[Árticulo] Cleaning The Legacy Banned List

el 16/6/09 |

On June 20th, Wizards of the Coast will announce any updates to the Banned list for Legacy. I predict that there will be no changes, which is a shame. No, I don't think anything needs to be banned; the format is fine right now. There are several cards on the banned list that deserve to come off so that the cards can have their day in the sun. It would be a sign from Wizards that they do pay attention to Legacy and want to keep it current and fresh. Only a few years ago, the Vintage restricted list had clunkers like Hurkyl's Recall on it, an example of how out-of-touch the DCI was when it came to that format. When the list was updated and several cards came off of the Vintage restricted list, it added steam to the format. We can have that in Legacy, as well. I am calling for Wizards to clean out the Augean Stables that is the Legacy banned list.



¿Qué?: Cleaning The Legacy Banned List

¿Quien?: Doug Linn aka hi-val, columnista y jugador de Legacy.

¿Dónde?: En Starcity Games, donde Linn ha conseguido pasar de participar mensualmente en Unlocking Legacy a disfrutar de una columna semanal (Legacy's Allure).

Algo bueno: A cuatro días de la actualización que tendrá lugar el próximo viernes, es normal que salgan artículos de este tipo. Me gusta que cada vez haya más voces en favor de este tipo de políticas, porque hay cartas que no son tan poderosas como para estar prohibidas en Legacy. Y por otro lado hay cartas que, aunque sean poderosas, creo que merecería la pena introducirlas en el formato, "des-prohibiéndolas", como Dragón Tragamundos o Monolito Siniestro, por poner un ejemplo. Vamos, que en caso de que fuera necesario renovar el formato, yo sacaría al Dragón Tragamaundos y similares mucho antes de restringir Tarmogoyf.

Algo a criticar: Hombre, algunas propuestas me parecen poco realistas, como Gush o Metalurgo.

[Árticulo] Cleaning The Legacy Banned ListSocialTwist Tell-a-Friend

27 Comentarios:

joan milà dijo:

Pues asi como el Gush o la Frantic Search me parecen exageradas, creo que el Metalworker es un bicho mediocre.

Anónimo dijo:

yo deje de jugar unos 5 años justo despues de que saliese juicio y entonces me pregunto: tan bueno era el dragon tragamundos ese como para que este restringido en legacy? tenia algún combo o algo??

Giancarlo dijo:

Sí, el Dragón Tragamundo tenía un combo.

joan milà dijo:

Tenía un combo cuando el Bazaar of Bagdad y el Entomb también eran legales. Creo que hay combos de dos cartas en el formato (Painter+Grindstone) y no hay ningún problema, además el combo del Dragón necesita una tercera carta para matar. No lo veo tan poderoso.

Anónimo dijo:

@anónimo 1 : analiza que pasaría si juegas un animated dead objetivo Dragón Tragamundo.

Equinozio dijo:

Yo creo que el dragon mas vale que no vuelva. No lo he jugado pero por lo que he leido los jugadores tendia a empatar las partidas si no podian combar. Creo que en las restricciones tambien influye el factor, esto es magic??

Ademas hay bastantes reanimators que con el dragon y algun banfire suelto podrian dar sustos muy grandes.

Josue dijo:

Mmmm, he leído con toda la atención que he podido, mi ingles no es muy bueno, pero cosas como meter al dragón o al reclutador me parecen una barbaridad.

Sobre el arte de la tierra no me pronuncio, pero una de las cosas que me gustan de lagacy es que hay poco combo y el que hay es bueno pero no muy abusivo, así que prefiero que no proliferen este tipo de cosas.

Algo parecido podría decir de galería de sueños, pero no, lo cierto es que soy un enamorado de estar carta, si bien no me gusta el combo la baraja de galerías para mi es la más bonita que ha existido en magic, me gustaría poder armar una para legacy, además es un poco lento, no sería desequilibrante ni nada descabellado que fuera legal en este formato, más teniendo en cuenta que al final la desbanearon para vintage y de momento no ha dado muestras de rebeldía.

Monolito siniestro, metalurgo y black vise... bien, desrrestringir los 3 a la vez creo que es una barbaridad, el metalurgo entra de primer turno de muchas formas distintas (más facil si además contamos con monolito siniestro, que por cierto al ser artefacto tiene sinergia con metalurgo) esto nos facilita cerrojos de segundo turno odiosos y que sumado a un black vise nos dejan con cara de idiota pensado en que paso con el lagacy que tanto nos hacía disfrutar, stax mola, pero tampoco hay que darle demasiadas alas o te come.

Del dragón tragamundos NO NO Y NO. Punto final, es un combo asqueroso (para el que lo juega no, evidentemente) y en lagacy no nos hacen falta estas cosas, rotundamente NO.

Búsqueda frenética y Gush... son cartas muy poderosas, yo botaría por dejarlas prohibidas, pero reconozco que es por miedo, y que tal vez habría que dejarlas y ver lo que realmente originarían en este formato, no se.

El goblin recruiter... es coña, no? en serio, no creo ni que tenga que explicarlo, NO¡¡¡

Ilusionary mask... porque no? a fin de cuentas ya se juegan Dreadnought de segundo turno...

Y druida hermitaño, no se, opinar el resto, aquí me abstengo.

Espero ver las opiniones del resto, un saludo.

Giancarlo dijo:

A ver, sobre Frantic Search y Gush, creo que no serían buenas, sobre todo Gush, creo que esa en especial está bastante clara.

Pero sí que creo que si el predominio de las barajas de agrocontrol azul fuera excesivo, mucho antes le echaría cositas comberas de estas al formato, que al fin y al cabo no son tampoco catas excesivamente poderosas. Muchas de las cosas restringidas.

¿Creéis que Squirrel Nest+
Earthcraft es mucho más poderoso que Muela+Pintor (en el caso de que creáis que es mejor)?

Es un buen tema para un artículo...

Unknown dijo:

Algunas cosas de las que dice el hombre ese me parecen correctas, y otras no. Si desrestringiesen las cartas que ahi aparecen Legacy cambiaría por completo como formato.

Earthcraft: Vale, aceptamos pulpo como animal de compañia, es buena , haría que mazos como Solitaire o Enchantress pudiesen beneficiarse de ese combo y no es algo totalmente broken con el formato aggrocontrolero como está en legacy.

Dream halls: Veo esa carta extremadamente poderosa, si entra eso en juego puede suponer combo para muchos mazos.
Claro está, tenemos Ad Nauseam que comba de turno dos o tres, asi que tampoco veo que fuese un problema.

Grim Monolith: Si, suena bien la verdad. Hace tiempo que no se ve jugar una carta como esa y con power artifact habría mas combo. Quizas no llegase a ser la carta más jugada pero muchos mazos podrían aprovechar su potencia sin que fuese algo extremadamente uber.

Gush: No, Parece que no pero esa carta siempre ha sido (y será) muy buena. A mi me encantaria que la desrestringiesen, pero eso no quita que llevar 4 de esas no haga que los mazos de agro control se pongan las botas "muahahahaha" de lo buena que es. Yo mismo llevaria 4 en mi mazo de tritones.

Worldgorger dragon: A simple vista tampoco es que parezca el mejor bicho de legacy, y solo comba en formato dredge - mazo para el que ya hay mucho banquillo - pero estoy de acuerdo con Josué que el combo es algo asqueroso.

Frantic Research: Esta sería la que más prohibida tendría. Con esta carta Solidarity vería con mucha más fácilidad el combo y tendría muchisima más salida. Adoraba jugar solidarity, era un mazo tremendamente bonito y elegante, pero con solidarity fuera del formato creo que legacy es mucho mas bonito. Hace que mazos como Survival y similares sean mucho más jugables, ya que solidarity es un combo muy estable y con esa carta la potencia del deck se vería muy aumentada. Siempre ha sido la baraja reina de los combos (muy por encima de Ad Nauseam en mi opinión por la capacidad de controlar con FoW y remand además de combar en respuesta y / o aprovechar tu propia tormenta, aunque inferior en cuanto a rapidez y velocidad, o estabilidad contra aggrocontrol). Si desrestringen esta carta Solidarity volvería a ver juego y eso es algo que no sería bueno para el formato. Recordad cuando solidarity estaba suelta por ahi el formato se definia por goblins 3hold y solidarity. Ahora legacy se define por mil mazos mas.

Black vise: Tampoco lo veo una carta potentisima la verdad. Puede comer bastantes puntos de daño al principio pero no es nada del otro mundo que deba estar restringido con cartas como Oath of Druids.

Goblin Recruiter: El lo pinta bien,porque alega que el combo es tremendamente bueno pero algo inestable .... pero no olvidemos que esos mazos de goblins no solamente son combo, sino también agresivos. MUY Agresivos y MUY rápidos. Con un goblin recruiter no solamente serian mucho más agresivos, sino que ADEMÁS tendrían combo.... ¿Iba en serio?

Illusionary Mask: Bueno, personalmente tampoco veo que sea nada del otro mundo pero no la sacaria principalmente porque , ya tenemos dreadnought de turno 2 , pero con uno ya deberia ser suficiente. Si sacan más formas de sacar un dreadnought sin azul, las barajas tipo stax se beneficiarian demasiado con una criatura matadora muy potente, además de saltarse los posibles calices del vacio que ellos mismos hubiesen puesto.

Hermit Druid: Bueno, le haria la faena a dredge. No sería tampoco el fin del mundo ya que es un bicho ligeramente lento y tampoco tan definitivo. Pienso que haría un papel similar al magus of the bazaar asi que no veo porqué deberia estar restringido.

Metalurgo: NO. Sencillamente NO, florecerian las stax, popearian como piedrecitas y no olvidemos que en legacy también hay tinker. Habría formas de sacarlo de turno uno y con una aceleración de mana tan bestia (bien teniendo el grim monolith por ahi suelto además) sería tremendamente peligroso, asi que pienso que deberia permanecer restringido de legacy.

Team pim pam pum dijo:

Gush...Threshold lol

ZundeR dijo:

en legacy no hay tinker!!!!!lol!

Chubasco dijo:

Hay un problema de fondo cada vez que alguien se pone a revisar la lista de B&R. En vez de mirar al futuro y al pool de cartas que tenemos se pone a revisar las que no se pueden usar.

Frantic Search & Gush??? Yo me metia 4 en cualquier baraja Aggrocontrol hasta 3hold seria una maza con los Frantic y no digamos con los 4 gush. De acuerdo no hay Time Walk ni Fastbond pero robar dos cartas gratis y salvarme una tierra de tu Erial es abusivo...

Las únicas que veo realistas de todas estas propuestas son del Dream Halls y el Grim M. Si con Dream Halls se pueden montar "supercombos" pero sigue costando 5 y monolito tampoco esta superbueno constando lo que cuesta.

Anónimo dijo:

Yo solo quiero hacer un inciso sobre una carta que o la gente no sabe como funciona o de lo contrario no se pensaria ni lo mas minimo en su inclusion. Esta carta es hermit druid, el porque es muy simple, es un combo de una sola carta por 2 manas, si vale que es criatura y tiene mareo.. pero esque no se si os dais cuenta que es combo seguro por dos manas con solo una carta. Lo mejor de todo esque la gente argumenta que si existen 8 swords que si hay counters.. vamos que esque no se dan cuenta de lo que podria ser eso, ejemplo jugamos contra gobos pues fijate si seria absurdo el mazo que nos podriamos tirar un mulligan a 3 y tener la victoria asegurada, turno1 tierra loto y bajo el druida , turno dos biblioteca al cementerio narcoembas en mesa dread return y sutured ghoul for the win... vamos la fiesta de la espuma.Y como este habria mil ejemplos , solo teneis que pensar que es combo de UNA sola carta y por 2 manas y ya imaginaros lo gracioso que resultaria.. respecto a las demas cartas yo no entiendo que mania hay que mirar en tocarlas, quiero decir eres feliz sin ellas? no veo que nadie se queje de como esta el formato ahora, y su incursion (las razonables evidentemente) pues aportaria lo minimo, para realmente merecer la pena, el simple hecho de que los que las tengan que unbanear pierdan el tiempo testeando sus repercusiones en el formato. Tampoco esque sea una lista injusta extensa y que limita el formato. (bajo mi humilde opinion)

Unknown dijo:

ZundeR dijo:

en legacy no hay tinker!!!!!lol!

Pata pabajo me he ido con esta, pensaba q el Goblin Welder se llamaba Goblin Tinkerer y de ahi -> tinker.
me referia al goblin welder, que combaría pero que muy bien con las cartas mencionadas antes para sacar mana absurdo.

Piensa, goblin welder, metalurgo, grim monolith, mana mana mana... plantar pinos en turnos bajos...

Unknown dijo:

No estoy de acuerdo con el último anónimo:
Piénsalo. Si te pegas una mano con mulligan a 3 para quedarte la "mano ganadora". Bajas eso de primer turno con tierra pétalo y el otro te hace Swords to Plowshares / Rayo / fire ice (pq ha empezado el) / cualquier cosa que mate a ese bicho... y te mueres. sería una mano muy mala y una forma de hacerlo muy mala.

Además... ¿Como quieres jugar el hermit druid de turnos bajos si no es con tierra? si de acuerdo, revelarias cartas y las pondrias en el cementerio, pero con un turno más de tardanza y usando un bicho bastante endeble y removible. A eso le sumas el hecho de que necesitarias tierras para jugar ese mazo al menos de una forma relativamente decente. Y si se jugase como 2land belcher (con una o dos tierras) el mazo sería bastante inestable).

Una posible base de mana para ese deck sería
2 Tropical Island
4 Lotus Petal
4 Chrome Mox
4 ¿Lion's Eye diamond?
4 Land Grant

demasiado inestable...
y de todas maneras con un bicho de turno 2 como el maguus ya te tiras casi toda la biblioteca al cementerio.

Josue dijo:

Muela y pintor pierden contra una bendición de gaia, que te pones una copia en el banquillo y después de la primera partida la metes en el mazo y no tiene ni que salirte en la mano (ni siquiera tienes porque jugar verde para usarla),con que unos pocos tengan la precaución de meter esta carta en su banquillo, el mazo de pintores no llegará muy lejos en un torneo, por eso, dentro del combo, por más rápido y letal que sea, lo veo de los más inocuos al ser tan fácil protegerse de él.

No me parece muy adecuado argumentar que tal o tal otro combo no serían problema viendo que ya existe el combo de pintores y que no le hacen daño al formato.

Y lo del recruiter... es que de verdad es tan tan descabellado, cojamos uno de los mejores mazos agro del formato y démosles la posibilidad de combo al 3er turno... ya ni los tarmos los pararían, es que es ridículo lo mires por donde lo mires.

Lo del Druida, ahora que veo la explicación de arriba me queda muy claro que mejor que no esté. Con 4 lan grand se hacen maravillas, añade Elvish Spirit Guide y un poquito de protección para la criatura, te sale un mazo de combo entre 1er y segundo turno muy estable.

Anónimo dijo:

joder no os tomeis lo del mulligan a 3 como una jugada posible.... a lo que me referia es que os quedeis que el druida es un combo de una carta sola , es solo una carta , dime cuantos combos de una carta conoces, y ahora piensa cuantos de ellos valen 2 manas , es que aunque tu lo veas facil de joder el combo ,olvidate de lo del mana pk es tonteria y piensa en el mazo que podrias crear alrededor de el,pk la verdad yo lo hago y asusta. nose si sabeis que puedes llevar todas las tierras que quieras mientras no sean basicas luego creeme que todo va al cementerio. Sere que yo soy catastrofista pero esque el ver un mazo de combo de una pieza por dos manas pues chico que quieres que te diga a mi me asusta.

SkyZo dijo:

Wizards no saca cartas nuevas para Legacy...
(no, la Coatl no cuenta)

Se limita a desbanear un par/tres cartas para hacerlo cambiar por completo.
Sin ir más lejos: Gush + Frantic Search = Tarmo, Coatl, Quirion Dryad for the win... (GRO y del bueno)

¿Soy el único que ve el Dream Halls como una carta tremendamente abusable?
Para mí, todo lo que grite combo debería estar chapado.

Y para acabar, si quereis reanimar Gobbos, editad un par de ellos decentes de una P... vez, y no la chusta que ha salido en Lorwyn / Alara.

Giancarlo dijo:

Hombre, que conste que yo no soy muy partidario de sacar media lista de B&R, mis comentarios van más enfocados a un escenario en el que se pusiera sobre la mesa la prohibición de cartas del formato actual. Yo creo que se podría probar a sacar antes de prohibir. No me confundáis, hasta el momento me ha gustado la política conservadora de Wizards en torno a la lista de prohibidas, pero antes de capar el formato (por que llegara a estancarse), le metería alguna de estas cositas (nada del palo del Gush, ni Frantic Search).

Anónimo dijo:

El ad nauseam es un combo de usa sola carta.
El combo del dragón es más lento, más inestable y más hateable que ad nauseam.
Es un combo que necesita de un enterrador, un reanimador, una win condition y que el oponente no te lo pueda frenar o tenga otra win condition que pueda usar en respuesta a la tuya. Creo que es una carta que me asusta lo mínimo.

El dream Halls es un cartón pero no creo que lo sea mucho más que otras cartas que hay rondando.

En cuanto al frantic search y al gush tengo mis dudas, principalmente del gush, porque beneficia a los arquetipos dominante. La frantic daría algo de poder a un deck que está de capa caida.

Grim monolith: Dará algo de poder a stacks y algun mazo de combo, pero no los hará desequilibrantes.

El goblin recruiter y el hermit druid creo que son demasiado poderosos en el metajuego actual
Considero que son más poderosos que un Entomb y están al nivel de un oath, pero sinceramente, esque yo sería capaz de desbanear estas cartas. ¿Por que? Veamos, el oath hace que en las condiciones adecuadas bajes un tronco impresionante. El tarmagoyf no es tan gordo pero baja sin condicionamientos. Además con tanta sword y fow, más las tormods,creo que el combo de dos cartas de entomb reanimar para poner un pino es semejante a bajar un goyf. Hay que tener en cuenta que estas estrategias han estado en extendido durante mucho tiempo y no siempre han generado malestar, además han salido cartas nuevas muy poderosas, ¿o acaso trompo + contrapesar es inferior a huerto + oath?Para mi estan casi casi a un mismo nivel. Es cierto que con estas cartas el metagame cambiaría mucho pero no creo que empeorase. Recuerdo que cuando dominaba Oath, cuando se jugaba tanto tinker o el mazo de goblin recruiter, unas Minds desire buenisimas que combaban muy rápido, angry ghoul... y un sinfin de barajas broken, una simple red deck wins les ponía las pilas.(y eso que no teníamos ni relámpagos)

Hay que perderle el miedo a combo, pues por ejemplo, la ahora llamada treshold es una evolución de super-gro que nació para vencer a Combo y es uno de los mazos más dominantes del metajuego, Se puede pelear muy bien contra el combo con mazos agrocontrol y más teniendo en cuenta como ha mejorado la calidad de las criaturas en los ulmimos tiempos.

Yo considero que un entorno en el que fuesen jugables los mejores mazos que ha habido en extendido a lo largo de la historia, como stacks, dredge, super gro, oath, goblins, reanimator, counter balance... sería idea, haciendo que estos arquetipos se equilibrasen entre sí, jugando nuevas estrategias contra mazos clásicos.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Josue dijo:

El caso es que Legacy hoy día da la posibilidad de jugar casi cualquier mazo a nivel competitivo, te encuentras de todo. En otros formatos se ven las 4 barajas de la temporada y si te sales de eso te comes una mier**, poruqe dominan con muchísima supremacia. Si abrimos tan alegremente la beda como propones nos cargamos la diversidad de lagacy. Es lo que opino.

Anónimo dijo:

Lo que pasa tambien es que wizzards ha aprendido a base de errores, vease la deserratacion del flash. que pasaria si ahora , que el formato esta en tan buena forma como está, se lia una de esas, pues que la de palos que le caen a wizards es poca y ademas quedan tildados de paletos y poco amigos del formato, y teniendo en cuenta que no tienen porque correr un riesgo como es el de desunbanear estas cartas, pos que quieres que te diga que yo no me la jugaba y con razon, ojo y estoy hablando de cartas que como mucha gente ve no deberian estar en la lista vease grim monolith,black wise.. pero esque lo dicho esas cartas no mejoran el formato y lo que es peor te atienes a que algun loco saque algun combo o convinacion broken que te deje en gallumbos por poco conocimiento del formato. total no te la juegues si no estas muy seguro de lo que haces y mas aun si el formato no necesita mas ayuda de la que hay( yo tb soy de la opinion de que si se quiere mejorar el formato la mejor manera es sacar ediciones decentes, y no solo para nosotros sino para el propio beneficio de wizzards)

Unknown dijo:

Acabo de releer el hermit druid, eso de que la tierra sea básica lo convierte en una carta muy uber, sin lugar a dudas, el solo.

Otra cosa te digo, no es un combo de una sola carta. Para combar con esa carta necesitas adaptar tu mazo (no lleve tierras básicas, pueda jugar la criatura... etc etc.). Belcher también sería un combo de una sola carta. Pero no es del todo asi. Para jugar bien belcher necesitas un mazo adaptado a poder jugar belcher y eso le ocurriria al hermitaño.

Personalmente pienso que estaría demasiado broken por el tema de "tierras básicas", pero por otro lado... bueno sería un mazo igual que Belcher... pienso que está broken, pero tampoco me atreveria a afirmarlo por tutatis.

Anónimo dijo:

hombre claro que no puedes llevar un mazo con 56 tierras no basicas y 4 druidas , tienes que llevar mas cartas claro el ghoul las narcos algun dread a lo que me refiero es que el druida baja al turno siguiente se gira y lo siguiente que ves es pegarte un goul de chorropotrocientos de daño, el mazo solo necesitaria druidas las narcos uno o dos dread return y 2 o 3 bichos cualquiera que sumen mas de 20 de fuerza para el ghoul el resto pos imaginate tienes como unas 46 cartas para proteger o acelear o piensa mil maneras de hacerlo, solo tienes que pensar en como bajar el bicho y que consigas girarlo, una vez hecho esto el oponente muere como quien dice. Lo que mas molesta es la gente que dice que se puede unbanear total solo hace lo mismo que dredge pero mas rapido, total que no saben como funciona la cosa. Tambien es verdad que la gente le ha perdido el miedo a las cartas, como estamos en un formato en el que se juegan tarmos les es dificil pensar que hay criaturas mas peligrosas que ella e igual pasa con cosas como ad nauseam , los combos de antes no asustan , hasta que alguien encuentra la manera de que asusten de verdad entonces todos a lamentarse y quejarse de pk se unbanean sin mirar y tal, podrian hacer la prueba de unbanearlas dos semanas y ver que pasa xD.

Unknown dijo:

pues que quieres que te diga, me imagino el deck y tampoco es para tanto. El que tu estás diciendo es como belcher pero peor. Porque pueden matarte al bicho, pueden deshacerse del ghoul, tarda un turno más en combar... en cambio belcher haría lo mismo pero en un turno menos , sin mareo de invocación, y sin STP.

Otra alternativa sería meter ese bicho en una dredge, ya podría tener muchisima muchisima más potencia.

de todas formas no se porqué conjeturamos de esto, si ... no van a desbanearlo xDD

N_DC dijo:

¿Y que opinais del combo de Trompo-Counter Balance?
¿Creeis que prohibirán el trompo en legacy como hicieron en extended?
¿Creeis que sería una buena o mala decisión?

Josue dijo:

El counter-top no te mata, más que un combo es una sinergia entre cartas muy buena, pero por combo suele entenderse una combinación mortal, es más un cerrojo, aunque se rompe con krosan grip y los costes altos rara vez se evitan. A mi counter-top me molesta bastante, pero al mismo tiempo mantiene a raya a combo de tormenta haciendo del formato un sitio más feliz.

Tengo motivos para querer que lo proiban y motivos para querer que no, me alegraré hagan lo que hagan en este aspecto.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.