[Mazo] UGb Threshold

el 18/3/08 |

Bueno, bueno, bueno... después de una semana algo complicada con varios compromisos académicos y familiares retomamos hoy el blog, hablnado de un mazo que se está viendo bastante, y se está discutiendo aún más y este es, ni más ni menos que Threshold, en su versión negra. La verdad es que estamos hartos de ver a Threshold hasta en la sopa, pero no podemos negar que últimamente las versiones negras del mazo se han convertido en bastante viables y competitivas y han alcanzado varios Top 8 en torneos de importancia como el Hassloch de febrero además de llevar ya dando guerra el concepto en formatos similares como 4c Threshold (blanco/negro) y Baseruption, todos ellos primos hermanos.



Durante los últimos meses las principales versiones de Threshold que se han estado jugando en torneo han sido la roja, la blanca y, algo menos, la versión sin splash, a modo de los mundiales, todas con multitud de estilos y aproximaciones, desde las versiones basadas en el tempo con Erial, Reprimir y bouncers hasta versiones lentas con Contrapesar y grandes rematadores, pasando por versiones intermedias cargadas de counters o inventos como la Moon Thresh de la que hace un tiempo hablamos.

Hay muchas cartas negras que pueden cumplir funciones similares a las de otras versiones como la blanca, pero el disponer de cartas que son más o menos iguales a otras o buenos sustituos no es razón para elegir un splash, ¿qué razones tenemos para jugar negro?, básicamente tres:

  • Confidente Oscuro: La principal razón, una de las principales cartas negras del formato, nos garantizará tener la mano siempre llena de counters y anticriaturas y suele significar la partida si se le deja actuar varios turnos.
  • Confiscar Pensamientos: La segunda gran razón para incluir negro es este cartonazo. Tras la inicial expectación se dijo que no iba a ser para tanto y que podía suplir a Coacción en algunas barajas. el tiempo ha demostrado que esta carta es realmente buena y su capacidad para descartar Cabecillas Trasgos le ha convertido en una pieza de control general en cualquier mazo que lleve negro.
  • Opciones de banquillo: Actualmente el color negro nos ofrece unas opciones de banquillo realmente espectaculares que van desde Línea Mísitca del Vacío a Extirpar o Peste Diseñada, cartas que transformarán enfrentamientos complicados para cualquier baraja Threshold (Goblins, Agro Loam, 43 Lands, etc.) en bastante ganables.

Sin duda el mejor amigo y, a su vez, enemigo, de la baraja es el Confidente Oscuro. confidente Oscuro, paradójicamente, es la principal razón para jugar este splash, pero, a su vez, sus contrapartidas hacen que muchos jugadores los saquen de sus listas.

El problema radica en que Confidente Oscura nos obliga a mantener costes más o menos bajos y, a ser posibles, menores de 2. Si bien es cierto que disponemos de cantrips varios y Trompos a nuestra disposición para minimizar este efecto no podemos obviarlo. De este modo, si ya jugamos cuatro Force of Will, que, reveladas con Confidente Oscuro nos cascan un cuarto de nuestra vida, es emjor andarse con ojo. Y si a esto el añadimos el daño causado por fetchlands y Confiscar Pensamientos, si los jugamos, nuestro total de vidas se convierte en un asunto de gran importancia que debemos tener siempre bajo control.

Uno de los problemas que tiene esta baraja es que generalmente ha copiado esquemas propios de otras versiones y siempre ha buscado cartas para satisfacer determinadas necesidades, como buscar un anticriaturas que pueda suplir la carencia de Espadas en Guadañas o un rematador con el que poder acabar con las últimas vidas del rival.

En cuanto a los anticriaturas, ninguno puede suplir al antológico anticriaturas blanco. Generalmente se juega Producir Asfixia, aunque algunas versiones juegan Fallecimiento Espantoso o Ley Diabólica. Desde luego ninguno llega a abarcar el amplio espectro de situaciones que puede resolver Espadas en Guadañas, pero dado un metajuego determinado, podemos elegir un anticriaturas bastante óptimo. No obstante, la inclusión de Espadas en Guadañas es la razón principal por la que las Threshold negras incluyen un pequeño splash de blanco, para pasar a ser una baraja de cuatro colores.

Por otro lado, en el apartado de los rematadores voladoes, el negro hasta hace poco no nos aportaba nada de interés y acabábamos incluyendo algún volador de tamaño medio como Serendib Efreet o Sea Drake. Últimamente tenemos Tombstalker, que en general funciona bastante bien en el mazo y baja rápido aunque interfiere ligeramente con la habilidad de umbral y, sobretodo, tiene una relación bastante peligrosa con Confidente Oscuro, por lo que no es recomendable incluir ambas cartas en una misma baraja, aunque siempre hay valientes que meten 1-2 copias de Tombstalker junto con un set de Confidentes.

Como ocurre con los anticriaturas, muchos jugadores optan por incluir Coaccionador Místivo (o su sutituto reciente, las Hoofsprints of the Stag), que es la segunda razón por la que muchos juegan cuatro colores. Coaccionador Mísitico permite romper partidas estancadas con situaciones de mesa complicadas, que generalmente suelen implicar un par de Mangostas y/o Tarmogoyfs y muchas criaturas enemigas, del mismo modo que puede bloquear a casi cualquier bicho jugado en Legacy.

No obstante, existe una tercera alternativa y es no jugar rematador, lo que depende del tipo de baraja Threshold que construyamos y de nuestros gustos personales. algunas barajas simplemente siguen un estilo de juego más rápido y buscan ganar breves situaciones de ventaja (tempo) y valerse de algún bouncer tipo Revocar, Río Torrencial o Verdad Reflejada para dar paso a nuestro Tarmogoyf. Otras versiones negras, por el contrario, prefieren basarse en la ventaja de cartas y de calidad de cartas con Confidentes, Trompos, múltiples cantrips (a veces más que otras versiones) o Predict para tener la mano siempre rebosante de anticriaturas y/o counters, de modo que no necesitemos más que nuestros Tarmogoyfs para finiquitar al oponente.

De este modo podríamos proponer dos listas con aproximaciones muy distintas. Una más rápida y basada en el tempo podía ser la siguiente:

4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf
4 Dark Confidant

4 Force of Will
4 Daze
4 Stifle
4 Spell Snare

4 Ponder
4 Brainstorm

4 Smother
1 Wipe Away
1 Rushing River

4 Wasteland
3 Polluted Delta
3 Flooded Strand
4 Tropical Island
4 Underground Sea

Esta lista tendría como objetivo bajar lo antes posible una criatura, a ser posible un Tarmogoyf, y aprovechar durante los primeros turnos de la partida el tempo que nos proporcionan cartas como Spell Snare, Ofuscar o Reprimir para meter presión al oponente. La función de los Producir Asfixia y los bouncers es quitar de en medio bloqueadores que eviten que la partida se estanque y se alargue, llevándonos a un punto en el que muchos mazos podrán dominarnos.

Otra posibilidad sería algo más lento, del estilo de la siguiente lista:

4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf
2 Tombstalker

4 Force of Will
4 Daze
3 Counterbalance

4 Brainstorm
4 Ponder
3 Predict
3 Sense's Divining Top

4 Ghastly Demise
4 Thoughtseize

4 Polluted Delta
3 Flooded Strand
4 Tropical Island
4 Undergrouns Sea
2 Island

Esta lista, renuncia a los Confidente Oscuro, porque realmente no aportan mucho a una estrategia de control lenta, generlamente es un carta que durará muy pocos turnos en mesa tal y como está el formato. Además puede convertirse en un arma de doble filo teniendo en cuenta el daño que puede hacernos. El caso es que al desprendernos del Confidente podemos jugar los Tombstalker, una de las mejores cartas que hay, porque es un rematador, a coste de pequeña criatura. en esta versión podemos optar por Ghastly Demise, un gran cartón pasados unos cuantos turnos cuando tendremos posibilidad de acabar con la mayoría de criaturas del oponente.

Además, podemos utilizar y disfrutar libremente una carta tan poderosa como Thoughtseize, que produce pérdida de tempo en favor de controlar las amenazas del rival y evitar que nos presionen mucho. Además, si jugamos más lentos no tendremos una necesidad tan imperiosa de bajar una criatura en el turno dos y podremos bajar Undergrounds los primeros turnos para jugar Thoughtseize, Ghastly Demise, cantrips varios y Contrapesar. Del mismo modo, nos servirá contra mazos más lentos, para resolver un Tarmogoyf o un Counterbalance en el segundo turno y para ir compensando los hechizos de ventaja de cartas del oponente quitándole sus cartas más peligrosas.

Lo cierto es que esto es una propuesta, como dije en un principio existen disitintas combinaciones de estos elementos ciertamente válidas. Además, se pueden jugar elementos de control circunstanciales como Aguja Medular o Arrancar. Veo bastante lógico jugar Arrancar de base en versiones rápidas con Erial, pues el poder extirpar las dobles de un mazo puede atascar al oponente mucho tiempo o dejarle directamente sin un color.

En cuanto al banquillo creo que hay una serie de elecciones muy claras:

  • Peste Diseñada: Todo mazo negro juega cuatro de estas, tres si son muy valientes y llevan maldad extra. Esta carta es muy destruible y sin embargo se sigue jugando de cuatro en cuatro, cualquier jugador de Goblins habrá sentido en sus carnes el dolor de ver una doble Peste. Emplearemos todos nuestros cantrips en encotnralas tan pronto como sea posible.
  • Abrazo Krosano: Otra carta fundamental en los banquillos dada su capacidad para destruir muchas cosas molestas sin que e oponente pueda opinar, ni siquera siquiera aunque juegue Landstill. Sencillamente es necesario tener un medio de acabar con Todo tipo de permanentes molesots, en especial los Contrapesar ajenos.
  • Depredador Trygon: Esta carta, venida desde Alemania, paraíso de las Stax, Dragon Stompy y demás mazos de chacharros, es la "última" tech de las barajas Threshold, bastante útil en muchos enfrentamientos, en especial contra las hoy populares White Stax, pues contra muchos mazos no nos bastará con destruir un permanente para poder salir del paso. Se suele combinar con Abrazo Krosano.
  • Extirpate: Una de las más poderosas cartas de los últimos tiempos. Esta carta sirve para todo y para nada. Generalmente su uso se reserva a extirpar las malvadas Vidas desde el Barro (sin que el oponente pueda dragárselas en respuesta con una tierra ciclable) que tanto daño hacen en el metajuego del MWS y que parece que volverán a dar guerra en juego competitivo debido a la ascensión y éxito reciente de las Aggro Loam. Además es una buna carta contra mazos basados en el cementerio como Ichorid o Cephalid Breakfast. Igualmente, es una excelente carta contra mazos de control y casi cualquier mazo, siendo un excelente sustituto de cualquier carta que vemos inútil en un enfrentamiento para el que no hayamos reservado otras cartas de nuestro banquillo.
  • Leyline of the Void/Jixid Jailer: Alternativa o complemento de Extirpar en metajuegos en los que el cementerio sea una de nuestras principales preocupaciones.
  • Ráfagas Azules(BEB's o Hydrblasts): Bastante útiles en el enfrenatamientoc ontra Dragon Stompy, permitiéndonos destruir con facilidad sus moon effects y grandes criaturas. Al disponer de Peste Diseñada se hacen menos necesarias que en, digamos, las versiones blancas, ya que no serán tan importantes en nuestro enfrentamiento contra trasgos.

    Además, todas las tonterías que queramos, además de techs supersecretas adaptadas al metajuego. Un banquillo propuesto por mí vendría a ser:

    SB:
    4 Engineered Plague
    4 Extirpate
    2 Trygon Predator
    2 Krosan Grip
    3 Hydroblast/Blue Elemental Blast

    Como hoy no propongo una lista única no puedo daros una clara guía de enfrentamientos, pero si que creo que la versión negra destaca especialmente por su banquillo, que le da acceso a cartas que mejoran ostensiblemente enfrentamientos dificiles para Threshold, como todos los basados en el cementerio y Goblins, es ligeramente mejor que las demás versiones en general, pero es algo peor que la versión roja para jugar rápido y que la versión blanca para jugar lento y controlando (quizá la respuesta definitva sea la versión de cuatro colores, que a su vez tiene otras debilidades).

    La verdad es que parece algo nuevo, distino a las versiones de siempre, rojas y blancas y está despertando cierto interés. El tiempo nos dirá si realmente es tan buena como promete.

[Mazo] UGb ThresholdSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios a esta entrada

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.