El formato sigue como siempre

el 18/3/09 |

Menuda semanita más difícil he tenido, por suerte llegó el puente... y podemos seguir publicando ideas.

Hace cinco días propuse una pequeña encuestilla a los lectores sobre la posibilidad de que se metiera mano al formato. el resultado se ha estabilizado bastante desde hace unos días. En el momento de escribir esta entrada, había 135 respuestas:

- A la pregunta de : ¿estás de acuerdo con banear el Trompo Adivinador del Sensei? el 67% no se muestra de acuerdo, quedando astante divida la opinión de los detractores del Trompo entre las dos opciones afirmativas.

- Pero si nos vamos ya a la pregunta de qué es lo que espera la gente de Wizards, la opinión está dividida al 50% entre los que creen que no está entre las intenciones de la compañía meterle mano al formato y un 50% que cree que sí, aunque evidentemente se reparte de manera bastante homogénea entre las distintas posibilidades que he expuesto.

De lo que estoy convencido es de que, pese a lo poco que muchos estimen a los Tarmogoyf, nada hace pensar que se hayan fijado en el Lhurgoyf como una carta peligrosa para el formato. La carta con más riesgo de caer es el susodicho Trompo, que te da acceso a una combinación muy interesante contra muchos mazos, mientras que por otro lado tiene un factor de potencial prolongación de las partidas que no difiere mucho entre formatos y teniendo en cuenta lo que ocurrió en Extendido todo es posible, aunque no muy concebible teniendo en cuenta lo conservador de su política en cuanto a Legacy.

Si la semana pasada podíamos leer a Chapin manifestar su convencimiento sobre una eventual prohibición del Trompo a finales de mes, esta semana hemos podido conocer la opinión de Menendian al respecto en Starcity (premium), So Many Insane Plays – Reflections on Chicago.

I think it would be a tremendous error if Wizards banned Sensei’s Divining Top. The metagame created by Counterbalance-Top is diverse and fair, and clearly popular. If they banned top, I think it would result in something of a reversion. I think that this metagame is clearly healthier and more diverse than the one that was dominated and defined by Goblins.

[...]

I believe that the squeeze Counterbalance puts on the format is the opposite of the one that Mana Drain puts on Vintage. It forces players to run higher casting cost spells. Thus, things like Wrath of God and Elspeth have a potential role. Do we really want Elves to be a top deck in this format? I believe that would happen if Top was banned.


Yo personalmente estoy observando con mucha atención los primeros torneos gordos que están saliendo estos días, como el Side Event de Legacy del GP Hannover o del torneo de la Liga Catalana de este mes... No sé yo qué pensaréis, pero sigo viendo un formato bastante variado y entretenido y creo que antes de pensar en banear, por ejemplo, Tarmogoyf, cuántos de los mazos de estos tops sobrevivirían...

Evidentemente hemos experimentado un ligero aumento de la popularidad de los mazos de Contrapesar, de las Baseruption y todo ese tipo de engendros, pero la diversidad sigue siendo muy alta.



PD: He eliminado la imagen de los Tierdeck por un texto más sencillo...

El formato sigue como siempreSocialTwist Tell-a-Friend

16 Comentarios:

lectorunner dijo:

Estoy totalmente deacuerdo contigo, el metajuego tiene muy buena salud, no solo de trompos vive el hombre. Seria un error por su parte banearlo.

Anónimo dijo:

"Do we really want Elves to be a top deck in this format? I believe that would happen if Top was banned."

De acuerdo con todo menos con esto.... ¿esta flipando no? La prueba esta en el metajuego español donde el countertop se juega menos que en usa y elves no es precisamente un tier1.

CHaPuZaS dijo:

Por estos lares Counterbalance y Trompo es un bien porcentaje del meta, y si Elves no resultan mejores es porque esta baraja está ahí y porque no la juega casi nadie.

Anónimo dijo:

Nah, trompo fuera tendrils dentro.

Anónimo dijo:

El problema no es el trompo, es el tarmo :)

Anónimo dijo:

El problema el tarmo??sin el entoncs volveriamos a lo anterior,solidarity,gobbos y en menos medida 3hold con driadas,no jodais con lo del tarmo anda...
Y en cuanto a lo del trompo tampoco estoy de acuerdo en banearlo,el formato goza de buena salud tal y como esta,o no veis los tops?hay de todo siempre!!!

Dritzz

Netherbane dijo:

El Tarmogoyf no es problema y el Trompo tampoco. Hay que ser bastante inocente para clamar que algunas de las dos cartas dañan el formato, el cual es, muy posiblemente, el más versátil de Magic.

Dejádmelo como está, que así gusta, y mucho, a la gran mayoría de los jugadores.

Anónimo dijo:

Y como que WotC no se plantea chapar el Counterbalance? No estoy a favor de bannear el CB tampoco, pero me sorprende no haber visto en ningún sitio comentarios de WotC sobre el encantamiento.

Antes de bannear el trompo pq hacen las partidas "lentas" (que tampoco es para tanto...) se podrian plantear revisar las penalty y endurecerlas si alguien abusa de cartas o mecánicas solo para perder tiempo.

Darkpegasus dijo:

Es que el Top Da MUCHA ventaja por sobre el que no juega top,mas si se convina con counterbalance,es un lock que elimina muchos mazos onda Burn,Mono Black aggro,y demases,yo creo que si bannearan el Goyf,repuntaria polpularidad el goblins y demases,pero el top,a mi entender,deberia ser baneado...

Anónimo dijo:

Para cargarte a burn no s necesario el trompo que quieres que te diga,por esas razones que nombras deberian de banear el Cb.Es que no entiendo como podeis decir algunos lo de que baneen el trompo,el tarmo,etc etc.Si sois jugadores de legacy, sabreis que el meta es lo mas variado del mundo.Y si tienes un poco de skill,tampoco es problema lo del lock...no hay krosan tambien???piruleas para que no tenga cmc3 en el top y krosan al Cb o al top,como quieras,no es tan dificil.
No hay que banear nada,se deberia de dejar como estay punto...Ademas,las landstill de Pablo y Duke,si llegan a hacer top,se mean en el countertop.

Dritzz

Anónimo dijo:

Banear el trompo y el CB solo por la popularidad que han tenido en el Gp de Chicago me parece tremendo, popularidad dicho sea de paso, bastante previsible porque en Usa el balance es sumamente jugado. y los k claman el baneo del Goyf es demencial, sencillamente porque este bichejo es el que da vida al formato... formato que esta SANISIMO, solo teneis ver lo variados que són los tops en cualquier random torneo, y que demuestra la gran competitivad de los deck del formato, así que por favor, que no toquen nada!!!

Fdo: Hound.

Giancarlo dijo:

De Tarmogoyf hablaremos otra semana... porque también hay tela que cortar...

De todos modos me ha parecido curioso y creo que si hay alguna carta que pudiera salir esa es el Trompo. Por triste que parezca, la percepción que pueda tener Wizards del formato no tiene por qué ser muy realista o muy relacionada con el juego real, en parte porque apenas hay grandes torneos. Realmente no puedes decir que tal carta ha sido demasiado abusiva en la temporada de PTQs o que tal mazo haya ganado los dos últimos Pro Tours,de ahí que me parezca bien que sean muy prudentes con el tema de las prohibiciones.

Anónimo dijo:

http://www.mtgthesource.com/forums/showthread.php?t=13172

=)

Anónimo dijo:

Pedir que se banee el tarmo es de crios ignorantes y lammers.

Anónimo dijo:

Wizards ha anunciado su lista de baneos de marzo, y ademas de dejar a Legacy intacto, regala alabanzas:
We are excited about the format's variety and how it plays, and we look forward to supporting it with more high-level events in the future.

Ahora que salgan los llorones a pedir baneos.

Por cierto, vosotros pedir el baneo del tarmo y el counter-top, que como ocurra, conozco a mucha gente que estamos deseando desempolvar nuestra Solidarity y volver a atracar torneillos jugando solos.

Giancarlo dijo:

En efecto amigo anónimo. Ya he actualizado con una entrada nueva sobre este tema.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.