Bueno, tras los pasados Legacy Tier Decks llamó bastante la atención el buen papel hecho por las barajas de trasgos, que al fin y al cabo habían desaparecido un poco del candelero y, aunque seguían haciendo Top 8s debido a la siempre notable asistencia de trasgos en muchos metajuegos (es un mazo que mucha gente tiene montado, vamos), pero nunca habían destacado sus resultados como este mes. Como soy cmo soy decidí darle una vuelta más al tema, especialmente para conocer la opinión de los lectores, vuestros comentarios son siempre bienvenidos.
En primer lugar analicemos un poco las barajas que salieron este mes. Antes de pasar a datos más concretos, los primero que considerremos son los colores.
3xRw
3xRb(g)
1xMono-R
A efectos prácticos las R y Rgb son lo mismo salvo que el verde te da acceso a Krosanos. La principal cuestión es sobre el removal, sobre si compensa más Warren Weirding o Swords to Plowshares. Los anticriaturas tradicionales de las Goblins poco pueden hacer en esta época de hipercriaturas baratas los trasgos necesitan ayuda. Algunos pros y contras:
Warren Weirding:PROS:
- Se carga a cualquier criatura, aunque no pueda ser hecha objetivo,
- Es trasgo (!), con la consecuente GRAN sinergía con el resto de la baraja.
- Comba con otra carta negra, Mosto.
CONTRAS:
- Es un efecto tipo edicto, por lo que no podremos elegir el objetivo.
- Se ve afectado por Spell Snare.
- Es poco útil en el mirror.
- Es conjuro, con lo cual no admite trucos de combate ni es muy útil para acabar con Mishras.
Swords to Plowshares:PROS:
- Se carga a cualquier criatura que pueda ser hecha objetivo.
- Podemos elegir la criatura.
- Es útil en el mirror.
- Removemos la criatura, esto puede ser una ventaja contra cartas como Testigo Eterna, Fortaleza de Volrath o Crisol de Mundos/Vida desde el Barro.
- Es instantáneo.
CONTRAS:
- No tiene sinergía con la baraja, en general la principal pega en cuanto a esto es que nos lo escondemos en la aprte inferior de la biblitoeca con los Cabecillas, lo que nos puede doler bastante.
- Se ve bastante afectado por Cáliz del Vacío.
- Le da vida al rival, lo cual puede ser significativo cuando lo que removemos es un Terrávoro.
En general creo que están bastante equilibradas en sus pros y contras, pesando un poco en contra de las Espadas el tema de los Cabecillas. Quizá el resto de cartas que aporte cada color ayude a romper esta aparente igualdad según lo que interese más.
El tema que más me interesa y que más debate genera es cómo combinar los anticriaturas tradicionales (Palmagema y Fanático) con estos más necesarios: 3+1, 2+2,3+2, etc. Los Palamgemas se ciclan, son incontrarrestables y la dan valor a nuestro montón de poco amenazadores Fanáticos y Matronas. Fanático Mogg lo he metido en este grupo, aunque es más un
first run drop necesario para optimizar la curva y sacarle provecho al Frasco, además de contriubuir a la horda.
Veamos por ejemplo lo que eligieron los top 8s de este pasado mes:
Goblins A GoGo (Mono-R) by Michel-Andrej Boness4 Mogg Fanatic
4 Gempalm Incinerator
SB:
3 Pyrokinesis
Rb Goblins by Maxim Larin4 Mogg Fanatic
3 Gempalm Incinerator
SB:
4 Warren Weirding
Rb Goblins by Alexander Smirnov4 Mogg Fanatic
3 Gempalm Incinerator
3 Warren Weirding
Rbg Goblins by Ben Lukas4 Mogg Fanatic
2 Gempalm Incinerator
2 Warren Weirding
SB:
2 Warren Weirding
Goblin RW by Giuseppe Bevilacqua3 Mogg Fanatic
3 Gempalm Incinerator
3 Pyrokinesis
SB:
4 Swords to Plowshares
RW Goblins by Tomoaki Kitagawa4 Mogg Fanatic
2 Gempalm Incinerator
1 Sparksmith
3 Swords to Plowshares
SB:
1 Swords to Plowshares
Goblin Rw by Enrico Luppi4 Mogg Fanatic
3 Gempalm Incinerator
3 Pyrokinesis
SB:
3 Swords to Plowshares
En general estos datos se pueden extrapolar a lo que se ve en tops de menos entidad y en foros. La gente rara vez renuncia a sus cuatro Fanáticos, es una carta que a pesar de haber dejado de ser un anticriaturas del mazo tiene una importancia brutal. Por otro lado tampoco se ha renunciado a los Gempalm, combinando 2-3 de ellos con 2-3 Swords/Warren. Yo opino que los Gempalm son mejores a largo plazo y los Warren y Swords al comienzo de la partida, por lo que una buena combinación serían:
2 Gempalm
3 Warren Weirding/Swords to Plowshares
Otra opción sería renunciar a los Gempalm y meter, por ejemplo, 3 Warren y 3 Smother,pero parece ser que,al menos en top 8s, los jugadores no renuncian a sus incontrarrestables Gempalm. Los Gempalm son una carta ideal para cuando tienes una situación de ventaja en la mesa con Matronas, Cabecillas, tokens de Comandante, etc. y el oponente tiene un Tarmogoyf defensor. En esas situaciones los Gempalm son increiblemente poderosos. Otras opciones para complementar pueden ser Pyrokinesis, que no me parecen muy superiores a lo que ya hay, pero han visto juego y los Creachispas, que hacen un daño más que los Palmagemas. No sé hasta que punto ese daño extra puede merecer la pena para compensar.
Otro tema de discusión sería el replantearse el número de copias de cartas hasta hace poco consideradas como obligatoriamente cuatro.
Cuando escribí sobre
Rb Vial Goblins el pasado febrero, cuando el splash negro estaba peor considerado en España, defendía un
"The Perfect Five" tal que así:
-Lacayo Trasgo,
-Encabezahorda Trasgo
-Jefe de Guerra Trasgo
-Matrona Trasgo
-Cabecilla Trasgo
De los que meter cuatro de cada. En general veo difícil recortar copias de estas cartas, salvo quizá de los Encabezahorda, tema tabú hasta hace poco. Comentándo un poco el tema de jugar menos de cuatro Encabezahordas en MTGCommunity recordé cosas que había leído meses ha en The Source y otros sitios, al no ser necesaria en nuestro motor. Es cierto que la clave delos trasgos está en sus disparadas (Matrona, Cabecilla, Comandante, Lacayo, etc.), son estas habilidades las que ponen el mazo a funcionar de verdad. Desde este punto de vista quizá los Encabezahorda sean una carta que sólo sea buena cuando vamos ganando. Si concebimos al Encabezahorda como nuestro rematador jugar tres o incluso uno no sería descabellado, el problema es que no es sólo un rematador, sino un elemento que nos permite mantener la presión e ir asustando al rival. En el Legacy del Tarmogoyf los veo más necesarios que nunca, pues permiten que el resto de goblins pasen y obligan al oponente a bloquearlos, muchas veces produciendo un valiosos intercambio. De no existir este valioso elemento de presión nuetro oponente puede ir bloqueando con su pino poco a poco, según la situación. Además es una especie de elemento de combo que nos permite intentar ganar a la carrera a mazos que no querrán interactuar mucho con nosotros, como Burn y mazos de combo.
De todos modos creo que el jugar tres Encabezahordas no sería una aberración, sobretodo teneindo en cuenta lo apretado que está el mazo y que es una carta que se suele sacar al banquillear. Quien haya anquilleada alguna vez un Encabezahorda no debería condenar alegremente el reducir el número de copias de esta criatura.
Esta lista me parece bastante interesante para el debate, sobretodo porque seguramente de todas las antes mencionadas sea la que jugóen el metajuego más competitivo. Nada de cartas dudosas, dos copias de Gamberro, Mosto y Comandante y se atreve a jugar 3 Encaezahordas y mantiene un split de Palamgema y Warren Weirding bastante sensato, teniendo en cuenta las dos Wort, dejando las otras dos para el banquillo contra los enfrentamientos en los que realmente es importante.
Realmente no sé qué color es más poderoso, pero me fío menos del metajuego japonés. Evidentemente el blanco nos ofrece buenas cartas de banquillo como Armagedon y Desencantar. El negro ofrece muchas cosas, pero no sé hasta qué punto son interesantes. Personalmente prefiero Warren Weirding. Tampoco pretendo profundizar mucho más en el tema, sino que me gustaría escuchar un poco más vuestras opiniones y generar un poco de debate a ser posible.