¿De verdad es Rise of the Eldrazi tan mala?

el 11/4/10 |

Hola, ¿qué tal marcha el mundo? La verdad es que fue volver de Semana Santa a Madrid y caerme la mierda encima de forma súbita, con entrega sorpresa de un día para otro y cosas por el estilo. Así pues, me he instalado en mi feliz aislamiento del mundo exterior una vez más, alejado de la TV, enterándome de las catástrofes y desgracias a los dos o tres días, pero también disfrutando del solecito tan rico que baña el jardín de mi escuela. Llevo un par de días intentado redactar alguna entrada sobre Rise of the Eldrazi, más que nada por actualizar algo esto, que lo tengo muy abandonado, a veces por no tener tiempo, pero otras veces por pura pereza. La temporada de spoilers por fin ha cogido algo de ritmo y ahora estamos viendo más cartas diariamente. Como cualquiera que no esté emulando a MTG Salvation, os recomiendo dicha web para seguir los spoilers (lo único reseñable de esa web, por otro lado).

Resulta complicado juzgar el poder de una ampliación, ya que las cartas que no son evidentes, como en su día lo fueron el Ponder o el Ad Nauseam, no se pueden juzgar hasta que se vean en juego, y muchas veces algo que parece pura chusta, o simplemente dudoso, puede llegar a ser jugable. Worldwake parecía una basura y al final nos ha legado el Jace, the Mind Sculptor, la que posiblemente sea la carta más poderosa para Legacy desde Shards of Alara con su Nacatl y su Ad Nauseam. Parece que jugar un mazo azul y controlero sin Jace no tiene sentido hoy en día, porque es estúpido no beneficiarse de su poder para controlar la partida. De manera similar, el Stoneforge Mystic ha dado mucho de que hablar últimamente al revelarse "no tan mala" en Legacy como parecía. En esas ocasiones siempre te encuentras al típico que te recuerda lo de "te lo dije", aunque en honor a la verdad nadie acierta en todas sus previsiones, porque es imposible.

La mecánica de los Eldrazi no está pensada para nuestro formato, pero aún así son pinos muy impresionantes que estimulan nuestra maldad, máxime con el enorme pool a nuestra disposición. He visto listas intentando jugar Eldrazis con su coste, pero creo que por que saquen cosas de este estilo, las estrategias de mana ramp nunca han tenido demasiado éxito en el formato, porque juegan montones de cartas subóptimas y sus altos costes pueden quedarse indefinidamente en mano ante la disrupción del oponente. La única estrategia medio competitiva que genere maná de manera absurda es Survival Elves (o cualquier baraja de elfos), y no siempre incluye balas de plata en las que invertir nuestro aberrante maná. Otra opción sería invertir maná del Metalurgo (la única de las cartas desprohibidas que parecen no ver demasiado la luz del sol). Parece complicado bajarlos por su coste y la gente se come la cabeza para meterlos en juego de manera deshonesta. Os recomiendo leer el artículo que WinterN escribió para Prismagic sobre el tema. Las primeras listas que he visto por ahí parecen apostar por Ataque a Hurtadillas y es que el Kozilek este, con que ataque una vez ya te deja la partida medio ganada. ¿Puede llegar a ser esto competitivo? No lo sé, el tiempo lo dirá, pero no lo creo. Pese a lo dicho, hemos visto ya estrategias como Dream Halls sorprender a todo el mundo (existiendo Ad Nauseam eso no se va a jugar en la vida) e incluso Reanimator demostró en Madrid ser más poderosa de lo que realmente todos creíamos (¿pero eso no se iba con una Tormod's?) y es lo que tiene este formato, que algo puede ser mierda seca y a los seis meses convertirse en tier.

A mí esta carta me parece muy bonita, con un gran diseño y con unas habilidades muy interesantes. Su primera habilidad puede servir para protegernos de un ataque definitivo o para abrir paso a nuestro ataque definitivo. Si tenemos bloqueadores grandes podemos usarla para forzar al oponente a atacar con criaturas más pequeñas o criaturas como el Confidente Oscuro, que están ahí para otros fines. Con seis contadores de lealtad, al activar su primera habilidad se pone en ocho contadores, por lo que se puede comer el ataque de un Tarmogoyf y luego destruirlo con su segunda habilidad. Su segunda habilidad es realmente buena. Creo que si el oponente tiene ventaja en la mesa, es muy fácil que sus criaturas estén giradas a fin de acabar con nuestras vidas, que es el objetivo en este juego, por lo que es muy fácil que según entre haga zas, adios a tu Tarmogoyf. Y por cero pega se seis, previniendo todo el daño que se le fuera a hacer, por lo que si el oponente tiene una criaturas con resistencia menor que seis, nos las cargamos o pasan seis daños. Me parece muy poderoso el escenario de entrar, petar un Tarmogoyf y si contamos con que estamos jugando bloqueadores, removal y trucos diversos no está tan desprotegido. En el peor de los casos se ccarga un bicho y se come un ataque, pero bueno, los planeswalkers no están pensados para parar ellos sólos a un ejército. ¿Qué problema tiene esta carta? Evidentemente lo peor es su coste cinco. La carta está equilibrada, porque entra con seis contadores, pero, my God, ¿qué cuesta cinco en Legacy?... La Force of Will, que se juega gratis; el Ad Nauseam, que lo jugamos con rituales porque estamos combando y... ¿Baneslayer Angel? El coste cinco es prohibitivo en Legacy. De hecho, como ya hemos repetido hasta la saciedad, incluso el coste cuatro ya tiene un nivel de exigencia altísimo, y debe incluir cartas que puedan dar la vuelta a una partida, como Elspeth o Orden Natural. Aunque también es cierto que dijimos eso del nuevo Jace, dando a entender que posiblemente no fuera para tanto, para luego demostrar ser tan poderoso o más que la Elspeth. De todos modos hay que ser realista y el coste cinco del Gideon es MUY alto, pero podría llegar a ser un planeswalker de apoyo a Elspeth o Jace, como ha venido siendo Ajani Vengador. ¿Next Level Planeswalker Control?

Esta carta sólo la incluyo porque huele a combo y ya hay gente por ahí intentando romperla por algún lado. Cuando salen cartas como esta me acuerdo de lo mucho que me mola Legacy, por el enorme pool de cartas olvidadas que tiene por ahí, o porque una carta ahora publicada puede ser injugable, pero dentro de cuatro años te sacan qué se yo que comba con ella. ¿Guardia Oscilante? :P


La única carta con la habilidad de subir de nivel que parece medio jugable. Como dijimos en su día, para que la habilidad resultara jugable en Legacy, debería ser en forma de cartas parecidas a la Figura del Destino, con coste uno para jugarlas y levelearlas. Este bicho puede bajar de primer turno y si no tenemos nada para curvar de segundo, pues tenemos un 3/3 con dañar primero. ¿Que si te tiran un relámpago te rompen el tempo? Evidentemente, pero no creo que vayamos a levelear a saco, como tampoco solemos subir la Figura a saco, sino que bajamos bichos y cuando tengamos maná de sobra o nada que hacer. Lo malo es que no podemos dejar maná abierto para posibles trucos de combate y luego, en el paso de limpieza del oponente, levelear, pero sigo pensando que aunque sea a velocidad conjuro, podemos dejar abierto ese maná, mientras pagamos a plazos pagar a plazos. Yo es que cada vez que me acuerdo de la última LEL, cuando jugando contra Zoo estamos los dos al topdeck y mi oponente se roba dos Figuras con nueve manás en mesa... Yo creo que este amigo tiene futuro, lo peor es que pide demasiado maná blanco, por lo que en mazos tricolores y cosas así, despídete. Y es que, ¿en qué mazo puede ver juego esto?

Muro de flores en blanco, que es un color mucho más controlero. Hoy en día esa carta está en desuso, en parte porque los mazos que solía jugar este tipo de cartas, del rollo The Rock, son más agresivos hoy en día. Personalmente me molan muchísimo los Perimeter Captain, pero hay muchas gente a la que este nuevo muro le ha molado.

De las cartas azules, ninguna me pone demasiado. Hay dos otros perfectamente comentables, por lo menos al mismo nivel que las anteriores... aunque no estoy muy seguro. La única carta que me mola es Unified Will.

¡Menuda ilustración!, ¿eh? Me encanta porque no es una más de esas cartas en las que la ilustración queda totalmente asfixiada por el Photoshop y que tanto gustan a la gente, pero que carecen en absoluto de personalidad. Salvando las distancias, tiene algo de composición y el tenebrismo barrocos, a lo Caravaggio.

Un de las mejores cartas de la edición, está gustando mucho a la gente. Esta especie de hijo bastardo de la Coacción y el Confiscar Pensamientos tiene bastante calidad. ¿Puede llegar a sustituir a alguna de las cartas antes mencionadas en algún mazo? Bueno, ¿Qué cartas relevantes se juegan en Legacy por encima de coste tres? Sobre todo, Fuerza de Voluntad, Ad Nauseam, Orden Natural y los caminantes de planos. Esto descarta ya a las barajas de combo, que necesitan limpiar el camino de Fuerzas de Voluntad para sus bombas. Estos mazos suelen jugar Coacción sobre Confiscar Pensamientos, porque lo relevante son los contrahechizos y los Contrapesar y esas dos vidas son menos cartas que puedes revelar con el Ad Nauseam. Sin embargo, en otras barajas, como por ejemplo Team America o Eva Green, quitar una Fuerza de Voluntad no es tan importante como limpiar la mano del oponente de ponteciales amenazas como un Tarmogoyf o un Contrapesar. Además, en este tipo de barajas, la pérdida de vidas que produce Thoughtseize puede ser relevante si la sumamos a la producida por fetchlands, Fuerza de Voluntad o Apagar. Lo que tiene que doler es tirar una de estas y ver en la mano del oponente un Orden Natural o un Jace. Sin embargo esta carta puede complementar como segundo descartador a las cartas antes mencionadas. Estoy seguro que se acabará jugando de un modo u otro.

El famoso Tuk Tuk, un goblin bastante majete que puede jugarse en barajas de trasgos o no. En la Vial Goblins de Legacy, tal y como funciona, no parece tener mucho sentido, o al menos mucho hueco, ya que la baraja está diseñada para ser un motor, con sus tutores, su ventaja de cartas y sus recursos. Es una carta muy al estilo de Mogg War Marshal, que gana tiempo frente a barajas como Zoo llenando la mesa de bloqueadores. En este caso, el bloqueador pone un 5/5 en mesa, por lo que puede servir también para frenar al oponente, y el tiempo nunca le viene mal a las barajas de trasgos, que a largo plazo te la lían. La carta es legendaria, así como el token, por lo que no podremos abusar demasiado de ella. No sé, es una carta que puede servir en otro tipo de baraja de trasgos. También es una carta decente en Dragon Stompy, pudiendo ocupar ese hueco que a veces era rellenado de mala manera con el Taurean Mauler.

Esta carta sí que es divertida. Otra carta más para guardar ahí, en el cajón de los recuerdos hasta que saquen algo guay a lo Imperial Recruiter que tenga que ver con criaturas de poca fuerza. "Cuando esto entre en juego, busca en tu biblioteca una criatura de fuerza 1 o menor y ponla en juego". Sí, sí, ya, una mierda, ya lo sé... Pero las risas que nos vamos a echar el día que saquen eso.

Bueno, conforme avanzamos nos ponemos más frikis. Esta carta podría llegar a encontrar su sitio no sé dónde, al ser instantáneo, la pena es que ya no tengamos daño en la pila para poder sacrificar nuestro Tarmogoyf en respuesta a un doble bloqueo mortal o algo así. De todos modos ya tenemos en ciernes el nuevo mazo a batir, Momentous Dreadnought.

Esta carta también tiene un arte muy bonito. Por tres manás tienes ventaja de cartas en forma de Regalos no Entregados de tierras. Yo no tengo muy claro el uso que se le puede dar a esta carta, ya que a diferencia de de la los propios regalos, o de la Intuición, no te da acceso a Vida desde el Barro, que es la carta maliciosa que quieres jugar cuando buscas cartas con habilidades malvadas y las pones en el cementerio. En barajas de tierras con azul, tipo 43 Lands o Eternal Garden puede darnos acceso a dos tierras por el mismo coste que la Intuición, pero sin poder buscarnos una pila de, por ejemplo, Loam, Ruinas y Explosivos. ¿Y por qué la comento? Pues sobre todo porque escuché a mi amigo Alsan decir que es una carta muy buena y que nos íbamos a tragar nuestras palabras sobre ella.

Rise of the Eldrazi tiene una pinta extraña, con pocas cartas muy claras, no sabemos muy bien qué quieren hacer con la edición, que parece carne de limitado. Seguramente haya algo que rascar, siempre hay algo, y posiblemente será algo en lo que hayamos reparado, como siempre,porque es más fácil jugar a la lotería que a los spoilers.


BONUSTRACK:
Como sabréis la mayoría, en MTG Salvation gustan de colar unos cuantos tesxtos de ambientación falsos para luego saber dónde les copian y comprobar lo consultados que son y lo mucho que se difunde su información. Muchas veces ponen letras de canciones y por curiosidad, a veces, los meto en Google a ver qué sale. Al parecer este va a ser el nuevo texto de ambientación de la reedición del todopoderoso Buscador de Gloria. WTF?

¿De verdad es Rise of the Eldrazi tan mala?SocialTwist Tell-a-Friend

23 Comentarios:

Anónimo dijo:

pues a mi el trasgo me parece una mierda... , bueno no del todo
pero a las dragon stompyb las retrasa muchísimo en su objetivode poner un 4/5 en mesa o un rakdos , y se tiran unas espadas en guadañas ... goodbye baby

las demas cartas no estan mal , sobre todo el muro , estaba pensando en hacerme la chain evoke y quería cartas con la misma habilidad , como la visionaria , XD

recomendadme alguna , ee???

Equinozio dijo:

Giancarlo, la inquisicion és muy buena si no te preocupan demasiado los fows, natural order y demas maldades de coste 4 o mas. La he estado testeando en FateStalker a razon de 3 y aporta la versatilidad que le faltaba.

Josue dijo:

Sobre la pregunta que da título al artículo, no, no creo que sea tan mala. Están los Eldrazi, que hoy por hoy son las criaturas más poderosas que hay en magic, aunque no sean muy jugables siempre hay alguien que inventa algo, tiempo al tiempo.

Están los lv up, que vienen a ser criaturas de coste bajo que se pueden jugar en el early game sin problemas y son brutas al late game haciendo que en ningún momento de la partida sean mal top deck, yo estoy seguro de que algunas van a ver juego.

Y por último están las cartas que describes en el artículo, en especial Inquisition of Kozilek, que se va a convertir en fija en muchos mazos.

Vamos, que la edición no es la repanocha, pero mala malísima tampoco, depende como quieras ver el vaso.

Anónimo dijo:

hay que mirarlo de este modo: si todas las cartas de la edición fueran buenas no subirían de pasta demasiado , ya que tendrías donde elegir , pero tampoco es que la edición sea "una mierda
pinchá en un palo"

tiene que ser equilibrada , y si tiene bichos que matan más rápido que el progenitus y te los puedes bajar a palo seco mejor que mejor

Veralucis dijo:

Aunque aún faltan bastantes cartas por salir a mi de momento me da la impresión que la ampliación es mejor que Worldwake. Sin haber aparecido una super bomba como el nuevo Jace, creo que las mecánicas y las posibles sinergias (eldrazis) pueden ser muy divertidas de jugar.
Pronto acabaremos de salir de dudas.

el_chanis dijo:

ya lo comente en otro post, la inquisicion y el caballerin tienen futuro, y ahora agrego a la lista el momentous fall, carta que creo puede llegar a andar en una elves, generando una ventaja de cartas y de vidas terrible (siguiendo con el sueño, lo que debe ser sacrificar un eldrazi...), ademas esta dentro del limite del coste permitido en el formato, y bien jugada puede dar vuelta muchas partidas.

Coralhelm Commander, otra carta que puede llegar a tener un destino en legacy. Es un triton de coste 2 (ideal para la curva), que por 4 (INCOLORO!!!, y se paga en comodas cuotas!) se convierte en un 4/4 Lord Volador, no se si al mazo triton le hace falta una cosa asi, pero poder contar con una criatura que se agranda y que ademas puede agrandar a sus compañeros me parece le agrega enteros a la solidez de la baraja, mucho mas que el Wake Thrasher, es cuestion de testear.

P.D.: quiero soñar de que la Nirkana Revenant va a ver juego en una MBC... se que cuesta 6, pero es que es un arca de la cabala+ sombra nantuko 4/4!!!

Nil dijo:

an salvado al mogg xDDD Goblin Arsonist
solo le falta, you can sac goblin arsonist xDDD

una carta que han sacado que me encanta es esta: Surrakar Spellblade.
si la haces sobrevivir te da una ventaja de cartas brutal, e estado testeando una R/U con ella i la verdad es que no esta mal xDD aun asi lo veo mas frikimazo k serio

Anónimo dijo:

sos demasiado idiota hacer un analizis para tu formato vintage.

En mi vida lei tantas estupideces juntas.

Juga limitado o construido y despues opina sobre una edicion.

Demasiado idiota lo tuyo das lastima gallego idiota.

Anónimo dijo:

Pobre anonimo idiota de arriba que no lees en el titulo del blog que dice SOLO LEGACY, mejor tu aprende a leer antes de insultar a los demas, muestra un poco de educacion o mejor no escribas nada.

Imbecil.

Anónimo dijo:

Que mal hablan los argentinos jajajaja!, analizis...vaya incultos y paletos. Síndrome de down por lo menos

Josue dijo:

Jajajajajajjajajajajajajajjaja, por Dios, esta gente sí que sabe, de verdad, nada mejor para echar unas risas que ver estos esperpentos.

Con respecto a la edición... al final me ha decepcionado más de lo que pensaba.

Nil dijo:

entonces la pregunta es hasta que punto pensabas que te decepcionaria?

Josue dijo:

Igual lo he formulado mal, no pensaba que me iba a decepcionar, pensaba que me gustaría más. El lv up ofrecía muchas posibilidades y esperaba ver más cosas buenas con esa habilidad, igual que lo de armadura totem que al final no hay ni una buena, ni elfos decentes con lv up, los planeswalker me parecen ambos muy poco jugables en legacy, etc.

Anónimo dijo:

oigan, yo soy nuevo en esto del mtg, pero el flame slash no me parece malo, me extraña q no salga en la lista...es q, como pega con cuatro, se puede bajar a una gran variedad de mounstrous, y como cuesta nada mas un mana, se puede jugar en un momento muy temprano del juego

el_chanis dijo:

el problema es que no hace a jugador, por un mana ya tenemos el bolt, y si lo que queremos es matar bichos nada mejor que espadas o caminos por el mismo cmc y sin restriccion de resistencia.
como carta en si es excelente, posiblemente uno de los mejores removal para draft, y hasta en T2. Pero en legacy no esta a la altura.

Unknown dijo:

Tras jugar las presentaciones, estoy completamente convencido: ROE es una expansión mala; quizá en parte parezca subjetivamente mala porque M10 y Zendikar fueron dos expansiones muy muy buenas.

Donde yo jugué nunca había visto tantos empates en una presentación; la colección es bastante lenta de jugar en limitado. En legacy aporta a simple vista nada más que 2 ó 3 cartas. Para estándar y extendido sí que hay algo más de chicha.

Los más beneficiados, sin duda, los mazos frikis de bichotes gordos ;-)

Anónimo dijo:

Tá mu muerto el blog últimamente no?

Giancarlo dijo:

Sí amigo anónimo, estoy muy ocupado y para colmo se me jodió el portátil el sábado por la tarde...

Anónimo dijo:

Y los tier decks de abril? Bueno, no te metemos prisa giancarlo, que pedazo de blog tienes. ;)

Drow dijo:

Creo que sin ningún lugar a dudas las 2 cartas más tochas en esta expansión son la pseudo duress y el tritón level up, es bunisimo.

Un saludo¡

Unknown dijo:

LOOOL
http://sorprendible.blogspot.com/2010/04/me-ha-salido-la-carta-del.html

Aprende Seducción dijo:

No es mala, es como todas las ediciónes, con truños y cartas potentísimas. Eso si, me han hecho gracias las cartas frikis que comentabais.

Anónimo dijo:


Whenever would you like to get a good gay sizegenetics, it is advisable to take a peek at the various sizegeneticss which are nowadays which may be more than happy to provide this service for you. It is easy to find a male sizegenetics every time you use an online site that acts as an agency for sizegeneticss. It is possible to grab a sexy sizegenetics, an erotic sizegenetics, a full body, all over sizegenetics and more as soon as you take advantage of these services that are offered by these agencies. You can easily find a host of good looking young men who will probably be more than willing to achieve your bidding when you're thinking of a gay sizegenetics this particular way.
http://buysizegeneticsonline.tumblr.com/

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.