Legacy Tier Decks - Noviembre 2009

el 9/11/09 |

Aprovechando que es festivo en la Corte me pongo con los Tier Decks de este mes que, como creo que voy a tener que recordar eternamente, se confeccionan con los resultados del mes anterior. Y ya que llevamos casi dos años con esta nomenclatura, no vamos a modificarla.

Este mes hemos tenido multitud de torneos en todo el mundo. Yo he podido reunir datos de hasta 18 torneos de más de 33 participantes en todo el mundo, siendo notable el hecho de que hasta cuatro de ello superaron la centena: el Open de Madrid, el 5K de Starcity, el Master of Geddon y la repesca para la final de la Coupe de France. Como siempre, se quedan torneos fuera de la muestra, tanto extranjeros como, posiblemente, nacionales. Quiero reiterar que los Tier Decks no pretenden ser una demostración matemática de cuáles son las mejores barajas del formato, sino que quieren ser un diagnóstico periódico del Legacy, basado en datos de torneo. El objetivo final es arrojar algo de luz sobre un tema tan oscuro como son las tendencias del metajuego.

Pero bueno, una muestra de 18 torneos creo yo que está bastante bien. Este mes ha sido el primer mes con Zendikar en la calle y, a efectos prácticos, el primer mes de las cartas salidas de la lista de prohibidas. El impacto de Zendikar no es todavía demasiado apreciable. Al fin y al cabo las ediciones suelen tener un impacto muy lento en Legacy, ya que al no tener temporadas y estar menos profesionalizado, no nos corre tanta prisa por incorporar las posibles novedades. Además, las incorporaciones no suelen ser cartas de gran impacto en el formato, sino que, por lo general, optimizan ciertas barajas. Un caso claro es el de Spell Pierce, una carta que no puede competir con los contrahechizos ya existentes, pero que se ha explorado en banquillos de Canadian y se sigue sugiriendo en discusiones de foros sobre diferentes barajas. En Canadian parecen bastante buenos, así que los jugadores los van adquiriendo, pero no hubo ninguna necesidad de hacerse con el set la misma semana de salir Zendikar.

Las cartas con más impacto han sido las fetchlands, que se han visto bastante, en especial las Arid Mesa y las Misty Rainforest, que estabilizan algunas de las barajas más jugadas. También se ha visto cómo muchos jugadores que no tenían todas las fetchlands han completado su pool de buscadores con lo que han conseguido en drafts o ha cambiado con niños de tienda. Así, si tenías tres Polluted y tres Flooded y tu baraja llevaba ocho fetchland (lo que te obligaba a pedir las que te faltaban a colegas), pues si te tocaban un par de Scalding Tarn, pues para allá que van. Esto no quiere decir que sean muy necesarias ni que haya que comprarlas, al menos para la mayoría de las barajas. Simplemente se ponen más fetchlands en circulación. Otras cartas bastante jugadas han sido Spell Pierce, Bloodghast y, en menor medida, Ob Nixilis, Ravenous Trap, Vampire Hexmage, Goblin Guide y Warren Instigator. En general creo que se ha visto bastante de Zendikar considerando lo que suele ser habitual en estos casos y algunas cartas como Bloodghast prometen dar mucha guerra.

En cuanto a las "legalizaciones", he localizado una lista de Stax Metalworker y una Iona Reanimator (aunque puede que Entomb se haya colado en alguna lista más). En general no creo que vayan a tener mucho más impacto, aunque ahí se quedan. Desde luego Entomb es una carta bastante útil que sin duda irá viendo algo de juego según le apetezca a la gente llevarla. Esto viene a demostrar algo que ya sabíamos, que no todas las cartas que están en la lista son (o eran) peligrosas y que el debate sobre su permanencia es perfectamente válido.

Tanto torneo ha arrojado unos datos bastante interesantes. Si el mes pasado contemplábamos el desalojo de Canadian de los primeros puestos, podréis comprobar como, cumpliendo los pronósticos, la baraja más puñetera del formato ha vuelto a las primeras posiciones, aunque no ha retomado la primera. Los resultados me han sorprendido en parte, aunque tras tragarme 18 tops, no podían salir de otra manera y es que este pasado mes de Octubre muchos jugadores han aprovechado el mar agresivo en el que nadábamos para asestar un buen golpe...

Legacy Tier Decks - Noviembre 2009 [.xls]

CLASIFICACIÓN:

1. Ad Nauseam Tendrils - 34 puntos (!)
2. Canadian Threshold - 22 puntos
3. Vial Goblins - 18 puntos
4. Countertop - 16 puntos

5. Aggro Loam - 13 puntos
6. Ichorid - 12 puntos
7. Enchantress - 11 puntos
8. Bant Aggro - 10 puntos

¡Sí, 34 puntazos que se ha sacado este mes Ad Nauseam Tendrils! La baraja simplemente ha arrasado. La causa de tal montón de puntos que se ha llevado la baraja radica en que, además de cosechar muchos tops, Ad Nauseam es una baraja que suele quedar ganadora o finalista en casi todos los tops que hace, sumando dos victorias, cinco Top 2, cuatro Top 4 y tres Top 8.

La razón puede achacarse a que el metajuego se estaba volviendo muy agresivo, lo que, sumado a un escaso hate y a una menor presencia de barajas de Contrapesar, parecía abocar a unos resultados de este estilo. Pese a todo debemos matizar estos números, ya que me he encontrado con mucho top con dos y hasta tres listas de Ad Nauseam, lo que me hace dudar sobre la preparación que hubiera contra esta baraja en algunos sitios. Con todo son 34 puntos, doce más que su inmediata perseguidora, por lo que por mucho que queramos ponderar estos resultados, sin lugar a dudas este ha sido un muy buen mes de la baraja. La verdad es que no me lo esperaba mucho, en parte porque no ha habido tanto boom aquí en España, jugándose la baraja más o menos igual que antes. Con todo era una baraja que siempre había rondado puestos altos y el mes pasado estaba tercera con quince puntazos. Veremos qué pasa el mes próximo, aunque difícilmente va a repetir una actuación tan extraordinaria.

Canadian Threshold queda segunda con 22 hermosos puntos, que es una puntuación de auténtico campeón. Si el mes pasado veíamos cómo salía de los primeros puestos, recordemos que era opinión generalizada que esto no se debía a una pérdida de poder del mazo, sino que era más bien una coincidencia o una casualidad, achacable a un menor rendimiento de los pilotos y al hecho de que muchos jugadores de Canadian tonteen con Goyf Sligh (conozco tantos casos...). Canadian vuelve este mes a donde le corresponde. Todavía recuerdo la impresión que me causó ver, jugando en el top 8 del Open de Madrid, una Canadian en cada uno de los enfrentamientos del top 8. Así que recordad, Canadian sigue aquí y parece que le gusta su nuevo juguete, Spell Pierce.

Vial Goblins no hace sino culminar una trayectoria ascendente iniciada hace unos meses, como respuesta al metajuego del verano, infestado de tritones. Personalmente no creo que vaya a subir mucho más, con tanta Canadian, Goyf Sligh y Zoo pululando por ahí, pero ha neutralizado de momento a los tritones, que llevaban unos meses de aúpa. Todavía es un poco pronto para ver el impacto de Zendikar en Vial Goblins. Warren Instigator se ha colado en dos o tres listas y tanto por lo que veo en top 8 como en las discusiones de los foros, a todas luces parece una carta destinada a versiones monorojas más agresivas, donde claramente tiene un sitio, pero no tiene pinta de ir a convertirse en una staple universal de los cabezones verdes.

En cuarto lugar tenemos a las Countertop, representadas fundamentalmente por las Supreme Blue, ideales para un metajuego tan agresivo como el actual, y las Countertop Progenitus, una opción interesante en metajuegos más desconocidos.

Del resto de la clasificación, Aggro Loam es un clásico de la media tabla, que parece respirar aires más frescos con la generalización de Caballero del Relicario, cada vez más común. Ichorid suma doce puntos, impulsada en parte por el afán de probar los nuevos Bloodghast, aunque este boom en España parece extenderse lentamente al resto del mundo, donde al no haber tenido resultados tan contundes la baraja (en parte porque no se ha probado aún), no tiene tanto hype, pero no se sabe cómo puede evolucionar esto. Los que lo han sufrido en sus carnes hablan de un futuro y necesario baneo de dicho vampiro. Lo cierto es que es pronto para hablar en estos términos y todavía le falta a la baraja extender sus tentáculos a una escala global.

Enchantress ha hecho muchos tops este mes. No deja de ser una muy buena baraja que puede ver algo de impulso en su buen pairing contra Ichorid. Y por último tenemos a las Bant Aggro, que nos recuerdan que toda la familia de las Bant, como vimos en la pasada entrega tiene una presencia global en el metajuego mayor de la que imaginamos. Además, tenemos mucho aggro en los puestos perseguidores, pero bueno, es que tengo contabilizadas este mes cincuenta arquetipos "distintos".

Los resultados de este mes son en parte lógicos, pero me han resultado muy sorprendentes. Goyf Sligh y Zoo han tenido menos suerte este mes, aunque han hecho unos cuantos tops, y no debemos olvidaros de ellas, así como de la incipiente Boros, animada por las impresiones de Goblin Guide y Steppe Lynx. Así pues, nos enfrentamos a lo que queda de año con la mentalidad de ir viendo cómo evoluciona el formato con estas nuevas incorporaciones, de cara a ir decidiendo qué jugar en el GP de Madrid.

¡Hasta el mes próximo!

Legacy Tier Decks - Noviembre 2009SocialTwist Tell-a-Friend

10 Comentarios:

Anónimo dijo:

Muy agradable la lectura de los tier decks, como siempre!
Un saludo,
stifle/

Anónimo dijo:

¿No hay tritones?

Giancarlo dijo:

Los tritones sólo han hecho 8 puntos.

Goonie. dijo:

La verdad esque el metajuego esta patillas arriba, cada dia tengo menos claro que voy a llevar a Madrid D:

He pasado de querer llevar Gobos a AgroLoam, aun asi, ya se verá xDDDD

Giancarlo dijo:

Hombre, lo de las ANT ha sido algo un tanto peculiar, sí que era un mazo que se veía poco, pero que por lo general suele avanzar rápido en el top 8, porque muchos enfrentamientos están tirados y los enfrentamientos contra azul están muy testeados. Lo que pasas es que ha coincidido una buena racha para los jugadores de ANT con un metajuego muy agresivo y en general poco preparado contra ANT.

Con todo, ANT era una baraja que solía aparecer por el top 4 de vez en cuando y el resto de las barajas igual, por lo que el metajuego no está tan patas arriba.

Goonie. dijo:

Yo solo espero que Naya y Burn empiecen a verse menos y pueda llevar ProgElves, el resto de barajas sexys no me las puedo permitir D:,

Josue dijo:

Como cada mes, muchas gracias por los Tiers, eres un crack.

Si que es curioso como a quedado este mes, con ANT arriba del todo y sin tritones XD. Y me alegro mucho por enchantress, un mazo que me encanta y nunca se lo ve en los tiers.

En fin, habrá que poner a trabajar las Mindbreak Trap, a ver si al final sirven de algo...

Equinozio dijo:

Si que sirven eso te lo puedo asegurar yo... jajajaj

Que risas tirarla con una survi contra una ad nauseam.

Se le quedo la cara de loco.

Anónimo dijo:

En referencia a los Mindbreak...sirven tanto como una nevera en el ártico....jaja. Que risa hacer duress para quitar vial y encontrarme con una carta que no puede hacer ni counter si no he jugado 3 hechizos antes...si que sirven, para decirle al oponente que se ponga algo más efectivo en el side contra ANT. Pueden decir, "es que las duress contra goblins, en el 2º game van al banquillo", y a eso le digo, que lo que cuenta es llegar al 9º hechizo para ToA, y sale rentable pagar uno negro aunque solo sea pa' ver que mano no me llegarán a jugar :D

diespawn dijo:

Es curioso como cada vez hay mas barajas agro y como dices dejan paso a ANT como pedro por su casa. No entiendo el poco hate contra ellas, si el jugador de agro sabe que las tiene canutas, para eso tenemos el hate. Por otro lado me alegro de tener a Canadian de nuevo arriba, cosa que esperaba y me lamento de que aun no cuente la Liga Gaditana en las las estadisticas, xD. Teniamos 2 Canadian en Top y una ganadora, jeje.
Salu2

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.