Legacy Tier Decks - Septiembre 2009

el 9/9/09 |

Entre tanto spoiler y tanta emoción por las fetchlands enemigas no podía eludir por mucho más tiempo mi obligación mensual con el formato y mis lectores. Me refiero, como no puede ser de otra manera, a los Legacy Tier Decks.

Este mes ha venido ligerito de torneos, en España se ha notado y mucho el mes de agosto y no se han organizado muchos torneos y tampoco ha habido una participación espectacular. Mención especial debo hacer a los torneos de Ateneo Comics en Alicante, que se están consolidando rápidamente como un torneo de referencia en España, congregando en Agosto 84 jugadores, espero que consigan mantenerse y enhorabuena a los jugadores de Alicante y alrededores.

Con todo, rastreando acabé encontrando unos cuantos torneos, en especial en Francia, donde había estado mirando poco estos últimos meses, saliendo este mes tres torneos. En Italia también se notó bastante el mes de agosto y no he encontrado datos de top 8 de torneos de más de cinco rondas ni en deckcheck, ni en The Source, ni en Tipo1.it... Por lo demás el principal evento del mes fueron las Gencon de Indianápolis, que este año no han sorprendido especialmente pero sí que han contribuido a sumar puntos a mazos de agrocontrol azules, típicamente sobrerepresentados en ese tipo de eventos.

Vayamos ya a los número, aunque adelantaré que ha habido algunos cambios y un regreso relativamente inesperado:

Legacy Tier Decks - Septiembre 2009 [.xls]


CLASIFICACIÓN:

1. Canadian Threshold - 19 puntos
2. Merfolks - 18 puntos
3. Aggro Loam - 17 puntos
4. Counterbalance - 16 puntos

5. Vial Goblins - 14 puntos
5. Ichorid - 14 puntos
7. Zoo - 12 puntos
8. Landstill - 9 puntos

Tras un verano muy dominado por los tritones este mes Canadian ha conseguido volver a al primer escalón del podio. Sin embargo estos resultados están muy influenciados por las GenCon, donde Canadian cosechó cinco puntos. Y es que en un evento como la GenCon, en el medio-oeste americano, alejado de los principales metajuegos norteamericanos, lo más normal es ver un metajuego inundado de barajas de Contrapesar y barajas anti-Contrapesar, es un metajuego similar al de un Gran Prix. No deja de ser posiblemente la mejor baraja del formato, pero los Merfolks han dominado muchos torneos durante todo el verano y morirán con las botas puestas.

De todos modos Merfolks ha hecho muchos menos puntos que en otros meses, donde literalmente apalizó al resto de competidores. Esto es explicable en parte a que el metajuego empieza a tener cada vez más presente la baraja, por lo que aumenta el hate así como la presencia de barajas que hacen pupa a Merfolks, principalmente Vial Goblins y cualquier cosa con un buen montón de chispas. Y no es raro ver comentarios en los foros de jugadores de Merfolks que sopesan el aparcar por un tiempo la baraja mientras pase la moda de los trasgos. Pero que estas palabras no os distraigan de la realidad: que se han seguido viendo muchos tritones y que estos han seguido ganando torneos. Por cierto, por lo que se ve en top 8s, al final resulta que la manera de hacerlo, nena, es con los 12 señores, esto es, Merfolk Sovereign se ha visto y mucho, pese a lo que se dijo de él.

El tercer mazo en la lista no aparecía en el top 4 desde hace cinco meses, aunque antes era un habitual. Hablamos de Aggro Loam, una baraja que ha vuelto a resurgir al ser una buena opción contra barajas tribales. Destacan los numerosos listados que apuestan por Caballero del Relicario, una de las cartas que más interés llamaban de conflux y que al final que quedó en poca cosa. Sin embargo con el tiempo su presencia en la baraja donde estaba destinada a figurar de manera natural, Aggro Loam, ha ido creciendo, muchas veces desplazando al Terrávoro o reduciendo mucho sus números. El Terrávoro podía ser más gordo y arrollar, pero al final muchos mazos sucumben igual ante un 13/13 arrolle o no. El sobrevivir a una Reliquia de Progenitus y el poder dar acceso al toolbox de nuestra elección ha acabado por impulsar este cartón en listas como la de Hassloch o las de la Liga Catalana.

En cuarto lugar tenemos a las perennes barajas de Contrapesar, que este mes han subido algo su puntaje, especialmente al ganar algún torneo y tras los resultados de las Gencon, y es que este tipo de eventos siempre van a mejorar los números de las barajas de agrocontrol, ya que son la elección principal de los profanos que se atreven con este tipo de eventos.

Vial Goblins sigue creciendo y veremos si este mes no nos sorprende con mejores posiciones. Al fin y al cabo los trasgos de Zendikar van a tener un indudable efecto de fomento de la baraja, se habla cada vez más de ella y la gente ya está testeando con los nuevos trasgos, esto hará que sin duda la tendencia del verano se mantenga y sigamos viendo muchos Gobbos. Por cierto, aunque algo menos que Merfolk Sovereign, Goblin Chieftain se ha dejado ver en más de una listas de trasgos...

Llama la atención Ichorid, que lentamente vuelve desde el olvido. Esto no es una gran novedad, Ichorid es un mazo poderoso y explosivo, principal y único representante del combo en muchos metajuegos, y siempre puede hacer daño cuando la gente no está preparada contra ella (o se olvidó un poco de que existía), por lo demás volverán las oscuras Tormod's, de tu balcón sus nidos a colgar...

Septiembre y octubre pueden ser meses muy pero que muy interesantes, con muchos torneos programados en todo el mundo coincidiendo con la "vuelta al cole"; además de no olvidar la sombre de Zendikar y la de las posibles modificaciones de la lista de prohibidas...y es que la sombre de la B&R List es alargada.

Legacy Tier Decks - Septiembre 2009SocialTwist Tell-a-Friend

3 Comentarios:

Anónimo dijo:

Mira que no hago mas que leer por ahí, como bien has dicho tu, que los jugadores de Merfolks consideran el enfrentamiento contra Goblins malo... Pues menos mal, porque cada vez que me toca enfrentarme a ellos en torneo, sudo y lloro para llevarme la ronda. En mi caso, me llevan ventaja en la estadística. Para mi, son un emparejamiento muy pero que muy malo para los Goblins. Aun así, no creo que cambie su mentalidad, al igual que dudo lo haga la mía, al menos mientras sigan dándome pal pelo tan a menudo...

Bri.

Josue dijo:

Como cada mes, muchas gracias por los tiers Giancarlo, eres un crack.

pelos dijo:

muy bueno el articulo, cada vez me gusta mas Legacy, veo unas rotaciones muy interesantes en los tier 1 y los 2, me encantan las barjas, estoy testeando algunas barajas y definitivamente legacy es lo que me va....

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.