The Rock en el Legacy actual

el 16/2/08 |



Haciendo caso a los comentarios de algunos lectores y atendiendo a los datos de torneo que voy recogiendo me parece que ha llegado el día en que vamos a hablar del arquetipo The Rock, si es que podemos realmente hablar de un arquetipo. Si leéis lo comentarios veréis que surgió un día la siguiente cuestión: ¿son las Pikulas con splash de verde The Rock? Está claro que es necesario, antes de comenzar esta exposición, especificar qué se entiende o, al menos, que entiendo yo, que es The Rock, qué define al arquetipo. Es didícil dar una definición clara, pero podemos dar una serie de características generales:


  • The Rock es un mazo de control y, a veces, de agrocontrol, se caracteriza por una gran cantidad y redundancia de respuestas y un juego avanzado muy sólido.
  • The Rock, por lo general, es un mazo de base verde, aunque eso es algo subjetivo. Utiliza en color verde para jugar criaturas grandes o con habilidades que le ayuden a controlar la partida y el color negro para jugar principlamente descarte además de otros elementos de control.
  • The Rock juega Pernicious Deed, mejor dicho, The Rock es Pernicious.dec.
  • The Rock necesita mucha maná, juega bases de maná muy sólidas y aceleradores verdes, principalmente Aves del Paraíso y Anciano de la Tribu Sakura.
  • The Rock juega recursión en forma de Testigo Eterna, Fortaleza de Volrath, etc.
  • The Rock no es un mazo agresivo ni rápido, no juega Ritual Siniestro.

Durante los últimos años The Rock no se considerado un mazo muy potente ni competitivo, quizá por ser algo lento, sin embargo, Wizards no ha dejado de obsequiarle toneladas de cartas que añadir a su pool de posibles cartas en forma de Tarmogoyf, Thoughtseize, Crimen/Castigo, Doran, Urborg, Arrancar, Deseo Brillante, Jerarca Loxodon, etc. Estas incorporaciones, unidas a todas las cartas ya incluídas en su pool hacen muy difícil definir un arquetipo fijo pues la calidad de las cartas disponibles supera a las que se incluyen un las diferentes listas, existiendo múltiples variables y aproximaciones, incluso dentro de los distintos mazos que pertenecen al arquetipo. Del mismo modo, la calidad de The Rock se ha incrementado recientemente de un modo significativo.

Hablando de recientes incorporaciones, tras unos principios algo complicados, Tarmogoyf también acabó haciendo su entrada en el mazo. En un principio no pareciótener mucho hueco dada su mala sinergía con Acción Perniciosa, que combinaba mejor con criaturas más costosas como Baloth Vorath o Jerarca Loxodón. Sin embargo, Tarmogoyf cumple una función muy interesante en un mazo de control como The Rock, de hecho se ha llegado a incluir en algunas Landstill con mayor o menor acierto, y es que mejora mucho el enfrentamiento contra barajas agresivas como Goblins permitiéndonos frenarlos los suficiente como para llegar a un juego medio-avanzado donde nuestros hechizos más costosos marcarán la diferencia. En cuanto a la sinergía con Acción Perniciosa podemos decir que no muchas veces tendremos que destruirlo, pues Tarmogoyf es un bicho que, o bien acaba enseguida en el cementerio, o bien acaba con las vidas del rival. No obstante la inclusión de este tipo de criaturas hace más importante que nunca la inclusión de mecanismos de recursión como Testigo Eterna o Fortaleza de Volrath.

Recientes Top 8 de importancia han impulsado al mazo en la escena competitiva, como constatamos en la observación que estamos haciendo del metajuego mediante la sección Legacy Tier Decks.

Básicamente podemos definir tres mazos más o menos definidos e identificables en Legacy que se puedan incluir en el arquetipo The Rock, además de versiones intermedias o sin nombre y mazos emparentados como Rockguy ("Pikula verde"); estos son nombres americanos de distintos tipos de Rock propios de nuestro formato que, a diferencia de clasificaciones de otros formatos como Extendido, no suelen llegar aquí, por lo que a algunos ni les sonarán. Es sólo una forma de llamar a las cosas, lo importante es el concepto:

-Rockin Funkbrew: Es una versión menos controlera basada en pequeñas criaturas que se regeneran como Boa de Río, Boa del Cenagal y, principalmente, Lince Espectral. Estas versiones tienen una curva más baja y rápida, con algunas menos tierras (unas 20). Acaba incluyendo Tarmogoyf por encajar bien en su curva y menos aceleradores y criaturas como Testigo Eterna. Frecuentemente incluyen Deseo Brillante.

-Truffle Shuffle: Esta versión deja de lado el aspecto más agresivo para concentrarse en ser un mazo de control bastente eficiente, con hechizos costosos tipo Condenación o Ecos Perturbadores y pocas criaturas. No incluye Tarmogoyf y sus rematadores suelen ser criaturas difíciles de matar y recurribles como Gigápodo, Escarabajo Caparazón de Tumba o Dragón Eterno.

-Extended Doran: Esta es una especie de denominación que yo me he inventado para juntar a todas las "Extended Rock" y "Doran Rock" que veo por ahí y que vienen a ser lo mismo. Estas versiones, bastante sólidas, son el resultado de todas las nuevas incorporaciones que el mazo ha ido recibiendo, se basa en criaturas de relación coste/fuerza eficiente como Tarmogoyf, Doran o Rondador de Tumbas, por lo que tiene un esquema más de agrocontrol.


Rockin' Funkbrew

Este mazo, recibe el nombre de su equipo, Funkbrew ("Funkbrew" rockera). Como hemos dicho, la baraja se basa en criaturas de bajo coste y tiene, en general, una curva baja, por lo que puede incluir perfectamente Confidente Oscuro. Tiene un estilo de juego agrocontrol basado en weenies que recuerda un poco a las célebres Hanni Fish, en las que cada critura se incluía porque, además de pegar, tenían alguna hbilidad interesante.

En este caso destacan claramente las criaturas con la habilidad de regenerarse, especialmente las Boas y el Lince Espectral. El poder bloquear grandes criaturas todos los turnos y sobrevivir a los reiniciadores propios y ajenos es gran punto a su favor. Además, sus habilidades (Cruzar Islas, Protección contra verde) les permiten pasar a través de las criaturas de Threshold en un momento dado. De estas, sin duda la más interesante es el Lince, que puede bloquear Mangostas y Tarmogoyf sin inmutarse. Además se suele incluir una combinación de Boas de río y Boas del Cenagal según el metajuego.

En cuanto a sus hechizos, se basa, como casi todas las Rock, en Acción Perniciosa y Vindicar para barrer la mesa ajena, además de Espadas en Guadañas y, según listas, algún anticriaturas negro extra. El resto lo consituye descarte, generalmente una combinación de Coacción, Confiscr Pensamientos y Hymn to Tourach.

Una carta que se ha incluído en estos mazos frecuentmente es Deseo Brillante, por su capacidad para encontrar Vindicar, Acción Perniciosa, Jerarca Loxodon, Gaddock Teeg, etc.

Por lo general, antes de Lorwyn tenía como peores enfrentamientos Landstill y mazos de combo rápido, se ven muy mejorados gracias a la inclusión de los Gaddock Teeg y los Confiscar Pensamientos.

Una lista con Deseo Brillante sería algo así:

Rockin' Funkbrew
por el Funkbrew Team

4 Dark Confidant
2 River Boa
2 Mire Boa
4 Spectral Lynx
4 Tarmogoyf
3 Gaddock Teeg

4 Duress
3 Thoughtseize
3 Pernicious Deed
3 Vindicate
4 Swords to Plowshares
3 Glittering Wish

1 Forest
1 Plains
1 Swamp
4 Bayou
4 Scrubland
2 Savannah
1 Bloodstained Mire
4 Windswept Heath
2 Nantuko Monastery
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
1 Volrath's Stronghold

SB:
3 Engineered Plague
4 Leyline of the Void
1 Pernicious Deed
1 Vindicate
1 Gaddock Teeg
1 Mystic Enforcer
1 Loxodon Hierarch
1 Dueling Grounds
1 Grave-Shell Scarab
1 Castigate

*Propuesta de banquillo alternativa:
3 Engineered Plague
3 Extirpate
3 Krosan Grip
1 Vindicate
1 Pernicious
1 Gaddock Teeg
1 Dueling Grounds
1 Putrfy
1 Mystic Enforcer/Grave-Shell Scarab/Loxodon Hierarch


Yo personalmente reduciría los objetivos del Deseo a los que realmente usara con frecuencia, ocho quizá son demasiados y, tal y como están las cosas hoy en día, siempre viene biene meter unos cuantos Arrancar de banquillo. También cambiaría los números de Coacción y Confiscar Pensamientos de 4/3 a 3/4.

En cuanto a enfrentamientos:

-Goblins: Difícil. Generalmente banquillearemos Coacciones por Pestes Deseñadas. Las cartas clave son Confiscar Pensamientos y Espadas en Guadañas, que nos salvarán de sus peligrosos Lacayos y los Tarmogoyf, que serán excelentes bloqueadores y les pondrán a la defensiva. Una vez se alarga la partida Acción Perniciosa puede barrer la mesa, aunque necesitaremos maná. Las listas con Deseo Brillante incluyen una copia del encantamiento Área de Combate que frenará a los trasgos.
-3 Duress
+3 Engineered Plague

-Threhold: Positivo. Tenemos Acción Perniciosa, el enfrentamiento se basará en la pugna entre nuestras Pernicious y las Aguja de base o de banquillo que juestro oponente juegue. Al ser una variante de The Rock de curva baja somos susceptibles a Contrapesar, contra los que tenemos Vindicar y Acción Perniciosa.
-3 Gaddock Teeg
+3 Krosan Grip

-Landstill: Decente. Gaddock Teeg, Coacción y Confiscar Pensamientos nos ayudan bastante. Nuestras crituras con Regenerar soportarán sus Pernicious tan bien como aguantan las nuestras, no obstante es un enfrentamiento chungo, pero casi todas nuestras cartas les duelen. Recomiendo banquillear Extripar por cartas sueltas que nos sean menos importantes.


Truffle Shuffle

Para entendernos fácilmente, este mazo es algo así como 4-Color Landstill sin azul, con bastante descarte y potenciando el control de la mesa aún más ya que carecemos de control azul.

Estos mazos juegan varias copias de cartas como Acción Perniciosa, Ira de Dios (ahora Condenación), Crimen/Castigo, etc. como reiniciadores además de Vindicar, Pudrir, Espadas en Guadañas y demás removal puntual. Es sin duda una variante de The Rock con mucha, mucha destrucción, y una fuerte psotura moral contra los permanentes del oponente.

Por supuesto, como todas las demás, va protegido con unas cuantas copias de descarte, Coacción, Confiscar Pensamientos, Hymn to Tourach, Terápia de la Cábala, etc. un poco al gusto del consumidor.

Como principales rematadores suele incluir desde hace ya mucho dos criaturas que resultarán muy difíciles de quitárselas de encima para el oponente. En primer lugar tenemos Escarabajo Caparazón de Tumba, que volverá del cementerio dragando una carta y, si el oponente quiere removerlo con unas Espadas en Guadañas, simplemente podremos sacrificarlo y robarnos una carta, con la que, si queremos podremos dragarnoslo. De hecho, siempre que vayan a matarlos o vayamos a meter daño letal a la pira, es recomendable, simplemente sacrficarlo. A efectos prácticos es como si tuviera 1: Regresa el Escarabajo Caparazón de Tumba a tu mano. Sólo se pueden librar de él con un Extirpar en el momento adecuado. Por otro lado está el Gigápodo, otro ser del averno que regresará fácilmente del cementerio que no puede ser hech objetivo. Estas dos criaturas nos ayudarán a dominar el juego a largo plazo cuando hayamos barrifo la mesa trece veces y tengamos maná más que suficiente.

Otros rematadores complementarios pueden ser Dragón Eterno, igualmente útil y recurrible, y Ecos Perturbadores.

Como este mazo pretende llegar al juego avanzado suele incluir unas cuantas copias de Trompo Adivinador del Sensei que, junto con múltiples fetchland, Dragón Eterno y Colmilludo Krosano nos proporciona gran calidad de cartas, pues mover el mazo mucho cunado tenemos respuestas genéricas para todo en nuestra lista simepre es bueno y, como he comprobado personalmente jugando varios mazos, Trompo+efectos de barajeo nos ayuda a encontrar unas Espadas en Guadañas o un Vindicar en una situación peliaguda.

Una lista posible puede ser algo así, lo importante no son tanto las elecciones sino las proporciones:

The Truffle Shuffle

2 Gigapede
2 Grave-Shell Scarab
2 Haunting Echoes

3 Krosan Tusker
3 Sensei's Divining Top
3 Eternal Witness

4 Thoughtseize

4 Swords to Plowshares
3 Diabolic Edict/Putrefy
4 Vindicate
4 Pernicious Deed
3 Damnation

4 Bayou
2 Scrubland
2 Savannah
4 Windswept Heath
3 Bloodstained Mire
3 Swamp
2 Forest
2 Plains
1 Volrath's Stronghold

SB
4 Orim's Chant
3 Duress
4 Extirpate
4 Loxodon Hierarch/Engineered Plague


The Truffle Shuffle no necesita acelereación pues no es un mazo que tenga prisa por jugar sus hechizos, que ya jugará a partir de unos cunetos turnos, su principal objetivo los primeros turnos es destruir, barrer y limpiar con todo lo que tiene hasta llegar a ese punto en que Pernicious, Condenación y los rematadores maracarán la diferencia. El mazo, en general, tiene un buen enfrentamiento contra mazos basados en tempo como los de agrocontrol pero sufrirá contra Goblins y Landstill si son capaces de poner en funcionamiento sus mecanismos de ventaja de cartas, que les permitirán recuperarse de nuestros reiniciadores. Algunos enfrentamientos:

-Goblins: Difícil. Pueden recuperarse de nuestros reiniciadores, esa es la mala noticia. La buena es que tenemos reiniciadores y anticriaturas para aburrir. Nuestra principal debilidad contra ellos es nuestra frágil base de maná, ya que Truffle Shuffle es un mazo que necesita mucho maná y de color (a veces dobles costes) para funcionar. Gracias a Condenación como sustituo de Ira de Dios podemos reducir nuestras exigencia de maná blanco y funcionar muy bien con negro. Los colmilludos nos proporcionarán básicas de las que llevamos en grandes cantidades a fin de estabilizar nuestra base de maná. Nuestro plan es entramparles y pararles los pies de modo casi cansino para llevarles al juego avanzado, donde nosotros somos muy duros pero ellos también. Es ahí cuando Ecos Pertutbadores nos puede dar la partida. En cuanto al banquilleo hago dos propuestas, la conservadora y de poco pensar, cambiar descarte por Pestes Diseñadas. Sin embargo esto no les parará indefinidamente. Prefiero incluir Jerarca Loxodon (si no jugarlo de base) que, junto con nuestras Testigos y Fortalezas nos darán tiempo al mismo tiempo que vidas.
-2 Gigapede
-1 Krosan Tusker
-1 Thoughseize
+4 Loxodon Hierarch

-Threshold: Muy positivo, casi abusivo. Todo lo que jugamos les duele, Pernicious, Vindicar y Pudrir se encargan de sus criaturas, sus Agujas Medulares y sus Contrapesarde forma bastante eficiente. Y les resultará muy difícil librarse de nuestros rematadores. El banquillo va un poco en función del splash y la variante, aunque normalmente metería Coacción o Arrancar por algunas cartas sueltas.

-Landstill: Complicado. Llevamos muchas cartas bastante muertas contra ellos, especialmente conjuros contra sus manlands y, en general, un cierto esceso de reiniciadores.
-3 Damnation
-3 Diabolic Edict/Putrefy
-1 Vindicate/X
+3 Duress
+4 Extirpate


Extended Doran

Recientemente, con el ascenso de los Doran.dec en Extendido y las otra vez poderosas Gifts Rock y demás variantes se ha visto traspasado este cierto éxito a los torneos de Legacy, pues, cambiando las tierras por las adecuadas y ajustando un par de cartas al formato se consiguen resultados bastante decentes. Con esta denominación me refiero a ciertas The Rock bastante clásicas que pululan en torneo y que buscan ejercer presión con criaturas contundentes con buena relación fuerza/coste. Digamos que las Doran Rock son a Rockin' Funkbrew lo que Threshold es a Fish, menos criaturas, sin ahbilidades interesantes pero con muy buena relación coste fuerza, por lo que tenemos tanto un primer bloqueador y elemento de presión temprana como un rematador en la misma carta.

Sus criaturas predilectas son Tarmogoyf, Doran y Rondador de Tumbas. Suelen jugar Confidentes, aunque en estos mazos la curva es sensiblemente más alta que en las Rockin Funkbrew, por lo que nos hará más pupa, eso sí, lo que robemos será notablemente poderoso.

Realmente no podemos hablar de listas claras sino más bien de una tendencia nacida del choque entre las Rock de Extendido, las nuevas incorporaciones con las últimas ediciones y la inercia de las barajas del formato, de lo que salen listas bien diversas.

Como ejemplo pondré la lista que ganó el último Ancient Memory Convention.

Doran Rock
por Nakatani Shinji

4 Tarmogoyf
4 Dark Confidant
3 Tombstalker
3 Doran, the Siege Tower

4 Thoughtseize
2 Duress
4 Hymn to Tourach
3 Extirpate
4 Swords to Plowshares
4 Vindicate
2 Pernicious Deed

3 Polluted Delta
3 Bloodstained Mire
4 Windswept Heath
3 Bayou
3 Scrubland
1 Savannah
2 Swamp
1 Plains
3 Wasteland

SB:
4 Engineered Plague
3 Umezawa's Jitte
3 Krosan Grip
2 Loxodon Hierarch
1 Pernicious Deed
1 Extirpate
1 Duress

Vemos una lista muy potente, con cierto peligro en la combinación entre Confidente Oscuro y Rondador de Tumbas, aunque por lo demás, bastante potente, es casi un Pikula verde, de todos modos las cosas no están muy claras. Lo que si que se puede concluir es que potenciar el lado agresivo hace que Acción Perniciosa deje de ser el centro de la baraja y nuestras criaturas obligarán al oponente a encontrar espuestas rápido. Seguramente sea menos suicida cambiar Confidentes por Testigo Eterna y/o Fortaleza de Volrath de modo que podamos jugar más Acción Perniciosa y menos descarte, que en cierto sentido es un poco relleno en tal cantidad.

No obstante, como se dijo al principio, el pool es inmenso y existen versiones con Vida desde el Barro o con Deseo de Vida, y se pueden plantear mazos con azul, más que por Gifts, por Intuición, que es más poderosa en el formato teniendo en cuenta el pool. A mí personalmente me gusta más la Funkbrew, creo que es una lista más limpia y encajada, aunque es cuestión de gustos. Lo que es indudable es que The Rock ha vuelto a ser un Tier 1.5/Tier 2 y puede ser bastante buena en torneos, especilamente al ser un mazo con un muy buen enfrentamiento cotra Threshold.

The Rock en el Legacy actualSocialTwist Tell-a-Friend

2 Comentarios:

Anónimo dijo:

Muy interesante y detallado el comentario sobre The Rock, como siempre. Me ha gustado especialmente la explicación inicial con los puntos que definen el "arquetipo" The Rock, para aclarar que tipo de baraja es y su estrategia.
Sigue así ;-)

Anónimo dijo:

Muy interesante, me gusto mucho el artículo. Actualmente he visto que ha tenido éxito junto a birthing pod.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.