Bloodghast Dredge: the end of the world is coming!

el 16/11/09 |

Se nota, se siente, un sordo rumor entre las mesas de juego... ¿acaso no podéis notarlo? Puede que vuestros sentidos no estén muy desarrollados, pero sin duda lo percibiréis, el miedo, el temor, se ha instalado en lo más profundo de las almas de los jugadores, tornando sus esperanzas en oscuridad. Sí, nos referimos a ese vampiro tan de moda que ha vuelto a poner muy en el candelero a las Ichorid, cada vez menos Ichorid. Llamémoslas Dredge, Next-Level Dredge o como nos plazca. El hecho es que Bloodghast Ichorid es la baraja de la que más se habla hoy en día en España y habrá que tenerla muy vigilada en lo poco más de tres meses que quedan de aquí al tan esperado GP de Madrid.

Con la salida de Zéndikar muchos le vieron posibilidades al dichoso vampirito, aunque pocos vieron realmente las posibilidades que tenía en Dredge, y desde luego los comentarios no eran tan positivos como los que podemos leer ahora, aunque en honor a la verdad, diremos que es una carta que había que testear antes de pronunciarse sobre ella de manera demasiado entusiasta.

Con todo era una carta que no se sabía muy bien cómo tenía que encajar en la baraja. Estaba claro que su lugar debía estar en una LEDless Ichorid, una Ichorid sin Diamante Ojo de León, una carta todavía hoy muy discutida en foros de todo el mundo, que diferencia claramente dos concepciones distintas de la baraja en Legacy.


Antecedentes en Octubre:

- El primer top 8 del que tenemos constancia con la baraja fue en EEUU, en un $5K de Starcity, celebrado en Philadelphia, en el que Matthew Barlett consiguió un tercer puesto ante 147 jugadores con una lista bastante difusa que consideraba los Bloodghast como un upgrade de los Ichorid y establecía algunas de las elecciones básicas en cuanto a la base de maná, con la combinación de Undiscovered Paradise y Dakmor Slavage. Undiscovered Paradise permitía volver a meter en juego todos los Bloodghast del cementerio cada turno y Dakmor Salvage está para esos momentos en que ya hemos dragado mucho y queremos atracar.

- Una semana después Josué López aka fowler, que ya había tenido buenos resultados con Dredge en todos los formatos y, más en concreto, con LEDless Ichorid en Legacy, se lleva el segundo torneo de la Liga Valenciana sin apenas esfuerzo con su propia lista con Bloodghast, que conjuga Bloodghast, Ichorid y Narcomoeba con efectos devastadores, así como la base de maná de Paraíso+Dakmor. Ginés Valera le acompañó en el top 8 con la misma lista. Una semana después publicó un análisis en Evolution la mar de interesante y muy explicativo.

- Una semana después, Darío González aka Parka aprovecha sus amistades para arrasar en la Gran Final de la LML1, con aparente gran facilidad según transluce en su report en Magic4All, en el que ya se empieza a hablar muy sucintamente del tema de la posible y futura prohibición del Bloodghast.

- Esa misma semana, para más inri, Eugeni Sánchez se marca un top 2 en la LCL ante 95 jugadores con una lista más similar a las Dredge que se vieron en el PT de Austin, con fetchlands y Vida desde el Barro y sin Ichorid. La gracia de las fetchland combinadas con Vida desde el Barro es evidente y creo que funcionarían de manera similar al Dakmor Salvage, ya que el conjuro de Rávnica tampoco es un dragador óptimo. Sin embargo, el poder meter dos o tres Bloodghast y, en el mismo turno, sacrificarlos para jugar Dread Return o Terapia metiendo zombies en juego, y volver a meterlos luego luego petando fetch (preferiblemente en respuesta a un Dread Return). es una jugada muy golosa. Además el poder jugar Coliseos Cefálidos dragados es otra opción muy sexy. En Factoría de Mishra tenéis algunos vídeos de top 8 colgados por Enric, para ver la baraja en acción.

- A estas alturas, a final del mes de octubre, tenemos que Ichorid ha tenido resultados muy potentes en las tres principales ligas del país, en entornos bastante competitivos. Es en este momento cuando empieza todo el revuelo y la gente empieza a vislumbrar la moda de las nuevas Dredge, una baraja que salvo en algunos metajuegos muy variados, últimamente tenía poca presencia en nuestras mesas de juego y menos en la rancia capital del reino. Algunos hablan de baneo y otros simplemente de meter cuatro Tormod's, si no más.


¿Y en lo que va de mes?

- En la Liga Albaceteña Rufino Parra (¿aka Eric?) se hizo un top 8 con 32 personas, con la lista de Fowler.

- Este fin de semana se celebraron igualmente los eventos mensuales de las Ligas Extremeña y Valenciana, de las que no tengo datos aún, por no haber pasado ni un par de días, pero supongo que esta semana sabremos algo, aunque raro sería que no tuviéramos algún top más. Y seguro que en las próximas horas los amables lectores de Sololegacy no tardarán de informarnos con la última hora respecto a la baraja.

- Por lo demás, se están viendo bastante en torneos de tienda con resultados bastante decentes y la gente ya no sale de casa sin sus cuatro Tormod's, sin descontar el jugar otras maldades. Así que, a día de hoy, podemos decir que la baraja se está viendo mucho en las mesas españolas, en parte a su calidad y en parte a la moda que han generado los tops de octubre. Fowler se ha ganado a pulso cierta autoridad en la materia y a todas luces su lista debe ser incluida en nuestro repertorio de testeo.


¿Y en el resto del mundo?

En el resto del mundo, un poco como aquí en España; la polémica LEDless vs LED Ichorid no se ha resuelto del todo. Como venía pasando aquí, las versiones con Diamante han estado siendo más populares, en parte por ser más explosivas. Al no haber surgido tampoco esta moda, no hay una gran urgencia de incluir hate a mansalva, pero ciertamente se tiene en cuenta Ichorid, o se tiene en cuenta más de lo que aquí se venía considerando. La lista de Damon Whitby aka Parcher ha tenido mucha difusión en The Source, desde donde se ha extendido a muchas partes del mundo. Se habla incluso de las Parcher's 75, de hecho incluso hay una guía de banquilleado circulando por la web que mucha gete se lleva a los torneos ahora que es legal hacerlo.

En general se mucha gente sigue jugando la misma lista que antes, porque en un metajuego sin apenas presencia de Ichorid sigue haciendo de las suyas. Ni siquiera en las discusiones sobre Ichorid sin LED se ha impuesto el Bloodghast, habiendo gente que opta por jugarlo o no jugarlo.

Rastreando un poco los foros internacionales me he topado con una lista ganadora de un torneo de 82 personas en Módena, con una lista casi calcada a la de Eugeni Sánchez salvo por un banquillo muy distinto. Por lo demás no tengo muchas más noticias de top 8s de Bloodghast Dredge en el resto del mundo, no tampoco se habla mucho de ello en foros internacionales.


Conclusiones

Bloodghast supone realmente un upgrade para una de las barajas más absurdas del formato, pero de lo que no estoy tan seguro es de que sea tan dominante. ¿Realmente Ichorid era mucho menos poderosa antes de Bloodghast? ¿Hasta qué punto estos buenos resultados no se deben a una falta de preparación y de banquillo frente a Ichorid? Son buenas preguntas. Por otro lado es cierto que en EEUU son muy chauvinistas y The Source es indiscutiblemente muy elitista y todo aquello que no tenga resultados, no ya en EEUU, sino fuera de la Costa Este del país, tiene poco impacto.

La baraja es buena y la gente va a incluir cada vez más hate contra ella. De momento mucha gente empezará con el set de Tormod's y algunos incluso testearán contra la baraja. Creo que con el tiempo no será tan fácil hacer top 8 de aquí a unos meses y seguramente los pilotos menos hábiles se van a ir quedando por el camino. Con todo la nueva Dredge puede consolidarse como un Tier, al menos a nivel nacional, de aquí a principios de 2010 y de no cambiar mucho las cosas será uno de los mazos a tener en cuenta en el GP de Madrid, además de lo dicho, por ser una baraja muy barata de construir para gente sin pool de Legacy y que además se puede adaptar desde Extendido con gran facilidad.

Y ahora la palabra es vuestra ¿Qué habéis visto vosotros en las mesas de juegos estas últimas semanas?

Bloodghast Dredge: the end of the world is coming!SocialTwist Tell-a-Friend

18 Comentarios:

Anónimo dijo:

También se iban a banear a los pintores

Anónimo dijo:

los paraiso virgen son imposibles de conseguir, escasean por ebay y han subido de precio de forma brutal, es lo unico que me queda para la next-level, hay algun sustituto temporal¿?

Hugo dijo:

Ayer en la LVL hubo 4 mazos de estos entre los 55 participantes pero ninguno hizo top xD. Personalmente contribui a cargarme a uno de ellos en la tercera ronda yendo 2-0 gracias a las 4 tormod's que lleve de side en la treshold que jugue, porque con menos garantizo que es MUY dificil ganarles.
De todas formas es un mazo que si no se lleva bien testeado pierde una cantidad inmensa de partidas post side, porque la gente que llevo el mazo no eran habituales del mismo y por lo que yo pude ver no lo manejaban demasiado bien . Esto, unido a que la gente iba algo mas preparada de lo habitual contra estas estrategias nos da el por que de que ninguno se metiera en el top.
Una pequeña aportacion anecdotica nada mas, porque me ha resultado curioso que haya sido el torneo con mas ichorids que ha habido en los 2 años de liga y ninguna haya hecho top, aunque como he comentado antes tiene su explicacion logica ;)

Giancarlo dijo:

Estoy de acuerdo con lo que dices, Hugo, al fin y al cabo algunas esto no va a ser jauja. Cuando una persona puede coger un mazo sin mucho testeo y sin una estrategia clara de banquillo y gana un torneo frente a bastante hate (Flash), entonces sí que es lógico hablar de baneos.

Ganar con Ichorid frente a un oponente hábil con cuatro Criptas frescas frescas esperándote en el side tiene más miga.

Pin_vlc dijo:

Hola !
Ayer tb asistí a la LVL y bueno se vieron varias.Como hugo,también contribuí a dejar una fuera xD y luego hubo otra que empató la última ronda y se quedó fuera.
Este mazo ha ganado una consistencia brutal mis partidas con una welder-survival contra él fueron muy intensas y a pesar de comerse varias tormods,se rehacía una y otra vez.

Amanecer dijo:

En la LEL del sábado 45 personas, solo un jugador se acerco con ichorid, y la versión antigua, haciendo un papel bastante bastante discreto, coincido con hugo, este mazo es muy bueno, pero requiere testeo previo, no es llegar y besar el santo, podeis ver los tier deck de la LEL en www.cadenadevapor.es, y en el foro algo más de información, a lo largo de la semana creo que inaguraremos un podcast dedicado.

Perdon por la publi free, pero creo que si hay que dar info, mejor sitio que la info de la LEL...

Giancarlo dijo:

No pasa nada, hombre, ni que fuerais una tienda que o algo así, por mí, toda la publicidad que queráis para Cadena de Vapor.

=)

Juroc dijo:

Escuché en la LEL que unos cuantos tenían intención de haber jugado la nueva Ichorid pero que no le habían llegado las cartas a tiempo para el torneo, asi que seguramente en la LEL de Diciembre haya unas cuantas.

Amanecer dijo:

Seguramente a mi entre otros XD, la verdad que si no la he jugado ha sido x decoro, ya que la jugué el primer torneo con top8 incluido, pero bueno, ya me lo planteare XDXD

Grascias por la permisibilidad Giancarlo

Anónimo dijo:

La parte buena de todo esto es que parece ser que las nuevas Drege no incluyen cadenas de vapor ni agujas medulares, con lo cual puede sufrir un poco el hate bien metido, y no hablo ya sólo de cargarse de tomrod's/relic, sinó cómo se quitan de encima una mystic line o una propaganda (2 de estas últimas ya están enfundadas para la próxima

Amanecer dijo:

Hombre, no hay que engañarse, cualquier persona que juegue el mazo de forma habitual, sabe de sobra que las unmask si el hate prolifera son cadenas de vapor de forma natural, pero yo sigo diciendo lo mismo que hugo, no vamos preparados contra ese mazo, mi side contra ese mazo es..0, o dos pyroclasm.....vamos muy flojo, pero en la LEL suele jugarse nada la ichorid por tanto no me parece buena opción cargar mi side contra ella, luego tb es importante que jugadores medios-malos juegan el mazo sin testeo previo, cosa que es un error, ya que donde hay que saber ganar es en la 2ª y 3ª partida, yo no me arriesgue a jugarlo en la LEL sta k no lo tenia dominado, y aún con esas lo jugue muy muy mal, pero el testeo me hacia salir de situaciones adversas y me hice top 8.

Anónimo dijo:

No hay listado?

Giancarlo dijo:

¿A quién va dirigida esa pregunta?

Raptor dijo:

Ichorid ha sido un buen mazo siempre.

No se hasta que punto estos resultados validan que esta baraja sea mejor que la anterior.

P.D.: No puedo imaginarme un side de Dredge sin agujas.

Hugo dijo:

El grudge es mejor que la aguja porque cuando dragas, la aguja se va al cementerio y no la recuperas, y con el grudge sin embargo lo que pretendes es precisamente eso. Encaja prefectamente en la estrategia y no te obliga a saltarte dragadas hasta que lo robas from the top. Obviamente con una tormod's / relic enfrente no dragas a lo loco claro, simplemente te vas dragando la del turno con calma hasta que caiga un grudge...
Ademas, bastase que nombres X con la pithing para que el otro te juege Y

Luis Miguel dijo:

...Tormod´s cript y todo arreglado.

He jugado contra dredge hasta la saciedad gracias a un gran amigo mio, y me preocupan otros mazos como treshold o Landstill, al fin y al cabo a la new level dredge le hace polvo lo mismo que le hacia polvo hace meses, el hate contra el cementerio y a las malas, a mi que me encanta el color blanco, jugar una Ghostly prison puede solucionarte mucho la partida.

No obstante Dredge, tanto antes como despues de la incorporación del dichoso vampirito me parece un mazo realmente bueno.

Eric dijo:

Buenas giancarlo, Si Eric y Rufino Parra es la misma persona. Lo de la LAL fue para ver las partidas, por que tras 7 u 8 tormods ( habia ruinas en mesa )una reliquia, un extirpate y 3 espadas, aun lo pude dejar a dos y si no se topdekea el Elspeth se hubiera muerto, por lo que y contestando al resto de comentarios y a la entrada, es un mazo muy a tener en cuenta, ya que puede llegar a seguir siendo absurdo, pero es mucho mas estable post side, y siento contradecir alguno, pero no se puede llevar la misma side ahora que antes, por que con 2 tormods, al mazo no lo paras , UN SALUDO Y NOS VEMOS EN LAS MESAS!

PD: No jugue la misma lista de Fowler/Parka, parecida, pero no igual ;)

Ray dijo:

totalmente de acuerdo con eric,yo estuve presente en esa partida, y de no ser por la partida que se marco su rival,robo,todo lo posible,habria perdido de sobra.
@eric: los 4 ancient grudge no me los cuestiono...

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.