[Mazo] R/b Vial Goblins

el 26/2/08 |

Antes de hablar de los pequeños hombrecillos verdes me gustaría agradecer los comentarios positivos sobre mi último artículo y, especialmente, los correos recibidos de gente ofreciéndome su ayuda, muchas gracias. El tema de organizar torneos de Legacy está cada vez más próximo, aunque todo dependerá de si me sale bien cierta jugada y consigo local por la cara. En todo caso de hacerse una Liga me gustaría comenzarla en septiembre, más que nada por que no suelo parar mucho por Madrid durante el verano. No obstante y si consigo local me gustaría organizar algo de aquí a un par de meses (¿qué os parecen cuatro Tarmogoyf para el primero?). Aún así, lo fundamental es hacer las cosas bien y no corre prisa.

Además, hay ciertas ideas y propuestas para hacer una especie de portal y foro, aunque eso, me temo, irá más despacio.



Hoy hablaremos de trasgos, un mazo que está regresando un poco del olvido, como veremos en lo Legacy Tier Decks del mes de marzo, copando más Top 8 en torneos grandes que hace unos meses. Tras el éxito de los mazos de tormenta en Legacy (que curiosamente, están por fin llegando a España) y otros mazos rápidos como Cephalid Breakfast, Vial Goblins perdió bastante envite. El no poder hacerse con un Tarmogoyf fácilmente supuso y sigue suponiendo un cierto problema para el mazo, que utilizaba principalmente Fanático Mogg e Incinerador Palmagema como sus principales anticriaturas, los cuales, difícilmente podía con Tarmogoyf. El problema con este ser es que molesta bastante el plan temprano de los trasgos al bajar con un considerable tamaño pronto y por poco maná, lo que ralentiza nuestro juego. Antes, podíamos confiar en nuestros Eriales y Puertos para impedir que el rival consiguiera juntar el maná para bajarse un Jerarca Loxodón o un Coaccionador Místico durante muchos turnos. Ahora es más difícil impedir la llegada del pino.

En general, la baraja y sus jugadores deberían hacer acto de conciencia y pensar qué es lo que realmente necesita y dar paso a algunas nuevas ideas, manteniendo lo que realmente es poderoso y definitorio de la baraja.

Antes de continuar debo dejar claro que no soy un gran experto en Goblins. El gran éxito del mazo durante muchos años ha propiciado que muchos jugadores hayan explotado la baraja hasta exprimirle todo el jugo y si vais a torneo, podréis conocerlos y aprender jugando contra ellos. No obstante, intento estar siempre bien informado de lo que gente que sabe mucho más que yo de cualquier mazo, incluídos trasgos dice por ahí. Respeto la opinión de muchos jugadores pero también considero la mía y lo que he podido probar con mi propio testeo, con lo que, me creo con un mínimo y humilde derecho a juzgar lo que los que más juegan y conocen el mazo dicen (que no es siempre lo mismo) y elaborar conclusiones propias. Aún así intentaré explicitar lo debates que hay en torno al mazo antes explicar mis propias decisiones.

La baraja de Vial Goblins es una baraja de “agro-control-combo” que durante años ha ejemplificado y, creo, aún ejemplifica, lo que es la sinergia, y es juntar un montón de cartas para obtener un resultado cuyo poder excede al de las cartas tomadas individualmente. En el caso de los Goblins esta sinergia es máxima, pues junta cartas que por sí son realmente malas pero que, al estar todas juntas, crean una máquina poderosa y bien engrasada que funciona sóla. Las barajas de trasgos, en inicio monorojas, han ido tomando diferentes splash, especialmente para tener buenas cartas de banquillo como los fundamentales antiencantamientos contra las archiconocidas Peste Diseñada. Antes del declive de los trasgos los splash factibles y populares eran el verde y el blanco, siendo algo mejor el verde al tener Gamberro de la Calle Hojalata y Abrazo Krosano.

En la actualidad, dado el material de las últimas expansiones ha surgido un tercer splash factible que es el negro. Analicemos los splash en función de los tres principales retos que debe tener en mente una baraja de trasgos a la hora de elegir colores y construir su lista:

  1. ¿Cómo librarse de Peste Diseñada?
  2. ¿Cómo librarse de Tarmogoyf?
  3. ¿Cómo mejorar el enfrentamiento contra combo rápido?


Splash blanco:
¿Cómo librarse de Peste Diseñada?
Desencantar. El splash de blanco cuenta con Desencantar para librarse de maldades como Peste Diseñada, Moat, etc. El principal defecto de esta carta está en que puede ser contrarrestadas fácilmente, muchos mazos que juegan maldades juegan counters y sólo necesitarán proteger la maldad.
¿Cómo librarse de Tarmogoyf?
Espadas en Guadañas. La razón principal para jugar el splash de blanco es esta carta que nos permitirá encargarnos de un Tarmogoyf fácilmente. Pese a su poder es una carta ligeramente disinérgica con la estrategia general.
¿Cómo mejorar el enfrentamiento contra combo rápido?
El blanco apenas aporta al enfrentamiento contra combo. Los Desencantar pueden ayudar a destruir la Belcher no activada. Además aporta Canto de Orim y cosas por el estilo que nos ganan algo de tiempo aunque no sirven de mucho.

Splash verde:
¿Cómo librarse de Peste Diseñada?
Abrazo Krosano. El verde es el mejor color para librarnos de permanentes molestos gracias a la incomparable Abrazo Krosano que se reirán de todo tipo de maldades de forma incontrarrestable, sin capacidad de respuesta para el oponente. Además, ganamos Gamberro de la Calle de Hojalata, perfecto para ser tutoreado con Matrona a fin de cargarnos un Jitte o Aguja Medular a Frasco de Éter.
¿Cómo librarse de Tarmogoyf?
El color verde no nos aporta respuestas contra Tarmogoyf ni criaturas grandes. Se ha sugerido la inclusión de Tarmogoyf en el mazo, aunque no aporta los suficiente ni mejora lo que nos ofrece el Encabezahorda por lo que su inclusión, aunque factible, no parece nada especialmente interesante.
¿Cómo mejora el enfrentamiento contra combo rápido?
El verde no aporta nada contra combo más allá de lo que Desencantar aporta.

Splash negro:
¿Cómo librarse de Peste Diseñada?
Tía Loca. No es tan permanente como un efecto tipo Desencantar, aunque puede ser puesta en juego mediante Frasco de Éter. Es un nuevo Rey Trasgo con un coste más decente y con una segunda habilidad que puede resultar bastante útil (especialmente regenerando un chumpbloqueador todos los turnos).
¿Cómo librarse de Tarmogoyf?
Multiplicación del Barracón. En serio esta carta es genial, tiene un excelente sinergía con la baraja, permitiendo buscárnosla con la Matrona, quedárnosla con el Cabecilla, abaratarla con Jefe de Guerra y, todo diversión, recuperarla con Mosto, Tía Boggart, el mejor trasgo negro. Es, básicamente, un Edicto Cruel trasgo. Es bastante bueno destruyendo Tarmogoyfs y Mangostas. Además, tenemos opciones de banquillo como Producir Asfixia o Terminar.
¿Cómo mejora el enfrentamiento contra combo rápido?
El color negro nos aporta cartas muy interesante empezando por descarte en forma de Terapia de la Cábala, Coacción o Confiscar Pensamientos y siguiendo por cartas tan interesantes como Extirpar o Línea Mística del Vacío.

Podemos concluir que los colores que mejor afrontan estos retos pueden ser el blanco y el negro. Últimamente vemos bastantes barajas de trasgos con splash de blanco en Top 8, lo cual nos obliga a guardarle un respeto, no obstante esto es debido en parte a la inercia del formato y a que las Plateau estaban ya en los archivadores. El color negro tiene actualmente gran potencial, además de por las cartas mencionada, debido al gran poder de Mosto, Tía Boggart, que se añade a nuestra colección de cartas que nos dan la partida si no se encargan de ella. La falta de efectos tipo desencantar es suplida por una combinación de Tía Loca y Comandante de Sitiadores, la mejor respuesta contra Moat y efectos anti-horda similares. Por otro lado el negro nos ofrece geniales herramientas contra mazos de combo, nuestra peor pesadilla.

Por último la decisión queda en la elección entre Espadas en Guadañas y Multiplicación del Barracón. Las desventajas del conjuro tribal, con respecto al instantáneo blanco se equilibran bastante con la excepcional sinergia de Multiplicación del Barracón con el mazo. Espadas en Guadañas nos permite hacer objetivo en caso de haber más de una criatura, aunque cada vez hay menos criaturas en el formato y las barajas de Agrocontrol no suelen bajar muchas criaturas y si les viene una mano agresiva no tendrán muchas respuestas a nuestro juego, aunque, de todos modos, si tienen tres Tarmogoyf, Espadas en Guadañas no va a salvarnos la vida igualmente.

Creo que la comparación entre ambas cartas puede, incluso desde el punto de vista más conservador, considerarse de empate. Eso junto con el resto de aspectos del color negro ya comentados hacen, desde mi opinión, que el splash de negro pueda considerarse ciertamente mejor. En serio, recomiendo probarlo, quien no haya hecho el mal con Mosto y Multiplicación del Barracón no sabe lo que es la malignidad.

Con el splash de negro añadimos unas 4 Multiplicación del Barracón y 1-2 Mosto, lo que nos obliga a reconsiderar el mazo para encontrar hueco. Hagamos un repaso del mazo.


The Perfect Five

Son las cinco principales cartas del mazo, que, según el acuerdo general, son lo que en argot anglosajón se denomina un “4-of”, esto es cartas de las que se deben meter cuatro copias y constituyen el corazón del mazo, a saber:
-Lacayo Trasgo,
-Encabezahorda Trasgo
-Jefe de Guerra Trasgo
-Matrona Trasgo
-Cabecilla Trasgo

En cuanto a Lacayo, Jefe de Guerra y Cabecilla no conozco a nadie que defienda jugar menos de cuatro copias. Cada uno en su función constituyen la aceleración del mazo.

Matrona Trasgo ha sido reducida en alguna lista, aunque el poder que nos da el poder tener acceso fácil a nuestra pequeña “toolbox” de copias sueltas de trasgos útiles es muy grande y nos permite salir de situaciones difíciles. Además, nos permiten buscarnos el componente de nuestra perfecta maquinaria que nos falte, ya sea Encabezahorda, Jefe de Guerra, Multiplicación del Barracón, etc. Duplica el tamaño del mazo al poder disponer de un tutor para cualquier carta del mazo a excepción de las tierras y los Frascos. Mi opinión: “4-of” sin lugar a dudas.

En cuanto a Encabezahorda Trasgo, el más caro trasgo, también hay razones en contra del set completo que han originado un apasionado debate. Las principales razones que se dan en su contra es que es bueno sólo cuando vamos ganando y tenemos bastante trasgos en juego, por lo que puede considerarse lo que, volviendo al argot guiri, se denomina “a win-more card” o “una carta de gana más”, esto es una carta que cuando vamos ganado, nos ayuda a seguir ganando más, por lo que con una o dos copias para avanzado el juego o ser tutoreadas con Matrona sostienen algunos que es más que suficiente. Esta reconsideración, en parte sacrílega, no deja de encerrar cierta sabiduría y es que el bueno del Piledriver es una carta que encanta a los jugadores menos expertos que juegan cosas como Goblin Grenade, los mismos jugadores que no juegan Matronas o Cabecillas por no comprender el funcionamiento del mazo y su verdadero poder. Esto es algo sobre lo que debemos reflexionar.

Desde luego no debemos escoger una carta tan sólo porque nos proporciona finales explosivos que tan a gusto nos dejan, tan a gusto, que nos impiden darnos cuenta de que la razón por la que hemos ganado se encuentra detrás, de que gana más partidas Lacayo Trasgo o Cabecilla TRasgo que el Encabezahorda.

Si bien esto es en parte cierto, existen razones en contra de este razonamiento y a favor del set de Piledrivers. Enabezahorda, en primer lugar, con un par inútiles tipo Fanático y Matrona, nos permite superar la barrera de los cuatro daños, que ningún otro trasgo puede superar, lo cual es muy importante. Por otro lado, es un excelente instrumento para mantener nuestras, a veces, frágiles, situaciones de ventaja. Es decir, si tenemos una situación de tener algún 1/1 y un Jefe de Guerra o una Mosto frente a un Tarmogoyf, el oponente nos habrá detenido por completo, pues no podremos atacar de modo efectivo sin perder nuestros mejores hombres, por lo que no merecerá la pena hacer un par de daños. En esta situación el oponente tendrá la voz cantante y nos obligará a sobreextendernos y llenar la mesa de cosas, siendo más débiles a un reiniciador.

En cambio, en esta misma situación, gracias a Encabezahorda, podremos atacar con todos nuestros monstruos, de modo en que el oponente tendrá que elegir entre quedarse con nuestro Jefe de Guerra o nuestra Mosto y comerse 5-7 daños o perder a su Tarmogoyf. Es decir, el Encabezahorda nos permitirá seguir metiendo presión con un Tarmogoyf en mesa aunque nuestra situación no sea espectacular y nos ayudará a mantener nuestros trasgos más importantes para el desarrollo de la partida. Además es un excelente pararrayos. Es decir, nos permite ir dando pequeños sustos al rival cada poco tiempo y obligándole a encargarse de él. Mi opinión: “4-of”, aunque de los cinco principales trasgos, es el único que veo posible recortar en alguna copia según versiones.


Fanático Mogg y Incinerador Palmagema

Hasta hace poco estos trasgos constituían el paquete de anticriaturas de la baraja. Con los nuevos tiempos ambos deben ser reconsiderados hasta nueva orden.

Fanático Mogg tiene como principal función mantener a raya a cualquier cosa de resitencia 1 o 2 por lo que será siempre útil contra mazos agresivos. Con la llegada de Tarmogoyf parece haber perdido parte de su interés, aunque esto no ocurre en absoluto, pues Fanático Mogg se incluye por encajar muy bien en la curva del mazo al no tener otro coste uno salvo los Lacayo, por lo que son fundamentales a la hora de sacar provecho a los Frascos y de poder montar un pequeño ejército rápido y, en general, tiene bastante presencia en mesa. Además, es fundamental en enfrentamientos como Cephalid Breakfast o Ichorid, ambos enfrentamientos difíciles o en el mirror contra otras barajas de trasgos. Es más importante de lo que parece y es prácticamente el único trasgo que se juega en barajas que no son de trasgos.

Por otro lado, el Incinerador Palmagema fue el gran anticriaturas del mazo, empleado habitualmente para abrir paso al Lacayo y permitirle bajar trasgo acelerando la partida a nuestro favor. Su principal pega es que necesita trasgos en juego, aunque somos expertos en llenar la mesa de trasgos más o menos útiles. Su principal ventaja reside en que es incontrarrestable y que, oye, te roba una carta. El pobre, sin embargo, se queda algo corto en los tiempos de Tarmogoyf, en los que fácilmente le dan +1/+1 al comienzo de la partida, y parece que tal y como está la cosa es el candidato perfecto para hacer hueco a Multiplicación del Barracón. Sin embargo siguen siendo buenos avanzada la partida y nunca se deberían incluir menos de uno o dos, por eso de que son incontrarrestables.


“Toolbox”: nuestra caja de herramientas

Tradicionalmente Vial Goblins ha disfrutado de la posibilidad de incluir copias sueltas de ciertas cartas que son sólo útiles en determinadas situaciones. Se pueden incluir muy distintos objetivos, aunque normalmente se incluyen una o dos copias de Comandante de Sitiadores, para poder acabar con el rival cuando la partida se estanque o nos cuele un Moat; algún trasgo antiartefactos, Gamberro de la Calle de Hojalata o Chapucero Trasgo, con más sinergia con Jefe de Guerra; Mosto Tía Boggart para cuando avance la partida, permitiéndonos recuperar los anticriaturas primero, luego Cabecillas y fuerza de ataque, etc. Además de cartas al gusto o en función del metajuego, aunque generalmente, y siguiendo la evolución actual del formato, las “toolbox” de todo tipo, desde las de Deseos a Magos de Baratijas, se van comprimiendo seleccionando sólo lo que sea importante y evitando llenar hueco con cartas que rara vez usamos.

No obstante, también podemos incluir alguna copia suelta de ciertos trasgos en nuestro banquillo para ser tutoreadas en ciertos enfrentamientos.

Una lista con negro podría ser algo así:

R/b Vial Goblins

4 Mogg Fanatic
4 Goblin Lackey
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Warchief
4 Goblin Matron
4 Goblin Ringleader
2 Wort, Boggart Auntie
2 Siege-Gang Commander
1 Goblin Tinkerer
1 Gempalm Incinerator

4 Warren Weirding

4 Aether Vial

4 Wasteland
4 Bloodstained Mire
4 Wooded Foothills
4 Badlands
5 Mountain
1 Swamp

SB:
4 Mad Auntie
4 Chalice of the Void/Thoughtseize
4 Leyline of the Void
3 Extirpate

Con un posible splash de verde para meter Krosan Grip tal que así:
-1 Wooded Foothills
-1 Mountain
-1 Goblin Tinkerer
+2 Taiga
+1 Tin-Street Hooligan

En cuanto a la base de maná se ven bastantes listas sin Puertos Rishadanos, recortando el número de tierras de 23 a 21 y permitiendo listas tricolores sin demasiados ahogos.

En el banquillo, algo genérico y a números gordos, incluyo las Tía Loca contra Peste Diseñada, y mucho hate contra combo y estrategias rápidas basadas en el cementerio, nuestros peores enfrentamientos.

La verdad es que no he testeado este mazo intensivamente y lo traigo un poco de oídas. Lo he probado en el MWS y me parece que Multiplicación del Barracón es una carta asombrosa y me ha servido para acabar con Tarmogoyfs y Mangostas de forma consistente. Incluso pude jugar alguna partida contra Reanimador y disfrutar cargándome sus Akromas. Evidentemente en un metajuego con una parte importante de Goblins sería recomendable cambiar una Multiplicación del Barracón por un Palmagema, pero en el metajuego de Threshold es una carta superior.

Sólo os pido que lo probéis y le echéis un ojo al splash de negro, y no desdeñarlo de forma automática. Multiplicación del Barracón y, sobretodo, Mosto, Tía Boggart son cartas geniales, y la posibilidad de jugar Extirpar o Línea Mística del Vacío es bastante interesante. Ahm, y las Badlands no valen cuatro duros...


[Mazo] R/b Vial GoblinsSocialTwist Tell-a-Friend

12 Comentarios:

Anónimo dijo:

de lo poco que se de esta baraja pero de lo que si que veo a los que la juegan, es que contra control muchas se acaban metiendo pilares piroestaticos de side que como logres ponerlo en juego a muchas barajas les bajas el tempo, dandote a ti el tiempo necesario para con tus frascos acabar la partida.
caballeros de medianoche

Anónimo dijo:

Yo juego esta baraja y es verdad que llevo pilares si preveo encontrar combo, así como anarquias si pienso que habrá WW o pyroquinesis contra mirror.

Por otro lado, el articulo de giancarlo está genial como siempre. Creo que el splash negro está interesante, pero personalmente creo que el mejor es el verde, suelen doler mas los encantamientos (como pesta dieñada) o los artefactos (si nos juegan una stax blanca por ejemplo), que no que te metan un tarmogoyf. Yo he probado el trasgo "creachispas" y va bastante bien para quitarse bichos de encima.

En cambio si te meten un artefacto o un ecantamiento muy molestos con negro no te los vas a sacar de encima. Y algunos te frenan en seco.

Saludos a todos.

Giancarlo dijo:

Está claro que, como se expone en el artículo, la principal pega del splash negro es su gran inutilidad para librarse de artefactos y encantamientos. Aunque se puedan proponer parches realmente veo que al mazo le sienta bien Abrazo Krosano y los Gamberros (a pesar de su mala sinergía con Frasco y Jefe de Guerra).

Es por esa razón por la que planteo la versión tricolor quitando los Puertos para estabilizar la base de maná y tener acceso a Abrazo Krosano, lo que no veo descabellado ni peligroso, pues con un buen número de buscadoras y un par de Taigas se pueden jugar bien. De hecho la versión que he testeado era tricolor y me pareció bastante sólida.

Anónimo dijo:

Control es tu mejor matchup en el caso de Goblins, según creo yo. Simplemente, no pueden controlar todo lo que haces: te es fácil poner 2 o 3 cartas por turno en la mesa, gracias a "aceleradores" (vial, lacayo, jefe de guerra), y poca gente puede counterear tanto.
En cuanto a control de mesa, también le cuesta mucho, porque entre matronas y cabecillas, te recuperas bien rápido.

Así que los Pyrosthatic los veo más como "freno" anti-combo. Aunque ni siquiera.

Lo único que "duele" a goblin es una baraja ultra rápida, que sea capaz de ganarte antes que tu a él. Pero como Goblins también puede acabar la partida rápido si no tiene oposición (básicamente gracias a lacayo y encabezahorda), no es un matchup completamente perdido...

Por algo muchos guiris dicen que Goblins es "the best Legacy Deck".

El splash negro, sin embargo, recordemos que nos trae más "armas". El no poder quitar encantamientos claramente molesta, pero, sinceramente, a mi solo me molestan dos tipos de encantamientos: Peste diseñada y encantamientos blancos que te "cortan el rollo" (Ghostly Prison, Solitary Confinement, Moat, Humilty, Worship). Del primero se podría encargar una carta friki, Dralnu's Crusade (goblins ganan +1/+1 y se vuelven zombies), y de las segundas, un Anarchy, o Dystopia. Claro que son demasiadas cartas de side, y quizás ir a por los clásicos Krosan Grip sea la mejor opción...

Además, el negro hoy en dia también te da otras incorporaciones (más drásticas) al mazo, como son el Boggart Mob y Earwig Squad, anti combo, y permite banquillear Cabal Therapy, Planar Void / Leyline of the Void.

Giancarlo dijo:

Bueno, una solución muy habitual a muchos de estos encantamientos que "te cortan el rollo" es comandante de sitiadores que nos permite salir de muchos cerrojos basados en Moat y demás, aunque evidentemente no nos libra de otros como Solitary Confinement y similares. Es ahí donde un splash de verde resulta bastante interesante para librarnos de estas cartas.

Y para jugar Cruzada de Dralnu mejor juega Rey Trasgo o Tía Loca, que creo que tienen más sinergía con la baraja, aunque bien es ciesto que son más asesinables.

Itavel dijo:

Giancarlo, estoy que me emociono contigo pero de una manera sobrehumana. Desde que salió Lorwin&Alborada no dudé en introducirle el splash negro a mi mazo de trasgos. El acceso a Mosto y a Multiplicación de barracón me encanta.
Llevo un tiempo con Trasgos y voy a intentar aportar mi experiencia y que ustedes me ayudeis a mejorar.


Empiezo por los cambios que le tengo metido en lo que son las tierras...
Para mí las estribaciones boscosas no tienen hueco en el mazo, y por ellas van dentro 4 chozas de la tía loca, una preciosidad de tierra doble como una casa. Me gusta bastante, aunque no es buscable con el cenagal, pero para eso ya están las badlands. Lo demás de las tierras lo veo perfecto, sólo que yo juego con 20 justas.


Criaturas:
Prácticamente igual. Wort llevo también 2. Chapucero llevo 1 en el banquillo a cambio de otro palmagema más. Al tener menos tierras yo le tengo metido tiradores de primera linea. Para barrer mazos aggro de cartas de poca resistencia, me vienen de bien....buf, innombrable las partidas que me han dado, sobre todo si los utilizo junto con fanáticos.

Lo demás:
Llevo sólo 2 warren, y 2 órdenes del patriarca que me sirven contra reiniciadoreso destruye bibliotecas. Siempre caerá algún jefe de guerra en el cementerio que al entrar en juego y dar prisa, me permite ganar de una tacada con todos los trasgos en el mismo turno que utilizo las órdenes.
Frascos de éter llevo 2, y los otros 2 espacios los cubro con Jittes. Ya sé que es esencial los Vial en el mazo, pero para mí son secundarios ya que en primer o segundo turno si tengo que elegir, prefiero meter una criatura antes que el Vial. Y los Jittes aunque aguantes con un trasguito, te da muchas partidas. Me ha resultado super efectivo contra mazos con mucha chispa de por medio, que reparte entre trasgos de esos que asustan-pararayos, y entre mí. Y a mi me bastaba con repartir contadores entre salvar criaturas y recuperar algo de vida hasta meter la tacada final.


El banquillo es lo que tengo peor pensado, pero los Boil, red elemental blast, piroquinesis, anarquía, chapucero. No faltan. Estoy pensando en meterle algo de descarte que me has dado la idea y lo testearé.
Espero haberos sido de ayuda, y también espero vuestra opinión de cómo es mejorable el mazo mío n.n !1

=) dijo:

Se me olvidaba, a la hora de meter otro splash más, apostaría de lleno por el blanco. Las espadas y los vindicar ayudan de una manera muy buena.


Aunque con alara reborn y los remolinos...es para pensarse eso de meterle el verde junto con los abrazos.

Todo será cosa de testear...:D

Giancarlo dijo:

Hola, amigo, hace bastante de que escribí este artículo, pero me alegro de que todavía le resulte útil a la gente.

Actualmente el splash sólo a negro no se suele ver mucho, sino más bien combinado con splash a verde.

Sobre la Choza de la Tía... No me parece una tierra muy fiable, quiero decir, tener que mostrar un Goblin puede tener más puntos negativos que las Wooded, que además te compactan la base de maná en un mazo como este, tan agresivo.

Tirador de Primera Trasgo es una carta buena si tu metajuego te lo permite, quiero decir, si te enfrentas contra muchos mazos de bichines... y aún así no estoy muy convencido, pero de todos modos si a tí te gusta no pasa nada por meter una.

Vial 4, por el amor de dios, no me gusta ser rotundo cuando comento un mazo, pero cualquier persona con mucha más experiencia te lo dirá, que quieres que te diga, es una de las cartas que más asustan del mazo y que más partidas ganan. La gente mete Abrazos Krosanos de side sólo por ello y las Agujas las meterían también sólo por los Viales, aunque además resulte que tengan otros objeticos. Con tanto azul de por medio si no te aseguras que entren tus bombas estás perdiendo mucho del poder del mazo, sinceramente. Los Jitte al banquillo.

Del banquillo, es más personal.

Un saludo.

Anónimo dijo:

a mi goblins me parece un gran mazo uno de los mejores i mas jugandos 400 hai en deck check antes era buerno i la gente lo jugaba mas peo kon el goif se juega menos gobblins es un mazo k puede ganar a tos mui facil peo eso si tens k salir mui rapido k te entren las cosas....
goblins lo lleba jodido contraa lanstll por ejemplo k tene muxas cositas k no les gusta a los goblins pa ra mi es ell mejor mazooo

Anónimo dijo:

aver si metes jittes en el mazo te retrasa un monton turno dos kieto sin acer nada i ademas kon 2 fascos hai k meter 4 i si los tiradores no eske sean mui buenos el mejor mazo de goblins es rgb...como el de guillem

Anónimo dijo:

uno de los mejores side que encontre para los enanitos verdes es la Espina de Amatista. Es realmente genial como encaja con el mazo, solo le faltaria ser "tribal trasgo" XD.
El hecho de que aumente el coste de lo "no bicho" hace todo nuestro juego pueda andar sobre ruedas mientras nuestro oponente se desepera por esa 4ta tierra para el Krosan grip. En lo unico que nos afectaria (en una lista como la de Giancarlo) son los vials ,que seria ideal que ingresaran en el primer turno, asique no hay problema, y los warren, que OH CASUALIDAD, ven reducido su coste con el jefe... como anillo al dedo. Y creanme, que es un freno muy poderoso contra control, y un verdadero palo en la rueda a para los combos (salvo el cephalid, para eso tormod)

Anónimo dijo:

Elves

4 Dryad Arbor
4 Forest
2 Gaea's Cradle

2 Eladamri, Lord of Leaves
2 Elvish Mystic
2 Llanowar Elves
2 Tarmogoyf
2 Wellwisher

4 Black Lotus
2 Chrome Mox
4 Mox Emerald

4 Concordant Crossroads
3 Fastbond
2 Seal of Primordium
2 Primal Rage

2 Nissa, Worldwaker

4 Vitalize

4 Channel
2 Genesis Wave
3 Glimpse of Nature
4 Wurmcalling

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.