Bueno, aquí estoy, tratando de actualizar muy de cuando en cuando el blog...

Today I'm going to provide a workable definition for midrange, why midrange decks are not the right choice, and take a look at some midrange decks in current standard. This is a particularly well-timed lesson because of upcoming Regionals; every year people assume that Regionals is going to be populated by aggro, and every year the majority of the field ends up being unexciting midrange decks designed to prey on these aggro decks. This is exactly what I warned against in my last article, so let's see if I can provide some applicable ways to avoid this trap.


¿Qué?: Initial Technology - The Meaning of Midrange (and Why It’s Terrible)

¿Quien?: Luis Scott-Vargas aka LSV, posiblemente el mayor pro del momento.

¿Dónde?: En ChannelFireball una tienda californiana con un proyecto interesante de erosionar un poco el monopolio informativo de Starcity, siendo LSV y parte de su órbita su mayor reclamo.

Algo bueno: Un artículo muy interesante de "teoría" muy basado en las experiencias personales del que suscribe el artículo. El concepto de midrange deck no lo solemos comentar muy a menudo en la web de habla española, pero sí que es frecuente en foros guiris y hace referencia a mazos tipo The Rock, algo así como agrocontrol pero sin la manipulación y los contrahechizos que te da el color azul. Aunque el artículo está orientado principalmente a Estándar y algo menos a Extendido, es bastante interesante y puede dar lugar a interesantes reflexiones sobre nuestro formato.

Algo a criticar: Poca cosa, ya que las críticas que podría hacer estarían pensadas desde nuestro formato y nuestros mazos. Pese a todo, me gustaría saber hasta qué punto pensáis que lo propuesto en el artículo es cierto para Legacy.

[Artículo] The Meaning of Midrange (and Why It’s Terrible)SocialTwist Tell-a-Friend

7 Comentarios:

Enric dijo:

Me habían propuesto muchas veces de llevar The Rock a algún torneo pero siempre decía que no me gustaba la baraja, aunque no sabía nunca decir el porqué. Ahora ya lo tengo claro :)

Anónimo dijo:

Tiene razón, aunque siempre es grande la tentación de jugar un mazo que trate de responder a todo (aunque luego, como dice, en la realidad no sea capaz de hacerlo eficientemente)
Por el ejemplo de antes, Rock en Legacy, no tienes claro que gane a mazos agresivos como goblins o Eva Green, a priori vas a perder contra control (landstill), combo es intuitivamente desfavorable y vs aggro-control si clavan el contrapesar puede acabar la partida ahí mismo.
Probablemente por eso si quiero jugar las bayous montaría la Eva green o alguna survival, porque son mazos más 'enfocados'.

Y hablando de legacy en particular cada vez veo más claro que hay que jugar mazos con un gameplan más 'enfocado' y arriesgar en los torneos a que sea la opción acertada, en especial con barajas que no juegan brainstorm, ya que no tienes opción acomodar la mano y por tanto de tener la amenaza/respuesta adecuada en cada momento.



stifle/

Equinozio dijo:

Però el trompo no suple en parte lo que seria la manipulación azul? Yo lo he visto muchas veces en rocks o monoblacks.

Anónimo dijo:

Es verdad, en ese sentido el trompo te evita topdeckear mal, pero no te arregla una mano inicial floja, como hace la brainstorm, que robas tres y tiras dos malas y con una fetch optimizas brutalmente.

stifle/

Giancarlo dijo:

Es lo que vemos hoy en día, sin Brainstorm no es viable un plan de juego tan indefinido en Legacy y cada vez tienen más éxito mazos directos como Naya Burn, Goblins o Merfolks. The Rock ha tenido momentos, pero la verdad es que si cartas potentes como Survival o Pesadilla es un mazo muy abocado a la suerte.

SkyZo dijo:

Sin ir más lejos, este sábado pasado me jugué el tipo en Girona con una WBG Aggro-Rock que ocasionalmente habia asaltado las primeras posiciones en Deck-Check.
Tras toparme con 3-4 pairings mono-black discard con un handicap bastante a mi favor, encontré en una dichosa Kithkins y un mazo chispero cualquiera mi talón de Aquiles.

Desde ese momento, me acordé de todos aquellos que me recomendaron juntar Vindicate y Erial con Sinkhole. Yo me negué basicamente por el hecho de querer jugar con un mazo que controle el juego, y no el Tempo.

Supongo que despues de leer este articulo, ahora veo que mi mazo era muuyyyy Random, ya que no tenia una estrategia definida o enfocada 100% (fuera de petarte la mano y bajar algún bicho ocasional con el que culminar).
No esperaba hacer Top ni llevarme el torneo... como finalmente no fue. Aún y asi, palmé como todos aquellos que le han dado una oportunidad a Rock y se ha estampado en el intento.

¡Amén!

P.D: Me queda el consuelo que a Wizards, desde que se imprimió Pernicious Deed, no ha dejado de sacarle cartas al mazo... impidiendo su muerte (aunque para mi, y seguramente para muchos de vosotros también, The Rock lleve más tiempo en letargo que la rumba de los Chunguitos)

Kike dijo:

Para mi aunque un tanto subjetivo, me parece un artículo muy interesante.
Me monté la Rock de Legacy porque carta por carta me parecía de lo mejor del formato en su categoría (criaturas: Tarmos-Confidant; artefactos: Trompo; removal: Vindicar-Espadas-Pernicious; quitacartas: Thoughtseize).
Pero luego la empiezas a jugar y notas que le falta algo. Llevas un poco de todo pero a menos que toque un Trompo de mano juegas con la suerte para que te toque justo lo que quieres en cada emparejamiento. Pocas veces ganaba sin sufrir.
Acabé desmontándola y montando AggroLoam que va a lo que va sin titubeos.
Ojo que Tempo-Threshold no lleva más criaturas que la Rock, pero entiendo que los contrahechizos y manipulación azules marcan la diferencia.
Con este artículo te das cuentas de muchos de los fallos de este tipo de mazos, muy útil si señor.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.