Threshold: algunas novedades

el 15/6/08 |

El artículo de hoy pretende comentar algunos listados de Threshold algo novedosos que se están viendo cada vez más. Threshold, el principal mazo del formato, no suele suponer muchas novedades al ser un mazo bastante establecido y es por ello que no solemos escribir sobre él. Durante los últimos meses se habían popularizado bastante las listas blancas, casi siempre con Contrapesar, y las rojas enfocadas de forma bastante lógica a las variantes basadas en tempo llamadas también canadienses. Para más información os recuerdo este artículo que explica los que en mi opinión son los dos claros caminos que puede tomar la baraja a día de hoy. En España por lo general se ha jugado algo más la versión roja basada en el tempo dado el gran amor que se profesa en estas tierras al Erial y a la menor efectividad en muchos metajuegos del país de Contrapesar con respecto al metajuego dominante en EEUU donde los mazos de combo y los mazos rápidos son mucho más frecuentes y populares. Estas tendencias han ido cambiando con la salida de las nuevas ediciones.


1) Splash negro: Confidente Oscuro



Durante los últimos años pudimos asisitir a varios intentos por llevar adelante una versión negra de la baraja más popular del formato. Sin embargo, el color negro sólo podía ofrecer como principal atractivo la posibilidad de incluir Confidente Oscuro, pero perdiendo un anticriaturas tan poderoso como Espadas en Guadañas, que el color negro sólo puede sustituir parcialmente y careciendo completamente de rematadores de interés, por lo que no aportaba mucho a una estrategia de control. Del mismo modo, en una estrategia más basada en tempo el color negro no parecía aportar lo mismo que el color rojo, con el alcance que le proporcionan sus chispas y las interesantes Ráfagas y Detonación Ignea de apoyo. Contrapesar se convierte en un motor de ventaja de cartas azul lo que contribuye a restar valor al splash negro.

Sin embargo con la salida de cartas negras tan poderosas como Thoughtseize y Arrancar, que en un comienzo vieron más juego en estrategias negras de descarte en las que Thoughseize entró a sustituir a la clásica Coacción y Arrancar como solución a distintos problemas, podemos ver cómo estas cartas han comenzado a jugarse en mazos diferentes. Es decir, Thoughtseize se juega en mazos que antes no jugarían Coacción. La respuesta es que es una respuesta proactiva contra todo tipo de estrategias y no será sólo una herramienta para descartar piezas de combo y Force of Will, sino que será también un "anticriaturas" proactivo que se encargará de Tarmogoyf, Lacayo Trasgo o Sirviente del Pintor, convirtiéndose en una de las mejores jugadas de primer turno del formato.

Del mismo modo Arrancar nos permitirá ganar tempo y ventaja de cartas, pues además de su uso contra cartas que el oponente quiera en su cementerio (Puente desde lo Profundo, Genesis, Vida desde el Barro, etc.) podremos usarlo para despojar al oponente de cartas con las que nos puede hacer daño. Esto es también en cierto modo una forma de contrahechizo y anticriaturas, extirpando los Tarmogoyf del oponente habremos contrarrestado y/o destruído todos los otros.

Estas dos cartas junto con Confidente Oscuro son las verdaderas causantes del éxito de este splash en los últimos meses, aparte de alguna opción de banquillo. Además es un color que nos ofrece tanto la posibilidad de contruir una versión basada en Contrapesar o basada en tempo, como demuestran los resultados de torneo, aunque Thoughtseize es una carta más controlera mientras que Arrancar proporciona más tempo.

A mí personalmente me interesa bastante la lista que hizo Top 8 en el último torneo de Iserlohn (con 69 participantes) pilotada por Lazo Vujinovic:

UGb Tempo Threshold
por Lazo Vujinovic

4 Dark Confidant
4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf

4 Brainstorm
4 Ponder
4 Force of Will
4 Daze
2 Spell Snare
4 Stifle
3 Thoughtseize
3 Extirpate
3 Smother

4 Polluted Delta
2 Flooded Strand
4 Underground Sea
3 Tropical Island
1 Island
4 Wasteland

SB:
4 Blue Elemental Blast
2 Yixlid Jailer
1 Extirpate
3 Krosan Grip
3 Mind Harness
2 Engineered Explosives

Una de las principales ventajas de la lista negra es que tienen el mejor enfrentamiento contra estrategias basadas en el cementerio de todos los splashes del arquetipo. Contra mazos de control, la combinación del plan de disrupción de la base de maná constituído por el paquete Erial+Reprimir junto con Arrancar nos permitirá hacer mucho daño y denegar a nuestros oponentes mucho más efectivamente el acceso a un determinado color. Eso sí, la lista está muy completa pero cuenta con 61 cartas.

También se ven listas con Contrapesar aunque cada vez menos debido a la menor eficiencia de los anticriaturas negros. Ese es sin duda el principal problema de las listas negras ¿Producir Asfixia o Fallecimiento Espantoso? Falecimiento Espantoso puede matar un Lacayo de primer turno y a largo plazo ùede matar casi cualquier cosa mientras que Producir Asfixia es una respuesta muy útil contra la mayoría de las criaturas peligrosas del formato. No obstante ninguna parece definitiva y es frecuente combinarlas en un split de 3+2. Yo recomendaría algún efecto de control de criaturas como Grilletes Vedalken frente a barajas mononegras y otras maldades como Coaccionador Místico.


2) La nueva 4c Threshold: UGwb Threshold

Hace un par de años en la época de los Big Three (Threshold, Solidarity y Vial Goblins) fue bastante popular la versión de cuatro colores, combinando los dos splashes del momento, rojo y blanco, ganando acceso a las chispas y las tan necesarias Detonaciones Ígneas para el enfrentamiento contra trasgos pero sin renunciar a los Mago Entrometido o las Espadas en Guadañas. Muestra de ello fue la célebre lista con la que Helmut Summersberger ganó el GP de Lille de Legacy en 2005.



Los tiempos han cambiado y las barajas de cuatro colores acabaron cayendo por su inestable base de maná. Sin embargo hoy en día volvemos a ver versiones de cuatro colores que nacen básicamente de añadirle al splash de negro un poco de blanco para ganar acceso especialmente a Espadas en Guadañas y Coaccionador Místico y, en menor orden, a Vindicar y Mago Entrometido. Generalmente es el resultado de el desarrollo de intentos de contruir una Threshold engra controlera con Contrapesar que, finalmente, han acabado incluyendo Espadas en Guadañas.

Por ejemplo propongo esta lista:

UGwb Threshold

4 Dark Confidant
4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf
1 Mystic Enforcer

4 Force of Will
4 Daze
4 Brainstorm
4 Ponder
3 Thoughtseize

4 Swords to Plowshares
1 Engineered Explosives

3 Counterbalance
2 Sensei's Divining Top

4 Flooded Strand
3 Polluted Delta
3 Tropical Island
3 Tundra
3 Underground Sea
1 Island

SB:
2 Meddling Mage
2 Hydroblast
3 Engineered Plague
3 Extirpate
3 Vindicate


3) 5c Threshold: This is madness!

Increíble pero cierto, los hermanos Alix y Jesse Hatfield (o simplemente The Hatfileds) después de experimentar con Moon Threshold nos traen su última rareza 5c Threshold, que, básicamente, es una versión de cuatro colores blanca negra que quiere acceso a Espadas en Guadañas y Thoughtseize los primeros turnos pero que incluye rojo para permitirse respuestas de banquillo como Detonación Ígnea, Ráfagas Rojas y Agravio Antiguo. ambos lograron colarse en el Top 8 del Northern Virginia Legacy Draft II ante 50 jugadores con esta peculiar lista:

5c Threshold
por Alix Hatfield

4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf
2 Mystic Enforcer

4 Force of Will
3 Daze
4 Brainstorm
4 Ponder
1 Portent
1 Fact or Fiction

4 Swords to Plowshares
4 Thoughtseize

4 Counterbalance
3 Sensei's Divining Top

4 Flooded Strand
4 Polluted Delta
2 Tropical Island
2 Tundra
1 Underground Sea
1 Volcanic Island
4 City of Brass

SB:
3 Krosan Grip
2 Ancient Grudge
3 Blue Elemental Blast
2 Red Elemental Blast
1 Fact or Fiction
4 Pyroclasm

A simple vista parece un tanto extraña con elecciones custionables sobre el papel como City of Brass o una copia suelta de Fact or Fiction. Sin embargo, un top 4 y un Top 8 ante cincuenta personas legitiman en cierto modo la lista. Por mi testeo puedo concluir que la baraja es sólida y la base de maná no es más débil que la de la mayoría de las barajas del estilo. Las City of Brass estabilizan enormemente la base de maná debido a que el mazo está construído en torno a poder jugar hechizos de cualquier color el primer turno como Espadas en Guadañas, Mangosta Ágil, Thoughtseize, Brainstorm o, ya desde el banquillo, Ráfaga Roja. Estos hechizos, tan poderosos los primeros turnos, serían difíciles de jugar con una base de maná tradicional que tardaría muchos turnos en conseguir acceso a todos sus colores. Es por ello que se incluye City of Brass, por la libertad que proporciona al jugador y aunque pincha un poco, no hace la base de maná más inestable a Erial y Reprimir de lo normal. El Portento actúa como quinto Ponder, opción también interesante.

No creo que este sea un camino de gran popularidad dado que es una lista más bien extraña aunque ya hay registrada más recientemente otra aparición en Top 8 de la baraja.


4) Material germánico: Jace Threshold



Para terminar con este pequeño repaso a algunas listas nuevas de Threshold viajamos a Alemania, el que posiblemente sea el metajuego más correoso de Legacy del mundo, con mucha Landstill, White Staxx y Aggro Loam. En los últimos meses hemos podido percibir la presencia repetida de una lista de UGw Threshold un tanto peculiar en las mesas alemanas, destacando los Top 8 de Linus Neitzke: ganando el Trader Liga de marzo (76 participantes) y haciendo top 8 en los Iserlohn de Abril (53 participantes) y Mayo (77 participantes).

Otra lista similar quedó segunda en el Trader Liga de Abril ante 52 participantes:

Jace Threshold
por Patrick Watermann

4 Tarmogoyf
2 Jötun Grunt
2 Mystic Enforcer
2 Hoofprints of the Stag

4 Force of Will
4 Daze
2 Spell Snare

4 Brainstorm
3 Ponder
2 Predict
2 Jace Beleren

4 Swords to Plowshares
2 Oblivion Ring

3 Counterbalance
2 Sensei's Divining Top

3 Flooded Strand
3 Polluted Delta
2 Windswept Heath
3 Tropical Island
3 Tundra
2 Island
1 Plains
1 Forest

SB:
3 Hydroblast
3 Krosan Grip
3 Threads of Disloyalty
2 Engineered Explosives
2 Pithing Needle
2 Tormod's Crypt

Estamos ante lo que es una lista que casi no es Threshold, blanca y muy controlera, que compensa su muy alto número de permanentes sacando a Mangosta Ágil del mazo. El mazo incluye, además de los Tarmogoyf, Jötun Grunt que puede resultar bastante competitivo en el metajuego oportuno, Coaccionador Místico y Huellas del Ciervo, con lo que el apartado de condiciones de victoria es bastante denso. Por otro lado tiene los cantrips habituales complementados por Jace Beleren, utilizado como motor de robo (¿recordáis la TEC que comentábamos tiempo ha?), que nos permitirá robar mucho y profundizar en la baraja.

Además se incluyen un par de Anillos del Olvido para complementar las Esapdas en Guadañas que sirven bien para encargarse de Humildades y permanentes del estilo y que también dan buena cuenta de un Tarmogoyf.

Al refrito se le añade un poco de Contrapesar y nos resulta una versión muy, muy controlera de Threshold, que puede resultar algo lenta y poco operativa los primeros turnos pero que juega numerosas cartas bastante sólidas que parecen constituir una estrategia relativamente fructífera dados los Top 8. Posiblemente el número de permanentes resulte algo excesivo pero introduce muchas cartas distintas que podremos probar en nuestras propias listas.


Tampoco quiero añadir mucho más ni hacer el artículo más pesado, pues sólo pretendía comentar y compartir algunas "nuevas tendencias" que habían ido surgiendo en Top 8 junto a otras más consolidadas y con más trayectoria. Esto sólo pretende dar un poco que pensar, pues hasta una baraja tan definida y arquetípica como Threshold presenta nuevas listas que alcanzan algún éxito, lo que nos deben animar a no cerrarnos a nuevas ideas ciegamente y probar cartas y estrategias nuevas. Y ya después decidiremos en consecuencia con qué nos quedamos.

Threshold: algunas novedadesSocialTwist Tell-a-Friend

2 Comentarios:

Anónimo dijo:

Enhorabuena por el blog. Siempre es interesante leer los nuevos enfoques para los mazos
A mi particularmente me gusta mucho la tempo-thresh roja (es tan clásica!) yo la juego y lo que varía realmente de mi lista son siempre los 2 slots de bouncers/hombres oso/random cosa.
También el banquillo tiene gran variabilidad, ya que según el metajuego merece la pena llevar counterbalance o no
También me parece una baraja muy sólida la jace threshold alemana.Aunque soy muy escéptico con el jace la verdad. base de mana fuerte, versatilidad de disrupción (los anillos me encantan) y de win condition y un más que aceptable side
El negro no lo juego por disponibilidad de las cartas más que nada pero básicamente juegas las mejores cartas de legacy.
las cinco color threshold parecen un aborto de mazo pero si hacen top8 algo tendrán jeje...
En fin muchas gracias por estos articulos que ayudan a pasar los exámenes menos penosamente jeje

Giancarlo dijo:

Bueno, la Tempo-Thresh roja ha dado muy buenos resultados. De todos modos yo apostaría hoy día por las versiones negras. En cuanto a la versión alemana con Jace y demás, me llama mucho la atención, pero he visto muchos Top 8 y había que mencionarla. Además es más del estilo lento y controlero que me gusta a mí...

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.