Legacy Tier Decks - Julio 2009

el 7/7/09 |

Como viene siendo costumbre habitual de unos meses acá, la publicación de los Legacy Tier Decks no se ajusta tan celosamente al primero de cada mes, sino que me he tomado la licencia de relajarme un poco e irlos publicando cuando mejor me ha ido viniendo... o cuando me ha apetecido. No obstante intentarmeos que siga saliendo durante la primera semana de cada mes.

Este mes ha traido novedades. Novedades tanto en los Legacy Tier Decks, como en lo que he ido viendo en los diferentes top 8 de los torneos celebrados durante el mes de junio. Mazos que no habían sido muy tenidos en cuenta en los últimos meses han hecho muy buenos papeles, con alguna que otra sorpresa en la clasificación.

Este mes también ha sido el mes de los calores, de los primeros chapuzones y de los exámenes, con lo que durante las primeras semanas del mes, apenas tenemos registros de torneos de interés, concentrándose casi todos ellos a finales de mes, durante los días 21 y 28, especialmente profusos. Otra cosa que me queda bastante clara es que España es ya una potencia del Legacy internacional, copando la gran mayoría de los eventos seleccionados (8 de 13).

Otra verdad que llevo ya unos meses comprobando es que, por un lado, deckcheck se está volviendo cada vez menos operativa, prolongando sus tiempos de publicación, mientras que por otro lado, los organizadores de torneos cada vez envían menos sus listas a dicho portal. Especialmente complicado es el caso de los torneos celebrados en Italia. Todos los meses se celebran más de uno y más de dos torneos de gran tamaño, siendo habituales los torneos de más de 100 particiapantes. La no presencia de estos tops en deckcheck sumado al caótico funcionamiento de algunos foros italianos hace difícil la difusión de esta información. He captado varios torneos que aparentemente tenían siete y ocho rondas de suizo, sin embargo la falta de información sobre éstos, en especial de listas y datos de participación, me hace tener que pasar por alto algún que otro torneo.

De manera similar hemos tenido que poner los mazos del top 8 del Duel for Duals del día 28 un poco de oídas, ya que hasta ahora César aka Chapuzas no ha podido publicarlos, quede claro que esto no lo digo a modo de reproche sino más bien como disculpa ante posibles errores o incongruencias. Del mismo modo he pasado por alto la LML... en El Santuario han dejado caer más o menos la info, aunque sin listas ni nada todavía, por lo que lo siento, pero con trece torneos las muestra es más que decente ya. Recordad que el objetivo no es intentar establecer matemáticamente el mejor mazo, ya que no tengo toda la información y además, todo se podría ponderar en muchos grados más. Simplemente pretendo dar una información sobre tendencias de metajuego.

Y anticipándome al típico comentario (con todo el cariño), son los Legacy Tier Decks de julio, sí, con los tops de junio, sí, los has leído bien. Son los mazos a tener en cuenta este mes, teniendo en cuenta los resultados del anterior.

Sin angustiaros ni un minuto más con mi oscuras elucubraciones, procedo a publicar los Tier Decks:


Legacy Tier Decks - Julio 2009 [.xls]


CLASIFICACIÓN:

1. Merfolks - 23 puntos
2. Vial Goblins - 19 puntos
3. Canadian Threshold - 14 puntos
4. Dreadstill - 13 puntos

5. Aggro Loam - 11 puntos
6. Ad Nauseam Tendrils - 10 puntos
6. Counterbalance - 10 puntos
8. Zoo - 9 puntos
8. Goyf Sligh - 9 puntos
8. Survival - 9 puntos

Este mes los mazos tribales demuestran estar de moda y ser tremendamente efectivos. Merfolks arrasa en las mesas de juego, con su muy buen enfrentamiento contra los tan populares mazos azules. Y siguiéndole muy cerquita, resoplándoles en la nuca (no quiero decir nada raro con eso), están los trasgos, la baraja "revelación" del mes, que parece estar viviendo un momento muy dulce y una segunda juventud y es que los resultados del pasado Duel for Duals no ha hecho sino constatar una clara tendencia, y es que los hombrecillos verdes humillan cruelmente a los tan popualares tritones y no dejan de poner en aprietos a las barajas de Contrapesar, si no están preparadas.

Canadian Threshold sigue manteniéndose ahí arriba, siguiendo a los tribales con sus Fuego / Hielo en ristre sin estar todavía muy seguro de el enfrentamiento contra estos mazos.

La otra gran sorpresa es Dreadstill, que tras estar unos cuentos meses bastante fuera del radar ha hecho unos pocos pero bastante buenos resultados, alzándose hasta la cuarta posición. En gran parte estos resultados se deben a que la baraja sigue gozando de cierto crédito en los EEUU, donde sacó siete de sus trece puntos con dos posiciones en el top 8 del 5k LegacyOpen organizado por Starcity Games en Boston. Sinceramente no creo que la baraja vuelva a ponerse de moda en España, pero sí que es cierto que ha estado algo olvidada y eso es un gran punto a su favor.

El resto de mazos son frecuentes de la tabla: ANT, Aggro Loam, Goyf Sligh y su hermana Zoo. El tema Goyf Sligh vs Zoo es complicado, pero este mes creo que está bastante claro, ya que las barajas señaladas como Zoo tienen un gran número de criaturas y apenas chispas. de todos modos seguiré dándole vueltas. A ver si me animo a escribir una entrada para establecer unos criterios fijos para zanjar el tema.

Veremos qué tal se presenta el metajuego este mes, no parece que vayan a tener lugar muchos torneos, pero siempre hay algo por ahí. Nos vemos el próximo mes...

Legacy Tier Decks - Julio 2009SocialTwist Tell-a-Friend

21 Comentarios:

Amanecer dijo:

Bueno, viendo un poco el excell me llama la atención varios torneos en la que el top es copado por varios tritones, y en otro por varios gobos, creo que eso a propiciado que estos dos mazos se planten a la cabeza de la lista, desde hace un mes que los gobos estan retomando posiciones en la tabla a marchas forzadas, nunca se fueron, y ahora regresan con fuerza, veremos si la moda se extiende por el país o quede en saco roto, ya que los españoles somos muy de: uy, este mazo ha ganado el UAL, me lo hago, ya me entendeís, ahora mismo me agrada ver como esta el panorama, y tb me agrada ver como el counter-top no es lo predominante, ya que me asuste hace un tiempo al pensar que podiamos en trar en un atasco en legacy, propiciado por estas dos cartas.

Buen trabajo Giancarlo.

Giancarlo dijo:

Gracias.

La verdad es que a mí también me ha sorprendido, porque ambos son mazos sin Tarmogoyf (Merfolks los lleva a veces, pero me atrevería a decir que las mejores listas van si ellos).

Lo que dices de las modas también es cierto, pasó con mazos más "raros", como Zur o Faeries, es posible que muchos jugadores se animen a desempolvar los trasgos con tanto tritón por ahí.

Raptor dijo:

Si sumamos Goyf Sligh (8 puntos) Zoo (8 puntos) y Burn (7 puntos) obtenemos la friolera de 23 puntos

Anónimo dijo:

Y la LML no la tienes en cuenta??

Dritzz

Josue dijo:

La verdad que melforks tiene 2 de las cosas más importantes que creo que ahora mismo hay en este formato: counters para que ningún enfrentamiento sea imposible y su base de mana no es frágil (como si pasa en el 95% de las barajas competitivas actuales y de los cual se aprobechan otras tantas). Suerte que hay barajas agro que le pasan por encima, sino sería perfecta.

Como cada mes, muchas gracial por el artículo, en verdad que es muy útil.

Amanecer dijo:

Raptor, pasa lo mismo que si sumas las versiones de 3hold....por poner un ejemplo.

Enric dijo:

Goblins no le pasa por encima a Merfolks

Anónimo dijo:

Donde estan las landstill? y los mazos de control en general?

Enric dijo:

@Anónimo: empatando rondas xD

Giancarlo dijo:

@Dritzz: Yo no he tenido noticias del top 8 de la LML, aunque algo he oído, pero que yo sepa los organizadores no publicaron casi nada. De todos modos no sé si habría muchos cambios en la lista.

Anónimo dijo:

Hola, perdona si la pregunta es una tonteria, pero: ¿Como se puede subir los mazos al deckcheck? podrìa yo mismo? lo pregunto porque estamos organizanto torneos en una tienda de màlaga, y colgar los mazos y que la gente vea que es de un torneo de torremolinos es una forma de hacer publicidad, para que la gente vaya viendo que hacemos torneos periodicamente, y que se animen.
aunque me acabo de dar cuanta de que lo miro ya directamente igual tardo menos que escribiendo este parrafo, jej
un saludo
Goldorteps

Anónimo dijo:

o mejor, ahora que lo he visto, el enlace de la carta lo ponen ellos, no?

Por decir algo medianamente constructivo, he estado jugando Canadian, pero he hechado unas partidas con melforks por el workstation, y la verdad, molan. Canadian me da más sensacion de seguridad, que tiene mas respuestas, (aunque el mirror es un coñazo, la verdad). Goblins directamente nunca me han gustado, a la mierda los jugadores de goblins (con todo el respeto) pero es un arquetipo para un arquetipo de jugador.
(mira que si wizads hiciera mazos en función de tipos de jugadores... psicologicamente hablando) jej
en fin
gracias
Goldorteps

Enric dijo:

"la mierda los jugadores de goblins (con todo el respeto)"

Con todo el respeto claro. Mucha gente juega Goblins un dia y otro dia Canadian por ejemplo...

Minass dijo:

@Anonimo: El hecho que hables así de la baraja de goblins demuestra tu nivel de jugador. Es una baraja con MUCHOS recursos, ataca, bloquea, bouncea, tutorea, curba, pega tiros, destruye...

Te aseguro que un "Timmy player" ganará alguna ronda con goblins saliendo atracante, pero desde luego no ganará un torneo.


PD: Como dice Enric, yo por ejemplo juego canadian y goblins :)
PD2: y landstill y nauseam y Dreaded Fish y survival y merfolks y... COmo mola tener todos los decks en el Team Walk! XD

Anónimo dijo:

perdon por la ofensa, lo decia desde el rencor del que siempre sufre a los goblins en carne y hueso. Todos sabemos del que siempre llega a la tienda de los colegas con su mazo de goblins creado unicamente para saciar su innata necesidad de victoria, sin querer jugar otros mazos o querer aprender de las derrotas.
El mazo es cojonudo. Pongo velitas y todo para que no me toquen en los torneos. Pero quiza no he transmitido correctamente la ironia que pretendia.
No, no lo he hecho. De nuevo pido disculpas por el lenguaje mal usado.
Goldorteps

Giancarlo dijo:

Ok, creo que ha quedado claro que aquí nadie pretendía atacar a nadie.

@Goldorteps: ¿Has encontrado ya la pestañita de deckcheck de "Submit Decks"? Puedes pasárselos por mail, por un link a un foro o donde sea o subiéndolos tu mismo. Si los vas a subir tu mismo no hace falta que hagas nada, simplemente escrbir los nombres de las cartas como ellos te explican, en inglés y uno debajo de otro.

@El universo en general: Goblins es un mazo muy potente y que es probable que se ponga un poquillo de moda ahora... ya sabéis como es esto, aunuqe los gobbos son viejos conocidos... lo que sí que me fastidia es que ahora me estaba montando la Merfolks...

Anónimo dijo:

Si Giancarlo, me puse a curiosear un poco y la vi, (esas cosilas de preguntar antes de indagar) pero si que es una pena que esten actualizando la pagina tan poco. Hace unos meses se actualizaba mucho mas a menudo.
gracias.
Goldorteps

Anónimo dijo:

Perdonad, pero no hay nadie q ownee más a goblins q la aggroloam. Pero merfolks se la merienda a menudo

ZundeR dijo:

Si, hay un deck que ownea mas a goblins que agroloam, Enchantress, yo hice mi version y me decidi a jugarla porque ganaba facil a treshold y goblins que era lo que habia por todos lados.

Giancarlo dijo:

Enchantress ha hecho buenos resultados últimamente y es un mazo algo infravalorado o que, al menos, está fuera de radar.

ZundeR dijo:

Creo que el que mas o menos sabe algo de Enchantress me conoce un poco, y creo que puedo decir con seguridad que está muy infravalorado, es un mazo complejo, que ademas juega con la baza de nadie va preparado contra ella, y que despues de los ultimos cambios puedo decir que incluso mucho mas rapida, cosa que suelen agradecer los oponentes. Yo encantado de que goblins vuelva con fuerza, este es un mazo que lo combate a las mil maravillas!

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.