Lorescale Coatl a un mes vista.

el 7/6/09 |

Como mencioné en la pasada entrada sobre los Legacy Tier Decks, al confeccionarlos me topé con más de una lista curiosa, y me quedé con ganas de sacarle más chicha al asunto y hacer algunos comentarios sobre cosas que había ido viendo por ahí, en los mundos del top 8 internacional.

Una de las cartas que más nos motivó a todos de Alara Renacida fue el el archimencionado pero algo menos exitoso Coatl Escamas de Sabiduría, una serpiente con pinta de poder crecer mucho y que todavía está tratando de encontrar su hueco. ¿Qué ha pasado con esta carta? Bueno, desde luego ha sido bastante ampliada, aunque no sé hasta qué punto puede considerarse que haya sido seriamente probada. Vemos muchas listas en los foros, se escupen muchas ideas, pero de momento no sé hasta qué punto podemos afirmar que exista una lista consolidada desde la que trabajar.

Con su legalidad a comienzos de mes, algunos esperaban que llegara a despuntar en el Bazaar of Moxen, aunque al final resultó ser demasiado pronto para esta carta. Pensaba yo que no habría mucha esperanza para esta criatura cuando al fin de semana siguiente me topé en la Liga de Legcy de Madrid con que asomaban culebras en varias mesas, incluso en algunas de las mesas altas, llegando al top 8 dos barajas con serpientes: una baraja basada en Contrapesar pilotada por Ignacio Herrero y una Canadian Threshold con la que Alejandro Dupuy se llevaría el gato al agua, ganando el torneo.

En aquel momento me emocioné un poco pensando en que finalmente esta bonita carta vería juego. Han pasado unas cuantas semanas desde entonces y la serpiente no ha dejado de asomar de vez en cuando y sigue prometiendo bastante. En Deckcheck el buscador nos devuelve diez resultados para Lorescale Coatl en Legacy:

10/05/09 - Canadian Threshold - Alejandro Dupuy (1º sobre 42)
10/05/09 - Ugr Counterbalance - Ignacio Herrero (3º sobre 42)
17/05/09 - Ugr Counterbalance - Stefan Bödger (4º sobre 47)
17/05/09 - Ugr Counterbalance - Mayk Michiels (4º sobre 39)
17/05/09 - Ugr Counterbalance - Omyros Giovanis (5º sobre 39)
30/05/09 - 5c Counterbalance - Christian Donner (7º sobre 22)
30/05/09 - Supergro - Christian Sanktjohanser (3º sobre 31)
30/05/09 - Ugb Counterbalance Threshold - Simon Fassl (8º sobre 31)
31/05/09 - Ugw Counterbalance Threshold - Manuel Jesús Puchol (4º sobre 30)
31/05/09 - Canadian Threshold - Iván Ródenas (5º sobre 30)

Además, últimamente parece que los italianos le hacen boicot a Deckcheck, al menos en cuanto a torneos de Legacy, aunque una exploración por los foros caóticos foros italianos me hace pensar que la serpiente no ha tenido mucho éxito. En las listas japonesas del último Ancient Memory Convention, sí que sale una lista en el top 8 con Coatl, una Bant Aggro de un tal Ishikawa Makoto.

Básicamente, descartando rarezas propias de los top 8 de países extranjeros y misteriosos, podemos decir que donde ha tenido cierto éxito la serpiente ha sido en:

- Canadian Threshold
- 4c Counterbalance
- Ugr Counterbañance

Personalmente después de ver estas litas creo que una carta que quiere bastante a la serpiente es Fuego / Hielo, ya que permite aumentar el pack de cartas que interactúan con el Coatl de tres (Brainstorm, Ponder y Trompo Adivinador del Sensei) a cuatro, sin ser una inclusión forzada, ya que todos los mazos que juegan rojo y azul en el formato juegan Fuego / Hielo, un cartón que está más de moda que nunca gracias a Canadian Threshold y Ugr Faeries.

La inclusión del Coatl en algunas Canadian me parece cuanto menos dudosa y muy duscutible. No soy el mayor experto en la baraja del mundo, pero todas las opiniones que he escuchado coinciden en que el tercer bicho para esa baraja (si para empezar estás de acuerdo con que es necesario, lo que ya tiene bastantes detractores) debería ser Vendilion Clique, seguida de cerca por Trygon Predator. El Coatl es una carta que necesita tiempo y protección y no sé si Canadian Threshold puede permitírselo. El perfil de las criaturas de este mazo lo configuran la pequeña liendre de turno primero que es la Mangosta Ágil y que tantas partidas da a esta baraja y el malvado Tarmogoyf, criatura con gran impacto en mesa y que sirve sobretodo para lidiar con los Tarmogoyfs ajenos y para caer como quien no quiere la cosa tras las interminable guerras de contrahechizos y mana denial que tanto desgastan a ambos jugadores. Posiblemente los jugadores que hayan hecho top con Canadian Coatl no estén de acuerdo, pero creo que la gran mayoría de jugadores del mazo prefieren no jugar nada o jugar Vendilion Clique.

La opción que más me motiva es la Ugr Counterbalance, siendo especialmente bonita y ordenada la lista del holandés Mayk Michiels:

UGR Coatl Counterbalance
by Mayk Michiels

4 Tarmogoyf
4 Lorescale Coatl
2 Sower of Temptation

4 Force of Will
3 Daze
4 Spell Snare
4 Counterbalance
4 Brainstorm
3 Ponder
4 Sensei's Divining Top
3 Fire / Ice
3 Engineered Explosives

3 Flooded Strand
3 Polluted Delta
4 Tropical Island
2 Volcanic Island
4 Island
2 Forest

SB:
4 Krosan Grip
3 Pyroblast
3 Submerge
3 Pyroclasm
1 Volcanic Island
1 Sower of Temptation


Preciosa lista, ¿verdad? Posiblemente la combinación UGR sea la mejor del formato, en especial debido a que proporciona un muy potente banquillo que le permite ser bastante temible en la segunda y tercera partidas. No hay mucho que explicar: la baraja confía en el Coatl como agresor adicional a Tarmogoyf, de ahí que juegue cuatro. Su paquete de contrahehcizos es bastante hermoso, y para controlar la mesa cuenta con los Fuego / Hielo, un par de Sembradoras de Tentaciones y tres hermosos Explosivos Diseñados perfectos para cargarse permanentes de bajo coste, que son los que predominan en el formato.

Mi experiencia con listas similares es la de que el Coatl es primero un pararrayos. En general eso es muy bueno contra mazos blancos y negros, porque se come removal que no va a ir luego a Tarmogoyf o a la Sembradora. Sin embargo contra mazo rojos es un fastidio a veces que cartas que no pueden con el Tarmogoyf como el Relámpago, se carguen fácilmente a esta serpiente. Pero en general es un bicho que asusta mucho y que las pocas veces que sobrevive te permite para bastante la partida, creciendo en un par de turnos los justo para bloquear las amenazas del oponente y pudiendo crecer luego hasta alcanzar tamaños ridículos. Evidentemente es lo que todos dijeron, un mal topdeck, pero carta como Fuego / Hielo, Sumergir y Sembradora de Tentaciones, nos pueden dar el tempo necesario para que el Coatl sobrepase a Tarmogoyf.

No sé qué tal aguantará este mes, yo al menos seguiré probando los Coatl y vigilando el formato a la espera de ver qué pasa al final con esta culebra.

Y vosotros, ¿le veis futuro al Coatl? ¿En qué tipo de listas?

Lorescale Coatl a un mes vista.SocialTwist Tell-a-Friend

7 Comentarios:

Anónimo dijo:

Es una croqueta!
Es muy malo para canadian...

Veralucis dijo:

Pues aunque yo creo que el bicho tiene mucho potencial me parece curioso que no haya ninguna lista que use la sylvan library.
Es que es un brainstorm gratis cada turno!
Es más, a pesar de que el trompo posiblemente sea mejor en la mayoría de casos, sin el counterbalance parece más potente la biblioteca, ya que al ser encatamiento tiene menos odio en su contra.

Giancarlo dijo:

@Anónimo: Estoy de acuerdo en que no es lo más optimo para Canadian, vamos, que tampoco me gusta y lo que es más, tampoco es que haya leído, oído o visto muchos jugadores de Canadian llevarla o defenderla.

@Veralucis: Dos de las listas enlazadas llevan Sylvan...
17/05/09 - Ugr Counterbalance - Stefan Bödger (4º sobre 47)
31/05/09 - Canadian Threshold - Iván Ródenas (5º sobre 30)

Minass dijo:

El hecho de que no se juegue sylvan es porque es un slot por el que podria pugnar con el trompo, que es mas barato, de coste incoloro y mucho mejor (especialmente combinado con counterbalance), por eso de mirar cuando quieres; la sylvan lybrary por si sola es peor, claro que con la serpiente es una fiesta, pero tener una serpiente debajo de un Countertop es fiestax2, ya que no te la matan ni en broma.

Yo he rajado mucho de este bicho, siemplemente porque no me gustan los 2/2 por 3 manás. Pero ahora cuando tenga un hueco entre examenes prometo hacerme una lista con este bicho y llevarla a una LLBL o una LCL, a ver que pasa.

Anónimo dijo:

@veralucis ¿Es más fácil destruir un trompo que una sylvan?

Anónimo dijo:

Con Krosan o sin Krosan? XDD, es coña, No creo que nadie pueda discutir que el trompo le pega 20 patadas a la sylvan.
Con respecto a la serpiente... el problema es que no te atraca como un tarmo, que cuando ese bicho baja normalmente ya es todo un pino, te pega dos leñazos y manda al otro barrio, en cambio la culebra esta tienes q esperarte a que crezca mientras que el rival va robando y cojiendo removal.

Veralucis dijo:

@Anonimo: En lo del trompo, tienes razón se me ha ido la pinza y me he olvidado que este se protege solo.

@Giancarlo: Efectivamente las dos listas tienes la bibliotes (he sido perezoso y no he mirado todas las listas antes de comentar).

Aún así me gustaría decir que en la lista de grow, me parece un slot un poco random y no lo acabo de entender.
En la otra lista, en la Ugr igual si que creo que pueda ser una incorporación interesante. Pienso, sin ningún tipo de testeo, que la sylvan puede mejorar los topdecks y la calidad de cartas sin precisar de un gasto de maná que pueda seguir invirtiendose en la estrategia del mana-denial.

Bueno, disculpad por el comentario-tocho y por las incorrecciones anteriores. Un saludo

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.