Cascade+Suspend ¿viable o causal? (I)

el 4/5/09 |

La habilidad de cascada está dando mucho de que hablar para los aficionados a los formatos construidos, según se cuenta, en las presentaciones lo más broken que se podía jugar era unos Elfos de Trenzas Sangrientas. Yo ya dije en mi comentario sobre Alara Renacida para Legacy que no estoy muy seguro del impacto que vaya a tener la habilidad en el formato, al ser un formato más rápido y agresivo que los formatos construidos en el que cartas de coste 4 ya pueden tener un cierto impacto en juego. Y es que en general salvo el Elfo, el resto de cartas con cascada son unos auténticos truños como cartas (en cuanto al resto del texto obviando la habilidad de cascada). El elfo tiene unos atributos regulares, pero combinado con la habilidad de cascada, la carta en conjunto es bastante potable.

También es cierto que no ha habido mucho testeo en torno a esta mecánica y su inclusión en barajas de Legacy. Sea cual sea su impacto final, el Coatl Escamas de Sabiduría se está llevando toda la atención y siempre puede darse que nos tengamos que callar tras el hipotético éxito de alguien jugando en un torneo de Legacy una baraja de Estándar con duals de Revised. No obstante lo veo improbable.

De lo que sí que ha tenido bastante difusión es la interesante combinación de llas habilidades de Cascada y Suspender. Como muchos sabéis, algunas cartas no tienen coste y sólo pueden jugarse mediante la habilidad de suspender, como es el casi de Visión Ancestral. El diseño de esta carta responde a la lógica de castigar el disfrute de un efecto poderoso, no ya con un coste de maná alto, sino con un coste en tiempo, en turnos. La gracia de todo esto es que estas cartas se consideran de coste de maná convertido cero, por lo que al removerlas con cascada las jugaríamos. Esta anecdótica interacción ha dado lugar a interesantes mazos de combo que la explotan para ganar la partida.

Normalmente el objetivo de estas barajas es conseguir un hechizo con cascada, jugarlo lo antes posible y ganar. Para conseguir esto, por lo general, muchas listas intentan que todos los hechizos tengan coste igual o mayor al de las cartas con Cascada, de modo que removamos toda nuestra biblioteca hasta llegar al punto esperado. Para ello es frecuente:

- Apoyarse en disrupción con costes alternativos: Force of Will, Misdirection o Unmask son algunos ejemplos de cartas de coste alto que se juegan de manera gratuita y que defienden la interacción sin estorbar.

- Acelerarse con cartas como Espíritu Guardián Élfico o Simiesco.

- Usar cartas ciclables de coste de maná convertido elevado.

- Usar finishers de alto coste.


OPCIÓN 1: CASCADE+HYPERGENESIS

Esta es la principal interacción en salir un poco a la luz y la más popular, presente en la sección casual de todo foro que se precie de su friquismo. La idea es jugar una carta con cascada y revelar un Hypergenesis, para bajar algún pino en forma de gran criatura o encantamiento desequilibrante e inmediatamente (o, según versiones, no tan inmediatamente) ganar.

La mayoría de listas que he podido ver usan un paquete de los tres hechizos de cascada de coste tres (Violent Outburst, Demonic Dread y Ardent Plea), para así ganar acceso a algo de aceleración en forma de Espíritus Guardianes.

En cuanto a las criaturas escogidas, podemos decir que tenemos dos posibles opciones. Está la ruta más al estilo Reanimator, con voladores con prisa y más explosiva. Por otro lado, como alternativa, tenemos la posibilidad de de las criaturas con velo, pero no tan rápidas, que personalmente me parece la más interesante. Aquí tenemos a criaturas tan jugosas como Progenitus o Inkwell Leviathan, que tardan un turno más en pegar a cambio de cierta seguridad. Esto suele hacer unas doce cartas, a las que se suman 2-3 Hypergenesis y unas cuantas piezas de protección, posiblemente Fuerza de Voluntad o Unmask. el resto es maná y un montón de pinos. Una posible lista puede ser esta:

Cascade Hypergenesis
a prueba de Swords to Plowshares

4 Ardent Plea
4 Violent Outburst
4 Demonic Dread
2 Hypergenesis

4 Progenitus
4 Inkwell Leviathan
4 Simic Sky Swallower
4 Empyrial Archangel
2 Akroma, Angel of Fury
4 Force of Will

4 Simian Spirit Guide
4 Elvish Spirit Guide

4 Gemstone Mine
4 Forbidden Orchard
4 City of Brass
2 Tendo Ice Bridge
2 Pillar of the Paruns


El problema es evidente, el mazo tiene cero manipulación dado el problema de los costes, por lo que depende mucho de los mulligans. Además recordad que necesita una carta de criatura (o encantamiento) en mano, aunque en general no deberemos tener problemas para ello. Por otro lado tenemos el problema de que los hechizos de cascada de los que queremos abusar tienen coste: 1UW, 1RG, 1BR; esto nos obliga a jugar una base de maná pentacolor, con las debilidades que esto conlleva.

La lista de posibles finishers es infinita, desde Hellkite Overlord a Saproling Burst, pasando por Titán Quebrador o Ángel de Platino. También es interesante el paquete de Magister Sphinx y Sphinx Sovereign, ambas azules u negras y, por tanto, removibles con Force of Will y Unmask. En este caso he optado por un paquete de criaturas con velo o, al menos, a prueba de Espadas en Guadañas.

El mazo no deja de ser algo inestable, lleno de cartas inútiles, y al fin y al cabo la cascada se puede Reprimir y el hechizo jugado puede ser contrarrestado... pero es tan divertido...

Cascade+Suspend ¿viable o causal? (I)SocialTwist Tell-a-Friend

18 Comentarios:

lectorunner dijo:

La verdad es qeu tiene pinta de ser muy diverido.

caste dijo:

es un combo potable aunque me gusta mas con unmask + fow y con un pack de pinos que nos permiten jugar los costes alternativos de ambas cartas como progenitus, Empyrial Archangel, hypnox...

Giancarlo dijo:

@caste: Respecto a lo que dices, molan bastante las Esfinges, pues son ambas azules y negras, lo que sumado a Progenitus y las cartas de cascada ta da ya 16 cartas azules y negras, que es el estándar mínimo. Una base de criaturas tal que...

4 Progenitus
4 Inkwell Leviathan
4 Enigma Sphinx (W/U/B y con cascada)
4 Magister Sphinx (W/U/B, deja el oponente a 10)
2 Empyrial Archangel

... podría estar curiosa.

Giancarlo dijo:

Bueno, a lo mejor habría que cortar los Empyrial para hacer hueco a los Unmask... :D

Greven dijo:

No se como ira en Legacy, pero he testeado la version de extended con dragones principalmente y basada en haste+esfinge+hellkite's con serum powder y espiritu simiesco y es aterradoramente buena.

Giancarlo dijo:

@Greven: También se pueden considerar versiones más agresivas con Hellkites, Akromas, Titan Quebardor y cosas así. Todo es cuestion de probarlo, pero en un formato tan plagado de FoWs y Dazes igual viene bien algo de protección.

Greven dijo:

La version que comento no lleva titanes. Usa criaturas con haste/que hagan daño al entrar en juego. La idea es no quedarse abiertos a una efecto ira, mas comun en extended, y matar en 1 turno, siendo un mazo de combo puro. Evidentemente en Legacy es quizas mas interesante una version con criaturas con velo debido a la practicamente total ausencia de iras/damnations. De todas formas, lo mas interesante de esa lista no serian para mi los finishers, sino la EXELENTE inclusion de los serum powder, la unica manipulacion realmente buena, y que lo hace pasar de un deck freak a un aspirante a deck consolidado en extended. En Legacy, llevando el 30% del gauntlet 4 stifles, no se hasta donde se puede considerar este deck por encima de ANT.

Por si a alguien le interesase, aqui puede encontrar la lista completa (yo cambiaria los gemstone caverns y 2 estanques por 4 Paruns):

http://www.starcitygames.com/magic/misc/17417_Flow_of_Ideas_Cascade_The_Next_Broken_Mechanic.html

Es un deck innovador y sobretodo MUY MUY MUY divertido de jugar :)

Enric dijo:

Yo he probado tu lista y tira bastante, lo que pasa es que le he puesto 2 tierras mas por las akromas rojas. No es tan freak como parecia

Anónimo dijo:

olvidais q el hypergenesis te deja jugar lo q quiera al otro tb, sin tener q splashear: 4 moat, maga, bridges y demas la humillan. Dos dias le doy a la lista. ;)

Greven dijo:

Si, sin duda, la solucion para contrarrestar un deck que nisiquiera es tier es meter mil cartas suboptimas de base sin mana para jugarlas (y ya me diras que le hacen los moat o la maga a la version de velo con 10 voladores o a la de dragones, con 20). Si por algo el deck es inviable es por la cantidad de Stifles que se juegan hoy en dia. Por eso el deck en Legacy es una frikada mientras que en Extended tiene sus opciones la temporada que viene.

Anónimo dijo:

ale, pero me refería a que efectivamente puede redefinir el formato. Incluso una temporada en legacy. Pero si la gente se empieza a meter 4 bridges/humility en el sb quedará en anécdota... Aunque la ida suena genial, ya hemos visto otros casos así... por eso hay tanto stifle post-ANT.
un ejemplo: yo llevaba un dryad arbor (1!) en el sb que son buscables con fetchlands i acaban de raíz con la dredge...
No quería ofender, pero es q las barjas tipo belcher me revientan (para ellas el krosan...) por que realmente dependen demasiado del factor sorpresa. He uado contra ella y me gana, pero el game 2 existe para eso. Ni la humildad ni el puente son suboptimas de sb...

Greven dijo:

No problem, si las cosas estan para hablarlas ;). Lo que yo quiero decir, es que no hace falta meter ninguna carta de side contra este deck, pues el formato mismo se encarga de hacerlo inviable. Hay 3 tiers ahora mismo que usan stifle+wasteland, y eso es algo que este deck no puede soportar de ninguna de las maneras. Por no hablar de que la version propuesta para Legacy no mata casi nunca antes de cuarto turno, y para eso, como ya comente antes, se juega ANT. Respecto a las cartas suboptimas, por supuesto que la humildad no lo es, pero tu no la nombrabas antes, y los puentes si me parecen suboptimos en este entorno. Y si para meterlos en el side tenemos que empeorar el pairing contra barajas realmente peligrosas lo son aun mas. Lo dicho, un deck freak mas para Legacy (y van...) pero algo con mucho potencial para Extended.

Anónimo dijo:

Prefiero las ratas, verdad que si Enric? ;D xD

P.D: No esta mal el deck

caste dijo:

Me gusta mas el hypnox, nose, ir al topdeck a nadie le mola.

Enric dijo:

Malditas ratas! ya me he comprado todo el deck por ebay! xDD

JUAN dijo:

se esta probando una version con los nuevos bichos cicladores y living end, parece que tambien funcione bien

Giancarlo dijo:

En teoría iba a haber sido el segundo articulillo, pero estoy liadísimo...

Victor dijo:

¿Cuales son los nuevos bichos cicladores?

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.