Primer Top 8 de ANT

el 17/10/08 |

Revisando un poco deckcheck, me he topado con el primer top 8 en torneo físico de una baraja tipo Ad Nauseam Tendrils, aunque ya se vió una en un torneo vitual. El torneo en cuestión es de categoría Tier Decks y más, nada menos que un torneazo de 90 participantes, en el correoso y siempre complicado metajuego italiano.



La lista en cuestión, de Federico Bonadè, es bastante similar a lo que se ha ido comentando últimamente como uno de los posibles caminos en que se pueden enfocar las barajas de este tipo, aunque con retoques bastante interesantes.

B/U/w Ad Nauseam Tendrils
por Federico Bonadè

4 Lotus Petal
4 Lion's Eye Diamond
3 Chrome Mox
4 Dark Ritual
4 Cabal Ritual

4 Brainstorm
3 Ponder
2 Sensei's Divining Top
4 Mystical Tutor
4 Infernal Tutor

2 Ad Nauseam
1 Ill-Gotten Gains
1 Tendrils of Agony

4 Orim's Chant
1 Pact of Negation
1 Rushing River

4 Flooded Strand
4 Polluted Delta
2 Underground Sea
1 Scrubland
1 Tundra
1 Swamp
1 Island

SB:
3 Duress
3 Serenity
4 Tormod's Crypt
1 Brain Freeze
1 Echoing Truth
1 Hurkyl's Recall
1 Rebuild
1 Wipe Away

Comparándolo un poco con lo que yo he estado testeando y teniendo en mente me parece que hay tres claras decisiones:

a) Reducir la disrupción: Esto aporta básicamente velocidad. Contra la pared una versión con ocho piezas de disrupción ralentiza bastante. Eso sí, contra oponentes jugar con un plan protegido nos permite combar en el turno 4/5 con mucha tranquilidad. En algunos metajuegos estos puede ser mejor que en otros. También se nota la alta cantidad de protección al robarla con el Ad Nauseam. El Pacto solitario me parece bastante interesante sobretodo tras combar, para protegernos de un Reprimir inoportuno.

b) Aumentar la consistencia con cantrips: Ponder, es una carta dudosa, puede ser muy útil en el primer turno para montarnos una mano para combar en el segundo turno, compensa la escasez de turores pre Nauseam, pero post Nauseam no es una carta que queramos robar pues no nos permite decir: "aquí me paro". Dos o tres copias pueden estar muy bien si hay hueco.

c) Incluir Trompo: Lo cierto es que esta carta que ha visto juego en Fetchland Tendrils, especialmente porque cumple una doble función. Por un lado es una buena carta para esculpir la mano en combinación con ocho fetchlands o protegernos del descarte, al mismo tiempo que nos permite hacer cantrip post Nauseam con maná negro. Y esto señores es bastante útil, por no decir que es enorme. Muchas veces combaremos girados (o tapeados, o ¿¡tapados!?) y no tendremos acceso a muchos colores. Tras robarnos 12 cartas será fácil que tengamos acceso algún acelerador de coste cero como Pétalo o Mox de Cromo, por lo que podremos sacarnos negro y jugar rituales hasta tener maná negro para aburrir, pero será difícil en muchas situaciones poder hacer Mystical+cantrip, porque si nos tiramos a combar agresivamente no tendremos muchas veces doble azul. Con Trompo podremos robarnos los Zarcillos de la parte superior de la biblioteca con maná negro. Y además están trucos como usarlo para robar y en respuesta sacrificar Diamante ojo de León.

Lo cierto es que llevaba un tiempo rumiando la idea de jugar trompo, porque se había visto en Fetchland Tendrils, pero este top me hace considerarlo seriamente. En fin, parece ser que empiezan a confirmarse listas de ANT, veamos si ven juego en los próximos torneos de las ligas españolas.

Primer Top 8 de ANTSocialTwist Tell-a-Friend

8 Comentarios:

KraM dijo:

Hoy en la LCL han entrado 2 ANT en el top8,han pasado las 2 al top4 y han hecho mirror, y en la final era Affinity monoU(nose si era aFOWnity puesto que no le he visto FOW's)vs una ANT, pero me he ido cuando empezaban.

AbeTrve dijo:

Esta baraja es tan estúpida como Flash, el único contra es su coste (3BB), pero el resto son TODO ventajas: es instant, no es azul, no usa el GY, no usa la mecánica de Storm (cya Stifle ;3), cuando te pones la última carta en mano sigues teniendo la prioridad...

Personalmente estoy probando la lista de piZZero (http://sololegacy.blogspot.com/2008/10/artculo-matemticas-baratas-ad-nauseam.html) y lo único que hace es sorprenderme la cantidad de veces que comba de turno 2 con Angel's Grace/Orim's Chant backup y la monstruosa consistencia de dicha construcción.

Lo que aun no tengo claro es cuales son los pairings difíciles (quizá ninguno! :DDD), y en consecuencia aun no he construido ningun banquillo para dicha versión, a simple vista los Tomb decks (CotV y Trinisphere (y Moon Effects) en general) y StifleWasteland.dec parecen ser algo complicados.

lectorunner dijo:

Yo me la estoy encontrando en el Workstation Sin Parar...sin parar es sin parar.

La verdad es que mata muchísimo y al 4/5 turno es capaz de arrasarte sin problemas.

Anónimo dijo:

@Uranus: Y threshold no es complicado?, dreadstill?

Combo, incluso con AN lo tiene complicado en legacy, tanto por trinis, CoTV, countertop, stifle, fow, etc...
Y si triunfa, mago entrometido, gaddock, canonista,...

Combar de turno 2 con orim de backup no lo veo nada facil, y el mazo usa la mecanica de storm, no entiendo por dices lo contrario.

Esta baraja no se puede comparar con flash ni de coña, el alto coste de la carta, la necesidad de tener un minimo de vidas, la posibilidad de flizzear, los problemas de mana, etc..., la verdadera ventaja es no usar el GY.

Los moon efect a menos que sean de turno 1 y no salgas tu, con 8 fetch no deberian ser un problema, un caliz o una trini asusta mucho mas, pero un countertop + stifle suele ser definitivo. De ahi la necesidad de llevar bouncer, y de rezar que no haya fow (hay que llevar wipe away si esperas countertop).

@Arcbound Ravager: a ver si sacan las listas en decksuche.

Giancarlo dijo:

Habrá que ver qué tal reacciona el metajuego, pero de momento no me parece tan rompedora como para merecer un baneo. De momento no me transmite las mismas sensaciones que Flash...

AbeTrve dijo:

@Tewy - StifleWasteland.dec es Thresh, y cualquier otro mazo que ataque tu base de maná con Stifles y Wastelands. Lo de Dreadstill tambien es cierto, CounterTop + Stifle + Wasteland, sí debe de ser complicado, aunque tambien existe la posibilidad de que le combes antes de que tenga CounterTop online.

La similitud con Flash reside en que solo necesitas resolver un Ad Nauseam (y quizá Angel's Grace) para ganar (Flash necesitaba tener la Protean en mano). Flizzear es MUY complicado, a menos que aggro te haya quitado 6-10 vidas en los dos o tres primeros turnos, ahí es cuando se complica la cosa, aun así sigues teniendo Angel's Grace; o que Dreadstill te haya bajado el 12/12 realmente pronto (turno 2, LMAO); en esas situaciones sin Angel's Grace sí es facil flizzear.

Contra los Tomb decks supongo que cambiaré el 1of, los EE, y meteré un Hurkyl's Recall o una Echoing Truth, a ver si así puedo mejorar el pairing. Las Moon effects claro que no son problema, si sales, y de fetch, pero si no sales con una te cortan el blanco y el acceso a básicas, lo cual a mi me parece, como mínimo, molesto.

Con lo de la mecánica de Storm me refería al Ad Nauseam, quizá no te hayas dado cuenta pero vamos, incluso he puesto "el único contra es su coste (3BB), pero el resto son TODO ventajas: es instant", creo que queda bastante claro que estoy hablando de la carta, no? :/

Anónimo dijo:

Estimado Giancarlo:

Primeramente, el número de personas no determina la calidad de un torneo. Yo, con mi burn he estado durante todo el torneo por las primeras mesas. Y he visto barajas malas rondando por ahí, y tios muy malos también, lo que significa que tampo tiene que ser un referente claro.

A mi me tocó una Nauseam solamente en la primera Ronda, sin Angel's Grace ni pacto de negación, por lo que gracias al daño directo pude desacerme de él facilmente.

No me parece tan buena la baraja, la verdad. Y no te dejes impresionar por el número, a veces en torneos menores ahy MUCHÍSIMO más nivel que en estos tan random.

Un saludo

Giancarlo dijo:

¡Hola amigo anónimo!

Tienes razón en una cosa, el numero de personas no determina la calidad de un torneo, ni aquí, ni en Alemania ni en EEUU.

Es evidente en que en un torneo, ya sea de 40, de 90 o de 150 participantes, siempre vas a tener un porcentaje de mazos desconocidos o de mala calidad. Pero es evidente que si sale una lista que ha ganado sobre 90 personas está más legitimada para empezar a hablar de ella como, al menos, una lista fija y determinada. Por lo general los grandes torneos se dan en sitios donde hay más acceso a buenas cartas y donde hay más afición y, por tanto, mazos más competitivos.

Por otro lado es un torneo del que había oído hablar ya y, que supiera, se suelen jugar mazos competitivos. Si hubiera oído de una lista que salió en un torneo de 12 participantes en un sitio del que nunca había oído hablar que se realizaran torneos de Legacy, sinceramente, no podría proponer la lista como establecida, porque salen mil así al día y la mayoría no van a parar a ningún lado.

Yo he ayudado a colegas a organizar torneos en pueblos de 5000 habitantes en los que conseguíamos reunir a 11 personas con mucha suerte y debo reconocer que, por lo general, no podíamos conseguir un torneo de gran nivel. Si ves por ahí un torneo de 127 participantes ya por lo menos sabes que es en un sitio en el que hay acceso a los mejores mazos, que no quiere decir que haya mejores jugadores, pero bueno, es algo en lo que apoyarte.

De todos modos, yo no estuve allí, pero por lo general,por lo que me han dicho y oído, suele haber un buen nivel.

Entiende que durante las últimas semanas ha habido mucha especulación sobre ANT y esta era la primera lista en un torneo grande, lo que me interesó lo suficiente como para decir: Ey,despues de tres semanas debatiendo y haciendo listas sin tener nada concluyente un tío en Italia ha hecho top 8 sobre 90 tíos. Nada más.

Yo personalmente creo que el mazo no romperá el formato, pero muchos jugadores de todo el mundo, de mucha más calidad y conocimientos que yo, han afirmado que es una carta muy poderosa y por mis limitados testeos puedo decir que estoy de acuerdo y que dará lugar a una baraja competitiva, que requiere la mejor lista y el mejor jugador para llevarla a lo más alto. Eso sí, tendremos que esperar un par de meses para ver a dónde lleva todo esto.

¡Un saludo!

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.