Legacy Tier Decks - Febrero 2010

el 11/2/10 |

Un mes más llegan los Legacy Tier Decks. Este mes, entre lo liado que he andado estos días y lo voluminoso de la información a procesar, he tardado un buen tiempo en tenerlo todo listo y limpito. Por un lado he ido sacando huecos para ir confeccionándolos, pero es que de lunes a miércoles, no soy persona porque me tiro todo el día fuera de casa, muy liado en la universidad. Además, con el tema de los trials he contabilizado nada menos que 19 torneos celebrados en España, aunque como ya sabéis, muchos de ellos son tops recopilados por mí con la inestimable ayuda de los muchos jugadores que entre el foro y el blog nos han ido comunicando los resultados de diferentes torneos.

Diecinueve torneos son muchos torneos, pero tengamos en cuenta que salvo tres o cuatro, casi todos estos torneos han sido GPTs para Madrid y casi todas las tiendas de España que se precien han organizado un GPT, además de los organizados por las asociaciones que llevan las ligas y demás. Y eso ha hecho que las capitales magicqueras del país muchos jugadores han asistido a un GPT por semana y más de uno se ha pateado unos 6-8 trials en un mes. Y es que todo el mundo quiere byes si quiere hacer algo decente en el GP.

En el resto de Europa también se han organizado montones de GPTs, sobre todo en Alemania y Holanda y, en menor medida, en Francia e Italia. Soy consciente de que se ha celebrado algún torneo más de los incluidos en el estudio, mientras que casi ninguno de los celebrados en el ámbito español se ha quedado fuera. Bueno, qué se le va a hacer, os puedo asegurar que más allá de deckcheck me miro los diversos foros internacionales y, sin ánimo de echarme flores, recopilar tops en Benelegacy.nl no es nada fácil. De otros torneos simplemente sabes que han superado los 33 participantes, aunque sea porque leas en algún report alemán lo que le pasó a fulano de tal en la sexta ronda. De hecho algún mes, teniendo menos torneos, hasta me animé a reconstruir un top 8 a partir de tres o cuatro reports de finalistas.

Pero tampoco hay que ser tan minucioso cuando ya tienes archivados y desglosados 47 tops de torneos de más de 33 participantes. Los resultados son muy interesantes de cara al GP porque están basados en tops localizados en 40% en España, en un 47% en otras localizaciones europeas y en un 13% de otros países. Personalmente creo que reflejan muy bien el metajuego que nos vamos a encontrar en el Gran Prix de Madrid.

Este mes he tomado dos decisiones en cuanto a la clasificación. La primera de ellas es la referente a la polémica en cuanto a las diferentes barajas de los colores de Naya. La primera conclusión que saqué gracias a los comentarios vertidos en el blog y en The Source es que resultaba necesario trazar una línea divisoria. Esa línea la he fijado en Camino al Exilio y, en menor medida, en el Qasali, de modo que dejo fuera de Zoo a barajas con mucha chispa y con Tarmogoyf como criatura más grande. Al final, como el mazo del momento es Zoo y necesitamos seguir los resultados de la baraja, he decidido que en caso de duda el mazo es Zoo. Así pues he considerado Zoo, Naya Sligh y Naya Control (es que hay cosas muy raras por ahi). Con todo no es que tenga mitad y mitad de Zoo y Sligh, sino que este mes la gran mayoría de listas eran claramente Zoo. Y creo que los resultados no decepcionarán a los amantes de los gatos.

Por otro lado he acabado claudicando ante deckcheck y la opinión pública y he decidido que no podía seguir metiendo en el mismo saco a las Bant Progenitus con el resto de barajas Countertop. Y es que en muchos foros vemos cómo la gente se refiere como Pro Bant a barajas UGW con Orden Natural y los bichos típicos, indistintamente de que lleve Contrapesar o no. En deckcheck llevan más de un mes metiendo en la categoría de Bant Aggro a las barajas de Contrapesar con Orden Natural y en Factoría tenemos un cacao de cuidado con el tema de Bant Aggro. Y cuando alguien me pasa un top sin listas en el que me dice que "la finalista era una Pro-Bant", ¿qué hago? ¿la considero Countertop o Bant Aggro? Creo que la inclusión de Orden Natural modifica mucho los números y la estrategia de una baraja con Contrapesar, mientras que el resto de barajas de Contrapesar funcionan todas de manera parecida. De este modo creo la categoría de Bant Progenitus, que en su gran mayoría recoge a las típicas listas de Countertop con Orden Natural, aunque también hay alguna que sustituye el cerrojo por una suite de counters más amplia.

Antes de pasar a los datos, os recuerdo las reglas del juego que inauguramos el mes pasado.

Legacy Tier Decks - Febrero 2010 [.xls]
Legacy Tier Decks - Febrero 2010 [.pdf]


CLASIFICACIÓN FINAL:


CLASIFICACIÓN NACIONAL:


Sí señores, este mes Zoo es el mazo a batir, con casi un 50% más de puntos que la siguiente baraja de la lista. Para cualquiera que haya ido a los trials es casi una verdad evidente, algo que ya sabíamos. Zoo lleva meses desarrollándose y a día de hoy se perfila como una de las principales opciones de cara al GP. El mazo es simplemente absurdo y no perdona un error, con miles de recursos y una velocidad endiablada, los "gaticos y monetes" son un enfrentamiento duro para casi cualquier baraja que no sea de combo. Por otro lado debemos tener en cuenta que, además de ser una fantástica baraja, Zoo ha sido y será una de las principales opciones para jugadores ajenos al formato, ya que con un par de duals que te compres o te deje algún amigo te transformas la Zoo de Extendido en una de Legacy. De cara al GP creo que llevar un mazo que pierda automáticamente contra Zoo es buscarse la ruina.

Aunque toda regla tiene su excepción que la confirma. Porque Merfolks tiene un pairing muy complicado contra Zoo, pero sigue siendo viable sólo por la gran cantidad de islas que se tapearán en Madrid. Así pues, tras Zoo, Merfolks es la baraja más exitosa, en su gran parte en la versión monoazul, que es de lejos la que más se juega. Merfolks es un Tier económico y con cartas muy fáciles de conseguir. Y aunque encontrar una Mutabóveda a día de hoy está difícil, sin lugar a dudas Merfolks es la baraja que se han construido los que no tenían mazo para el evento (conozco a más de uno). Merfolks y Zoo son los causantes de que casi cualquier mazo azul lleve siete u ocho espadas entre sus 75.

En tercer lugar tenemos las Ad Nauseam Tendrils, una baraja relativamente minoritaria pero que ha estado haciendo muchos tops este mes. Ad Nauseam tiene dos pairings muy complicados en Countertop y Merfolks, pero va muy bien contra todo lo demás, siendo el único pairing realmente imposible de Zoo (aunque no con esas). En cuarto lugar tenemos alas Countertop, dejando aparte todas las listas con Orden Natural, en su mayoría Supreme Blue, aunque hemos podido ver listas de todo tipo y condición.

En quinto lugar tenemos a las Ichorid, en su mayoría versiones LEDless con Bloodghast. De nuevo, tenemos un mazo terriblemente potente, que gana prácticamente todas sus primeras partidas y muy económico, aunque como te pongas a día de hoy a buscar unos Paraíso Virgen las vas a pasar putas. Y luego tenemos las Bant Progenitus, no nos olvidemos de ellas.

Para mí los cinco mazos a batir de cara al GP, las cinco barajas contra las que testear a muerte estas dos semanas que nos quedan son Zoo, Merfolks, ANT, Ichorid y Bant Progenitus, aunque presupongo que todos tenemos un plan contra una Supreme Blue o una Countertop UGB.

Y después tenemos mazos muy potentes, como Aggro Loam, que está viviendo todo un resurgir en parte animado por los tops americanos; Canadian, que está un poco olvidada pero que más de un Legacy pro con byes va a llevar al GP; Goblins, otra opción económica, y Bant Survival, el tercer mazos más popular en los GPTs españoles.

Como en meses anteriores, incluyo alguna estadística extra, en especial una clasificación nacional y un breakdown de algunos mazos. Como siempre decimos, son todos los que están, pero no están todos los que son. Recordad, esto no es una demostración matemática de nada, es para saber por dónde van los tiros.

Legacy Tier Decks - Febrero 2010SocialTwist Tell-a-Friend

17 Comentarios:

KraM dijo:

Buen análisi Roberto, sóllo quería hacer un apunte:

Yo jugando zoo no he perdido contra nauseam nunca. si bien es verdad que he jugado poco, la velocidad a la que bajan sus vidas sumando a nuestro hate(aka Mindbreak, gaddock, canonista y REB) hacen que no me parezca un mal pairing como remarcas en varias ocasiones.

Giancarlo dijo:

No sé, el tema del pairing contra ANT es subjetivo. Es como con Bant Survival, que mucha gente dice que es desastroso y yo no lo veo tan mal. Supongo que los buenos pilotos de ANT no abundan.

Josue dijo:

Excelente los tiers, en verdad que me encanta como quedan con este sistema, mucho más acertado que el anterior.

La cosa está como me temía, zoo por todas partes, y es que es un mazo bestial, todas sus criaturas son una seria amenaza en sí mismas, todo tipo de removal para librarse de cualquier permanente, chispas para rematar y todo a una velocidad endiablada. Las odio XD.

Raptor dijo:

KraM tu eres un frusco paquete, un orco separatista y no tienes ni puta idea.

Deja de decir idioteces

Anónimo dijo:

Hombre kram, la verdad a mi me ha pasado lo mismo, pero yo si juego ANT, cada vez que me toca Zoo es un paseo, aunk con ANT pasa como con belcher, hay jugadores que solo suman y fuera, y muchas veces perderan.

Pero vamos ANT la veo muy superior a Zoo

Master of the Thunder dijo:

Bueno, parece que al final la baraja de Dream Halls no ha pasado el "hype" inicial. Aparte de los Top8 del primer fin de semana, poco más ha hecho y fuera de España prácticamente nada.

ZikoCult dijo:

Dream Halls yo creo que mejorará, pero buscará otra vía para ganar mas sólida que no la sorpresiva que encontró su creador en el primer torneo que jugó ... ahora la gente ya sabe lo que debe cortar o jugar en repuesta a un S&T, etc. Sigue siendo una buena baraja por eso, pero no un tier1.

Me ha sorprendido increíblemente los resultados de Zoo, habrá que trastear mas contra esta baraja a ver si encontramos soluciones, aunque la verdad es dura de coj.........

Eric dijo:

Antes de nada Felicitarte y agradecerte todo el trabajo que conlleva el hacer los Tiers, y mas con tanta informacion que manejar, en serio Congrats.
Con respecto a lo de ANT Vs. Zoo, esta cristalino, pero como siempre, depende de como se desarrolle la partida y de lo bueno que sea el jugador de ANT.
Habra que prepararse bien contra.... Melforks! jajaja

Anónimo dijo:

Muy buen trabajo, info esencial, que haríamos, sin gente como tu...Muchas gracias.. nos vemos en el GP!!

Anónimo dijo:

Te lo has currado! Muy útil, gracias.

cocoidal dijo:

Muy buen analisis. Yo llevo zoo y vs ANT, a menos que el que la lleve sea muy malo o tenga muy mala suerte, no hago nada. Merfolk es un pairing facil para zoo y es un deck que seguro que se ve mucho por el GP, el problema es que llevando zoo y viendo la encuensta que estas haciendo y el analisis de los tier decks estoy viendo que hay que buscar algo para mejorar pairing vs Ichorid y ANT (que nos arrollan) e intentar buscar algun apoyo más contra Bant y Supreme Blue que también nos dan caña a menudo.

el_chanis dijo:

la verdad es que no le veo muchas chances a al ANT.
Es verdad que gana a zoo, pero contra merfolks, countertop y otro tier 1 como Canadian (que creo tendra mas prescencia en el GP de lo que este tier anticipa) la tiene (muy) complicada.

Haciendo un poco de numeros me decanto mas por un TOP 8 con poca prescencia de combo, sobre todo porque estas barajas suelen exigir que el piloto este muy adiestrado, de lo contrario catastrofe. Un buen Top 8 seria Zoo, Canadian, Merfolks, CounterTop, Bant Progenitus, Ichorid (la excepcion a la regla, esa mala costumbre de ganar la primera), el ultimo dejo a imaginacion del lector, pero le doy una chance a los goblins, venian bien los meses pasados y tienen muchas chances contra merfolks, Ichorid y countertop, y van mano a mano con las Canadian.


P.D.: excelente trabajo, se nota el cambio al antiguo regimen, esto si es democracia!! XD

Vitur dijo:

Alguien me puede decir alguna carta que parta a zoo???
la estoy buscando y veo por aqui muchos pilotos de nacalt, jajaja
Tiene q ser en negro, verde o blanco, pero de blanco no puede tener doble coste.
Decir q ya llevo 2 jitte de base y uno mas de banquillo.
De momento tengo de side 3 gostly prision contra este pairing, pero me gustaria algo mas agresivo, o al menos ativo q no le pueda permitir al otro quedarse mirando mientras se arma de chispas y me gana.
PD: Juego mas o menos un mazo negro de smallpox con splas a verde y blanco (crop rotatation y vindicar)

Giancarlo dijo:

Puedes jugar muchas cosas, todo depende. Yo creo que lo que mejor te va a funcionar es llevar más removal o algún hana vidas como Kitchen Finks, pero vamos, la victoria creo que pasa porque le barras las mesa continuamente y le fastidies el maná.

ViTuR dijo:

Muy bueno lo de los kitchen, cosas asi buscaba, la verdad es q no se como no los habia pensado antes, se os ocurre otra en esa linea??

Anónimo dijo:

Con esos colores el rhox puede venir muy bien

ViTuR dijo:

Al final los kitchen bien, no jugue ni contra una sola zoo en mis 7 rondas de torneo XD y solo los banquille uno de mis 3 una vez contra canadian por tener algun que otro bicho mas que se comiese las mangostas. Asiq.... jajajjaa

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.