Archive Trap: ¿Blue Burn?

el 11/9/09 |

El spoiler de Zendikar continúa y lo cierto es emocionante. Con algo así como el 30% de las cartas desveladas (contando tierras básicas), podemos decir que esta edición es bastante poderosa al tener ya más cartas que otras ediciones comentables para Legacy. Y digo comentables, porque todo el mundo sabe reconocer una superbomba nada más verla (bueno, a veces no está tan claro) y con lo rápido que circula la información hoy en día, si a las 8 de la mañana sale una carta en cualquier lado a las 10 ya está comentado en la mitad de los blogs y en cualquier foro en el que estés registrado. Así pues además de maravillarnos y exaltarnos ante la visión de prometedores pinos en potencia, también es interesante para un blogger comentar cartas que están el umbral de la jugabilidad y que posiblemente nunca serán ampliamente jugadas. Y hoy me ha encantado la Archive Trap.

Si el oponente ha buscado una carta en su biblioteca este turno, puedes pagar 0 y tirarle 13 cartas de la biblioteca al cementerio. Si consideramos que prácticamente cualquier mazo del formato juega fetchlands, el poder jugar la trampa sin pagar maná está más que asegurado, convirtiéndola en la mejor carta de deckear jamás impresa. Me parece precioso el diseño de la carta, ya que:

13*4=52

Que es el número de cartas que quedan en una biblioteca tras robarte tus siete y petar fetchland. Sin embargo no puedes hacer un mazo de cuatro cartas, por lo que si quieres desarrollar una estrategia de dequeo necesitas más cartas. Está claro que en mirrors de control el dequeo es una estrategia que puede dar la partida. De hecho es en estos enfrentamientos donde podréis ver jugar la última habilidad de Jace Beleren. Pero si se quiere construir un mazo de dequeo tendrás que poder hacerlo efectivo contra cualquier tipo de mazo, ¿no?

Durante muchos años jugadores enamorados de esta estrategia han intentado desarrollar este tipo de estrategias. En otros formatos a veces a sido posible construir este tipo de mazos al ser más lentos o tener un pool menos poderoso, por lo que el nivel de exigencia es menor. Pero en Legacy, las únicas estrategias de dequeo que han resultado competitivas han sido las de combo: Solidarity y Painters.

Los aficionados a esto llevan años buscando alcanzar la "masa crítica", un término que llevo años leyendo cada vez que leo sobre este tema. Esto se refiere a que para poder desarrollar esta estrategia es necesario contar con un número suficiente de cartas con poder suficiente como para hacerla viable, así que siempre que sale una carta de este tipo se alude a que "nos acercamos a la masa crítica".

El objetivo es parecerse algo a Burn, en el sentido de que el mazo quiere jugar contra la pared tirando al oponente sus hechizos de dequeo mientras intenta ganarle a la carrera. Evidentemente al jugar azul y negro no seremos tan rápidos pero tendremos capacidad de defensa. La comparación con Burn se usa también para juzgar el nivel de las cartas de dequeo en términos de daño. Esto lo habréis visto muchas veces, pero si no, me explico:

- Jugando Burn el objetivo de nuestro daño directo está limitado a veinte vidas.
- En el caso de un mazo de dequeo, el número es 53, esto es, el número de cartas que le quedan al oponente al robar siete. Considerando que un par de turnos pasan, podemos redondear el número de 50, ya que cada turno el oponente pierde una de sus "vidas".
- Así pues un Vislumbrar lo Impensable tira 10 cartas, lo que comparando con vidas son: (10/50)*20=4. Es decir, traduciéndolo a chispa, Vislumbrar lo impensable hace 4 daños por UB.
- De este modo Depuración del Tomo de M10 supone dos daños por U (un Choque) y Amuleto de Visión se queda en 1.6 daños. La Trampa evidencia gran calidad al hacer 5.2 "daños" por 0 manás.

Pero vemos que en general las chispas azules a nuestro alcance son de escaso poder salvo Vislumbrar lo Impensable y la Trampa del Archivo. Funeral Mental, de Alara Renacida sería nuestra tercera mejor carta, pudiendo tirar al cementerio unas 10-15 cartas dependiendo de la suerte y el mazo conque nos enfrentemos. Podéis consultar este hilo de Factoría de Mishra para más ideas: Orbe Hipnótico, maldades negras como Arrancar o Ecos Perturbadores, etc.

Por supuesto esta nueva carta abre nuevas posibilidades, como incluir Brainfreeze, que se lleva bien con la Trampa y con los hechizos más económicos. O también se puede proponer una lista mixta con Pintor y Muela. Lo que está claro es que la menor velocidad se cambia por acceso a control, disrupción y tutores.

Para algunas ideas adicionales tenéis este tema en The Source tratando el tema por enésima vez.

La esperanza de estos frikis es que Funeral Mental en Alara Renacida, Depuración del Tomo en M10 y esta trampa ahora con Zendikar sean una señal de que el deparatamento de desarrollo de Wizards quiere hacer de esta mecánica una mecánica viable, lo que pudiera significar que posiblemente sigan editando este tipo de cartas e incluso pudieran editar algo más en Zendikar. Mi opinión es que si vuelven a editar una carta con alcance similar al de Vislumbrar lo Impensable o Trampa del Archivo es posible que este mazo deje de ser tan casual y pueda empezar a hacerse algo serio con ello. Mientras tanto dejemos que los amigos del dequeo sigan teniendo dulces sueño...

Archive Trap: ¿Blue Burn?SocialTwist Tell-a-Friend

13 Comentarios:

Anónimo dijo:

Si con esta carta no llegan a la masa crítica (¿de implosión de una estrella?) es que para nada se estaban acercando a ella.

Azel Orfat dijo:

Pues si se acaba jugando, otro motivo más a considerar sobre si merece la pena llevar Fetchs en mazos monocolores.

Yo tengo esperanzas en que pueda salir alguna chispilla decente (roja!! xD) con kicker o a modo de trampa como ésta. Cada vez los bichos son más decentes (supongo que por el “efecto Tarmogoyf”). Ahora ver que sale un 2/2 por un mana es algo más bien normalito cuando hace no mucho (bueno, más bien si … ^^) pocos pequeñuelos le hacían sombra a los Savannah Lions. Así que espero que las chispas sigan también esa tendencia a modo compensatorio.

La reedición del Lightning podría venir bien por un lado al subir al listón y mal por otro pues quizás les de ciertos reparos sacar alguna chispilla molona que pudiera hacer que se abusase demasiado del daño directo en ciertos formatos.

Y probablemente alguno me querría preguntar: “¿Y a qué coño viene esto…?”, ante lo cual sólo podría decirle: buena pregunta compañero..., buena pregunta ¬¬

A lo mejor el título de la entrada, que me ha dado que pensar xD

Anónimo dijo:

Lo malo de esto es que en legacy, con que se pongan una bendición de gaia en el deck ya no sirve de nada.

Enric dijo:

O el Progenitus, que tanto se juega ahora, te hace aguantar un turno mas. Y si tienes manera de devolvertelo pues es infinito no? Que me corrijan si me equivoco.

Josué dijo:

En cuanto robes el progenitus al siguiente turno mueres o si te obligan a robar con un brainstorm moriras en ese mismo.

Como dicen más arriba, bendición de gaia es tremendamente dañina contra estas estrategias y te basta poner una copia en el banquillo sin ni siquiera jugar verde para destrozarlos. Si algún día llegaran a tener un mínimo de presencia estas barajas sería realmente fácil anularlas, claro que un stifle las salvaría de esta jugada...

Aún así, solidarity y painters me parecen más eficientes en este tipo de estrategia y tampoco es que logren cifras de tier ultimamente...

Y una úlima cosa, cuando sepas contra lo que estás jugando a poco que la partida esté minimamente abanzada(o que sea la segunda partida) no vas a usar las fechlands y el archive será una carta muerta en la mano, te comeras uno, pero no más. Esa es al menos mi opinión.

juaniyu dijo:

Perdona pero no entiendo como te pueden obligar a robar con un brainstorm

Anónimo dijo:

Te apuntan con una pistola, supongo xDDD. Esta carta es mala mala mala. Como todas las de deckeo, menos Brainfreeze, claro.

Josué dijo:

XDDDD, coño pero que apardalado que estoy, como si el brainstorm fuera un Ancestral Recall, en fin, perdonad mis desvaríos, a veces me cuelo... mucho.

Anónimo dijo:

Como aclaracion para que lo arregles,el link que expones a TheSource,es un link a la Carta Lims Duls Vault..(?)

Giancarlo dijo:

Corregido, gracias.

Anónimo dijo:

aparte de las fetch tambien le veo cierta sinergia con path to exile...

SkyZo dijo:

Giancarlo, majo...
Me encanta que no sólo lleves el Blog al día sino que además, de vez en cuando te acuerdes de nosotros, los jugadores Casuales.
Algunos nos miran mal con sus mazos Tier 1... como si diciendo "Bah! Apestado!"
Pero lo cierto es que tener en cuenta cartas así e incluso dedicarles una entrada al Blog rememorando buenos tiempos (si, yo también jugué Glimpse the Unthinkable) denota amor por el juego (y no sólo por la victoria, como el 70% de los avizados jugadores de hoy en día).

Sólo puedo decir... si han reeditado los Ecos en M10, es por algo. Paciencia, amigos deckers... nuestro momento esta llegando.

WinterN dijo:

A mi esta carta me ha encantado. Llevo algún tiempo testeando el arquetipo en diferentes versiones y no me parece malo. Le faltaba un empujón que veremos si se lo da esta carta.

Respecto a la Bendición de Gaia, no es una carta que me preocupe demasiado. Siendo realistas, nadie la lleva de banquillo, y si por lo que fuera esta baraja se pusiera de moda y la gente empezase a banquillearla, pues se meten Stifles y ya está.

Hay una carta que sí me parece más preocupante, y que en mis testeos me ha dado auténticos dolores de cabeza: el Jotun Grunt.

Actualmente considero estos tipos de bajara:
- Casi mono-azul con Brain Freeze y la nueva trampa
- Casi mono-negra con extirpate, terapias, Ecos.
- Countertop, con Jace y Mesmeric Orb

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.