Hoy sigo con una serie de miniartículos que comencé la semana pasada a tenor de la gran discusión que se estaba produciendo en foros de la red (incluida la ahora ausente Factoría de Mishra) sobre los nuevos rumbos que puede tomar la baraja UGw Threshold en el meta actual. Desde luego lo que en innegable es que la tendencia a aumentar el número de criaturas ha sido ampliamente aceptada, siendo Rhox War Monk y Trygon Predator dos criaturas bastante exitosas. Completando un poco la entrada anterior podemos disfrutar de la info que mes a mes nos trae el Team SPOD, que sigue dominando cómodamente el suroeste alemán en Hassloch, mes tras mes. Este mes nos traen un lista con Hombre Oso, Rhox y Trygon con buena pinta, aunque tengo mis dudas sobre si el Hombre Oso es mucho mejor que las Mangostas, ya que adolece de lo mismo, de cierta lentitud, pero bueno, a cambio de la habilidad de velo tiene algunos bonus interesantes.

Sin embargo hoy pretendo comentar otro de los puntos de investigación y testeo, así interesantes, de que disfrutamos hoy en día. Para aquellos que no sean capaces de deducir a qué me refiero tras haber leído el título de esta entrada y habiendo podido contemplar la imagen adjunta, me refiero al nuevo Caballero del Relicario, a priori una carta que no acaba de convencerme para Threshold pero que no deja de ser planteable.

¿Qué aporta esta carta a la baraja? Pues bueno, tenemos un "semi Terrávoro" con "Crop Rotation incorporada... dicho así no parece lo que Threshold necesita, pero no está nada mal. Por un muy asumible coste de 1GW tenemos una potencial vanilla creature que en el momento de ser jugada será fácilmente un 4/4, bastante decente, siendo un 6/6 o 8/8 con bastante probabilidad en el lategame.

Evidentemente no es tan grande como un Terrávoro, ni tiene arrollar, pero tiene un coste más asumible y no muere con una Reliquia de Progenitus, siendo como poco un 2/2. Obviando la posible inclusión de tierras con habilidades, rara vez jugadas en Threshold, podemos decir que su habilidad usada con las tierras habituales tiene efectos interesantes:

a) Combinada con fetchlands, podemos darle un hermoso +2/+2 al Caballerito si sacrificamos una tierra, buscamos fetch y sacrificamos. Esto hace de su habilidad una muy interesante habilidad defensiva, ya que si tenemos que defender, siempre podremos bloquear y antes de asignar daños, darle un +2/+2, que muchas veces le permitirá pasar de 4/4 a 6/6 y poder bloquear la mayoría de los Tarmogoyfs.

b) Es una carta que aporta umbral, si antes decíamos que combinada con fetchlands nos daba +2/+2, de modo homólogo podríamos decir que aporta dos cartas más a nuestra cuenta de umbral. Es decir, es una carta que facilita mucho el que las Mangostas crezcan antes.

c) Nos da un shuffle effect nada despreciable combinado con Brainstorm, Trompo o Contrapesar, siendo especialmente sinérgico con este cerrojo de modo análogo a las fetchlands, permitiendo barajar chusta revelada por el Trompo o Contrapesar o barajar en respuesta a la habilidad disparada del Contrapesar "a ciegas" para quitar la carta que sabemos está en el top y no nos sirve para contrarrestar ni es de especial utilidad.

d) Permite algunos usos "marginales" para fijar algún color o acceder a tierras básicas, aunque no es lo más habitual o acelerar un maná, algo que no sé si haremos.

Como pega podríamos decir que esta habilidad no es compatible con un plan agresivo, pero no deja de ser interesante, aunque su uso sea el de simplemente una criatura de muy eficiente relación tamaño/coste. Además, admitamos que en el juego medio un Terrávoro no tiene que ser mucho más grande en un mazo no dedicado (es decir, en barajas sin Vida desde el Barro y todo lo que conlleva este conjuro, Mox Diamond, Erial, tierras ciclables, etc.). Por otro lado su habilidad no requiere de muchas tierras, ya que no hay por qué utilizarla más de una vez (muchas veces su habilidad será usada sólo una o dos veces). Creo que con 18 tierras es más que suficiente ya que nos cambia una tierra por otra, por lo que si lo usamos con cabeza no nos debería dar problemas. La única pega que le veo realmente como criatura es que es afectada por una carta ampliamente jugada hoy en día como Reliquia de Progenitus, con lo que no hace más consistente al mazo en ese aspecto, pero bueno, fue una carta creada para limitar a Tarmogoyf y cía. y no creo que deba dejar de ser útil en tan poco tiempo, ¿no?

Por otro lado está la posibilidad de explorar la posibilidad de usar la habilidad del Caballero del Relicario para buscar tierras que no se suelan jugar en Ugw Threshold. Aquí hay dos posibilidades a considerar.

La primera de ellas es la de Erial. No es del todo descabellado complementar con Caballero del Relicario una estrategia de Eriales y Reprimir al más puro estilo Tempo Threshold. La idea no es reventar todas tus tierras para dejar al oponente sin las suyas, sino intensificar una estrategia y que en un momento dado puedas asegurarte que estén más tiempo atascados. Además el sacrificar tierra y tirar un Erial ayuda mucho a alcanzar antes umbral. Por ejemplo podemos plantea una lista así:

UGw Knight Threshold
idea tomada de The Source

4 Flooded Strand
2 Windswept Heath
2 Polluted Delta
1 Forest
1 Plains
2 Island
2 Tundra
3 Tropical Island
3 Wasteland

4 Tarmogoyf
3 Knight of the Reliquary
2 Trygon Predator
2 Mystic Enforcer

4 Force of Will
4 Daze
4 Swords to Plowshares
4 Brainstorm
4 Ponder
3 Stifle

4 Counterbalance
3 Sensei's Diving Top


Es discutible la combinación de Contrapesar. Algunos jugadores han intentado construir listas más tempo, con Spell Snare, pero lo cierto es que la falta de alcance en forma de daño directo y el uso de Espadas en Guadañas, podemos decir que una versión tempo pura de Ugw Tempo Threshold no me parece del todo viable. Esta lista es interesante, porque a una Threshold clásica, con su base de maná estable con la que puedes jugar todo le añade un paquete de Erial, Reprimir y Caballero que está bastante interesante y que además de tocar las narices tiene bastante punch. La idea es que se pueden usar los eriales en mode agresivo si nosotros tenemos criatura sy el oponente no o en modo selectivo, tutoreando algún Erial para atacar a alguna Mutabóveda o Mishra traviesa.

Otra idea que he visto es incluir alguna otra tierra, una copia única que no se considerará generador de maná sino un recurso tutoreable, de modo que se puede hacer un pequeño pseudo toolbox, a lo Trinket Mage, pero con alguna tierra. La verdad es que esto conduce a caminos más bizarros en los que el mazo deja de ser lo que es para ser otra cosa más rara, con Factoría de Mishra o, por qué no, el combo de Ruinas de la Academia y Explosivos Diseñados. Aquí vemos listas curiosas, lo que los americanos llaman food for thought.

Sin embargo creo que ese tipo de usos son más propios de otro tipo de mazos, más lentos y quizá con Crisol del Mundos o Vida desde el Barro. No obstante puedo decir que de momento veo interesantes los Caballeros planteados como una criatura eficiente en cuanto a coste/tamaño, con posibilidades de incluir alguna copia solitaria de algo en plan random para ser tutoreada como The Tabernalce at Pendrell Vale o Maze of Ith, quizá como cartas de banquillo.

No sé, quizá es un camino menos convencional, pero, insisto, me quedo con sus posibilidades como criatura eficiente, un 5/5 por 1GW no es moco de pavo.

Nuevos rumbos para Ugw Threshold (II): ¿Knight of the Reliquary?SocialTwist Tell-a-Friend

2 Comentarios:

the_juzam_djinn dijo:

Yo últimemnte me estoy encontrando una versión de Ugw Treshold muy diferente a lo que planteas pero bastante curioso. LLeva Noble Hierarch, Mongoose, Goyf y algún bicho más, y juega Natural Order+Progenitus. Es freak, pero la verdad es que me han ganado más de una partidilla...

Giancarlo dijo:

Se está comentado por ahí, al menos en The Source. En principio esta serie no tiene límite...

A mí personalmente no me acaba de convencer pero bueno, puede ser una jugada interesante. Desde luego los Natural Order están subiendo de precio en algunas tiendas y en Ebay.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.