jugar un poquito
gracias por el blog

Anónimo dijo:

Si en el fondo se que los magos de luna son un toque freak, que si bien a veces son muy broken (sobretodo en la lucha de las luchas, vs thresold)
, casi siempre al llevar solo 2 no salen cuando deben. Aunque con una survival en juego se pueden buscar, pero suele haber mejores opciones.

Además el metagame esta variando la proporción de duals, y me desde que la dragon stompy parte como parte, la gente en thresold, landstill,... ya no abusa tanto de dobles, con lo que la estrategia del mago pierde mucho.

Estoy pensando en cambiarlo por 2 sed de conocimiento, que te hace algo más utiles los welder, o 2 arriesgar para buscar survival en manos sin ella, o otras 2 intuiciones. Aunque creo probablemente mi evolución sea a meter magos de baratijas y explosivos, que los tengo de side y que el 90% entran por los dreadnoughts y stifles y demás.

No sé, lo tengo que testear, si evoluciona ya comentaré(siempre que no te importe, y venga a cuento).

Pero lo que es asombroso es como ha variado el formato en poco tiempo y la cantidad de barajas que surgen todos los días.

Giancarlo dijo:

Bueno, un buen jugador debe estar atento a qué cartas no quiere jugar o que cartas banquillea siempre de su mazo para hacer modificaciones al respecto. Si crees que es más poderoso pues adelante.

Lo que no tengo muy claro es el banquillear, por ejemplo, dos magos y cuatro Explosivos, no estoy seguro de que necesites tantos. si vas a jugarlosde base quizá con un par de explosivos alguna Aguja Medular y Cripta de Tormod ganas te merecen más la pena los Magos.

Si quieres seguir comentando otras cuestiones puedes escribirme al mail, no saturemos eso con estos comentarios particulares.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.