Legacy en los Mundiales

el 23/11/09 |

Esta semana se han venido celebrando en la ciudad eterna (aka Roma para los más gañanes) los Mundiales de Magic, como todos muy bien sabréis, que suponen el colofón a la temporada profesional y en el que muchas veces se deciden cosas tan trascendentales como el Player of the Year y cosas de esas. Con todo, hasta hace poco el mundo profesional estaba bastante alejado de nuestro formato favorito, por lo que, más a allá de la curiosidad o la capacidad multiformato de cada cuál, no eran un tema que nos interesara demasiado a los demás. Sin embargo Wizards decidió, en un movimiento bastante inesperado, que uno de los enfrentamientos de las rondas por equipos fuera de formato Legacy.

Los mundiales del año pasado fueron los primeros en incluir unas rondas de Legacy, lo cuál levantó bastante entusiasmo por parte de la comunidad.

Recordad que en 2008 no tuvimos GP de Legacy y que en 2007 tuvimos el GP Flash, que se desarrolló en un mes totalmente anómalo y aislado de la evolución del formato. Tras tanto tiempo sin ver a los pros jugar con FoWs y duals, el seguimiento de los Mundiales fue bastante exhaustivo. Publicamos alguna entrada sobre el coverage e incluso ese vídeo en el que Paul Cheon "explicaba" lo que era Dreadstill.

Un año después, podemos decir que no había tanto interés en ver a los pros jugar Legacy, tras haberse celebrado el GP Chicago y con dos grandes premios de Legacy programados para 2010. A fin de cuentas, sólo se jugaron cuatro rondas por equipos, dos tras las individuales del jueves y dos antes de las individuales del sábado. Con estas rondas y la puntuación individual de cada uno de los tres integrantes de los equipos se confeccionaba una clasificación paralela a la individual, la clasificación por equipos. En esta clasificación se suman las puntuaciones de las rondas por equipos (9 puntos por victoria del equipo) más las puntuaciones individuales de los miembros del equipo. Esta lista clasificaba para un top 4 por equipos. De este modo un equipo puede hacer top 4 o ganar la porción por equipos del mundial sin ganar una ronda.

Ni punto de comparación con el interés de un top 8 de un GP, ¿no? Bueno, la verdad es que no, pero no deja de ser una información interesante saber qué han escogido los pros para jugar estas rondas, porque tampoco van a molestarse mucho no digo ya en construir algo, sino en testearlo. De hecho sería muy interesante que algún año uno de los días se juegue Legacy individual en los mundiales, lo cuál me parece muchísimo más factible que Pro Tours o PTQs de Legacy... ¿Quizá este año, con dos GP de Legacy, podamos llegar a ver esto? Quien sabe...

Volviendo al tema del Mundial, desde luego la información más interesante que podrían proporcionarnos sería la de los mazos imbatidos de la parte de Legacy, información que hasta donde yo sé, no está disponible. ¿Qué tenemos?

Tenemos las listas del Top 4 por equipos. Las listas no son nada demasiado sorprendente. Tanto el checho Jan Kotrla como el austriaco Benjamin Rozhon pilotaron sendas listas de Ad Nauseam Tendrils sin muchas sorpresas y sin apenas diferencias. El checho optó por llevar Cantos y rojo de side, mientras que el austriaco se conformó con Thoughtseize y una base de maná más estable y ambos escogieron jugar con Trompo Adivinador del Sensei, opción predominante hoy en día. En general Ad Nauseam puede ser un muy buen mazo para llevar a un evento de este tipo contra jugadores sin mucha experiencia en cómo controlar a esta correosa baraja.

El chino Bo Li llevó una Merfolks monoazul bastante normal con un set de criaturas totalmente convencional y un conjunto de hechizos algo dudoso, pues normalmente los jugadores de Mefolks suelen definir más sus hechizos y juegan más 4-ofs. Mientras tanto el holandés Tom Van Lampen optó por llevar una UWb Landstill con Cunning Wish y el resto de las obligadas opciones, aunque apuesta de lleno por los caminantes de planos con tres Elspeth y dos Jace Beleren. En lugar de Humildad lleva Moat y reduce las Paradas a tres. Pese a todo parece una lista bastante clásica. Vamos, que nada nos ha llamado especialmente la atención en el top 4.

Además, tenemos un Metagame Breakdown, en el blog del evento, en el que pudimos comprobar que la baraja más jugada fue Merfolks, algo bastante razonable al ser una baraja bastante fácil de montar para jugadores de otros formatos construidos y bastante competitiva (aunque algo menos últimamente). Otros arquetipos populares han sido Dredge (no me sorprende) y Canadian Threshold (esto me sorprende más), pero sin conocer resultados individuales puedo decri que la variedad demostrada es envidiable por otros formatos como el actual Estándar. Algunas barajas de las comentadas son interesantes, como la Dark Dephts de los griegos, la Reanimator sueca (yes, we can!) o la Entomb Hulk búlgara.

Lo cierto es que de momento y a tenor de la información disponible, este año no hay mucho que comentar no nada especialmente interesante que resaltar. La verdad es que siendo sinceros el coverage y las rondas ha sido menores que el año pasado, aunque tampoco es que esperara mucho más. Como he dicho, las rondas por equipos son un aliciente demasiado pequeño para los jugadores ajenos al formato. Pero no podemos quejarnos... tenemos dos GP de Legacy este año... es que sigo sin creérmelo...

Legacy en los MundialesSocialTwist Tell-a-Friend

9 Comentarios:

diespawn dijo:

Como bien dices no me resulta un referente el mundial pasado en cuanto a Legacy. Ademas, se preveian opciones como Merfolks o Dredge en manos de jugadores no habituales del formato y que se veian obligados en este mundial. Pese a que no aporta nada nuevo al metagame si que veo interesante el hecho de que poco a poco va cogiendo mas importancia el formato, Wizzards lo sabe y lo apoya y la gran variedad de estrategias posibles y divertidas son la envidia del resto de formatos. Espero que muchos detractores del formato vayan cambiando de opinion poco a poco y mas con el GP a las puertas.
Salu2 y buen articulo, como siempre!

Darkpegasus dijo:

Como odio las ANT.es un insulto al magic,es como jugar en tu casa mientras miras de reojo la tv,eso no es Magic señoras y señores.no lo es...

Josue dijo:

En magic lleva jugándose combo desde hace muchísimos años, a mí tampoco me gusta, pero así es magic, le pese a quien le pese.

Anónimo dijo:

Los jugadores de ANT piensan lo mismo del resto de barajas.

Luis Miguel dijo:

No os compliqueis XD caliz de 0 y lueg caliz de 2 y se acabo XD

Hay mucho hate contra todo tipo de combo ( menos el friki de turno que se lo saca de debajo de la manga con cartas de la caja de zapatos ) El combo al fin y al cabo es eso, combo, en cuanto le neutralizas una carta que sea motor del mismo se acabó.

A mi me dan más peo las cartas que llevan 40 counters de base y luego no saben ni como matan...

diespawn dijo:

El combo es lo de siempre, o te gusta y lo juegas o lo odios y no entiendes como la DCI lo permite. Pero si, es un coñazo jugar contra combo, pero es parte del metajuego y permite que mucha gente juegue a esto, ya que sin combo, muchos jugadores no creo que ni se molestaran...
PD: no juego ni jugare combo, pero es asi...

Anónimo dijo:

Anda que si llegais a estar aquí cuando salió el ciclo de Urza...

Xino_team dijo:

el combo solo es una forma de ver el magic,
asi com unos odian el verde y en su vida jugaran verde o les carga el control y solo juegan agro y cosas por el estilo hay mucha diversidad en el metagame y de hecho para eso tenemos el SB

yo tengo dredge, ANT , AGRO LOAM Y WHITESTAX


Y SON TODOS TOTALMENTE DISTINTOS I TODOS ME GUSTAN SOLO SE TRATA DE QUERER JUGAR Y CON QUE DECK TE SIENTES BIEN

Darkpegasus dijo:

ESE ES EL TEMA! Yo tampoco tengo problemas en jugar ningun tipo de mazo en especial,pero bueno,lo divertido del juego es la interaccion...y a mi me gusta divertirme y pasarla bien,cosa que creo que jugando Ant,no se consigue...

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.