Legacy Tier Decks - Abril 2009 (ACTUALIZADO)

el 3/4/09 |

Como no quería esperar mucho más me he decidio a publicar los Legacy Tier Decks, a la espera de conocer la totalidad del top 8 del séptimo torneo de la LML. Cuando consiga reconstruirlo o lo publiquen, lo que ocurra antes, actualizaré la clasificación y puntuación. Por favor, si algún lector puede ayudarme a ampliar y/o corregir el top le estaría estaría muy agradecido (y que Dios se lo pague con una buena novia).
[Ya pude reconstruir el top 8 de la LML]

Este mes he introducido dos pequeñas novedades en las reglas y tradiciones de los Legacy Tier Decks.

En primer lugar, por sugerencia de los lectores, combinada con el convencimiento propio, me he decidido a separar en dos grupos distintos las Ugr Threshold, de corte canadiense, de las Ugw Threshold. En ésta última categoría englobo tanto las listas alemanas como las de Progenitus Threshold. Además separo ya las Bant Aggro, las barajas con Jerarcas, más criaturas en general y menos herramientas de control. Creo que esta separación es oportuna, en especial en cuanto a separar las Ugr Threshold del resto, pues son una baraja ya muy diferente y muestran resultados dispares. Además separar datos va siempre en favor del análisis, porque a los que estén de acuerdo con la separación, aceptarán la clasificación; mientras que los que crean que todas las Threshold deberían agruparse, les basta con efectuar una sencilla operación aritmética aprendida en primaria: la suma, para obtener sus propias conclusiones. además he agrupado como Baseruption, siguiendo el criterio de deckcheck, a las barajas de Contrapesar, que normalmente llevan Tarmogoyf y Confidente, como las que se impusieron en el Grand Prix.

Hablando del GP, la segunda gran modificación consiste en que por vez primera, he otorgado puntos extra. Creo que el hecho de hacer top 8 en un evento como un Grand Prix es de mayor mérito y relevancia para el metajuego que el hacerlo en un torneo regular. Para valorar este hecho he tomado un criterio completamente arbitrario y lo más sencillo posible para mí (lo más racional en esta línea sería puntuar de manera proporcional a las rondas de cada torneo... pero, ufff, eso ya exige crear un programa). El criterio ha sido otorgar el doble de puntos. No descarto en el futuro aplicar criterios similares a éstos para valorar resultados de grandes torneos que se celebren en el futuro.

El resultado, provisional, en este archivo:

Legacy Tier Decks - Abril 2009 [.xls]


CLASIFICACIÓN:

1. Baseruption - 20 puntos
2. Dreaded Fish - 12 puntos
2. Ugr Threshold - 12 puntos
4. Aggro Loam - 11 puntos
4. Goyf Sligh - 11 puntos

6. Eva Green - 10 puntos
6. Enchantress - 10 puntos
6. Ichorid - 10 puntos
9. Zur - 9 puntos
9. Zoo - 9 puntos


Ates de nada debo reseñar que aplicando la misma puntuación al Gran Prix, Baseruption habría obtenido 13 puntos y hubiera seguido teniendo la sartén por el mango. En todo caso este nuevo criterio como el de separar a Threshold en dos grupos ha tenido como primera y más evidente consecuencia que Threshold baje de su trono que ostentaba desde hace... 9 meses. En honor a la verdad muchos meses Ugr Threshold ha hecho suficientes puntos como para ser la primera baraja.

De todos modos la baraja de moda este mes ha sido la Baseruption a lo Nassif. Es cuestionable si esta es la mejor baraja del formato. Algunos jugadores opinan que la baraja de Nassif era una baraja preparada para un entorno de Gran Prix, contando además con los tres byes de rigor, que evitaban al mazo tener que pasar penalidades contra mazos agresivos de costes más altos. Hay gente que piensa que en nuestros torneos de día a día, con esas primeras rondas que son una ruleta rusa, la baraja de Nassif lo pasaría peor. Aún así es indudable su buen papel... pero, posiblemente se trate de sólo una moda, ya veremos qué ocurre a lo largo de este mes.

Otras barajas con buenos resultados son las barajas Dreaded Fish, que parecen estar enterrando en el olvido a las antiguas Dreadstill, con un plan más agresivo y variado y confiando en Confidente Osucuro como motor de ventaja de cartas.

Aggro Loam y las barajas tipo Goyf Sligh y Zoo (de nuevo, las he separada según mi criterio, pero para vuestra clasificación personal podéis juntarlas) no son desconocidas de los puestos altos de esta ilustre clasificación. Todas ellas son barajas muy sólidas en un metajuego con escasa presencia de combo. Ichorid ronda de cuando en cuanto la parte baja del top, siempre puede tener manos aberrantes y siempre puede haber insuficiente hate en un determinado torneo.

Sin embargo sí que es sorpresa una nueva incorporación como la Zur, una baraja cada vez más popular en las mesas nacionales y que seguramente vuelva a dar de que hablar en este blog en las próximas semanas. Seguiremos informando.

Reciban un muy cordial saludo.

Legacy Tier Decks - Abril 2009 (ACTUALIZADO)SocialTwist Tell-a-Friend

8 Comentarios:

Micron dijo:

Gran trabajo como siempre, Giancarlo. Celebro que hayas decidido diferenciar entre los distintos tipos de Treshold para la clasificación, dada la enorme diferencia de estrategias entre unas y otras. Una cosa que me ha llamado la atención es... ¿dónde está Landstill? 6 puntos tan sólo! :O

Amanecer dijo:

Para mi falta el torneo de la liga extremeña de legacy con 43 jugadores, y al cual aististes jeje.

Giancarlo dijo:

@Micron:
Yap, Landstill no ha hecho pocos tops este mes, pero otros meses ha hecho resultados mejores en el top 8.

@Amanecer: ¿Falta el torneo de la Liga Extrameña? Que yo sepa en el archivo que subí viene un torneo como LEL #04, 43 jugadores, celebrado el 21, con el mismo top 8. Por favor, confírmame que no sale eso, que si no me vuelvo loco.

En general he corregido algún enlace, que como esto es una plantilla que voy rellanando sobre el anterior, pues siempre se cuela algún enlace equivocado.

Amanecer dijo:

Si, ahora si me aparece,;)

Unknown dijo:

Vaya con Enchantress... ¿Se ha vuelto a poner de moda? El metagame va evolucionando de una manera tan curiosa. =)

Anónimo dijo:

Me parece muy acertada la decision de separar UGR 3hold (3hold en estado puro) de las listas UGW con CB mas controleras, ya bastante lejos de lo que originalmente fue 3hold. Son 2 mazos demasiado parecidos para que se engloben juntos.

Por otro lado yo englobaria en la misma lista de puntos todo mazo que juegue chain lightning lightning bolts y fireblast en la misma categoria, que si sligh que zoo.. A ver, no es sligh un mazo con criaturas y rayos? y que es zoo? lo mismo, solo cambia el color de las criaturas, que pasa que si juegas nacatl juegas zoo pero si no juegas goyf sligh? a mi me parece el mismo mazo siempre y cuando no lleven crecepelos al estilo rencor por que ya estariamos hablando de otro tipo de mazo, si no lleva crecepelos.. es sligh de toda la vida.

FDO Pollos.

Anónimo dijo:

Queria decir que son mazos demasiado diferentes UGR y UGW se me fue la pinza

Giancarlo dijo:

Bueno, he considerado Zoo la que juega principalmente criaturas y alguna chispa, quizá Dark Confidant, quizá Swords to Plowshares, es decir, mazos que están más orientados a la fase de combate.

Goyf Sligh he xonsiderado aquellos mazos que juegan Tarmgoyf, Kird Ape y no muchas criaturas más, y que suelen jugar Chain Ligtning, Fireblast y más chispas que criaturas en general. Evidentemente hay puntos en que la diferencia es un poco dudosa.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.