Legacy Tier Decks - Enero 2010

el 7/1/10 |

Como comentamos en la última entrada, he decidido actualizar las reglas de los Tier Decks, en especial en cuanto a la manera de puntuación, que considero más justa. Este mes inauguramos tanto nuevo sistema de puntuación como una nueva hoja de cálculo para los Tier Decks, más limpia, relativamente bilingüe y bastante automatizada. Veremos qué tal funciona y si gusta, pero me gusta más que antes.

Este mes hemos tenido 21 torneos, frente a los 30 del mes anterior, aunque el mes que nos dejó fue un record en cuanto a torneos. Diciembre ha sido el mes de las fiestas, además de no celebrarse LML y tener lugar las finales de las Ligas Catalana y Alabaceteña, que son torneos invitacionales con menos participación. Con todo, siempre hay torneos que se quedan fuera por no pedirse listas, no publicarlas o estar publicadas en sitios que desconozco. Por ejemplo, los Tier Decks de este mes no incluyen torneo francés alguno, cuando sé positivamente que ha habido dos que han superado los 33 participantes. Si no está publicado ni en deckcheck, ni en The Source, ni el Legacy France, ni en ningún otro sitio que conozca, pues no se puede hacer nada.

Enero se nos presenta como un mes con muchísimos torneos. Ya empezó este mes con dos grandes torneos en Hannover y Los Ángeles y tendremos muchísimos trials, además del arranque de varias ligas nacionales, así que el mes que viene seguro que viene completito. Pero antes de ver qué nos depara este mes, pasemos a los resultados del mes pasado.

Legacy Tier Decks - Enero 2010 [.xls]
Legacy Tier Decks - Enero 2010 [.pdf]


CLASIFICACIÓN:


Como podéis ver, el resultado es similar a otros meses, desde mi punto de vista no altera mucho el resultado. Desde luego que es raro que Canadian no esté entre los primeros 2-3 puestos, pero ya pasó algún mes que estuviera bien baja. Me resultó algo extraño en cuanto lo ví, pero revisándolo un poco me tope con que, sorprendentemente, sólo había hecho ocho tops frente a los dieciséis de Merfolks o los diecisiete de Countertop.

Y es que, contra todo pronóstico (o más bien contra ciertos pronósticos), nos hemos encontrado con una avalancha de tritones. En teoría no era un buen momento para los pescados, con tanta Zoo, pero la cercanía del GP los han convertido en una de las opciones más populares al ser una muy buena baraja y bastante competitiva. También podemos intentar considerar el empaque de las Supreme Blue, ha hecho que volvamos a tener mucho control azul en las mesas de juego, lo que siempre es un enfrentamiento bueno para Merfolks, pese a los Firespout.

Countertop ha subido como la espuma del cava que nos hemos tomado estas fiestas, también debido a la cercanía del GP de Madrid, lo que se ha traducido en un montonazo de tops. Las versiones más exitosas han sido, como podréis comprobar en la información adicional que os he incluido al final de los archivos, Supreme Blue, como todos nos imaginábamos, con siete tops de diecisiete, demostrando ser una de las barajas más correosas del metajuego. Creo que les debemos a los japos una disculpa por reirnos de su engendro. En popularidad y éxito, a Supreme Blue le siguen las barajas de Progenitus con Contrapesar, una opción que atrae bastante a jugadores ajenos al formato y que, por poner un ejemplo, fue la opción de Brian Kibler para el 5K de Los Ángeles de este fin de semana. Será interesante ver qué variantes de Countertop acaban triunfando en Madrid y si tendremos alguna sorpresa, pero con total seguridad veremos unas cuantas entre el top 16.

La tercera en la clasificación ha sido Ichorid, una baraja que lleva unos cuantos de meses bastante de moda. Las versiones más exitosas han sido de lejos las LEDless, pero no he visto apenas Bloodghast, aunque si muchsísimas Iona. Ichorid se perfila como una de las opciones principales de cara al GP, por lo que tendremos que tener un plan en el banquillo contra éstas.

En cuarto lugar de éste ranking tenemos una baraja que lleva desde el verano en un toma y daca con Zoo y similares. También he incluido un pequeño breakdown de las barajas de trasgos, donde podemos ver que, de las doce barajas registradas, siete son monorojas, confirmando lo que peinsan la mayoría de los expertillos de las red. Y es que un buen pack de Erial y Puerto Rishadano, combinado con tres o cuatro Chieftain mejoran el pairing contra Zoo, especialmente combinadas con Mogg War Marshall y las Pyrokinesis que peudan venir de banquillo. Desde luego el gran protganisto de este revival de los trasgos es el
Cacique y, en menor medida, el redescubrimiento de los Azotagujas, mientras que el Instigador está teniendo un impacto más discreto, con mucho menos protagonismo.

En las siguientes posiciones tenemos dos barajas que han sido líderes estos meses otoñales, Ad Nauseam Tendrils y Canadian Threshold, que siguen ahí, y de las que no debemos olvidarnos de cara a Madrid. Puede que las Supreme hayan desplazado un poco a las Canadian, pero los buenos pilotos de Canadian siguen ahí, acechando en las sombras y todos llevarán Canadian al GP, porque les pone más matar con una Magosta in extremis gracias a un Rushing River, que la Megan Fox.

Algo más abajo tenemos a Enchantress, una baraja que con tanto Ichorid ha ganado enteros; Zoo; Landstill, que ha recuperado posiciones tras su particular travesía por el desierto y Bant Aggro. Especialmente notable es el caso de Zoo, que para muchos es un de los principales tiers del formato y para mí también lo es, además de un quebradero de cabeza, por el tema de las categorías. Algunas gente, como por ejemplo Raptor, me han comentado que las Zoo y lo que provenía de Goyf Sligh (las ahora llamadas Naya Burn), deberían formar la misma categoría. Yo me lo pensé, pero todavía no estoy muy convencido, así que he mantenido dos categorías, Naya Sligh y Zoo, aunque desde luego cada vez se ven más, de hecho estamos viendo hasta listas de Zoo con Steppe Lynx. Zoo cosechó este mes 42 puntos y Naya Sligh 20, por lo que si fueran una sola categoría Zoo hubiera pasado del octavo al sexto lugar (tampoco es que tenga un gran impacto).


¿Vosotros considerarías lo mismo estas barajas?

Caso #0: R/G
Naya Zoo sin Nacatl y sin Plateaus, como le gusta a algunos.

Caso #1: Naya Burn
Típica lista con 14-16 criaturas y chispas como Rift Bolt. Muchas de estas se han clasificado este mes en deckcheck como Zoo cuando otros meses se han clasificado como R/G.

Caso #2: Naya Burn + Qasali Pridemage
Prácticamente lo mismo que antes pero con Qasalis y a veces con Lightning Helix en lugar de cosas como Rift Bolt. Este tipo de listas yo las conté este mes como Sligh.

Caso #3: Naya Zoo con Reliquary o Thoctar
Can 22-24 criaturas, casi siempre con el set de Helix y Path to Exile, algún tipo de recurso del tipo Jitte de Umezawa o Sylvan Library y con Horizon Canopy opcional.

Para mayor diversión, os dejo una encuesta para recoger más opiniones que las de los comentarios.

online casino Web Poll

Legacy Tier Decks - Enero 2010SocialTwist Tell-a-Friend

19 Comentarios:

Anónimo dijo:

Joé, tus artículos de Legacy Tier Decks son lo mejor de lo mejor :)
Enhorabuena!

A Zoo la clasificaría más concretamente por llevar Quasalis y Camino al Exilio (y luego, hélices thotcar o relicario es más a placer)

Yo creo que los 2 arquetipos principales serían:
1º Zoo (RGW con lo dicho)
2º Sligh (RG , RW), aunque la Naya Burn RGw no sabría donde meterla, porque se parece tanto a Zoo como a Goyf Sligh realmente.
stifle/

Josue dijo:

Geniales los tiers, cada vez mejor ;)

Con respecto a lo de las zoo y R/G, yo en cuento veo a tu recién descubierta "cat woman" en mesa y una plateau asumo que estoy jugando contra zoo, si después no me juega Qasali ni path... pues mejor, esas cartas me parecen una pasada, pero sigo pensando que es zoo.

Anónimo dijo:

Yo lo que no tengo muy claro es que todas las countertop estén en el mismo paquete, cuando poco tiene que ver una Supreme Blue con una Bant con Progenitus o una UGB.

Giancarlo dijo:

La verdad es que había considerado en meter una segunda encuesta sobre si había que empezar a considerar diferentes arquetipos de Countertop, lo que pasa es que ya estaba cansado de tanto Tier Decks...

Anónimo dijo:

Y alguien se anima a decirme que jugar en el GP despues de esto????

Cada vez veo con más fuerza a la White Staxx....

Alguna opinión en contra???

GoRush dijo:

Respecto a la lista de Kibler...donde ves el countertop y el NO? Porque a mi me pareció que era una Bant Agro con 4 Meddling mage de base...me pareció un poco lol...un pro que se supone que no conoce el formato usando magos que los tenemos desterrados?

Respecto a lo de Naya y Zoo y todo ese revuelo...yo considero 3 Mazos fácil de distinguir por nombre, pero muy parecidos en la práctica:

R/G o Goyfsligh: Clásica de Rohner: Figuras, lavamantes, chispas y splash a verde para mono, tarmo y side.

Naya Burn: Muy parecida, cambiando figuras por Nacatl, asique metiendo plateaus (lista del GP Chicago) y popularizada en españa como Raptor deck Wins.

Zoo: Hatfield Zoo. Nacatl, Qasali, Relicario/Thoctar, Path to exile y Library son sus señas de identidad.

Los mazos deberían llamarse así, y según mi opinión, goyf sligh y Hatfield Zoo se parecen tanto como Nassif y Supreme, asique si solo hay una categoría para countertop, debería haber solo una para este tipo de barajas, que pueden llamarse para salir de problemas aggro tradicional, bichines y rayitos xD

Giancarlo dijo:

@GoRush: Ahí me columpié con lo de Kibler... lo voy a cambiar, es que tanto tiempo enfrascado en esto no es bueno para el cerebro...

Realmente no acaba de convencerme mucho lo de rejuntar todas las RGW en un solo mazo.

Lo que si me planteo es separar las Countertop, por lo menos separar las Progenitus o las que llevan Bant, porque tampoco quiero hacer sietemil categorías.

Raptor dijo:

Desde siempre las Sligh han tenido la tan famosa estructura 20/20/20 (tierras/bichos/rayos).

Bryan Six desconocía el formato de Legacy, y construyó su baraja basándose en sus conceptos sobre el mazo. El mazo que diseñó no procedía de los listados RG que existían (que eran practicamente barajas burn edulcoradas con Tarmogoyf).

La triada Gato-Mono-Tarmo como músculo, acompañada del Lavamance y con muchas chispas.

Tras Alara Renacida (post GP)salió el bicho que el mazo necesitaba, el Qsali Pridemage. Es decir, yo estoy de acuerdo que falta un bicho de coste 2 de calidad para la curva de Naya Sligh, el Qsali es bueno, pero se compromete con los colores.

Algunos jugadores optaron por añadirle Qsali a la lista, y al tocar algo la base de maná, ya de paso juegas cartas útiles como Path to Exile, Lighting Helix, etc...

Este artículo que probablemente hayas leído, lo explica a la perfección:

http://www.starcitygames.com/magic/legacy/18489_The_Long_Winding_Road_A_Trip_to_the_Zoo.html

Por otro lado, la mecánica es muy similar. Cambian muy pocas cartas de un mazo a otro. Creo que el modo de afrontar el emparejamiento es el mismo, y por supuesto veo mucha más diferencia entre una Nassif Counterbalance/Supreme Blue, que entre Naya Sligh/Naya Zoo

Por otro aldo, quisiera felicitarte por tu magnífico trabajo.Te lo has currado mucho.

Siempre tuyo

Giancarlo dijo:

Muchas gracias.

Yo no estoy tan seguro de que Zoo venga de la lista de Kibler. Para mí la Zoo de Hatfield viene de las Zoos pre-Alara, por cosas como las Sylvan y las Hélices. Cuando salió el Qasali Pridemage todo el mundo en The Source dijo que eran perfectos para sustituir los Lobo Guardián de sus Zoo.

Dejando discusiones de esas aparte, el problema es que tengo una gama de mazos muy variada, que es toda una gradación entre una R/g con Goblin Guide hasta una Zoo RGW con Silvanas y Caballero del Relicario.

Tengo que seguir pensándolo.

Raptor dijo:

Así como yo no tengo tan claro que la Naya Burn sea un derivado de las antiguas RG (Burn + Tarmogoyf)

Anónimo dijo:

y ahora lo que no se, es que es lo que yo juego...
xDD
siempre he pensado que era R/G con w para las helices, pero ahora (ahora hace una temporadilla) que han entrado los qasali, que es?
xDDD
recursos llevo jittes, pero tambien juego rencor...


en conclusión, creo que RGw es un mazo que abarca muchas formas de enfocarlo, y que unos u otros son todos lo mismo, mazos de bichos con chispas de esos colores...
(con mas o menos utilidades fuera de esto)

Anónimo dijo:

hola!
un comentario totalmente offtopic e lo que estais hablando...
¿creeis que la nueva moda de los bichos gordos de la ichorid sean los mejores para "reanimarlos" (iona y sadistic)o son mejor los de siempre como flameking y esfinge?
un saludo

EL_CHANIS dijo:

Primero, genial trabajo el tuyo, desde hace tiempo q sigo tus tiers, son un aporte a la comunidad eternalera que si tuvieramos un pais bien merece una estatua en el centro de la plaza principal.
Los segundo, respecto de la agrupacion de arquetipos, creo deberias englosarlos a todos juntos. Mas alla de la razon practica (debe ser todo un laburo separar que mazo es que cosa), en la cuestion teorica, encuentro mas diferencias en barajas englobadas dentro de un mismo tipo como ser el caso de Drege (bloodhast si, bloodhast no) ni que decir de cualquier cosa que use trompo+counterbalance (cada dia estoy mas convencido de que se arman mazos con 6-8 cartas predetermiadas y el resto Sui Generis). Como dijeran mas arriba, la forma de encarar los mazos tarmo+bichos "x"+chispas es la misma, solo varia su capacidad de respuesta ante ciertas situaciones y su velocidad en cantidades apenas apreciables, lo mismo que ocurre con Goblins MonoR y RB. Ciertamente todos los mazos de este tipo buscan jugar primero bichos, y despues chispas.


P.D.: Como comentario al margen, en el cuadro de la parte supeior derecha de la pagina donde colocas los 4 primeros tiers, repetiste el comentario del Drege en Goblins (ofensa imperdonable para mi, fiel jugador de los enanitos verdes desde hace años!! XDD)

Giancarlo dijo:

Muchas gracias, iré mirando lo de la estatua.

Y ya he cambiado eso que me dijiste...

Anónimo dijo:

Giancarlo please comentame lo que puse hace dos comentarios mas arriba xD
gracias

Giancarlo dijo:

Sobre Iona...

Yo no soy un experto en Ichorid, y sobre el tema de los objetivos de Dread Returns es sobre el que ha habido más discusión últimamente. Básicamente, idea era que plantea la gente es que el Flame-Kin es win-more, es decir, es una carta que te gana partidas que ya tenías ganadas, porque cuando pones un buen montón de tokens ya tienes la partida ganada y si temes un topdeck del rival que pueda llevarse de en medio tus tokens, casi siempre vas a poder volver a crearlos al siguiente turno o puedes simplemente reanimar un Golgari. El Flame-Kin donde brillaba era contra combo, ya que te permite ganar de primer turno, pero contra la mayoría de mazos es innecesario.

Sobre lo de meter Esfinge o similar... hay menos gente que se la ha cargado, y la verdad es que tampoco lo entiendo muy bien, hay gente que quiere optimizar su Ichorid para jugarla lenta pero más consistente. No sé. Es cierto que a veces cuando llega la Esfinge tampoco es necesaria para ganar, pero otras veces te da una gran ventaja.

El tema de Iona es que es una carta que te permite ganar si has dragado muy mal y no encuentras Puentes o chicha, o si juegas contra una baraja como Zoo, que puede petar sus criaturas para removerte los Puentes. Contra muchos mazos es simplemente un bicho con pseudo-velo que puede entrar en el segundo turno, dándote la partida.

Pero vamos, repito que no soy un experto.

Anónimo dijo:

Para cuando los tiers de febrero???

Giancarlo dijo:

Están a puntito de salir, sólo queda pulir.

Anónimo dijo:

Hello. Facebook takes a [url=http://www.casino-casino.gd/]no deposit[/url] wager back on 888 casino apportion: Facebook is expanding its efforts to launch real-money gaming to millions of British users after announcing a prepare with the online gambling companions 888 Holdings.And Bye.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.