Vampire Hexmage+Dark Depths

el 20/9/09 |

Hoy ha salido en los spoilers de Zendikar la siguiente carta:

Vampire Hexmage -

Creature - Vampire Shaman
First Strike
Sacrifice Vampire Hexmage: Remove all counters from target permanent.
2/1


Esta carta resulta ser la prometida carta mata Caminantes de Planos, además de tener otras utilidades de dudosa utilidad. Para otros formatos puede ser interesante, pero para Legacy no lo es tanto. Y es que pese a que matar un Elspeth por BB puede significar nuestra salvación, al fin y al cabo se juega en pocos mazos que a su vez no es que sean jugados demasiado ampliamente.

La gracia que tiene esta carta y la razón por la que la comentamos hoy es la combinación tan interesante que tiene con Dark Dephts, permitiendo poner un 20/20 indestructible y volador llamado Marit Lage en juego, operación que se está comparando con la de meter un Acorazado Pirexiano en juego vía Reprimir, últimamente algo de capa caída. Comparemos ambas combinaciones:

Coste de maná convertido: Dos en mabos casos.
Coste de maná: 1U la de Acorazado, BB la de Marit Lage. Aquí gana el Acorazado, ya que no es raro jugar el Acorazado con maná incoloro de un Erial o una Factoría de Mishra.
Hechizos a resolver: Dos frente a uno (ya que Dark Dephts es una tierra). Pese a todo al final un sólo contrahechizo es necesario para cortar la combinación. También es de notar que el Vampiro es contrarrestable con Spell Snare. Eso sí la combinación con Dark Depths, no genera desventaja de cartas como cuando te contrarrestan el Reprimir al Acorazado (haciéndote un 2x1 el oponente).
Vulnerabilidad: Ambos se van con Espadas en Guadañas, el Removal más jugado del formato y ambos te dan una gran cantidad de vidas. Eso sí, el token es indestructible, lo que le hace más resistente frente a cartas igualmente muy jugadas como Explosivos Diseñados o Acción Perniciosa. No es vulnerable al hate contra artefactos, lo que humillaba bastante al Acorazado, porque cartas como Abrazo Krosano, Agravio Antiguo o Mago de Manada Qasali son ampliamente jugadas en el formato. Eso sí, la cualidad de token de Marit Lage le hace ser fácilmente destruido por bouncers. Así si Krosan Grip destruye irremediablemente al Acorazado, un Limpiar acaba con Marit Lage con la misma facilidad. Asimismo Dark Dephts es vulnerable a un Erial bien tirado, posiblemente lo que más preocupe, pues Erial es una carta muy ampliamente jugada y el oponente podrá destruir el Dark Dephts en respuesta a la activación del Vampiro.
Poder: Evidentemente Marit Lage es más pino, ya que sólo necesita un turno para matar y su capacidad para volar sobre bloqueadores molestos es bastante útil para evitar esos chumpbloqueadores que puedan ganar turnos.
Recursividad: Los Acorazados pueden recuperarse con Ruinas de la Academia, peor los reprimir son algo más complicados de recuperar. Los Dark Dephts son fácilmente recuperables con Crisol o Vida desde el Barro, lo que sumado a una Fortaleza de Volrath hace de la combinación bastante recurrente.

Mi opinión es que la combinación es viable, creo que está a un nivel de poder similar al del Acorazado Pirexiano (sin necesidad de emitir juicios sobre qué es mejor, aunque posiblemente sea Acorazado+Reprimir), por lo que me parece muy jugable. Veremos con el tiempo si los jugadores e animan con la combinación, yo la veo muy jugable sin tener demasiado impacto.

Vampire Hexmage+Dark DepthsSocialTwist Tell-a-Friend

25 Comentarios:

Anónimo dijo:

interesante combinacion...
eso si, como mínimo, turno 2 para poner el token y eso contando con ritual para el vampirin...
sino, turno 3
2 para los pantanos y otro para la tierra...

desde luego, interesante combo
espero que se le vea juego
:)

Unknown dijo:

No lo veo ni de lejos tan interesante como el del dreadnought.

Con el combo Dreadnought + Stifle, metías en tu baraja un set de Stifle (carta cojonuda también fuera del combo), quizá algún Trickbind, y entre1 y 4 Acorazados, según tu plan de juego. También podías buscarte el acorazado con un Trinket Mage, carta cojonuda también sin combo de por medio.

Esa tierra es una chuuuusta si no combas. El vampiro igualmente tiene muy escasa utilidad, aunque algo más que un oso. La tierra es gratis, sí, pero si pretendes jugar el combo rápido probablemente te ocupe un landrop, que eso cuenta. Y dado que no tenemos forma de tutorearlas (o al menos ninguna la mitad de buena que el Trinket) tendremos que meter muchas copias de ambas, cartas como digo bastante inútiles si no comban.

No sé, yo no lo veo tan interesante como el combo del Acorazado, aunque no sé si se le podrá encontrar hueco. Está claro que en el momento en que comba, es muy difícil que no gane.

Giancarlo dijo:

Tienes razón, godslayer, tenía pensado comentar eso, pero se me pasó, el Stifle es una carta mucho mejor. Pero pese a todo yo veo la combinación bastante divertida.

bfs dijo:

Forma de tutorer la tierra si que la hay, tienes tolaria west, (ya que creo que un mazo de combo, llevará azul, para brainstorm, gifts, counters, o lo que sea, que para eso es legacy) y de paso puedes tutorear, ruinas de la academia o fortaleza de volrath, y sino, en verde, suponiendo que se meta el loam, tienes el living wish, que te busca ambas piezas del combo.

Se puede jugar de 2º turno facil con cualquier acelerador tipo mox, lotus petal, ritual o con urborg de primero, lástima que urborg no se considere pantano estando en la biblioteca.

Yo no lo veo mejor que stifle + dreadnought por varias razones, es susceptible de stifle, erial, snare, y siendo estas cartas jugadas, pues es posible encontrar el hate de base, ni que decir tiene bouncers (que son un 2x1) y moon effects.

Anónimo dijo:

¿¿xq azul y no verde con crop rotation+vida desde el barro+recurring nightmare???vaya festival de tokens 20/20

Anónimo dijo:

Yo también había pensado unas Crop Rotation :D

Anónimo dijo:

No tiene mucha relevancia, pero los tokens son legendarios.

NetWolf dijo:

O la crop rotation con patas, es decir el Knight of the reliquary.

Súmale loam y volrath stronghold como dice el artículo y en algún momento podrás cascar el 20/20.

Desde luego que el caballero del relicario ( o la caballero como dice su texto) va a dar mucho juego con landfall

Alsan dijo:

Porque:

A) el token es legendario
B) La recurring te hace sacrificar bicho
C) ¿Estamos locos o que? xD

Que divertido pinta ser este combo. "Quito los contadores de la tierra con el vampiro" "Stifle al vampiro o Erial a la tierra" "Uy, casi xD, pues Loam, vas"

Al menos nos reiremos un rato (hasta que alguien decida montar BG con esto y nos humille para siempre..)

bfs dijo:

Mejor stifle a la tierra, y es 2x1 (stifle a cambio de la tierra y el vampiro).
El erial es otro 2x1.
Que dos cartas bastante jugadas te hagan 2x1, a las claves del mazo es lo que tira para atras.

Anónimo dijo:

bueno pues ná, si nos ponemos quisquillosos a jugar 4 greater gargadon, jajajaja!

Josué dijo:

Yo creo que la principal diferencia es que esta combinación funciona fatal en un mazo no dedicado a ella, porque usa cartas un poco inútiles en situaciones normales, en cambio el acorazado se integraba perfectamente en mazos cuyo principal plan de juego no tiene por qué ser resolver esta combinación.

Por tanto se necesita un mazo dedicado de "combo" que gire en torno a esto, una 20/20 que te mate lo antes posible, con algo que de prisa puede ser algo más que una combinación "graciosa", se le pueden poner unas grebas por ejemplo XD.

A ver, una posibilidad, salgo: pantano, mox y bajo las grebas, segundo turno, bajo dark dephts y al vampiro, sacrifico, pongo la ficha 20/20 le engancho las grebas y te mato... es fácil pararlo (counters, stifle, bouncers, erial o STP), pero no deja de ser puñetero que en lagacy te maten al 2º turno y no hay que olvidar que en un mazo dedicado meterás tus propias protecciones para defender el combo además de poder hacerlo de un modo recursivo.

Alsan dijo:

Por si no lo sabeis, si stifleas la tierra y cuando se resuelve el stifle la tierra sigue en juego sin contadores (basicamente porque el stifle cancela el sacrificio), vuelve a disparar la habilidad.

Nil dijo:

Si tiras una urbog no hace falta el DR para lanzarlo el segundo turno...
si k es mas delicado
pero primer turno urbog, segido de thoughtsieze
te kitas la mayor parte de problemas
(exepto wastelands)

Giancarlo dijo:

Hombre, es vulnerable, pero no lo veo mucho más vulnerable que un Acorazado. Es cierto que las cartas en sí son malas, pero bueno, igualmente malo es el Acorazado. Por otro lado no puedo dejar de dar la razón en cuanto a que el Reprimir es una carta muy útil y poderosa, pero no deja de ser una pieza del "combo" que si tiras a algo luego no puedes tirar a la combinación y quien haya jugado Dreadstill lo habrá sufrido. ¿Por qué la genre juega Trickbind o Vision Charm? Porque pese a todo es una combinación que quieres jugar.

Lo que me mola de esta combinación es que es menos vulnerable al hate anti artefactos y a cartas como Explosivos Diseñados que no penalizan al oponente, en el sentido que son cartas que van a jugar exista Azorazado o no.

Pese a todo no es nada impresionante, pero creo que en barajas mononegras y del estilo que no puedan jugar azul me parece bastante decente. Lo más vulnerable es la tierra, por lo que creo que en un mazo que pueda recuperarse la tierra puede sacarle provecho. ¿Es legendaria? Sí, pero en fin, sólo necesitamos pegar con una.

Anónimo dijo:

Pues yo metería el combo en una Survival, ya que permite llevar solo una copia de la criatura, y ayudarse de Crop Rotation o Living Wish para buscarse la tierra y así solo meter una o dos de base, con la posibilidad de llevar un Cartographer para recuperarla del cementerio en caso de Wastelands...

Alonso dijo:

Pero no pueden negar que invocar a Marit Lage, el Cthulhu de Magic es sumamente excitante :D

ojalá que la frase "Me mató Marit Lage" sea tan común como "Me mató un Progenitus"

Anónimo dijo:

Yo lo montaría en un Mono Negro de vampiros, como alternativa no como la ppal win condition. SI! y en legacy! jejejej

De todas maneras en una rock con crop rotation, caballeros del relicario y Lfl no tendria mala pinta y 4 summoners pct para tutorear los vampirines

WinterN dijo:

Yo también le veo una ventaja al combo este, y el que el token mata en un turno al ser un 20/20, mientras que el acorazado tarda dos.

Por otra parte se puede jugar bien alrededor del Erial. Si el otro tiene erial, pues bajas primero el vampiro, y luego la tierra, pero no sacrificas. Esperas a que te la intente erializar, para hacerlo en respuesta, o a que gire su erial para otro menester.

Entomb también puede ser una buena manera de tutorear las dos piezas del combo, combinada con el Loam y la Fortaleza de Volrath.

Incluso si sale algo competitivo con Vampiros, se podría meter la tierra como finisher alternativo. El bicho por sí mismo no me parece malo, ya que quita contadores de Calices, Explosivos, Ravagers, Frascos, Barriles de polvora, Chimeneas y cartas con manteniento acumulativo.

SkyZo dijo:

Creo que estamos olvidando algo bastante obvio y es que el vampiro, además, puede servir para mil cosas más, al más puro estilo Stifle (aquí se que algunos no estaréis conformes).

Caminantes aparte, este bicho...

- deja Viales a 0,
- Cálices a 0,
- Explosivos y Barril de Pólvora a 0 en respuesta a que lo sacrifiquen,
- se ventila todos los contadores de Modular contra Affinity, - desactiva Chimeneas opuestas contra Stax,
- obligará a vaciar Jittes sobrecargados,
- Stompy pierde el Bloodthirst de los Skarrgan de turno 1 y el Kavu Predator pasó a la historia,
- erializa Gemstone Mines contra Combo o Ichorid,
- pirulea con los contadores del Persist y Wither,
- podremos jugar con los age counters de los mantenimientos (Jotun Grunt, etc.),
- se carga o hace más pequeñas las criaturas que en su P/T tienen contadores (Hydra del Apocalipsis en una futura Ramp T2, el temido Countryside Crusher vuelve a ser 3/3, Triskelions, Pentavos, Nishobas, Perforadores del ciclo de Fortaleza... por citar algunos ejemplos),
- se cargará el Devour +X/+X (¿Combo elves con Dragón Devorador?,
- es un spot Removal a todos los permanentes con Vanishing o Fading (Parallax Tide, Tangle Wire, Keldon Marauders...),
- impide que las Quests de Zendikar se nos escapen de las manos...

... y es una 2/1 con FIRST STRIKE que se carga Confidants, Encabezahordas Trasgos, Magos Entrometidos, etc.
¿A que ya no os parece tan malo?

Hay que saber valorar las cartas más allá de lo que os ponen en las narices. No todo en el juego van a ser Tarmos, creedme... :P

NIX dijo:

yo la estoy jugando en Extendido con esta combinación:
tutores: Into the North, Implorar a la reina
pero basicamente uso los 4 polvo de suero para no tener que tutorear
1º turno con suerte empiezo con caverna de gemas en juego bajo urborg, juego grebas relámpago
2º turno, juego confiscar pensamientos, bajo Abismos oscuros saco vampira, sacrifico, equipo y pego, y con suerte aun me queda un pacto de negacion en la mano para defender este turno en el que posiblemente ganaré sin preocuparme de pagarlo.

Jugar 12 tierras legendarias de las que 8 no dan mana negro de forma normal es un poco putada pero me esta funcionando, todo sea pro la velocidad.

En legacy con caverna de gemas, dark ritual y un petalo podemos jugar la vampira, las grebas y los abismo en el turno 1 (el 2º de juego porque usamos las cavernas) y ganar

PD: estoy pensando en meter vida desde el barro, el crisol no me ha gustado... y lastima de no tener la fortaleza de volrath en el formato

NIX dijo:

PD: el pacto del invocador ya lo pensé yo, total era lo mismo que el pacto de negación, matar en el turno que lo usas PEEEEEERO, solo busca criaturas verdes... e incluir ayudantes del pintor solo para eso era ridículo.

Cesar Sithtrooper dijo:

a mi me parece muy bueno ese combo lo jugaria con azul y 4 caliz de main, asi, no me juegan aguja tanto a la tierra como a la vampira, ni stifle, ni Espadas en Guadañas ni camino al exilio, habria que ver pero el combo me gusta full

Saludos desde Venezuela

Ingenio dijo:

Que tal jugarlo con grim discovery por si acaso??

Anónimo dijo:

Howdy, i read your blog from time to time and i
own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam feedback?

If so how do you protect against it, any plugin or anything you can suggest?
I get so much lately it's driving me mad so any support is very much appreciated.

My homepage: http://www.lindenchamber.net

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.