Legacy Tier Decks - Diciembre 2009

el 9/12/09 |

Otro mes aquí están, aquí llegan los Legacy Tier Decks, la sección más característica y posiblemente útil de éste nuestro blog. Aunque quise tenerlo para el puente al final estuve muy liado, encerrado aquí en Madrid obstinado en mi determinación de, con más que probable intervención divina, acabar mis asignaturas este año. Con todo entre ayer y hoy pude acabar recopilar toda la info y casi es mejor publicarlo ahora, ya que al fin y al cabo el puente es como fin de semana y, por lo tanto, día de escasa actividad internetera. Este mes estoy muy satisfecho con los resultados de nuestro querido estudio, que el próximo mes cumplirá ya su segundo año de vida, dada la masiva cantidad de datos de la que he dispuesto.

Y es que se nota que entre el continuo esfuerzo que la comunidad le ha estado brindando al formato durante todo 2009 y las buenas nuevas que tenemos de apoyo por parte de Wizards o de Starcity (¡albricias, traigo!), el formato se está jugando cada vez más, las ligas y los torneos regulares crecen en varios países, tanto en número como en participación y cada vez hay más información sobre el formato (quizá demasiada). Así pues, este mes he incluido en el estudio ¡31 torneos! Y eso dejando de lado los extraños datos del Ancient Memory Convention de este mes (¿torneo por equipos?) y teniendo noticia de torneos que superan el mínimo de 33 participantes, tanto en España como en otros países, pero de los que no sabemos mucho. Por ejemplo, en Madrid sé que con todo este hype pre-Grand Prix los torneos de Evolution y de Genshiken han superado la barrera de los cuarenta jugadores y en Barcelona tenemos los torneos de la Black Lotus, de los que rara vez disponemos información. Y podría dar ejemplos de Francia, Italia o EEUU. La verdad es que no sé cuántos torneos válidos para esta clasificación se habrán jugado este mes, pero deben de rondar la cincuentena. Con todo, esto, dejando torneos de lado por falta de información, tenemos 31 torneos, ¡31! Todavía recuerdo cuando confeccionaba los Tier Decks sin Excel con tan sólo siete u ocho torneos...

Tras los artículos de este verano sobre el metajuego español y mundial, he incrementado mis contactos como mis puntos de referencia, lo que me ha permitido independizarme muy mucho de la saturada deckcheck. No es por tirarme flores, pero no sé quién es el guapo que reconstruye un top 8 a partir de cuatro reports en francés... =) Con todos estos datos, tenemos una información mucho más fiable del formato,, ya sabéis, cuanto mayor sea la muestra, menos se ven afectados los resultados por singularidades locales.

El breakdown por países este mes ha sido:

TORNEOS POR PAÍS

España- 6
Italia - 6
EEUU - 6
Alemania - 4
Francia - 4
Holanda - 2
Bélgica - 1
Canadá - 1
Rusia - 1

Y metiéndonos en harina, pasemos al excel y a la clasificación:

Legacy Tier Decks - Diciembre 2009 [.xls]



Como en una hoja de cálculo no cuesta nada sacar estos datos y aprovechando que tenemos una muestra tan grande de torneos, incluyo en la tabla información que complementaria. Los puntos de los Tier Decks informan de la efectividad en torneo de las barajas y especialmente cuán lejos llega en el top 8. En otras clasificaciones se tienen en cuenta simplemente los tops que haga un mazo. Para mí, la verdadera potencia de un mazo se demuestra cuando se tiene que enfrentar a los hipotéticos mejores jugadores del formato, que suelen pilotar, en teoría, barajas competitivas. El sistema de los Tier Decks, que periódicamente se debe revisar y poner en entredicho, valora cuatro veces más una victoria que un simple 5º-8º puesto. Lo valoro cuatro veces más, básicamente por no introducir decimales que enturbiarían mucho los resultados más de lo necesario. La forma más perfecta de evaluarlo sería sumar los puntos obtenidos por una baraja entre el suizo y el top 8, valorando así también el número de rondas. Como comprenderéis esto exigiría una labor que sobrepasa en demasía el proceso manual de los Tier Decks y tampoco creo increíblemente más útil poner a alguien a programar algo que nos demuestre matemáticamente cuál es la mejor baraja del mundo, porque con todo, nunca tendremos suficiente datos ni podemos valorar el nivel de juego de una región o el de los jugadores mismos. Los Tier Decks son orientativos.

Lo que sí que me parece interesante es comparar los puntos con el número de tops y, ya que estamos, el ratio de puntos por top, así tendremos más información para valorar cada baraja. Evidentemente esta información es más útil tanto mayor sea el número de barajas de un determinado arquetipo.

Como veis, éste mes, el aunque Ad Nauseam Tendrils se lleva 40 hermosos puntacos, pero aún así no consigue la victoria, que este mes vuelve a ser para Contrapesar por primera vez en muchísimo tiempo. Y es que estas barajas han estado despegando desde el pozo en que se vieron sumidas durante los meses estivales. En honor a la verdad debemos decir que en la denominación de Contrapesar hemos incluido barajas muy diferentes, principalmente Supreme Blue, Progenitus Countertop y hasta un par de Dark Dephts (basadas en una estructura de Contrapesar). Contrapesar es un claro cajón de sastre en el que caben barajas bastante diversas, por lo que parece casi injusto que compita con Canadian, la tercera en discorida. De hecho sólo he contado como Canadian lo que verdaderamente lo es, variando en la decisión de si llevar Vendilion Clique o bouncers, y dejando fuera, por ejemplo, a las barajas italianas con Lavamantes. Espero que los jugadores de Canadian interpreten esto como el más alto signo de respeto hacia su baraja, porque sé que antes se dejarían morder por una cobra que admitir que esos engrendros son Canadian. Con todo llevaba meses considerando a Countertop como la amalgama de las diferentes variantes y nunca había hecho unos números muy espectaculares. Es complicado dividir las Countertop en barajas, porque realmente no están pensadas así. No es que todo lo que lleve Contrapesar sea Countertop, ya que tenemos barajas muy definidas, como Dreadstill o The Fear, que usan Contrapesar pero que al mismo tiempo tienen una estructura propia, unas listas mucho más cerradas con resultados demostrados. Y por otro lado tenemos unas barajas con diferentes splashes con unas proporciones de tierras, disrupción, cantrips y criaturas muy similares. Quiero decir que una Supreme Blue puede interpretarse como una versión metagamaeada de una Nassif, cambiando la ventaja de cartas de un Confidente por la necesaria protección de los Rhox en tiempos de guerra y adaptando el removal complementario al cambiar los Grilletes por Firespout. Podrían considerarse quizá las Countertop con Progenitus o con Dark Dephts, pero creo que están más dentro que fuera, aunque siempre hay listas más extremas, lo que pasa es que no terminan de formar un arquetipo independiente como pudieron ser las mencionadas Dreadstill o The Fear. El éxito de Contrapesar se debe a la gran popularidad de Supreme Blue, que ha puesto de acuerdo, ¡quién lo diría! a los jugadores de Legacy de uno y otro lado del formato. Por no olvidar los buenos números de las Countertop con Progenitus, también muy interesantes en un metajuego agresivo. Básicamente son esas dos listas las que dan muchos de los puntos al arquetipo.

Ad Nauseam se apea del trono, aunque ha deendido de los torneos seleccionados, pues la diferencia de puntos ha sido mínima. ¿Cómo sigue Ad Náuseam tan arriba? En cuanto a los números, ANT es una baraja que de media llega más lejos en el top que la mayoría de barajas (2,35 puntos por top frente a los 1,68 de Countertop) y además ha hecho tops a cascoporro. Habría que entrar a valorar también el número de ANTs que se suelen ver en las mesas de juego en comparación con otras barajas, lo que a su vez tiene una doble interpretación. Por un lado si la única ANT del torneo va y gana, es que es una baraja bastante buena contra la que tampoco es que se haya preparado mucho la gente. Por otro lado si normalmente en mi tienda se juega una ANT y seis Canadians, a lo mejor tengo que prepararme más contra la otra.

En cuanto a eso de jugar a los cartones, casi todas las barajas del formato están metagameadas o diseñadas en torno a las barajas azules de agrocontrol, teniendo en cuenta los Reprimir, Ofuscar, Contrapesar, Tarmofriend y cía. No es admisible una baraja que no tenga un matchup decente con el agrocontrol en general, aunque luego puede tener debilidades particulares. Estas barajas mantienen bastante a raya a las barajas de agrocontrol, pero al mismo tiempo muchas de ellas suelen perder irremisiblemente contra Ad Nauseam Tendrils, lo cuál se intenta mejorar un poco mediante banquillo, pero que se suele asumir como natural. Así pues, como no se juega demasiado combo, el aggro ha estado manteniendo bastante a raya a las barajas de Contrapesar como para dar muchísimo aire a Ad Nauseam, aunque se percibe la creciente cantidad de combo, lo que reajusta el formato a su vez.

Canadian sigue ahí, en tercer lugar, cosechando también muchísimos tops y puntos y sigue demostrando que es posiblemente la mejor baraja del formato al no tener casi enfrentamientos perdidos, salvo Ichorid y los niño.dec, ya que sin metagamear y sin adaptación, sigue teniendo un plan de juego viable contra todo.

Sigue de cerca a éstas las barajas de Merfolks, casi siempre en su versión monoazul. La baraja, que había sido muy castigada los últimos meses, ha subido como la espuma. Yo lo achacaría al aumento del combo y, sobre todo, a que es uno de los mazos más accesibles del formato para los ajenos a éste y posiblemente de cara al GP es una opción muy popular.

Un paso por detrás de estas cuatro barajas, tenemos a las Zoo y a las Vial Goblins por encima de los viente puntos. Los números de Zoo se deben al anormalmente alto número de torneos americanos registrados, aunque es indudable que en Europa Zoo está empezando a relevar en popularidad a las Naya Burn. Landstill también cosecha 20 puntos, con muy buenos y variados resultados y un ratio de puntos por top interesante, regresando desde el profundo olvido en el que parecía haberse instalado.

Por debajo de los 20 puntos tenemos Ichorid, con buenos resultados pese a que todavía no esté muy claro qué versión jugar. En noveno lugar tenemos a Bant Survival, una de las barajas que más gustan, con ni más ni menos que 16 puntazos. Su ratio de puntos por top es excesivamente alto por que la muestra es demasiado pequeña, de modo que un par de torneos consecutivos en Iserlohn la han hinchado un poco, pero bueno, ahí esta, mirando de tú a los tiers del formato.

Este mes he visto menos tonterías, más seriedad, se definen de aquí a enero una serie de tiers muy claros, definidos por el top 8 de la tabla, gracias al gran número de torneos considerado, lo que limpia mucho el camino de mazos que pueden hacer 8-12 puntos y que en en una muestra inferior pueda colarse en la clasificación desvirtuando un poco el resultado del estudio. Con todo de aquí a año nuevo le daré vueltas a las posibles mejoras que pueda tener el sistema.

Estoy muy intrigado por ver qué posibles cambios pueden surgir de aquí a finales de febrero.

Legacy Tier Decks - Diciembre 2009SocialTwist Tell-a-Friend

17 Comentarios:

Anónimo dijo:

yo he estado contado un poquito y en los numeros de landstill creo q te equivocaste yo conté 21 por encima de los 20 de goblins. miralo a ver si te a pasado o soy yo contando xD.

Enric dijo:

Con tantos torneos la cosa se vuelve bastante fiable. Podrías hacer un separado solo con los torneos españoles y/o europeos.

En cuanto al sistema, ¿Miras las listas de todos los torneos o con saber cuales son las barajas tienes suficiente?

Buen trabajo, saludos!

Giancarlo dijo:

@Anónimo: Lo he vuelto a contar y me salté un torneo, aunque me salen 20 puntos.

@Enric: Me miro casi todas las listas, aunque algunas no están publicadas y me fío de ciertas personas. La verdad es que, por ejemplo, "Pro Bant" o "Faeries" pueden ser miles de cosas, por no hablar de que las listas alemanas hay que mirarlas una por una para averiguar qué carajo es una "Es wird was Gutes kommen" o una "Pummel-Fee geht spazieren (Version 1)". Y eso sin contar con los cachondos que llaman a su mazo ANT y llevan una Burn y cosas así... Así que al final del día uno se mira cientos de listas... Puede ser interesante sacar resultados por países o por continentes si seguimos con estos números, que creo que seguirán, porque ahora miro mucho más a fondo.

Gabi (el anonimo) dijo:

ahm pues yo lo he vuelto a contar por si acaso y aun asi me salen 21 puntos a ver si cuento alguna lista q no es xD.

De todas formas un gran trabajo! sigue asi! que ami me encanta visitar de cuando en cuando la web para ver como rondan las cosas un saludo!

Victor dijo:

Hay que tener mala leche para ponerle ANT a tu Burn xD
Enhorabuena y gracias por el duro trabajo Giancarlo

Unknown dijo:

Excelente trabajo, gracias ;)

Esto me reafirma en pensar que Supreme Blue es el mejor deck del formato hoy por hoy, y sobretodo en que va a estar interesantísimo analizar las evoluciones del entorno de aquí al gp...

GodsSlayer

Anónimo dijo:

Gran pagina y resumen de los Tier.

Una recomendacion: podrias poner una seccion para que se colgaran los mazos propios de la gente (por mazo propio me refiero a ideas originales no versiones de otros ya contrastados)
Si algo tiene Legacy es la gran variedad de mazos competitivos ke es posible diseñar.

Gracias y continua con tu bien trabajo.

Veralucis dijo:

Gracias Giancarlo por seguir superándote con esta herramienta tan útil. Al final acabarás juntando datos de relevancia mundial y van a venir a verte hasta de la conchinchina.

De la lista destaco la ausencia de una baraja fuerte hace muy poco como es naya-burn y aventuro a pensar que las zoo están copando sus plazas. Supongo que qasali + path es una mejora respecto a las tradicionales kekos + chispas solo.

Pues eso a seguir a tope y ya con la cabeza casi puesta en el GP.
Saludos

diespawn dijo:

Pues en los Tiers esta lo que se veia venir, la verdad. Las ANT son de las barajas mas peligrosas ultimamente y cada vez hay mas y mas, las Supreme Blue son muy populares, de hecho, estan cayendo en manos de jugadores de Canadian que varian un poco jugando Countertop (me incluyo, xD). Y lo de Merflok es logico y como has dicho en el articulo, es el mazo elegido por el ajeno al formato, como quedo demostrado en el mundial. Por mi parte decir que cada vez estoy viendo mas Zoo rondando por ahi y que se esperaba algo mas de Dredge, que no es capaz de ponerse en cabeza entre tanto Hate y malas manos pilotandolo creyendo que el mazo funciona solo.
Gran trabajo como siempre y un saludo.

Anónimo dijo:

grandisimo trabajo, muxas gracias por todo y sigue asi Giancarlo
Una preguntina porque decis que merfolk es un mazo elegido por el ajeno al formato y no como una forma asequible de ser competitivo? Gracias por responder
Un saludo

SadooFly dijo:

Simplemente porque el mazo Merfolk, actualmente en cuanto a rendimiento-precio es una de las mejores opciones en el actual Metagame, lo de que es el mazo elegido por el ajeno al formato se refiere a eso, a que es muy barata y da buenos resultados, pero nadie ha dicho que no sea competitivo, es mas, el chino Bo Li acaba de ganar en el Mudial por equipos con este mazo y como ves en la web esta en una mas que digna 4ª posicion en los TierDecks de este mes.

Giancarlo dijo:

@Último anónimo: Básicamente lo que ha dicho SadooFly; que con la presencia de los Mundiales, los dos GPs y la liga de Starcity, los que quieran probar el formato y no tengan amigos con duals, tienen en Merfolk una opción que vale cuatro perras y es muy competitiva.

juan dijo:

Y que acostumbra a funcionar con el piloto automático.

Unknown dijo:

Como siempre, superútil. Gracias Giancarlo!

EL_CHANIS dijo:

giancarlo, soy un legacylero de argentina, y desde que conoci la pagina no paro de ponerme impaciente con tus Tiers. Si bien aca la cosa $$$ no anda muy bien q digamos (los precios de las cartas por dios!) hay una comunidad mas o menos estable de jugadores leales al formato, y siempre nos interesamos en este tipo de paginas, aun cuando no podemos permitirnos un cambio de mazo.
No se muy bien a que viene todo lo que acabo de decir arriba, pero queria agradecer el esfuerzo que haces (a quien mas se le ocurre??), y hacerte una sugerencia casi grosera. Como el/los GP/s esta/n cerca, muchos querran hacerse una idea de los mazos que hay en el formato, y dado que tu pagina tiene la unica fuente de analisis fiable de un mazo en lengua hispana, te sugeriria una actualizacion de los mazos que hayan sufrido modificaciones, tanto por las cartas que hayan salido como por el cambio de reglas. gracias desde ya, y segui asi!

Odin dijo:

EL_CHANIS, para lo que comentas igual te es útil www.factoriademishra.com Es un foro sólo de Legacy, donde creo que encontrarás lo que buscas: Los mazos competitivos del formato, con todos los debates abiertos posibles, ;)

PS: Velarucis, te he leído en el comentario del cumpleaños de Factoría de mishra... Y tiene una explicación: Soy inconstante por naturaleza, y eso incluye mis nicks, xD, de ahi que sea Luis, Odin, Tangarth... Ya se me ocurrirá lo próximo, :p

Anónimo dijo:

Cómo va EVA GREEN en los tier decks y que os parece con los nuevos cambios(portero de malakir,vampire nighthawk,trompo..)

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.