Goblins: Rw VS Rb(g)

el 5/10/08 |

Bueno, tras los pasados Legacy Tier Decks llamó bastante la atención el buen papel hecho por las barajas de trasgos, que al fin y al cabo habían desaparecido un poco del candelero y, aunque seguían haciendo Top 8s debido a la siempre notable asistencia de trasgos en muchos metajuegos (es un mazo que mucha gente tiene montado, vamos), pero nunca habían destacado sus resultados como este mes. Como soy cmo soy decidí darle una vuelta más al tema, especialmente para conocer la opinión de los lectores, vuestros comentarios son siempre bienvenidos.



En primer lugar analicemos un poco las barajas que salieron este mes. Antes de pasar a datos más concretos, los primero que considerremos son los colores.
3xRw
3xRb(g)
1xMono-R

A efectos prácticos las R y Rgb son lo mismo salvo que el verde te da acceso a Krosanos. La principal cuestión es sobre el removal, sobre si compensa más Warren Weirding o Swords to Plowshares. Los anticriaturas tradicionales de las Goblins poco pueden hacer en esta época de hipercriaturas baratas los trasgos necesitan ayuda. Algunos pros y contras:

Warren Weirding:
PROS:
- Se carga a cualquier criatura, aunque no pueda ser hecha objetivo,
- Es trasgo (!), con la consecuente GRAN sinergía con el resto de la baraja.
- Comba con otra carta negra, Mosto.
CONTRAS:
- Es un efecto tipo edicto, por lo que no podremos elegir el objetivo.
- Se ve afectado por Spell Snare.
- Es poco útil en el mirror.
- Es conjuro, con lo cual no admite trucos de combate ni es muy útil para acabar con Mishras.

Swords to Plowshares:

PROS:
- Se carga a cualquier criatura que pueda ser hecha objetivo.
- Podemos elegir la criatura.
- Es útil en el mirror.
- Removemos la criatura, esto puede ser una ventaja contra cartas como Testigo Eterna, Fortaleza de Volrath o Crisol de Mundos/Vida desde el Barro.
- Es instantáneo.
CONTRAS:
- No tiene sinergía con la baraja, en general la principal pega en cuanto a esto es que nos lo escondemos en la aprte inferior de la biblitoeca con los Cabecillas, lo que nos puede doler bastante.
- Se ve bastante afectado por Cáliz del Vacío.
- Le da vida al rival, lo cual puede ser significativo cuando lo que removemos es un Terrávoro.

En general creo que están bastante equilibradas en sus pros y contras, pesando un poco en contra de las Espadas el tema de los Cabecillas. Quizá el resto de cartas que aporte cada color ayude a romper esta aparente igualdad según lo que interese más.

El tema que más me interesa y que más debate genera es cómo combinar los anticriaturas tradicionales (Palmagema y Fanático) con estos más necesarios: 3+1, 2+2,3+2, etc. Los Palamgemas se ciclan, son incontrarrestables y la dan valor a nuestro montón de poco amenazadores Fanáticos y Matronas. Fanático Mogg lo he metido en este grupo, aunque es más un first run drop necesario para optimizar la curva y sacarle provecho al Frasco, además de contriubuir a la horda.

Veamos por ejemplo lo que eligieron los top 8s de este pasado mes:

Goblins A GoGo (Mono-R) by Michel-Andrej Boness
4 Mogg Fanatic
4 Gempalm Incinerator
SB:
3 Pyrokinesis

Rb Goblins by Maxim Larin

4 Mogg Fanatic
3 Gempalm Incinerator
SB:
4 Warren Weirding

Rb Goblins by Alexander Smirnov
4 Mogg Fanatic
3 Gempalm Incinerator
3 Warren Weirding

Rbg Goblins by Ben Lukas
4 Mogg Fanatic
2 Gempalm Incinerator
2 Warren Weirding
SB:
2 Warren Weirding

Goblin RW by Giuseppe Bevilacqua
3 Mogg Fanatic
3 Gempalm Incinerator
3 Pyrokinesis
SB:
4 Swords to Plowshares

RW Goblins by Tomoaki Kitagawa
4 Mogg Fanatic
2 Gempalm Incinerator
1 Sparksmith
3 Swords to Plowshares
SB:
1 Swords to Plowshares

Goblin Rw by Enrico Luppi
4 Mogg Fanatic
3 Gempalm Incinerator
3 Pyrokinesis
SB:
3 Swords to Plowshares

En general estos datos se pueden extrapolar a lo que se ve en tops de menos entidad y en foros. La gente rara vez renuncia a sus cuatro Fanáticos, es una carta que a pesar de haber dejado de ser un anticriaturas del mazo tiene una importancia brutal. Por otro lado tampoco se ha renunciado a los Gempalm, combinando 2-3 de ellos con 2-3 Swords/Warren. Yo opino que los Gempalm son mejores a largo plazo y los Warren y Swords al comienzo de la partida, por lo que una buena combinación serían:
2 Gempalm
3 Warren Weirding/Swords to Plowshares

Otra opción sería renunciar a los Gempalm y meter, por ejemplo, 3 Warren y 3 Smother,pero parece ser que,al menos en top 8s, los jugadores no renuncian a sus incontrarrestables Gempalm. Los Gempalm son una carta ideal para cuando tienes una situación de ventaja en la mesa con Matronas, Cabecillas, tokens de Comandante, etc. y el oponente tiene un Tarmogoyf defensor. En esas situaciones los Gempalm son increiblemente poderosos. Otras opciones para complementar pueden ser Pyrokinesis, que no me parecen muy superiores a lo que ya hay, pero han visto juego y los Creachispas, que hacen un daño más que los Palmagemas. No sé hasta que punto ese daño extra puede merecer la pena para compensar.

Otro tema de discusión sería el replantearse el número de copias de cartas hasta hace poco consideradas como obligatoriamente cuatro.

Cuando escribí sobre Rb Vial Goblins el pasado febrero, cuando el splash negro estaba peor considerado en España, defendía un "The Perfect Five" tal que así:

-Lacayo Trasgo,
-Encabezahorda Trasgo
-Jefe de Guerra Trasgo
-Matrona Trasgo
-Cabecilla Trasgo

De los que meter cuatro de cada. En general veo difícil recortar copias de estas cartas, salvo quizá de los Encabezahorda, tema tabú hasta hace poco. Comentándo un poco el tema de jugar menos de cuatro Encabezahordas en MTGCommunity recordé cosas que había leído meses ha en The Source y otros sitios, al no ser necesaria en nuestro motor. Es cierto que la clave delos trasgos está en sus disparadas (Matrona, Cabecilla, Comandante, Lacayo, etc.), son estas habilidades las que ponen el mazo a funcionar de verdad. Desde este punto de vista quizá los Encabezahorda sean una carta que sólo sea buena cuando vamos ganando. Si concebimos al Encabezahorda como nuestro rematador jugar tres o incluso uno no sería descabellado, el problema es que no es sólo un rematador, sino un elemento que nos permite mantener la presión e ir asustando al rival. En el Legacy del Tarmogoyf los veo más necesarios que nunca, pues permiten que el resto de goblins pasen y obligan al oponente a bloquearlos, muchas veces produciendo un valiosos intercambio. De no existir este valioso elemento de presión nuetro oponente puede ir bloqueando con su pino poco a poco, según la situación. Además es una especie de elemento de combo que nos permite intentar ganar a la carrera a mazos que no querrán interactuar mucho con nosotros, como Burn y mazos de combo.

De todos modos creo que el jugar tres Encabezahordas no sería una aberración, sobretodo teneindo en cuenta lo apretado que está el mazo y que es una carta que se suele sacar al banquillear. Quien haya anquilleada alguna vez un Encabezahorda no debería condenar alegremente el reducir el número de copias de esta criatura. Esta lista me parece bastante interesante para el debate, sobretodo porque seguramente de todas las antes mencionadas sea la que jugóen el metajuego más competitivo. Nada de cartas dudosas, dos copias de Gamberro, Mosto y Comandante y se atreve a jugar 3 Encaezahordas y mantiene un split de Palamgema y Warren Weirding bastante sensato, teniendo en cuenta las dos Wort, dejando las otras dos para el banquillo contra los enfrentamientos en los que realmente es importante.

Realmente no sé qué color es más poderoso, pero me fío menos del metajuego japonés. Evidentemente el blanco nos ofrece buenas cartas de banquillo como Armagedon y Desencantar. El negro ofrece muchas cosas, pero no sé hasta qué punto son interesantes. Personalmente prefiero Warren Weirding. Tampoco pretendo profundizar mucho más en el tema, sino que me gustaría escuchar un poco más vuestras opiniones y generar un poco de debate a ser posible.

Goblins: Rw VS Rb(g)SocialTwist Tell-a-Friend

16 Comentarios:

Anónimo dijo:

1) El tema de los anticriaturas yo lo llevo 2 gempalm y 3 warren.

Creo que es mucho mejor el warren por lo que has dicho, los cabecillas y las matronas. A parte de que alguien debe encargarse de las mangostas que no dejan entrar nuestros lacayos en el segundo turno.

2) No he probado 3 piledrivers, pero tener 2 en el tercer/cuarto turno, que a veces pasa, combinado con alguna otra criatura, son 11 de vida!

3) El banquillo con negro te da acceso a una carta que la gente no usa mucho, pero que funciona muy bien contra: the rock, treshold, survival, elfos, stompy, etc... Perecer

Y con el verde tenemos las krosan, que me gustan mas que los desencantar.

Igualmente tengo dudas de que poner en el banquillo. Tormod's o Leyline? Caliz o Perecer? Pyroblast?

Anónimo dijo:

uo, poco despues de insistir yo sobre este tema me encuentro con un articulo entero al respecto, que crack xD

Has olvidado un Contra muy imporante del Warren: hincha mucho a los Tarmos. Les hincha prque es tribal y porque a menudo es el primer conjuro jugado (sobretodo contra threshold).

Jugada terrible: "Por B te juego un Warren. Solo tienes un tarmogoyf asi que..." "no, fow, tarmo +2/+2" "auch"

Otro asunto: por mucho tarmo que halla, sigue habiendo magnificos objetivos contra el Gempalm: painters, confis, mishras, countrys y tarmos recien nacidos, elfos, mirror... o me direis que esas criaturas no las veis vosotros nunca en los torneos? Es instantaneo, es incontrarrestable, da carta y tiene una sinergia sencillamente deliciosa con Wort. Yo llevo 3 y los veo un indispensable.

Anónimo dijo:

Queria decir objetivos PARA el gempalm, obviamente.

Anónimo dijo:

gempalm siempre 3 de main.por todo lo que has dicho, godslayer y por la cartita que te da al ciclarlo.

Anónimo dijo:

En un entorno con mucha treshold el gempalm no sirve de mucho

Giancarlo dijo:

Me mola que haya discusión y comentarios, seguid así gente.

Los gempalm son buenos y siempre se pueden ciclar, un mínimo de dos los veo bien y otro ya si tienes hueco, porque en algunos metajuegos igual son escasillos, deoende de la cantidad de objetivos decente que hay y en función combinaremos con Warren Weirding, que me parece más interesante que las Swords.

Creo que como está el entorno jugar un par de Gamberros o Chapuceros no está de más, con Acorazados, Pintores, etc. y la posible aparición de Affinity. Por eso esgún puedas encajar deberás cortar por algún lado.

Nacho dijo:

22 Mountain
4 AEther Vial
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Matron
4 Goblin Lackey
4 Goblin Ringleader
4 Goblin Warchief
4 Mogg Fanatic
2 Siege-Gang Commander
4 Gempalm Incinerator
4 Mogg War Marshal

Esta es mi baraja, vale, faltan las típicas tierras como Erial. Pero lo que quiero remarcar es que tengo una mono red y me va genial, y en concreto este mazo me va muy bien contra Treshold. Los Gempalm para mí son imprescindibles y ganan mucho gracias a los Mogg que me dan una considerable ventaja de trasgos.

Sin embargo, fallo mucho con barajas de Encantadoras. Y no sé si debería combinar con blanco o con verde.

Anónimo dijo:

yo saqué los fanatic y los reemplazé por snuff out (apagar) es una TREMENDA carta, matar gratis un dreadnought o un tarmo (o un bicho con fuerza 36 con berserk) es algo que no ves todos los dias. Además es instantáneo y cuesta que te lo contrarresten. los gempalm los saqué, y puse 4 weirdings. claro, los gempalm son buenos cuando vas ganando, al tener mas trasgos, pero hay que recordar que este mazo juega criaturas honestas (a excepecion de lacayo xD) y tus oponentes siempre hacen trampa (tarmos, 12/12 al segundo turno.....)por lo que necesitas una respuesta inmediata. creo que eso te lo dan snuff out y weirding, ademas que muchos mazos juegan pocas criaturas, pero potentes.

Además, una carta que pocas veces se juega es boggart mob, que a mi gusto es muy buena. te da un 5/5 sólido, que si no te lo bloquean, genera un bloqueador, y muchas veces mata los tarmos (4/5). Por otra parte, atacas con todo sin temor a una contra del oponente, por las fichas generadas.

esop, te felicito por apoyar a los goblins, que a mi gusto es uno de los pocos mazos que juega con cartas justas, sin recurrir a broken ones como todo mundo hace.

Anónimo dijo:

@Nacho. Cuestion de metajuego siempre. Yo preferiria splashear verde por los krosan (y quiza hooligan) y mantener el espiritu de la monorroja. Aunque ya que splasheas, que es pasta, gastate un poco más en unos puertos y eso.

El Boggart Mob es un bichote, y muy interesante, pero en una baraja tan apretada y con un meta como el actual... no. Y cosas similares podemos decir de varias criaturas negras y rojas que han salido recientemente, como la tía boggard o, el más cercano a hacerse un hueco, los Tijeretas.

Tambien es fundamental Mosto. Es tremenda, confiere a la baraja una dureza y una potencia increibles, aumentando resistencia a pestes y pyroclasm, permitiendonos ser más aggro, casi combando con Gempalm y Weirding... una joya.

Anónimo dijo:

Ante todos saludos a todos, me alegro que se comente esta baraja que es de la que mas he jugado en torneos y la tengo bastante "masticada" ;-)

Yo llevo una Rbg, con:

4 Palmagema
3 Warren Weirding
1 Mosto

...y 2 o 3 taigas para splashear los Krosan si me hace falta (incluso a veces llevo algun gamberro de banquillo).

Los palmagema los considero imprescindibles, y como mucho lo dejaria en 3, y los Warren Weirding, entre que son buscables con las matronas y que te los llevas con el cabecilla a la mano, pienso que "no hay color" con las espadas en guadañas. De hecho, nunca he jugado splash blanco con los goblins, no me acaba de gustar pq pienso que esta baraja se basa en su sinergia tribal. Por tanto yo parto de que si no pone "goblin" en el tipo de carta ...no me gusta para esta baraja...

Giancarlo dijo:

@ Alonso: los snuff out o los veo descabellados, de hecho hay listas que juegan pyrokinesis y creo que los Snuff son más útiles, pero no creo que sea conveniente desterrar las Palmagemas, nunca jugaría menos de dos. Dependiendo del número de comnadantes y criaturas complementarias tutoreables que juegues tendrás más o menos hueco para removal. Ten en cuenta que si consigues calzar un comandante eso son 4 daños extra, matas mucho. en un metajuego con muchos bichos grandes a lo mejor se podríam meter algunos snuff Out/Smother de banquillo, xomo en las lsitas italianas que hemos visto, aunque en vez de Pyrokinesis, un segundo hechizo anticriaturas, seguramente de banquillo.

En cuanto a lo mantener el espíritu de la monorroja y jugar sin blanco o negro, no lo veo claro, los datos de Top 8 dicen otras cosas, no sé, necesitas maneras de acabar con un Terrávoro, muchas veces te van a tener bajo control y no vas a poder deplegar tu ejército, en esas situaciones necesitas un anticriaturas que sea un topdeck decente.

Anónimo dijo:

Que os gusta mas Tormods Crypt o Leyline of the Void para golbins? Contra Dredge es mucho mejor la tormod's porque la leyline te la sube a la mano y no tienes nada que hacer. Aunque contra todo lo otro es mejor la leyline segun mi forma de verlo.

Anónimo dijo:

Si, de hecho estoy pensando en volver a integrar a los palmagema, pero no sé que sacar xD, juego 2 mosto, que las encuentro increíbles, 1 boggart mob porque me da diversidad y seguridad (un bicho 5/5 que los goblin necesitan) 2 siege gang commander porque son geniales con lackey y mas encima salvan al final, y un kiki jiki porque sinceramente hace maravillas con una matrona, piledriver, ringleader, siege gang en juego.

Lo que me sigue sin convencer son los 4 fanatic.....No sé, encuentro que no dan apoyo tribal, y a media partida sirven de muy poco.

esop, gracias por las criticas constructivas, y larga vida a los Goblins!!!!!!!!

Anónimo dijo:

Si, de hecho estoy pensando en volver a integrar a los palmagema, pero no sé que sacar xD, juego 2 mosto, que las encuentro increíbles, 1 boggart mob porque me da diversidad y seguridad (un bicho 5/5 que los goblin necesitan) 2 siege gang commander porque son geniales con lackey y mas encima salvan al final, y un kiki jiki porque sinceramente hace maravillas con una matrona, piledriver, ringleader, siege gang en juego.

Lo que me sigue sin convencer son los 4 fanatic.....No sé, encuentro que no dan apoyo tribal, y a media partida sirven de muy poco.

esop, gracias por las criticas constructivas, y larga vida a los Goblins!!!!!!!!

Anónimo dijo:

Creo sinceramente que la mejor version y con mucha diferencia es la rbg. Es muy solida y con muchos recursos y ademas con una sinergia impresionante. Yo creo que 3 incineradores son indispensables y 3 warrens tambien, ademas de 4 fanaticos mogg.
Monored es mas solida por la base de mana pero creo que carece de recursos.
Y la version con blanco tampoco me gusta demasiado devido a que, en primer lugar, los grips son mucho mejores que los disenchant, y en segundo lugar, que las swords pueden dar mucha vida al rival y si te cargas un 12/12 con las swords se gana 12 vidas, que puede permitirle volver a tomar el mando de la partida.

Giancarlo dijo:

Estoy de acuerdo, es la más sólida y creo que los buenos resultados de la Rw son algo casuales, aunque no es desdeñable su interés.

Creo que si prescindimos de cartas accesorias hay hueco suficiente:

4 Goblin Lackey
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Matron
4 Goblin Warchief
4 Goblin Ringleader

3 Gempalm Incinerator
3 Warren Weirding

4 Aether Vial
23 Tierras

*7 slots*
3-4 Mogg Fanatic
1-2 Siege-Gang Commander
1-2 Wort, Boggart Auntie
0-1 Tin-Street Hooligan

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.