Nuevos rumbos para Ugw Threshold (III): UGwr Threshold

el 25/2/09 |



Hoy regreso para comentar brevemente otra de las interesantes líneas de trabajo que hemos podido ver en marcha en torno a la ya clásica Ugw Balanced Threshold. En este caso se trata de explorar las posbilidades de un regresar al tradicional splash rojo de las 4c Threshold de hace ya unos cuantos años con el objetivo de responder un poco al metajuego, mejorando algunos enfrentamientos complicados.

Si tuviera que decir en qué es mejor cada splash podría decir que Ugw Balanced Threshold tiene mejor pairing contra combo y agrocontrol (ligeramente) y Ugr Tempo Threshold tiene mejor pairing contra mazos agresivos, siendo las posibilidades contra control a.k.a Landstill igualadas, dependiendo de muchos factores, aunque posiblemente ligeramente mayores en las versiones tempo. Esto lo achaco a que este enfrentamiento por lo general consiste en tratar de anular su ventaja de cartas y/o evitar llegar al late game, intentando ganar lo antes posible. Por descontado ambos factores están relacionados ya que su ventaja de cartas se hace inevitable con el tiempo. Y el factor atraco de una versión tempo roja nos puede dar alguna partida en este pairing tan chungo.

La sugerencia de jugar el cuarto color nace en América, donde Contrapesar está mucho mejor valorado y muchos no juegan Threshold sin esta carta. Sin en a lentitud de las listas con Contrapesar las hacía vulnerables a un enjambre que nos haya podido pillar con el culo al aire. Considerando cuál es la mejor carta que puede banquillear Ugw Threshold contra Merfolks y, en menor medida, contra Goblins, que experimentan un pequeño revival, muchos han llegado a la conclusión de que la mejor carta contra este mazo es Firespout o Pyroclasm. Esto es evidentemente cierto, ya que Contrapesar no suele ser muy útil contra Merfolks porque suelen cascarte un Vial o desarrollar su juego demasiado rápido mientras te molestan. Cartas como Propaganda, Dueling Grounds y otras no son tan efectivas como parecen y muchas veces nos jugamos la vida en tener unas Espadas en Guadañas en el momento adecuado, teniendo bloqueadores y mejor si no hay una Reliquia de Progenitus de por medio.

En general como yo afronto el enfrentamiento contra Merfolks con una lista más tradicional, me centro sobre todo en anular los Frasco y Reliquia con Abrazos Krosanos y Agujas Medulares. No obstante con activar el Frasco un par de veces ya han jugado bastante en torno a nuestro paquete de counters, inutilizándolo en parte. La otra clave es por supuesto, como todos saben, es ahorrar las Espadas en Guadañas para los Lord of Atlantis. Y aún saliendo todo esto no es muy necesario tener bloqueadores, hacer crecer rápido las Mangostas (y aún así pegarán con Mutabóvedas hinchadas los muy malvadso) y bajar todo bicho que podamos. Es decir, en general es un enfrentamiento complicado que depende mucho de poder seguir una estrategia continua. No hay topdecks salvadores. Firespuout es ese topdeck salvador que nos permite mirar con más calma este pairing, así como otros mazos de moda como Goblins o Zoo. Además si juegas rojo juegas Relámpagos, con lo que ganas un cartón contra mazos agresivos, por razones obvias.

Pero si los mazos aggro más random no son una preocupación, y nos queremos centrar en Merfolks o en Goblins, las Ráfagas son también una opción interesante. Red Elemental Blast es otra maza, ya que contra los tritones es un anticriaturas por un maná rojo que contrarresta casi todos sus hechizos, de modo que con cuatro Espadas, cuatro Relámpago y cuatro Ráfagas Rojas tenemos doce anticriaturas con los que respaldar un plan de juego de por sí sólido. Algo parecido ocurre con las Ráfagas Azules contra Goblins, ganando acceso a hasta doce anticriaturas según nos interese. Es evidente que como topdeck salvador sigue siendo superior Firespout/Pyroclasm, pero las Rafagas son también muy útiles contra mazos no agresivos.

Como muestra esta lista de finales del pasado año:

UGwr Threshold
por Brandon LePage

4 Nimble Mongoose
4 Tarmogoyf
1 Mystic Enforcer

4 Force of Will
3 Daze
3 Spell Snare
4 Brainstorm
4 Ponder
3 Counterbalance
3 Sensei's Divining Top
4 Lightning Bolt
2 Swords to Plowshares
3 Pithing Needle

3 Flooded Strand
3 Polluted Delta
1 Windswept Heath
1 Wooded Foothills
3 Tropical Island
3 Tundra
3 Volcanic Island
1 Forest
1 Island

SB:
3 Gaddock Teeg
2 Krosan Grip
3 Red Elemental Blast
2 Swords to Plowshares
3 Pyroclasm
2 Tormod's Crypt


En general ha habido algún top últimamente, pero esta línea es poco popular, siendo de momento los alemanes los que llevan la voz cantante en cuanto a Ugw Threshold. Lo cierto es que en no sé hasta qué punto la base de maná puede permitirse tantos excesos en un metajuego con tanto Erial y Reprimir, aunque ya sabéis lo que se dice, todo es cuestión de jugar las fetchs con cuidado en el momento adecuado, aunque no sé hasta qué punto puede un mazo de agrocontrol permitirse desarrollar su base de maná en modo seguro.

Seguiremos probando cosas.

Nuevos rumbos para Ugw Threshold (III): UGwr ThresholdSocialTwist Tell-a-Friend

6 Comentarios:

Álvaro Martínez dijo:

Considero un error notable el splashear blanco (color lento por excelencia) junto con rojo (color rapido por excelencia), ya que aunque puedas acceder a las mejores cartas de cada cada color, me da la sensacion de que resultaran contraproducentes la una con la otra. Ademas, con la incursion de blanco en una lista de Threshold pierdes la explosividad que te da el color rojo y la posiblidad de salir en modo atraco.
Desde luego, creo que White Threshold ha perdido todo lo que tenia de Threshold para convertirse en UGW control.

lectorunner dijo:

4 Colores pueden ser demasiados colores, creo que pierde un poco la idea de ser un mazo de "Tempo" controlero, pero donde la agresividad no ha dejado de estar presente.

Tal y como dice Álvaro, con Blanco es mucho más control.

Unknown dijo:

4 colores en realidad son bastantes. Yo puestos a elegir me quedaba con UGWB , el negro te abre a Vindicate, a duress, terapia, thoughtseize, dark confidant, hymn to tourach... nose, lo veo bastante mas notable.

Anónimo dijo:

Yo la monte ayer, y no me dió buenas sensaciones, prefiero una versión UGr, o una versión UGw, pero este mix la verdad que pierde fuelle en tempo y en control, el blanco en principio solo vale para las 2 espadas y el enforcer, te desajusta mucho la base de mana, y la hace mas sensible a hate contra esta misma.

actualmente juego UGr tempo por la versatilidad que le da al mazo es ser tan agresivo, y el side que gana algunas piezas importantes.

Giancarlo dijo:

Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que decías, no obstante sí que he visto algún top y me ha parecido interesante. No obstante si tuviera que meter un splash seguramente sería el rojo porque creo que Firespout y Red Elemental Blast contribuyen más a los pairings chungos que las cartas negras, que lo que hacen es incrementar la consistencia general del mazo.

De hecho he metido una lista que ha hecho top 8, pero si me montara algo así dejaría el splash rojo como más marginal, sólo para banquillo y jugarías las cuatro Espadas.

lectorunner dijo:

Lo que pasa es que si pones Negro en vez de rojo a la versión BGW haces más lenta la baraja, yo creo que la inclusión del 4 color es ya de por si más lenta.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.