Una vez más, os paso un link a The Source para compartir con quien no la conozca una valiosa información. Hace unos días el usuario GreenOne tuvo a bien en analizar concienzudamente la información que proporcionaban las listas del las 132 barajas que hicieron segundo día en el GP de Chicago. Posiblemente esta información sea más valiosa que la que nos proporcionen la listas del top 8, porque en un evento con tantos jugadores de tanto nivel la diferencia entre pasar al top 8 o quedar 47 puede radicar en un mal topdeck de una partida aislada. Y además debemos tener en cuenta que para hacer día dos en un evento así tienes que marcarte al menos un 7-2-0, que es como hacer top 8 en un torneo de más 200 personas.

[Most common cards at GP Chicago Day 2] (todo el tema)
[Cartas más jugadas]
[Criaturas más jugadas]

De aquí podemos resaltar algunos datos interesantes.


- De 132 mazos, hay:

70 juegan Wasteland
66 juegan Force of Will
66 juegan Brainstorm
54 juegan Tarmogoyf
46 juegan Daze
45 juegan Sensei's Divining Top
43 juegan Ponder
37 juegan Counterbalance
34 juegan Swords to Plowshares
33 juegan Aether Vial
33 juegan Dark Confidant
30 juegan Thoughtseize
25 juegan Spell Snare
24 juegan Standstill


- Estadísticas de las 4 cartas más jugadas:

Wasteland:
Número de mazos que la juegan: 70
Cuántas: 4x53 + 3x15 + 1x2 = 259
Media por mazo que la juega: 3,70
Media por mazo: 1,96


Force of Will
Número de mazos que la juegan: 66
Cuántas: 4x66 = 264
Media por mazo que la juega: 4
Media por mazo: 2

Brainstorm
Número de mazos que la juegan: 66
Cuántas: 4x65 + 3x1 = 263
Media por mazo que la juega: 3,98
Media por mazo: 1,99

Tarmogoyf
Número de mazos que la juegan: 64
Cuántas: 4x61 + 3x2 + 1x1 = 251
Media por mazo que la juega: 3,92
Media por mazo: 1,90


- Mazos que juegan criaturas de BASE y NO juegan Tarmogoyf:


17 Goblin
9 Merfolk
5 Dredge
4 Burn/RDW (Fanatics+Keldon Marauders..)
2 Progenitus Elves
2 Affinity
1 Monored Painter
1 Faerie Stompy
1 Salvager's combo
1 Faeries
1 MonoU Painter
1 Dragon Stompy
1 Natural Order
1 Slivers
1 Countertop
1 StifleNought

Mazos totales: 49
Mazos totales excluyendo mazos tribales: 19

Por lo tanto;
El 61,06% de los mazos que llevan criaturas llevan Goyf
El 83,14% de los mazos no tribuales que llevan criaturas llevan Goyf


----------------------------------------------


Mis conclusiones finales las presento como los abogados de Hollywood: Señoras y Señores del Jurado...

HECHO 1: Es evidente que la presencia del Tarmogoyf en el formato es apabullante, jugándose el doble de Tarmogoyfs que de la segunda criatura más jugada. Además la mayor parte de mazos que llevan criaturas pero no Tarmogoyf son mazos tribales, de combo o de control (Dragon Eterno).

HECHO 2: El 95% (porcentaje empático) de los mazos competitivos agresivos y de agrocontrol, no tribales, juegan Tarmogoyf.

HECHO 3: Se juegan tantos Brainstorm y Fuerzas de Voluntad como Tarmogoyf. Hay mazos que juegan Brainstorm pero no FoW ni Goyf (ANT). Hay mazos que juegan Fuerza de Voluntad pero no juegan Tarmogoyf ni Brainstorm (Merfolks). Hay mazos que juegan Tarmogoyf y no juegan azul (unos 17.427).

HECHO 4: Hay numerosos arquetipos competitivos viables en Legacy, aunque muchos jueguen Tarmogoyf (unos 15-20 según consideraciones).

Y luego se pueden hacer valoraciones de estos hechos. Habrá gente que no esté de acuerdo y para eso está disponible el uso discrecional y educado de los comentarios.

Cartas más comunes en el segundo día del GP ChicagoSocialTwist Tell-a-Friend

9 Comentarios:

Darkpegasus dijo:

esta bien,pero todo eso tiene algo de malo??? si se banneara el goyf,cosa que me parece una ridiculez,goblins volveria a la cima,si bien el goyf se juega en casi todo,hay un metagame muy rico y diverso,como nunca lo hubo,asique estoy mas que contento con el momento de legacy,tal como esta!

Giancarlo dijo:

Yo estoy de acuerdo, de hecho mi última conclusión es que hay muchos mazos jugables, lo que es completamente cierto.

El único punto negativo de Tarmogoyf para mí es que ha anulado muchas cartas, antes de Tarmogoyf considerabas cartas como Caballero Plateado, Mestizo Salvaje o Negador Pirexiano que hoy en día están casi descartadas.

Anónimo dijo:

no se que le parece a la mayoria, pero a mi me gustaria que cuando reeditaran el tarmo le cambiasen el costo a GG , asi no seria tan facil de splashear como ahora...

alonso dijo:

"nunca antes un maná incoloro había significado tanto" :D

Hound dijo:

Banear el Goyf es lo más estupido que se puede hacer actualmente, gracias a este bichejo infinidad de mazos han ganado vida y basicamente es una de las principales razones por las cuales Legacy esta en un momento de forma espectacular. Sinceramente me encanta la diversidad actual, me encanta ir a cualquier random torneo y encontrarme con una mazo radicalmente distinto ronda si y ronda tambien, tengan o no goyfs, me encanta que cualquier mazo testado, sea altamente competitivo, y que más puedo decir... solo esperar que las palabras de Wizards respecto a Legacy sean ciertas, y empiecen a promover este formato más allá de un Gp como le han dedicado hasta ahora, disfrutemos el momento amigos.

Anónimo dijo:

No se puede cambiar el coste (costo es lo que se fumaron en wiz al escoger su coste) de una carta en una reedición.

Anónimo dijo:

Al poco de nacer legacy lo vi un poco por encima y no me gustaba, tal y como estaban las listas de cartas proibidas veía que las aggro tendrían demasiada fuerza, unos meses despues vi que tenía razón y ya no le presté más atención al formato.

Mucho tiempo despues cuando me volví a encontrar con el formato descubrí que el éxito ya no estaba reserbado a las aggro y que casi cualquier estilo de mazo tenía cabida y era competitivo. Me encantó, poco despues descubrí que la carta que había obrado este milagro se llamaba tarmogoyf, ¡¡OLE SUS WEVOS¡¡ No tengo ningun goyf y no pienso jugarlo, pero me alegro muchísimo de que este carton exista en mi formato preferido.

MioCid dijo:

Pues Bill Stark ha dicho algo acerca de esto que me ha hecho pensar (http://www.moxes.com/2009/04/from-top-bill-stark.html)

Las criaturas no se prohiben en Magic a no ser que tengan una habilidad especial que cambie el juego, como puede ser el Hermit Druid o el Goblin Recruiter. Tarmogoyf puede ser el mejor 2-drop, pero con todo y con eso, se muere con un Terror

Creo que con esto se da carpetazo a la polémica. Lo que digamos los demás esta ya un poco de más.

Giancarlo dijo:

Posiblemente tenga razón Bill Stark. No obstante seguirá habiendo una contradicción en que Tarmogoyf limita la jugabilidad de muchas criaturas pero permite que muchos mazos diferentes sean viables. Ambas cosas son hechos. Algunos preferimos que se puedan jugar más mazos al máximo nivel competitivo y otros preferirán poder jugar sus Negador Pirexiano, Mestizo Slavaje u Hombre Oso.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.