Legacy Tier Decks - Febrero 2009

el 4/2/09 |

Este mes no hubo tanto retraso, aunque me apena no poder estar como antaño el día 1 de cada mes como el más puntual de la clase. Por otro lado el pasado mes se han celebrado algunos menos torneos, pero en general no nos podemos quejar del número de eventos de categoría relevante según las normas que establecí hace ya más de un año. Además y de forma excepcional y totalmente subjetiva he escogido incluir en la selección a la final de la Liga Catalana de Legacy, un torneo que como sabréis era invitacional con un número de plazas limitado a 32, por lo que no reúne los requisitos de 33 participantes que marcan las normas. No obstante considero que es un torneo tan influyente o más que el resto en el metajuego y lo meto en el saco. Esta inclusión ha modificado los Tier Decks sensiblemente, pero creo que la clasificación resultante es más fiel al actual rumbo del metajuego. Sinceramente me parecería un insulto a la calidad de la LCL contar los Ancient Memory Convention y no esta final.

Legacy Tier Decks - Febrero 2009 [.xls]

El resultado este mes no es muy distinto en cuanto al ganador, que con una amplia ventaja vuelve a ser coronado con los laureles de la gloria, sin embargo en posiciones inmediatas hay movimiento:

1. Threshold (28 puntos)
2. Merfolks (17 puntos)
2. Landstill (17 puntos)
4. Aggro Loam (16 puntos)

5. Goyf Sligh (13 puntos)
6. Fish decks (11 puntos) (irrelevante al ser una categoría cajón de sastre)
8. Survival (10 puntos)
7. Dreadstill (9 puntos)
8. Ad Nauseam Tendrils (8 puntos)




Como en los dos anteriores meses Threshold ha rondado los 30 puntos adquiriendo una cómoda posición con respecto al resto de sus perseguidores en la clasificación (sin acritud, como el Barça, XD). He de destacar que este mes la versión más claramente triunfadora ha sido la Ugr Canadiense, destacando especialmente al copar los puestos de la final del Beta Tundra Winter Wonderland y haciendo muchos tops, en clara contraposición al mes anterior en el que las versiones blancas estaban más de moda. Esto es achacable en gran medida al gran auge de los mazos agresivos y tribales como Merfolks, contra los que Pyroclasm o Chorro de fuego marcan la diferencia.

Y es que la gran "sorpresa" de este mes es el gran éxito que han tenido los tritones, que ya a principios de enero comenzaron a ratificar su potencia en metajuegos competitivos, teniendo en España gran repercusión el top 8 de la final de la LCL, siendo también bastante sonado el top 8 de Bart Holkenborg en el GPT de Utrecht con 156 participantes. La verdad es que el debate sobre si es mejor jugar sin splash, con blanco o con verde debemos dejarlo para otras entradas o bien para los foros de discusión, pero es indudable que los tritones han recibido unas aportaciones muy serias con las últimas ediciones y poco a poco se va perfilando una lista estándar.

No cabe duda que este mes será crucial para este mazo ya que el éxito cosechado por éste, junto con el hecho de que es relativamente barato de construir harán que sea el mazo de moda. Pero es que además de ser el mazo de moda será un mazo temido, como lo fue Team America (posiblemente el mazo más temido en meses), por lo que los jugadores precavidos, que son muchos, están empezando a tenerlos en sus pensamientos a la hora de confeccionar sus banquillos. Muchas veces estos reflujos, como resacas de una hola, devuelven el temor a los que antes lo traían, y es posible que la moda de Merfolks sea efímera, pese a la indudable calidad del mazo.

En el segundo lugar y gracias a unos puntos sumados en el último minuto Landstill sigue manteniéndose en el segundo lugar del podio, demostrando ser una maza. Es de destacar la gran variedad de versiones, siendo muy notable los buenos números de versiones tricolores (UWx) y listas con caminantes de planos. Parece ser que Elspeth está quedando en buen lugar.

En cuarto lugar Aggro Loam nos demuestra dos cosas:
a) que en un metajuego sin apenas combo (ANT no desaparece pero tampoco despunta) es una baraja con posibilidades de dominar y;
b) que en Rusia están cogiéndole cariño a los Terrávoros y demás (jugando cada vez menos barajas raras... japoneses, cuidado, sois los siguientes).

Este mes no parece que vaya a haber muchos cambios, Conflux no va a remover mucho el formato que digamos, ya sólo nos queda aguardar al GP de Chicago, que mucho silencio estamos viendo en los foros internacionales últimamente, seguramente algo saldrá.

Legacy Tier Decks - Febrero 2009SocialTwist Tell-a-Friend

3 Comentarios:

Anónimo dijo:

Es curioso que en la lista no salgan ya los "veteranos" Goblins. Tb coincido contigo en que la verisión de Treshold con rojo parece ser la mas competitiva actualmente, pq como bien dices, duele mucho quando juega contra barajas aggro o tribales.

León dijo:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
León dijo:

Estoy con Raistlin, mirando otros tier deck, en el de Enero de 2009 y Noviembre de 2008 por ejemplo, Goblins estaba en las listas. La pregunta ahora seria si creeis que Merfolks, al ser economico, desbancara a Goblins o hay sitio para los 2.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.