Legacy Tier Decks - Marzo 2010

el 23/3/10 |

Las semanas posteriores al GP han sido de locura y este finde ya tocaba entregarse a los excesos, que ya iba siendo hora (no, no me refiero a la LML, el domingo amanecí por la tarde en la provincia de Segovia y con sensaciones especiales en cerebro y vientre...). En fin, seguramente la generación del botellón (de la que en teoría soy miembro) no me entenderá, porque están todo el día de sangriada en sangriada, pero para pobres desgraciados como yo estas cosas valen su peso en oro. Así que he dejado al mundo magiquero muy pero que muy abandonado. Tengo ahora un par de semanas de vacaciones para ponerme al día con todo. Así que por fin, entre ayer y hoy me he puesto con los Legacy Tier Decks.

El mes de febrero ha sido el mes del GP de Madrid, así como el mes de enero fue el de los trials. La gran cantidad de torneos que pudimos analizar el mes anterior nos dio una información de lo más fiable de cara al GP. Este mes, sin embargo, no ha sido tan numeroso en torneos y salvo algunos trials finales, sobre todo italianos, apenas pudimos contar con los habituales de todos los meses, sumando un total de "tan sólo" veinte torneos. Empleando el nuevo sistema de puntuación, he valorado a las barajas finalistas del Grand Prix con un punto por ronda superada, lo que hincha mucho algunos resultados, como ya veréis, pero con todo no me parece mal, ya que la influencia del GP es muy importante y en lo que llevamos de marzo ya podemos apreciar el impacto de este mega torneo en nuestras mesas de juego.

En cuanto a los típicos avisos sobre nomenclatura y clasificación, al final he optado por separar las barajas de Contrapesar y Orden Natural, que son un arquetipo muy definido y de gran importancia en el formato. Así considero "Countertop Progenitus", como una categoría que incluye a estas listas tan populares hoy en día. El resto de arquetipos controleros, principalmente Supreme Blue, entran dentro de la denominación "Countertop", algo de capa caída últimamente ante la contundencia con que Progenitus levanta las partidas. Las barajas como la de Lluis Restoy van a ir por separado, ya que creo que estamos todos de acuerdo aquí, en Factoría y en The Source. Y es que eso de hablar de "la versión con Contrapesar" y de "la versión sin Contrapesar" me pone enfermo, como si Vial Goblins fuera "la versión de Zoo con trasgos en lugar de Tarmogoyf y gatetes" o ANT "la versión de Belcher con Ad Nauseam". Sin muchas más ganas ni tiempo que perder, vamos allá con la información.

Legacy Tier Decks - Marzo 2010 [.xls]
Legacy Tier Decks - Marzo 2010 [.pdf]


CLASIFICACIÓN FINAL:


CLASIFICACIÓN NACIONAL:



La clasificación, tanto nacional, como internacional, con un peso muy importante de los datos del GP de Madrid, nos presenta un formato en el que cuatro barajas destacan por encima del resto: Zoo, Merfolks, Progenitus Countertop y Ad Nauseam.

Zoo lleva meses siendo uno de los mazos a batir, siendo posiblemente el mazo más exitoso del formato ahora mismo, ya que el combo, su única y verdadera némesis, nunca va a ser una opción demasiado generalizada. Zoo es hoy por hoy uno de los mazos que mejor ejemplifican lo que es el Legacy actual, que de unos años ha esta parte se ha nutrido del incremento de nivel que Wizards está aplicando a las criaturas en su intento de que el juego esté más centrado en éstas. Tarmogoyf, Figura del Destino, Mago de Manada Qasali y Nacatl Salvaje, entre otras, son todas criaturas de reciente publicación que dominan un formato en el que son jugables las criaturas más míticas del juego. Los números hablan, Zoo fue la baraja más representada en el día dos del GP. El 17% de los jugadores del día dos pegaban con gaticos, casi el doble de los que tiraban Zarcillos. La caída de las barajas Zoo no se me antoja cercana, ya que el formato cuenta con demasiada maldad como para evitar un posible dominio de Ad Nauseam, especialmente las barajas de tempo, dispuestas a saltar a la mínima sobre las barajas de combo.

Hablando del Rey de Roma, sin lugar a dudas el GP de Madrid ha sido el GP de Ad Nauseam, con Zoo manteniendo tan a raya a los mazos azules y superando en presión a Canadian, se esperaba un metajuego bastante más agresivo que en Chicago. De hecho un comentario frecuente durante el fin de semana fue que si alguna se colaba en el top se llevaba el torneo... y a punto estuvo de hacerlo.

En cuanto a Merfolks, en cierto modo fue la baraja perdedora en el Grand Prix, siendo el único mazo a batir que no logró colar ningún representante en el top, aunque si se vieran algunas en el top 32 y fuera la tercera baraja más representada del día dos, no sabemos si por peso demográfico o por calidad.

Por último tenemos a las Progenitus Countertop, más conocida como "la versión de Solidarity con Contrapesar y Progenitus". Estas barajas llevan en circulación más de un año, pero hasta este otoño no han empezado a tomar forma de mazos a batir y durante gran parte del vernao y otoño se jugaron mucho más listas controleras de Countertop, como Supreme Blue. Tras el GP la baraja se presenta como una de las elegidas para dominar el metajuego de esta primavera.

Por último y continuando en lo posible con el espíritu de brevedad que tan necesario veo a las 3 de la mañana, las dos barajas que más han subido este mes son Reanimator (por motivos obvios) y Dark Dephts. La victoría de Müller ha servido en parte para poner de moda los Entomb, aunque creo que más bien esto se debe a que Pro Players como Joel Calafell eligieran Reanimator como el mazo tech con el que saquear en Madrid, lo que ha aumentado el prestigio de la baraja, quitándose el sanbenito de baraja random para niños. En lo que llevamos de mes se están viendo bastante por todo el mundo y no le faltan posibilidades para colarse en el top 4 del mes que viene. En cuanto a Dark Depths, la denominación reúne principalmente dos listas que tengo que pensar si separo a efectos de clasificación, las de base azul y, más populares, las de base verde negra popularizadas en todo el país gracias al amigo Alsan aka "qué fácil es de encontrar entre 2000 frikis". Ya veremos si la baraja aguanta el paso de las semanas.

Sin mucho más que decir y con ganas de acostarse, se despide un servidor, no sin antes dedicarle un saludo a todos aquellos que me felicitaron por el blog y especialmente por esta sección, durante el GP de Madrid, muchas gracias a todos.

Legacy Tier Decks - Marzo 2010SocialTwist Tell-a-Friend

9 Comentarios:

Anónimo dijo:

POLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!

Anónimo dijo:

canadian, landstill, dreadstill... donde estan?
el formato esta cambiando, no se estanca, legacy es perfecto

Anónimo dijo:

Dos merfolk decks se quedaron a una partida del top, jugando la ultima ronda en el feature match.

Saludos!

Anónimo dijo:

Coño un forocochero en MAGIC.

SOy tu HAMIJO!!!! SHUrmagikero

Anónimo dijo:

segun mis cuentas landstill tiene 35 con el top4 split o no lo cuentas?

Eric dijo:

Gracias por el curro Giancarlo ! ;)
"El Lobo que pega de 20" FTW!!!!

Anónimo dijo:

Soy el de la POLE. Si shurmano, los forococheros estamos en todos los lados. Saludos hamijo anonimo

Los demas Ambicionad

Unknown dijo:

Las modas vienen y van, pero Vial Goblins persiste... xDD

Gracias por el currazo Giancarlo.

Anónimo dijo:

y evagreen o BGW pikula

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.