Redescubriendo cartas: Tidehollow Sculler

el 7/4/09 |

De vez en cuando me gusta escribir pequeños artículos como éste para llamar la atención sobre algunas cartas que por lo que fuera, se escaparon de los radares, no fueron tomadas muy en consideración ni en los spoilers ni en los primeros análisis pero que al cabo de un tiempo han hecho su entrada silenciosa en el formato, como en otras ocasiones, a través de otros formatos.

El tema de los análisis de ediciones es bastante inexacto ya que la mayoría de las cartas evidentes los son para todos y muchas veces lo más que puede hacer uno es señalar algunas cartas que parecen divertidas para la baraja que pueda sacar provecho de ellas. y también hay cartas que no parecen tan jugables y luego sí que ven juego. Siempre ocurre.

La carta de la que hablamos es Tidehollow Sculler o Barquero de Marea Hueca, una criatura artefacto de Fragmentos de Alara. Cuando salió esta criatura artefacto no le dí mucha importancia, parecía una relectura o reconsideración del mítico Demonio Hipnótico y su efecto no parece tan poderoso para el Legacy actual. El efecto de meter una criatura que al tiempo te permite deshacerte de una carta que no sea de tierra de la mano del oponente es decente si forma parte de un pack de cartas con el mismo efecto y, por lo tanto, su efecto es más el de reforzar una estrategia.

El matiz de que remueva cartas del juego es muy interesante, pero en eso no se diferencia del Demonio Hipnótico que tiene el mismo texto. La ventaja es evidente, te permite hacer el "descarte" útil contra mazos que quieren descartar cartas o quieren tener sus cartas en el cementerio. En ejemplo claro es el de remover un Troltumba Golgari de la mano del oponente (suponiendo que todavía esté ahí). Este efecto es muy interesante, porque te permitiría frenar a una baraja de Ichorid muchos turnos, mientras que descartarlo pues es sólo colaborar con el enemigo hacia el objetivo común de tu propia destrucción. Del mismo modo es interesante poder remover cartas de la mano contra mazos con maldades como Testigo Eterna, Ruinas de la Academia o Ganacias Mal Habidas disponibles.

Además es evidente que nos da información sobre la mano del oponente, ideal tanto para combar salvajemente con Terapia de la Cábala o simplemente a efectos tácticos, de saber qué puedes y no puedes hacer y con qué te puede salir el oponente.

Pero todo esto ya lo tenía el Mesmeric, ¿qué diferencia hay? Pues tanto como diferencia positiva, sólo hay una, una muy simple y que puede hacer que una carta pase de olvidada a jugable. El hecho que hace que el Barquero sea jugable es que es un 2/2, simple y llanamente. Como he dicho más de una vez, Tarmogoyf ha redefinido el estándar de las criaturas, tanto desde el punto de vista de las vanilla creatures (criaturas sin habilidades, valoradas según su relación coste/tamaño) también ha redefinido desde mi punto de vista el de las utility creatures (criaturas que se juegan por sus habilidades). Hoy en día un 1/1 por dos manás es altamente insatisfactorio. De hecho las Hada Hechizo Tartamudeado son un 1/1, pero el volar las compensa un poco y aún así su tamaño es un poco ridículo, pero son un contrahechizo bastante decente.

Sin embargo en el LEgacy post Tarmogoyf una weenie o una utility creature debería ser un 2/2, el ritmo de las partidas es más rápido y un 2/2 mata el doble de rápido que un 1/1. Con un par de 2/2 metemos mucha presión mientras que el oponente no encuentre un Tarmogoyf (y puede que le hayamos removido alguno nosotros) que detenga a los 2/2s, como puede detener a cualquier 3/3 y 4/4. Repito un 2/2 mata el doble de rápido que un 1/1 y si tratamos la mano del oponente con el amor correspondiente podemos hacerle al oponente ocho dañitos antes de que empiecen a bajar cositas. Además ser un 2/2 te permite a la vez mantener a raya a otros 2/2s y 2/1s del formato como Mago de Baratijas, Confidente Oscuro o Testigo Eterna.

Ya vimos en los vídeos de la final del PT de Kyoto lo buenos que pueden ser estos 2/2, aunque claro, eso era Estándar, pero parece que en Legacy no son malos del todo.

La clara pega es que si acaban con los Barqueros pues se anula la ventaja de cartas virtual que habíamos obtenido. Además los barqueros son artefactos con lo que pueden ser hechos objetivo por multitud de cartas. Aunque bien es cierto que su calidad de criatura artefacto la hace vulnerable a petacacharros creo que los mazos que juegan esta criatura no suelen llevar mucho artefactos que digamos (algún Trompo o Jitte a lo sumo) y si llegan a banquillear, por poner un ejemplo, Abrazos Korsanos, seguramente es porque nuestro mazo tenga mejores objetivos. Algo parecido pasa con los anticriaturas, si el oponente prefiere gastar sus Espadas en Guadañas en un Barquero, son unas Espadas que no le caen a un Tarmogoyf, a un Doran o a un Confidente Oscuro. Para terminar sobre el tema de la vulnerabilidad de los Barqueros, debemos tener en cuenta que el ser artefacto y negro le dará alguna protección contra removal negro (Apagar y alguna cosas más).

Veamos algunas listas interesantes:


Deadguy
by Antonio Prieto Sánchez


4 Dark Confidant
4 Serra Avenger
4 Spectral Lynx
4 Tidehollow Sculler

4 Duress
4 Cabal Therapy
4 Extirpate
4 Swords to Plowshares
4 Vindicate

2 Sensei's Divining Top
2 Umezawa's Jitte

3 Bloodstained Mire
3 Windswept Heath
4 Scrubland
1 Godless Shrine
1 Overgrown Tomb
2 Swamp
2 Plains
4 Wasteland

SB:
3 Circle of Protection: Red
3 Engineered Plague
3 Seal of Cleansing
3 Engineered Explosives
3 Relic of Progenitus


Me parece muy interesante esta lista. ¿Podría ser mejor con Tarmogoyf? Seguramente, la lista parece a simple vista (que me corrija quien sea) limitada ligeramente debido a factores económicos (¿Overgrown Tomb en vez de Bayou?), pero pese a todo lo hizo magíficamente en el 4º Torneo de la Liga Extremeña de Legacy y tuvo que pasar por encima de muchos mazos. La verdad es que el barquero cierra de forma muy bonita la base de criaturas con sus 4 criaturas de coste dos definiendo un plan de juego de descarte de primer turno seguido de criatura.


Doran Aggro
by Yann Rosenbaum


4 Noble Hierarch
4 Dark Confidant
4 Tidehollow Sculler
3 Gaddock Teeg
4 Tarmogoyf
2 Doran, the Siege Tower

2 Bitterblossom
2 Sword of Fire and Ice
3 Umezawa's Jitte

4 Thoughtseize
2 Cabal Therapy
4 Swords to Plowshares
2 Vindicate

3 Polluted Delta
4 Windswept Heath
1 Wooded Foothills
3 Bayou
3 Savannah
3 Scrubland
1 Forest
1 Plains
1 Swamp

SB:
4 Engineered Plague
4 Leyline of the Void
3 Pithing Needle
2 Krosan Grip
2 Choke


Una lista preciosa, ya no se hacen bases de maná como antes... Hay más de una baraja clasificada como Doran Aggro o Aggro Rock y cosas por el estilo (aunque con tanto bicho es vidente que no juegan Pernicious). El barquero también es genial en este tipo de barajas, llenas de objetivos para Espadas en Guadañas más jugosos (Tarmogoyf, Doran, Confidente y, si me apuras, Gaddock Teeg), contribuyendo a la disrupción del mazo al tiempo que pega de dos. Aquí vemos el pack de utility creatures de tamaño 2/2 que es fácil que se junten en pequeñas pandillas para limar las vidas del oponente tras haberse encargado éste de nuestro Tarmogoyf o Doran.


Domain Zoo
by Jorge Román


4 Kird Ape
4 Wild Nacatl
4 Dark Confidant
4 Tarmogoyf
3 Tidehollow Sculler
3 Grim Lavamancer
2 Tin Street Hooligan

4 Lightning Bolt
4 Tribal Flames
3 Gaea's Might
2 Rancor
3 Vindicate

4 Wooded Foothills
4 Windswept Heath
2 Bloodstained Mire
1 Badlands
1 Bayou
1 Taiga
1 Tropical Island
1 Volcanic Island
1 Plateau
1 Savannah
1 Scrubland
1 Swamp
1 Plains

SB:
3 Gaddock Teeg
2 Yixlid Jailer
3 Krosan Grip
2 Duress
3 Tormod's Crypt
2 Umezawa's Jitte


Report disponible aquí. La verdad es que he encontrado más de un top de Domain Zoo incluyendo al Barquero y este tiene report. La verdad es que al ser un 2/2 por dos manás está en el límite de la jugabilidad en una baraja agresiva como esta Zoo. Desde luego esta baraja no jugaría Demonios Hipnóticos.

Tidehollow Sculler parece una carta muy interesante a la que tener muy en cuenta, que silenciosamente ha demostrado una presencia creciente en las mesas de juego de Legacy desde comienzos de 2009.

Redescubriendo cartas: Tidehollow ScullerSocialTwist Tell-a-Friend

5 Comentarios:

Diego dijo:

y para que iba a querer una bayou en esa pikula? es que juega algo verde? Seguro que la lista esta correctamente?

Giancarlo dijo:

Hombre, lo cierto es que lo único en que podría emplearla son los Explosivos Diseñados del banquillo.

WinterN dijo:

"ideal tanto para combar salvajemente con Terapia de la Cábala"

Espero que no te de por sacrificar el Barquero para la retrospectiva de la terapia. ;)

Giancarlo dijo:

Espero que no. xD

Creo que me he pasado con lo de "combar", me refería a la sinergía tradicional entre ver la mano del oponente y Terapia de la Cábala, pero sí, hay que tener cuidado con no dejarse llevar por la emoción...

lectorunner dijo:

Estupendo articulo. La verdad es que yo vi bueno al bichin este desde el principio y poco a poco ha ido haciendose hueco entre los mazos competitivos.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.