Legacy Tier Decks - Marzo 2009

el 4/3/09 |

Menudo mes de torneos que hemos tenido, especialmente en España, donde se han celebrado hasta ocho torneos que cuantifican para los Tier Decks según mis particulares reglas (explicadas en la primera entrega). A los habituales torneos de las Ligas "grandes" (LCL, LML y LVL) se unen los torneos semanales de la Black Lotus, de espectacular participación teniendo en cuenta que son semanales y el torneo de este mes de la Liga Extremeña, la LEL. Desde aquí me gustaría felicitar por enésima vez a la gente de Cadena de Vapor por sacar adelante una Liga con un nivel y una participación que han sobrepasado todas mis expectativas. En el resto del mundo tenemos más de lo mismo, bastante Legacy en Alemania, el incipiente mercado ruso, un mísero torneo en EEUU, etc.

El resultado de este mes es bastante curioso:

Legacy Tier Decks - Marzo 2009 [.xls]

CLASIFICACIÓN:

1. Threshold (25 puntos)
2. Merfolks (12 puntos)
2. Aggro Loam (12 puntos)
4. ANT (11 puntos)
4. Dreaded Fish (11 puntos)

6. The Rock (9 puntos)
6. Ichorid (9 puntos)
8. Landstill (8 puntos)
8. Survival (8 puntos)
8. Survival Elves (8 puntos) (no tiene nada que ver con el resto de Survivals)

Y otros cuatro mazos están empatados a 11 puntos. Este resultado es muy interesante, porque, por una parte, tenemos a un nivel superior, mirando al resto por encima del hombro, a Threshold, que ha hecho, como de costumbre, unos números muy superiores al resto. A escasos días del GP de Chicago, Ugr Threshold se configura como el mazo más competitivo del formato, el que mejores números ha hecho.

En un segundo lugar contemplo una auténtica constelación de mazos, una constelación en constante crecimiento, con un total de trece mazos que se mueven entre los 7 y los 12 puntos, es decir, hay un gran número de mazos con los puntos muy repartidos, entre los que no destaca de manera especial ninguno.

No obstante Merfolks y Aggro Loam sobresalen ligeramente del resto este mes como dos mazos muy potentes y consistente, con un buen pairing contra Threshold y sin enfrentamientos muy pésimos. De estos dos, me imagino mucho más a los tritones siendo jugados en Chicago, ya que es muy raro ver tops de Aggro Loam en EEUU, un país donde apenas se juega el conjuro de Rávnica o no tanto como en Alemania o España.

En fin, no ha habido muchas sorpresas este mes, pues todo está a la espera de lo que ocurra este fin de semana, el mes de enero y, particularmente el de febrero, han vivido un significativo silencio que ha hecho que el avance del metajuego se ralentice un poco. No veremos grandes sorpresas, se percibe una posibilidad de que barajas ya existentes equipadas con Progenitus lleguen al top 8, y posiblemente las reinterpretaciones de mazos existentes por parte de los pros tendrán su impacto en las modas, pero no creo que vayamos a asistir al nacimiento de nuevos arquetipos.

¿Qué nos deparará el fin de semana?

Legacy Tier Decks - Marzo 2009SocialTwist Tell-a-Friend

10 Comentarios:

Anónimo dijo:

Treshold siempre gana, entre otros factores pq las múltiples versiones existentes cuentan como un solo mazo.

Hay mazos que tal vez no se ven en los tiers, a pesar de tener una estrategia muy similar, por esta subdivisión.

Mazos como Burn-Goyf Sligh, Dragon o Sea Stompy, Rock-Tombstone... Tal vez deberían estar juntos para tener una visión más realista del metagame.

Anónimo dijo:

Yo soy partidario de separar UGr de UGw, la verdad que el planteamiento de los mazos es muy diferente, pese a compartir muchas cartas, una intenta ganar el tempo, y el otro el late game, por tanto sería bueno separarlos por lo menos el R del W

the_juzam_djinn dijo:

Bueno, es que Ugr Treshold es completamente diferente en planteamiento a todas las demás tersh, tanto ugw como ugb como demás híbridos raros

Giancarlo dijo:

Es un planteamiento muy razonable el que me hacéis, se ha tratado ya en otro sitios como en The Source donde también se estudia el metajuego y podría ser una modificación a las "reglas".

De todos modos esto lo hago con afán de simplificar, ya que hay muchas veces que meto en el mismo saco a cosas bastante variopintas, como en el caso de Survival, donde las había con azul, con Pernicious, más agresivas, etc. El caso de Survival Elves es más sencillo de separar, porque es una baraja de elfos pura y dura.

Lo que quiero decir es que habría miles de preguntas: ¿junto Imperial Painters con Painters o con Dragon Stompy?¿Junto Tempo Threshold con Team America?¿Junto TES con ANT?¿Junto Burn, Zoo y Goyf Sligh?¿Junto Dreadstill y Dreaded Fish?¿Separo las versiones de Landstill?

De todos modos os aseguro que este mes gana Ugr Threshold de calle. Otros meses que la cosa ha estado más ajustada y podría haber hecho menos puntos. Puede que establezca una separación entre Counterbalance Threshold y Tempo Threshold, por ejemplo. Es decir, puedo introducir en las bases una serie de "enmiendas" que puedan ir cambiando.

De todos modos para eso cuelgo el archivo de excel, para que se puedan consultar más datos y que cada cual saque sus conclusiones.

Anónimo dijo:

Emtre Goyf sligh y Burn suman 14 puntos, lo cual quedaría como segundo clasificado.

Creo q hay q cambiar el sistema

Giancarlo dijo:

Son mazo muy parecidos, pero creo que es un terreno pantanoso. Porque entonces mete también a las Zoo, que se parecen mucho a las Goyf, y si metes las Zoo, también metes en el saco las de 4 colores con Confidente. No sé si entiendes mi planteamiento. Me parece que es más útil que haya un criterio, cualquiera, en este caso el mío, y que luego tu puedas consultar el archivo de excel y decir: "entre Burn y Goyf Sligh suman 14 puntos" y sacar tus propias conclusiones, es decir, que cada cual le eche un ojo y se saque sus propias conclusiones.

Me parece que conisderar si dos "mazos" tiene temas propios en los foros y categorías propias en deckcheck, pueden considerarse mazos "diferentes", es un consenso general, no ves a mucha gente comentando en un mismo tema su baraja Burn y una Goyf Sligh.

Todo esto, repito, es para comentar mi opnión, no digo que no se pueda hablar o cambiar esto.

Por mi parte creo que en el caso de Threshold, sí tienen temas distintos en la mayoría de foros serios y categorías diferentes en deckcheck.

Anónimo dijo:

Saludos

Por mi, cuantas más categorías puedas hacer mejor jeje y me parece sensato aproximarse a las del deckcheck. Por ejemplo tampoco metería en el mismo saco a Canadian y a Team america, pues si bien son del mismo estilo, se van a comportar de forma bastante diferente contra ciertos mazos.

Se agradece el trabajo ;D

Anónimo dijo:

Tienes razón Giancarlo. Muchas gracias por tu trabajo, y todos ya podemos observar en el fichero de Excel y hacer nuestras apreciaciones.

Es muy complicado crear una clasificación "sólida", aunque el hilo lo he abierto pq siempre gana Treshold, y hay que tener en cuenta este detalle (que es un amzo que lo tomamos como unificado).

Gracias por tu trabajo

Giancarlo dijo:

Gracias a vosotros por preguntar y sugerir cosas para intentar mejorar esta sección.

;-)

Anónimo dijo:

Más que UGR, UGB y UGW yo propondría Threshold con Counterbalance o sin él ya que pienso que es lo que realmente cambia la estrategia del mazo y, aunque lo normal si no juegas Counterbalance es tirar por UGR, también hay listas con estos colores que lo usan (menos pero algunas hay).

Lo dejaría en: "Threshold", "Tempo Threshold" y posiblemente "Progenitus Threshold".

Y muchas gracias por tus esfuerzos Giancarlo!!!

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.