B&R List Reloaded: Giancarlo's Revenge

el 18/6/09 |

This time, is personal...

Dado que el interés que ha suscitado el tema comentado en la entrada anterior, me he decidido a explayarme un poco más a gusto en una entrada. Para quien no haya leído el artículo enlazado en dicha entrada y no le apetezca ponerse a ello, básicamente el artículo es uno más sobre las posibles salidas de la lista de prohibidas, ante el inminente y siempre temido anuncio de actualización de la lista que saldrá el próximo día 20.

Antes de echarle un vistazo a cartas concretas, trataré una serie de cuestiones, para dejarlas claras.

1-¿Es Legacy un formato sano?

Sí, eso creo yo. Algunos jugadores son poco amigos de ciertos mazos a batir actuales y eso ha inducido una corriente anti ciertas cartas, en especial anti-Tarmogoyf. Afrontémoslo, esta criatura ha borrado de un plumazo a muchas otras criaturas del formato, pero también hace posibles algunos mazos, además no hay nada de malo en que todos los mazos de un formato lleven una carta (fijaos en, por ejemplo, las barajas de Vintage), a fin de cuentas es algo muy probable en un formato eterno. Si bien la cantidad de Fuerzas de Voluntad y barajas de agrocontrol que vemos en las mesas de juego es más alta que nunca, también es cierto que todas estas barajas presentan una gran diversidad y que al mismo tiempo, otras muchas barajas son jugadas, como nos demuestran los resultados de torneo.


2-¿Necesita cambios el formato?

Si bien el formato no está necesitado de cambios con urgencia para solventar algún problema, personalmente temo por la salud a largo plazo de nuestro formato, ya que aunque la variedad de mazos sea más alta que nunca y no dejen de salir cosas nuevas. Pero tenemos que reconocer que el pool de cartas jugables se reduce progresivamente, que las interacciones son casi siempre las mismas y que este efecto puede ir magnificándose a lo largo de los próximos meses. De momento han ido saliendo variaciones, cambios y algunas novedades que han ido alejando constantemente el tedio y el aburrimiento. Pero temo el día en que tengamos nos surjan barajas nuevas y que incluso el número de barajas jugadas se vea reducido. Ad Nauseam Tendrils se merienda a muchas barajas del formato, pero tiene un mal pairing contra Canadian y Countertop, al ser estos dos los mazos a batir y haber bastantes variantes emparentadas con estas barajas, cada vez es un poquito menos atractivo jugar combo, en muchos sitios el metajuego está basado en agrocontrol azul y aggro. Eso no quiere decir que ciertos mazos sean malos, pero sí que a veces asoma una cierta vaguería entre los jugadores del formato.


3-¿Qué cartas pueden ser prohibidas el próximo día 20?

Comparto la opinión general de que no habrá cambios este mes de junio, si fuera a haber alguno, el más firme candidato es Trompo Adivinador del Sensei. ¿Razones? La prohibieron en Extendido por ralentizar el formato, no sé hasta qué punto esto no ocurre en Legacy. Por otro lado sería una forma de cortar el cerrojo de Contrapesar, que desde el punto de vista del Wizards domina absolutamente el formato (otros no lo vemos tanto así). Pero lo veo poco probable.


Por todo esto...

... creo que el formato no necesita de momento que lo agiten. En términos médicos está evolucionando favorablemente, con una dinámica sana y divertida. Veamos hasta qué punto esto dura. Creo que en un futuro, antes que cargarse cartas cuya prohibición se ha sugerido (Tarmogoyf, Trompo Adivinador del Sensei o Contrapesar son algunas de ellas), sería interesante introducir en el formato cartas cuyo poder es algo dudoso y que en muchas ocasiones no parecen especialmente poderosas.

Lista de cartas prohibidas en Legacy

Está claro que ignoraremos las cartas prohibidas en Vintage, ya sea por hacer referencia a las apuestas que ya no existen (Amulet of Quoz, Bronze Tablet, Contract from Below, Darkpact, Demonic Attorney, Jeweled Bird, Rebirth, Tempest Efreet, Timmerian Fiends), por hacer involucrar pruebas de habilidad que nada tienen que ver con el juego (Chaos Orb y Falling Star) o por ser una angustia (Shahrazad).

Luego hay una serie de cartas, que son las más, que se encuentran prohibidas por su poder. En negrita marcaría aquellas que no dejan lugar a muchas discusiones, ya que son claramente muy poderosas para el formato:

Ancestral Recall
Balance
Bazaar of Baghdad
Black Lotus

Black Vise
Channel
Demonic Consultation
Demonic Tutor

Dream Halls
Earthcraft
Entomb
Fastbond
Flash
Frantic Search
Goblin Recruiter

Grim Monolith
Gush
Hermit Druid
Illusionary Mask
Imperial Seal
Land Tax
Library of Alexandria
Mana Crypt
Mana Drain
Mana Vault
Memory Jar

Metalworker
Mind Twist
Mind's Desire
Mishra's Workshop
Mox Emerald
Mox Jet
Mox Pearl
Mox Ruby
Mox Sapphire
Necropotence
Oath of Druids
Skullclamp
Sol Ring
Strip Mine
Time Spiral
Time Vault
Time Walk
Timetwister
Tinker
Tolarian Academy
Vampiric Tutor
Wheel of Fortune
Windfall

Worldgorger Dragon
Yawgmoth's Bargain
Yawgmoth's Will


Me sale una lista parecida a la del artículo comentado, pero creo que cosas como Gush o Frantic Searh no deberían entrar al formato. Quedaría la siguiente lista de cartas comentables:

Black Vise
Dream Halls
Earthcraft
Grim Monolith
Hermit Druid
Illusionary Mask
Land Tax
Metalworker
Worldgorger Dragon


Comentaré mis impresiones carta por carta, aunque son cosas que en su mayoría hemos dicho ya:

Black Vise

Creo que el Tornillo Siniestro no es una carta tan peligrosa, salvo bajada de primer turno no va a hacer tanto daño y luego muchos mazos no suelen tener más de cuatro cartas en mano. a los mazos que más perjudicaría es a los de Control y a los de Agrocontrol tanto de estilo contrapesar, (ya que suelen ir acumulando sus cartas en mano) como los de estilo tempo, que suelen ir guardando una ristra de hechizos. Podrían jugarlo muchos mazos, aunque en teoría donde va mejor es en Stax, un mazo totalmente de capa caída.


Dream Halls

Esta otra carta no creo que genere combos extremadamente aberrantes y requiere tener cinco manás (dos de ellos azules) y tener algún hechizo de aberrante coste y otro del mismo color en mano. sinceramente, no me suena para nada a que pueda dar lugar a algo explosivo o abusivo. Creo que más bien daría lugar a cosas de éste estilo, siendo una interesante condición de victoria en algún tipo de baraja de control. Lo mejor de esta carta es que al no haber gran cosa en torno a ella, daría lugar a muchos experimentos y pruebas que animarían el mundo de la construcción de mazos, tan poco emocionante en la actualidad.


Earthcraft

En cambio, El Arte de la tierra es una carta que sí que ha demostrado que da pie a interesante combos, siendo el más conocido el que combina este encantamiento con Nido de Ardillas. Creo que esta combinación de dos encantamientos, uno de coste dos y otro de coste tres, no es tan poderoso como para que destruya el metajuego, mazos como Ichorid o Belcher afectaron en su día el metajuego de gran manera, orientando muchos jugadores su banquillo en gran medida contra estas cartas, con gente jugando más de cuatro cartas de banquillo contra un mazo. En general cuando el hate es tan grande muchos de estos mazos se han dejado de jugar. Como comenté antes, este combo no me parece mucho más poderoso que el de Muela y Sirviente del Pintor, creo que está al mismo nivel y que no es tan peligroso como una ANT y no veo un mazo enteramente abusada en esta combinación como algo muy descontrolado. Sería otra carta que daría lugar a muchos experimentos muy divertidos y que podría potenciar a ciertos mazos agresivos.


Grim Monolith

Esta me da un poco de reparo y si de mi dependieran esas decisiones, está claro que su hipotética legalización tendría en cuenta qué otras cartas van a ser introducidas al formato. A priori parece una carta de gran poder, que te acelera en un maná incoloro (nada muy espectacular) y que el turno siguiente te puede dar tres manás incoloros. Creo que en barajas de combo no sería muy potente (¿algo con Pintores?.) Pero no deja de ser una carta que como restringida no es peligrosa, pero jugando cuatro copias... habría que andarse con ojo. En barajas Stax puede ser toda una fiesta, facilitando mucho las salidas de hechizo de coste tres y haciendo más factibles las de coste cuatro. Creo que las decisiones encaminadas a animar un poco a las barajas más lentas de control y cerrojo no son del todo malas. Sería otra carta que generaría mucho mazo random y experimental y animaría el formato.


Hermit Druid

El Druida Ermitaño es una de las más peligrosas de todas las seleccionadas. Es una carta muy combera que te permite tirar la biblitoeca al cementerio, potenciando barajas de tipo Ichorid y otras basadas en reanimación. La posibilidad más inmediata sería permitir una baraja tipo Cephalid Breakfast basada en una sola carta en vez de en una combinación de dos, lo que es gran fiesta. ¿Por qué dejó de jugarse Cephalid Breakfast, una de las barajas más bonitas de que hemos disfrutado en el formato? Al final el combo era fácilmente atacable, porque las criaturas de éste eran fáciles de matar y porque cartas como Línea Mística del Vacío invalidaban fácilmente el combo. Aunque el combo sería mucho más consistente con Druida Ermitaño, sus debilidades seguirían siendo las mismas, ya que la criatura tiene que estar todo un turno antes de combar y se juegan muchas cartas que le duelen, además de muchas otras que podrían jugarse.


Illusionary Mask

La combinación con Acorazado Pirexiano no es mejor que con Reprimir. Está claro que hay diferencias, ya que sólo tienes que sólo tienes que resolver un hechizo para conseguir una amenaza que, por otro lado, ha dejado de ser sorpresa y ya no es desequilibrante, ya que el formato tiene muchas formas de deshacerse de él. La Máscara se juega antes que el Acorazado, evitando esos 2x1, y permite jugar la combinación en mazos sin azul, aunque dudo que se construyeran (¿Imperial Dreadgnought?). Por lo demás potenciaría un poco una carta tan divertida y de capa caída como es el Acorazado Pirexiano. Además, teniendo en cuenta su precio, no tendría un gran impacto en el formato, pero permitiría a los frikis propietarios de Máscaras jugarlas.


Land Tax

La vedad es que la permanencia de esta carta en la lista de prohibidas me parece simplemente el legado de una época pasada, en que esta carta era mucho más broken. Hoy en día no se me ocurre ninguna razón para dejarla en la lista y es la carta más ampliamente aceptada como candidata a salir de la lista de prohibidas.


Metalworker

El Metalurgo es una carta algo peligrosa, un poco como el Monolito, de cuatro en cuatro y acompañado de otras "des-prohibiciones" puede ser muy peligroso. Lo bueno es que el único mazo que realmente podría abusar de esta carta es Stax. Sin Monolito Siniestro, sería algo más complicado de sacar. Permitiría mazos de Tumbas antiguas más explosivos, lo cual no sé si beneficiaría al formato. De todas las cartas planteadas es la que más reservas me plantea.


Worldgorger Dragon

Sinceramente, me parece un combo que hace cinco años era más poderoso, pero que hoy en día, no es especialmente poderoso, siendo con total seguridad ANT una baraja mucho más potente. Dragón Tragamudos está prohibido por poder y ya no me parece tan poderosa. Es vulnerable al hate anti cementerio y a anticriaturas diversos y sin Entomb ni Bazaar of Bagdad no es tan peligroso ni explosivo, dando lugar a barajas más controleras y pensadas para jugar a largo plazo.

B&R List Reloaded: Giancarlo's RevengeSocialTwist Tell-a-Friend

6 Comentarios:

Anónimo dijo:

Hombre pues esque como todo son puntos de vista , realmente no se puede saber el impacto real que pueden tener si no se les saca de la lista, pero si es bien cierto que algunas asustan mas que otras.
Si sacan de la lista al metalurgo seguro que vereiamos barajas tipo 5/3 con 8 esferas lo cual no se yo hasta que punto podria ser divertido, yo desde luego le daria un intento :), y lo de que a largo plazo puede quedarse estancado el formato , la unica solucion a esto es que saquen ediciones que ayuden al formato ni mas ni menos, con el pool que hay actual de cartas, un puñao de cartas decentes por edicion valdrian para mantener alegre el formato.

Giancarlo dijo:

De momento sí que creo que las ediciones han ido animando el formato, así como algunos cambios, como el de introducir Acorazado Pirexiano, y es algo que le reconozco a Wizards, por eso digo que estamos un poco a expensas de lo que vaya saliendo y que es interesante plantear alternativas.

Anónimo dijo:

No veo tan poderoso el Mind Twist en el formato como para aparecer en negrita.

N_DC dijo:

El black vise esque no es bueno ni en una stax, más que nada porque prefiero jugar un caliz de uno, y en ese caso te comerias muchas veces el tornillo. Es casi mejor en un mazo con paradas. Del resto de las comentadas solo me dan miedo el Hermit, lo he jugado en extended y era muy cafre, y el metalworker (lo mismo) pero con el pool de cartas actual puede que sea posible combatirlos. Habría que montar unas listas standar y testear. Yo me atreveria a permitir el uso de la frantic search e incluso del entomb. La reanimator de toda la vida, la Benzo clásica era un deck buenisimo, que pese a ello no era dominante en el entorno y ahora lo sería menos, porque hay mas hate y mejores cartas. Además antes contabamos con el vampiric tutor y actualmente no. Encima dredge es una estrategia posiblemente más dañina y efectiva y el puente no esta prohibido... asique... no se por que no darle una oportunidad al querido entomb.

Josue dijo:

Yo sigo esperando que liberen el mind twist, no veo que haga tanto daño, si a mi me juegan una parada yo quiero poder jugarle un latigazo... XD

El Earthcraft no lo veo... cierto que podría ayudar a despegar del todo a las enchantress, baraja que me encanta, pero me da miedo, una baraja por mucho que te guste deja de hacerlo si te humillan con ella.

La inclusion de land tax creo sería interesante, cambiarían bastantes cosas. En el metajuego actual muchas barajas van a saco a por las tierras del rival, siendo esta carta una verdadera pesadilla, como mínimo en banquillo tiene hueco asegurado, creo yo.
El dragón tragamundos... mira que sois masoquistas, como algún día salga de la lista de prohibidas y todo sean quejas os recordaré que antes decíais que no era para tanto.

El dream halls y black vise las veo sin problemas en el formato, son divertidas y no hacen daño (no más de la cuenta).

En cuanto al Grim Monolith... yo ahora mismo la carta que sacaría del formato es dark ritual, mirad el cariño que le tengo a los aceleradores, no me gusta que en el primer turno te atraquen o te metan un cerrojo, así que estas cartas que lo facilitan no me gustan, ni me parecen sanas, ni divertidas, ni nada bueno.

Anónimo dijo:

Announcement Date: June 19, 2009
Effective Date: July 1, 2009

Vintage
Thirst for Knowledge is restricted

Crop Rotation is no longer restricted
Enlightened Tutor is no longer restricted
Entomb is no longer restricted
Grim Monolith is no longer restricted

Standard, Extended, Legacy, Shards of Alara Block Constructed
No changes

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.