Top 8 - German Magic 1 @ Frankfurt

el 3/1/10 |

Este fin de semana se celebraba el primer torneo gordo del año en Alemania, el German Magic 1, con torneo de Legacy con set de duals para el campeón y premios para el top 16, seguido de torneo de Tipo 1 hoy. Los premios no llegan a los de un Bazaar of Moxen, pero para ser la primera edición está muy bien. Desde luego era un torneo con clara vocación de tener alacance europeo, lo que pasa es que dos factores jugaron en su contra: la fechas escogidas (día 2, WTF?) y la noticia poco tiempo después del anuncio del torneo, de la celebración del GP de Madrid en febrero, lo que hizo que mas de uno y más de dos prefirieran ahorrar sus dineros de cara a el Gran Premio. Con todo esto el torneo reunió a 270 jugadores de 14 países.

Lo que es de agradecer es que hoy mismo ya tengamos subida toda al información a PlanetMTG.de, incluyendo pairings y listas de top 8, standings, metagame breakdown, breakdown de países de origen de los asistentes e incluso feature matches, cual coverage de GP. Mi reconocimiento a los organizadores por currárselo.

El top 8 ha dado bastante de que hablar por dos motivos, por su uniformidad y por el gran WTF! del mazo ganador. El top 8 resultante fue tal que:

3xZoo
3xAggro Loam
1xDream Halls
1xUGW Tempo Reliquary

Llamaba la atención lo aggro del top 8, teniendo en cuenta que si le echáis un ojo al metagame breakdown, la baraja más jugada ese día fue Ad Nauseam, con 25 pilotos (casi un 10% de los jugadores), sin contar con que había otras cuatro barajas más representadas que Zoo y Aggro Loam que no se comieron un colín: Canadian Thresh con 24, Merfolk con 16, Dredge con 15 y Countertop con 14; frente a los 12 pilotos de Aggro Loam y los diez de Zoo. Aunque Aggro Loam y Zoo tienen enfrentamientos igualados y/o positivos contra estas barajas, lo cierto es que que ningún piloto de ANT se colara en el top da bastante crédito a comentarios que he podido oír de jugadores alemanes sobre la incapacidad de los pilotos germanos de combo. O eso o se toparon con todas las Countertop y Canadian.

El momento WTF! fue que al final el set de duals se lo llevó la baraja de Dream Halls, una baraja por la que nadie daba un duro, aunque también es cierto que en un top 8 compuesto casi exclusivamente por Zoo y Aggro Loam, una baraja de combo tiene las de ganar. La lista de Jonas Harbili tiene la que seguramente sea la mejor condición de victoria para Dream Halls, Ultimátum Cruel. Además, incluye un plan B popular en muchos de los experimentos destinados a desarrollar una baraja de Dream Halls, Show and Tell a Progenitus, que contra barajas sin contrahechizos es demoledora, especialmente pudiendo entrar de primer o segundo turno gracias a las Tumba Antigua y los Pétalo de Loto. El paquete del combo de 4 Conflux y 4 Cruel Ultimatum puede optimizarse recortando un par de cartas, pero al final tienes que robar los Conflux o los Ultiamtum, por lo que me mola el que se evite cartas que no pueden iniciar el combo como Nucklavee o Amanecer de todos los soles. Además es bonito como en lugar de un cuarto Ultimatum el germano se decide por un Bogardan Hellkite, que también puede bajar con un Show and Tell. Me mola la baraja, porque si te quitan descartan o extirpan los Ultimatum te puedes tirar un Conflux a Progenitus, Bogardaan, Conflux y lo que sea.

En fin, menudo top, más allá de la frikada del Dream Halls, mazo que por otro lado me mola mucho, o la lista de David Price, que tampoco parece tener desperdicio, la lección que nos enseña este German Magic 1 es la de que hoy en día una baraja que no tenga un plan para ganar o igualar el pairing contra Zoo puede pasarlo realmente mal en Madrid.

PD: Hay que probar esa lista de Dream Halls...

Top 8 - German Magic 1 @ FrankfurtSocialTwist Tell-a-Friend

6 Comentarios:

Josue dijo:

Toma toma y toma¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Jajajjajajaja, estoy súper contento, mi carta preferida de magic por fin demuestra lo que vale, y es quela vida es sueño y los sueños… sueños son.

Raptor dijo:

Giancarlo, deberías replantearte seriamente (bajo mi punto de vista) la inclusión de los decks RGw, tanto los que conocemos como Naya Burn o Zoo, en agruparlos en la misma categoría.

Si bien Naya Burn tiene similitudes a Goyf Sligh, es innegable que solo varían 8 cartas de un deck a otro (Qsalis y Path to Exile).

Creo que deberías de juntarlos en tus análisis de Tier Decks, la mecánica es MUY SIMILAR, su modo de jugar también y creo que son Tiers 1 indiscutibles y por la "injusta clasificación" no queda asi reflejado.

Giancarlo dijo:

Me lo he pensado alguna vez, lo que pasa es que antaño teníamos los mazos Goyf Sligh. Por otro lado las Zoo muchas veces juegan cosas como Horizon Canopy, Caballero del Relicario, Wooly Thoctar, Hélice de Relámpagos y demás. Cuando juego según qué mazos, el saber que el oponente lleva Qasalis y Path to Exile me condiciona. No obstante, tienes en parte razón, por ejemplo la lista de Alix Hatfield que quedó novena en este torneo, llevaba Steppe Lynx, que es indudablemente una carta muy agresiva.

Y soy consciente de que algunas clasificaciones "injustas" influyen en la lista final y muchas veces me planteo cambiar cosas, pero es que hay muchos casos que no son claros. Por ejemplo las listas italianas con "Canadian" sustituyendo Mangostas por Lavamantes nunca las he clasificado como Canadian; mientras que hay categorías en las que entran muchas cosas, como Countertop.

Tomaré tu sugerencia en consideración, porque tienes en parte razón.

Anónimo dijo:

Ni por asomo aggoloam tiene un pairing igualado contra las barajas que has puesto, pero vamos, ni de coña. Merfolks y canadian->mana denial, llevas un deck ultra-intensivo de mana, buena suerte juntando RRR antes de estar muerto.
Dredge->cualquier cosa con opcion de combar es un infierno para loam. Countertop->este no deberia hacer falta ni explicarlo, ct+cmc2=bye.

Anónimo dijo:

Es verdad que agrroloam tiene emparejamientos muy chungos, pero sobretodo por parte del azul, aunque el g2 tiene opciones, quitando muchos cmc2 y metiendo cmc3, más difíciles para ct (aunque no mucho).
Mi lista lleva Glacial chasm de base, q es una chusta pero decide partidas en un turno contra ANT i dredge (más cuando aparece por sorpresa en el turno definitivo, o en respuesta al combo, con el KotR). Además llevo Solitary confinement de banquillo, q es gg a menudo (tb contra burn y otras)
Contra azul suelo meter los wishtarget + EE+grip por casi todos los cmc2 del MD (sobretodo wish y DD). El assault soluciona baches en un par de turnos, pero no es muy útil al principio, asi q RRR con mox no es nada difícil en el midgame.
No quiero decir q lo tenga fácil, pero no estoy de acuerdo con el "ct+cmc2=bye".

Anónimo dijo:

Pues eso, la primera la tienes negrisima y luego se iguala, es decir, mal pairing. Ojo yo tambien juego aggro loam y es un deck que me encanta, pero se en que metas es inviable.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.