[Mazo] The Fear

el 22/6/08 |

Llevo unos días probando una baraja y me encanta...

The Fear aka It's the Fear aka ITF es una "nueva" baraja de control bastante interesante "creada" por David Gearheart aka Deep6er, el célebre creador de Solidarity, gran jugador y contructor de barajas. La baraja se puede definir como un mazo de control algo más rápido de lo normal y con una altísima densidad de cartas peligrosas para el oponente. The Fear recoge un poco el testigo de las barajas de control que han ido evolucionando de barajas tipo Psychatog que han saturado muchas veces los foros de internet. Pronto se ha podido comprobar que Psiqueatog no es una gran criatura para Legacy, es algo lenta y sólo resultaba útil para dar el golpe de gracia, lo que podía tardar en llegar si no acompañábamos la estrategia con mecanismos y motores con tendencia a incrementar el tamaño de nuestro cementerio como Vida desde el Barro (Loam-a-tog). Y aún así, sin la capacidad de arrollar o volar el cabezón no sirve de mucho cuando lo bloquea una Matrona Trasgo. Pronto surgen muchas barajas sin Psiqueatog (Togless Tog, o sea, Tog sin Tog) y derivados sin mucha originalidad, más o menos agresivos.

Este tipo de mazos siempre se han caracterizado por emplear Acción Perniciosa como su principal modo de reiniciar la partida y con esta carta tenemos el primer pilar sobre el que se asienta la baraja. Objetivamente, Acción Perniciosa puede considerarse la carta más poderosa del formato ya que una inmensa mayoría de mazos del formato lo hacen a través de permanentes, siendo tan útil la Pernicious para acabar con ejércitos de weenies como con los cacharros de una Stax.



Otra carta que algunos de estos mazos han explorado, que apenas ha visto juego en Legacy y que constituye el segundo pilar de esta baraja es Intuición. Siempre me ha resultado en cierto modo increible cómo una carta tan poderosa y con tanta facilidad para sellar la partida como Intuición apenas ve juego en este formato. La respuesta más directa a este interrogante es sin duada que hasta ahora no ha habido ningún mazo lo suficientemente potente que la explote. La mejor amiga de Intuición es una carta a la que tendremos acceso directo lo quiera o no el oponente, Vida desde el Barro, por lo que con Intuición tendremos acceso a cualquier tierra que queramos. Y si determinadas tierras malignas nos dan acceso a alguna carta del cementerio, Intuición nos servirá de motor para acceder a ellas. A muchos no les descubro nada pero aún así no debemos olvidar algunas pilas de Intuición frecuentes como:

- Vida desde el Barro, Ruinas de la Academia y una artefacto. Si este artefacto es Explosivos Diseñados tendremos un mini cerrojo para limpiar la mesa con alto grado de inevitabilidad. El oponente podrá Contrarrestar o Reprimir una vez, puede que incluso dos, pero no llegará mucho más lejos.

- Vida desde el Barro, Fortaleza de Volrath y criatura. Si esta criatura es Testigo Eterna tendremos acceso a cualquier carta de nuesro cementerio (aka Acción Perniciosa). Si es criatura es, por ejemplo, Garganta Chillona, tendremos acceso a otro mini cerrojo algo menos efectivo pero más rápido. Y por supuesto está la posibilidad de Tarmogoyf recurrible, que tampoco está nada mal.

- Vida desde el Barro y alguna tierra malvada. Intuición también nos sirve para poner en marcha un motor con tierras de ciclo si quisieramos hacerlo o incluso no sería raro incluir alguna tierra suelta de base o banquillo como Erial o cualquier otra.

- Respuesta A, respuesta B, respuesta C. En situaciones en las que estemos contra las cuerdas buscarnos tres copias de una, dos o tres cartas distintas que nos puedan salvar de esa situación siempre ha sido una muy importante utilidad de Intuición como tutor para situaciones desesperadas. En estas pilas se puede incluir Testigo Eterna como bien es sabido.

- Carta A, carta B, carta con restrospectiva.

Lo bueno de estas pilas es que son acumulativas y que ganan poder conforme pasan los turnos y engrosa nuestro cementerio y también cuando jugamos más de una Intuición. Es decir, si nos buscamos unas Ruinas y ya tenemos el objetivo necesario en el cementerio, por ejemplo unos Explosivos, podemos buscar otras cartas, con lo que en vez de ganar acceso a tres cartas accedemos a cinco o más. O si ya tenemos las Ruinas en juego y necesitamos unos Explosivos, Intuición nos dará acceso a un bonus de dos cartas extra, por ejemplo Fortaleza de Volrath y un Tarmogoyf, que nos pueden ser de utilidad luego. A largo plazo con Ruinas, Fortaleza y Testigo Eterna disponibles, Intuición será un tutor instantáneo que nos dará acceso a las tres cartas que "queramos".

Eso sí, no podemos obviar que los mecanismos que posibilitan esta inevitabilidad y recursión pecan de cierta lentitud en algunos casos. En primer lugar, Ruinas de la Academia y Fortaleza de Volrath no dan ventaja de cartas y esa es la principal y más frecuente crítica que se les hace, esto es, que ponen la carta en la parte superior de la biblioteca y, por lo tanto "te hacen saltarte un paso de robar". Esta afirmación para mí es un mito no enteramente cierto, estas tierras no causan desventaja de cartas, ya que, a diferencia de un tutor, no son instantáneos que gastemos. Y en segundo lugar, si tuviera la capacidad de robar justo lo que necesito para ganar cada turno, creo yo que no nos importaría en absoluto. Eso sí, es a coste de tres manás (dos de activación, más un tercero que perdemos al girar la tierra). Es por esto que existe un legítimo debate sobre el uso de Genesis como posible alternativa a Fortaleza de Volrath al proporcionar Génesis ventaja de cartas. Veamos una pequeña comparativa de ambas opciones partiendo de que ambas recurren una criatura por tres manás:

Genesis
Ventajas:
- Produce ventaja de cartas al subir la criatura directamente a la mano.
- No se ve afectada por Aguja Medular.
- Se puede jugar como criatura para obtener un 4/4.
Inconvenientes:
- Debe estar en el cementerio, lo cual nos obliga a tener un mecanismo de descarte como Coliseo Cefálido o cualquier otro, es decir, necesita de otras cartas para funcionar.
- Puede ser removido con un Arrancar o una Cripta de Tormod.
- Sólo se puede jugar en el mantenimiento. Esto nos obliga a gastar los tres manás en nuestro turno con lo que no podremos jugar un hechizo y dejar maná abierto para el turno del oponente o jugar varios hechizos con facilidad.
- Requiere maná verde, lo que en un mazo de cuatro colores en el que recurriremos una criatura verde (Tarmogoyf o Testigo Eterna) puede ser un inconveniente a medio plazo.


Fortaleza de Volrath
Ventajas:
- Produce maná (incoloro), por lo que no es una carta muerta durante los primeros turnos.
- Se puede usar de modo instantáneo en cualquier momento, es decir, podremos mantener maná abierto para cualquier cosa y en el paso de limpieza de nuestro oponente activar.
- Requiere maná negro. Esto puede parecer irrelevante, pero como hemos visto antes, puede interesarnos emplear la Fortaleza en un manteniemiento y jugar luego una criatura verde.
- Es menos vulnerable a cartas que atacan el cementerio.
- Se puede combinar, como las Ruinas, en combinación con Contrapesar.
Inconvenientes:
- Se puede pinchar con Aguja medular. Eso sí, si el oponente malgasta sus Agujas y no pincha Acción Perniciosa, Explosivos Diseñados o Grilletes Vedalken casi mejor.
- Es vulnerable a destrucción de tierras como Erial, aunque ese efecto se ve minimizado por Vida desde el Barro. Eso sí, es muy vulnerable a una Luna de Sangre o similar.
- Produce maná incoloro.

Creo que aunque Genesis produce ventaja de cartas es una carta más incómada y menos versátil que Fortaleza de Volrath, por lo que tanto el creador del mazo como los pocos que lo han llevado a Top 8 se han decantado por la Fortaleza.

Si este mazo tiene sus dos primeros pilares en Acción Perniciosa e Intuición, el tercero es Contrapesar. The Fear es el enésimo mazo de control que tratará de jugar Contrapesar y sin ningún miedo, combinarla con Acción Perniciosa. Partimos de la base de que Contrapesar es una carta definitiva contra la mayor parte del metajuego, en condiciones normales, especialmente con acceso regular a cartas de coste tres.

Contrapesar no está pensado para ser empleado de forma ciega como en Threshold, con una curva muy baja, sino que es simplemente otro motor de ventaja de cartas que se añade al mazo para sellar enfrentamientos como Burn, Threshold o combo. En un mazo sin apenas cantrips no pretendemos basar este mazo en: primer turno Trompo, segundo turno Contrapesar. A veces ocurre, pero por lo general tenemos anticriaturas, reiniciadores y demás herramientas con las que contener al oponente, por lo que Contrapesar es sólo una más. Si tenemos al oponente encerrado con un Contrapesar y Trompo no nos apresuraremos a reiniciar la mesa. Si el oponente ha conseguido colar algo peligroso siempre nos quedan Explosivos Diseñados (aunque para cargarse un Tarmogoyf también hay que cargarse el Contrapesar), Espadas en Guadañas o el otro gran amigo de las Ruinas de la Academia, los Grilletes Vedalken. Aún así alguna vez tendrás que destruirlo.

Cuando le he mencionado este mazo a alguna persona, suelo comenzar como he empezado este artículo, comentando el apartado de maldad, por lo que me preguntan irremediablemente: ¿y este mazo cómo gana? Pues bien, la versión general del mazo tiene dos principales mecanismos de vistoria:
- Grilletes Vedalken, con recusión en forma de Ruinas de la Academia.
- Tarmogoyf, con recursión en forma de Fortaleza de Volrath.

Estas dos cartas son simplemente muy poderosas. Creo recordar haber mencionado en alguna ocasión a los Tarmogoyf en este blog... y no añadiré mucho más a lo ya dicho. Tarmogoyf no tiene ninguna disinergía con nuestros reiniciadores cuando es un 6/7 que de dos ataques elimina al oponente.

Grilletes Vedalken es una de mis cartas favoritas, pues detiene hordas con gran facilidad y cada uno puede encargarse de dos atacantes. Contra mazos de criaturas agresivas de alto coste muchas veces será el reiniciador más rápido y, por lo que he podido probar, a largo plazo es el objetivo predilecto de Ruinas de la Academia.

De este modo al igual que una mesa tiene cuatro patas, este mazo se basa en cuatro principales amenazas:

- Acción Perniciosa
- Combos de Intuición
- Contrapesar
- Tarmogoyf

Es momento pues de ordenar todos estos pensamientos en forma de lista para poder seguir comentando y analizando. Pongamos la lista con la que David Gerheart hizo top 8 en el NoVA Draft II, con 50 participantes:

It's the Fear
por David Gearheart

4 Tarmogoyf
2 Psychatog
1 Eternal Witness

4 Force of Will
3 Counterspell
3 Counterbalance
4 Brainstorm
4 Intuition
1 Life from the Loam

4 Swords to Plowshares
3 Pernicious Deed
2 Engineered Explosives
2 Vedalken Shackles
3 Sensei's Divining Top

4 Polluted Delta
3 Flooded Strand
4 Tropical Island
3 Underground Sea
2 Tundra
1 Island
1 Swamp
1 Academy Ruins
1 Volrath's Stronghold

SB:
4 Engineered Plague
4 Blue Elemental Blast
3 Yixlid Jailer
3 Krosan Grip
1 Counterbalance

Los puntos comentados con anterioridad imponen el empleo de tan sólo tres colores, mientras que el color blanco se incluye tan sólo para poder jugar Espadas en Guadañas (y la posibilidad de Mago Entrometido para banquillo). Podría plantearse una lista sin blanco con sustitutos negros pero por lo que he podido probar el mazo no gana especialmente en estabilidad, puede acceder a cualquier color sin problemas y desde luego el apoyo de Espadas en Guadañas ha sido inestimable los primeros turnos para librarse de criaturas que puedan descontrolar la partida antes de que entren en juego todos nuestros elementos de control.

Y es que el problema del que se puede acusar a este mazo es que es un mazo muy enfocado a dominar el juego a largo plazo, con la partida avanzada, pero que puede sufrir los primeros turnos ante una salida fuerte. De hecho las victorias contra mazos agresivos suelen producirse con muy pocos puntos de vida, al más puro estilo Landstill, aunque esto puede convertirse en un serio problema al enfrentarnos a mazos con cierto alance en forma de chispas o contra los propios mazos de chispas cuando no podemos encerrarles con Contrapesar. Al fin y al cabo Landstill al menos tiene acceso a Pulso de los Campos a través de Deseo Astuto. Es por ello que creo que podría incluirse alguna criatura que nos asegure cierta ganacia de vida frente a mazos agresivos muy rápidos y de chispas, para buscar con Intuición y hacer travesuras con Fortaleza de Volrath. No obstante Tarmogoyf suple un poco estas carencias y si sale pronto podemos ganar al más puro estilo Threshold. Espadas en Guadañas a un Tarmogoyf también es una buena jugada.

Eso sí, el mazo no hace más que bajar una bomba detrás de otra, sometiendo al oponente a mucha presión mediante cartas no agresivas como Contrapesar, Intuición (que los oponentes intentarán contrarrestar siempre) o Acción Perniciosa. Contra mazos de control y agrocontrol la partida concluye cuando, tras intercambiar muchos counters y reiniciadores, empiezas a "perder pasos de robar" con Ruinas de la Academia o Fortaleza de Volrath, los reyes a largo plazo, cuando ambos jugadores se deshinchan.

Analizando algunos enfrentamientos algo más detenidamente, podemos decir que el enfrentamiento contra Threshold no es malo, sino que ligeramente aventajado. Todas nuestras cartas le hacen daño, tenemos permanentes peligrosos que jugar a través de Contrapesar. Threshold es el mazo del formato y si consigue tener el tempo a su favor puede ganarnos, pero por regla general a largo plazo tienen las de perder.

Goblins es un enfrentamiento peligroso, realmente es difícil establecer un porcentaje o juzgar de forma general el enfrentamiento. Tarmogoyf y Espadas en Guadañas nos ayudan y a largo plazo Acción Perniciosa o Grilletes Vedalken son cartas que nos dan mucha ventaja de cartas. De banquillo puede entrar mucha ayuda en froma de Peste Diseñada y Ráfagas. Lo cierto es que cuando juegas con un mazo de control siempre tienes riesgo de sucumbir a una salida fuerte, por lo que ojito con la mano inicial que te quedas.

Landstill no lo he probado personalmente, según David Gearheart es bastante bueno. The Fear está plagado de cositas malas que pueden encargarse de sus permanentes y los mecanismo de recursión permiten obviar en mayor o menor medida muchas de sus cartas.

El que posiblemente sea el peor enfrentamiento de la baraja es Dragon Stompy, al ser un mazo que combina dos cosas que duelen mucho, explosividad y Magos de la Luna y similares. Según lo que he podido saber de los desarrolladores del mazo, Dragon Stompy no ha sido un mazo muy tenido en cuenta a la hora de desarrollar el mazo, pero creo que podemos aplicar muchas de las cosas que puede hacer Landstill contra ellos. En principio si podemos responder a sus Lunas tendremos alguna oportunidad. Evidentemente las Ráfagas pueden ser muy útiles.

Sinceramente, me ha parecido un mazo muy potente y bonito de jugar, con cantidad de trucos interesantes y poderosos y difrente, con algún top 8 en el bolsillo y bastante posibilidades de desarrollo.

[Mazo] The FearSocialTwist Tell-a-Friend

11 Comentarios:

Anónimo dijo:

Muy buen articulo, si señor!

Yo antes jugaba 4c Landstill, ahore provaré esta bomba, me parece muy muy muy buena, la he provado por internet y me parece muy tocha.

Me gusta mas sin blanco ya que, no es mas buena, pero almenos no juega 4 colores, que es el problema de algunas landstills.

Y que opinas, ya que un amigo me ha dicho, si, esta baraja mola, leyline y pierde, crees que pierde tar facil vs leyline?

Gracias por adelantado.

Anónimo dijo:

PD: Donde esta la version pone 3 U.s 3 U.s que supongo que seria 3 U.S 3 tundra.

Giancarlo dijo:

En realidad son 2 Tundras, gracias por el aviso. Es que soy un fanático de ordenar las listas y siempre estoy reordenándolas y ahí se me escapó eso.

Un Leyline tempranero te puede fastidiar un poco pero aún así el oponente tiene que lidiar con Pernicious, Grilletes, Tarmos, Contrapesar y demás maldades. Y si te viene una Pernicious puedes reventarsela. Además tienes los Krosanos de banquillo si te lo hueles. Es decir, que se está metiendo una carta que es buena de mano incial, que si no, no duele tanto y que sólo afecta a una de las estrategias del mazo.

Anónimo dijo:

Buen análisis de un buen mazo.
El enfrentamiento con cunning landstill lo veo muy muy igualado (y correoso)
creo que the fear será capaz de neutralizar las wincon de lanstill con girlletes/explosivos/deed pero que ésta tiene ventaja si juega una parada temprana. Asimismo, the fear no creo que consiga levantar una humildad en la primera partida. El mecanismo de ventaja de cartas avanzada la partida puede ser superior para fear aunque los extirpates serán poderosos.
En fin, agradecerte otra vez los análisis que haces delos mazos de este formato, me parecen muy completos.
Un saludo, Ironstickman

PD: VIVA CASILLAS!!!!!!!!!

Master of the Thunder dijo:

Yo he probado esta baraja, y, acostumbrado a los recursos de la 4C Landstill, los recursos de ésta me parecieron flojos. En la mayoría de las partidas además me estorbaban bastante los Tarmogoyfs, y casi siempre hubiese preferido que fuesen recursos, excepto contra la monoblack, contra la que sufres un montón con la Landstill(siempre contra versiones con pocas criaturas y mucha disrupción), mientras que con esta aguantas la mar de bien.
En cuanto a lo que comenta el último anónimo yo creo que esta baraja es peor en el lategame que la 4C Landstill, y si no le matas rápido con los Goyfs a los threshold, cuando se alargue la partida la Landstill ganará por simple desgaste.
Tened en cuenta además que en los torneos en USA las landstill no llevan Cunning, por lo que son bastante más vulnerables a la recursion con la Stronghold y el Life, y creo que de ahí los comentarios de Gearheart de que la gana con la recursión, pero con el Cunning->Extirpate no creo que la cosa sea tan fácil, por no mentar la Humility.

Giancarlo dijo:

El enfrentamiento contra Landstill es difícil de comentar por eso mismo, porque depende mucho de la lista. Extirpar puede doler bastante (desde luego esta baraja no debe dejar resolver un Cunning si tiene elección), pero creo que el mazo no se basa 100% en Intuición ni mucho menos.

De todos modos yo voy a seguir probándola.

Anónimo dijo:

Muy bueno Giancarlo. Mis felicitaciones

Anónimo dijo:

Gran artículo como siempre Giancarlo.
La única carta que no me convence del todo son los psiqueatogs...sencillamente no me parecen buenos en legacy.
No te parece interesante, para pirulear un poco con la fortaleza, la criatura esa azul que tiene evocar y robas dos cartas (perdona, pero no recuerdo el nombre). Creo que los cabezones se podrían sustituir por una copia de ese bicho y otra de garganta chillona....puede ser interesante

Giancarlo dijo:

Pues Psiqueatog es la primera carta que se ha caído de la lista. A mi tampoco me ha convencido mucho por lo que ya he comentado en el artículo.

Yo ahora mismo susituí esos dos Psiqueatog por una segunda Testigo Eterna y una Garganta Chillona, aunque la mayoría de las veces Explosivos diseñados me daba el mismo resultado, pero puede estar bien.

Anónimo dijo:

La segunda testigo no me llama tanto por el tema del doble coste verde, me gusta mas el bicho con evocar.
En cuanto al pairing de dragon stompy, yo llevo tiempo jugando 4CLandstill, y la base de mana es tan inestable como la de este mazo, y no me ha ido mal contra dragon stompy, depende casi siempre de que consigas frenar los Moon effects los dos primeros turnos, despues si bajas una perni o unos EE de 3 ya lo tienes bastante controlado.
Y post side las BeB ayudan muchisimo....

Anónimo dijo:

Por fin he caido, el bicho se llama Errante meditabundo....;)

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.