Legacy Tier Decks - Junio 09

el 6/6/09 |

Ya llegan, ya están aquí, los Legacy Tier Decks, este mes con novedades interesantes, con muchos viejos conocidos y con un campeón infrecuente. Las principales decisiones que he tomado han sido:

- Como hice con el GP Chicago, he considerado el mayor impacto del top 8 del Bazaar of Moxen duplicando el valor de sus puntos.

- A partir de ahora valoraré los mazos que hayan pactado según el número de rondas superadas en el top 8. Así una ronda superada (top 4 split) valdrá 2 puntos y dos rondas superadas (top 2 split) valdrá 3 puntos.

- He diferenciado claramente Ugr Canadian Threshold, porque es un mazo diferente a otras barajas Ugr mucho menos frecuentes. Es uno de los mazos a batir del formato,es más, posiblemente sea la mejor baraja del formato y no tiene un sentido mezclar sus números con los de otras barajas.

- Ugw Threshold ha muerto. A partir de ahora entra en las categorías de Counterbalance o Bant Aggro.

- He contabilizado la mayoría de las barajas basadas en Contrapesar como Counterbalance; barajas con Contrapesar, Tarmogoyf y un paquete de idénticas proporciones de criaturas, cantrips, counters y anticriaturas. Dentro de este saco entran fundamentalmente las barajas a lo Nassif, las Ugr Counterbalance Coatl y alguna Ugw Counterbalance despistada.

- Es un rollo el tema de Zoo / Goyf Sligh. ¿Es lo mismo? Con el éxito de la triada integrada Tarmogoyf, el Mono y el Nacatl, la frontera entre estas barajas es cada vez más complicada, he intentado refundirlas en una misma categoría, pero me es imposible, siempre salen listas de Goyf Sligh demasiado poco Zoo y listas de Zoo demasiado poco Goyf Sligh. En el excel tenéis todos los datos para sumar los puntos de ambas barajas si os apetece.

- Algo parecido me ha pasado con las barajas de Hadas, tan de moda como están. He metido las listas en dos categorías. La primera es Faerie Fish, que incluye básicamente las Ugr Faerie Fish que tanto están dando de que hablar y la lista con blanco que hizo top 8 en la LML. Por otro lado están dos listas de Faerie Wizards monoazul que me parecen algo diferentes. Además me parece interesante seguir las nuevas listas con Tarmogoyf y Parada.

- Y creo que no me dejo nada... =)


Legacy Tier Decks - Junio 2009 [.xls]


CLASIFICACIÓN:

1 - ANT - 19 puntos
2 - Ugr Canadian Threshold - 18 puntos
3 - Faerie Fish - 14 puntos
4 - Counterbalance - 13 puntos

5 - Vial Goblins - 12 puntos
5 - Goyf Sligh - 12 puntos
5 - Merfolks - 12 puntos
8 - Landstill - 10 puntos
8 - Zoo - 10 puntos

OMG! ¿ANT es el nuevo mazo a batir? Sí y no. El sistema electoral de Sololegacy es a veces injusto porque prima el resultado sobre el número de top 8. Así, ANT quedó semifinalista en Annecy y ha ganado un par de torneos, sumando seis top 8 que le reportan 19 jugosos puntos. Counterbalance, por otro lado, ha sido una presencia de gran importancia en las mesas de juego del mes de mayo, de eso no cabe duda, consiguiendo nueve plazas de top 8, sin embargo el no ganar ningún torneo le hace perder enteros.

Ad Nauseam Tendrils es un mazo que puede ignorarse directamente en la mayoría de los metajuegos (y en menor medida, en todos los torneos de Legacy). Sin embargo, es un mazo tremendamente consistente que siempre puede algún gracioso decidirse a montar para dar el campanazo en el torneo mensual. Y la primera posición de este mes nos lo recuerda.

Tras ANT, tenemos el que posiblemente sea el mejor mazo del formato, Candadian Threshold. No hay mucho que comentar, es un mazo con un plan muy sólido contra cualquier mazo que, a diferencia de las barajas de Contrapesar, gana mucho poder en la segunda y tercera partida gracias al que posiblemente sea el mejor banquillo del formato.

Después, en una meritoria tercera posición (que puede ser superior, si queremos sumarle los puntos de las listas monoazules), tenemos el que sin lugar a dudas ha sido mazo revelación de este mes: UGR Faeries. Una baraja sólida como una roca y que ha venido este mes para quedarse.

En cuarta posición tenemos a las barajas de Contrapesar en sus múltiples formas y colores. Me han llamado especialmente la atención las listas UGR con Coatl, aunque ya hablaremos de ellas en entradas posteriores.

Merfolks baja muchas posiciones, porque pese a haberse mantenido en la misma tónica de marcarse infinidad de top 8s, las posiciones dentro del top 8 no es que hayan sido muy altas. Otros viejos conocidos que visitan las posiciones medias son Goyf Sligh, Goblins, Landstill o Zoo.

Confeccionando esta entrega me he topado con muchas cosas curiosas que ahora no tengo tiempo de comentar, así que ya las iremos discutiendo estos días.

Ahora viene Junio, con la inminencia de los exámenes y el UAL Eternal Weekend en el horizonte, como premio a nuestros sudores. Veremos qué tan buenos resultados hacen estas barajas durante este mes.

Reciban todos un cordial saludo de un servidor.

Legacy Tier Decks - Junio 09SocialTwist Tell-a-Friend

10 Comentarios:

Anónimo dijo:

Porque la LLBL puntua tan poco si tiene los mismos participantes que la LML?

Anónimo dijo:

el único torneo que puntúa menos es en el que pactaron el top4

Giancarlo dijo:

@Anónimo1: El tema de los pactos antes pensaba en valorarlo con decimales, pero queda muy feo: ¿un top 2 split: 3,5 puntos? ¿un top 4 split; 2,75 puntos? ¿Le doy 4 puntos a todos los mazos como si hubieran ganado el torneo? Al final he decidido que valoraré las rondas que hayan superado, así que si "sólo" han ganado un partida del top 8 les doy 2 puntos. Será más acertado mi criterio, pero no tiene nada que ver con participación. Lo que sí que haré será editar para dejarlo claro, que se me ha pasado.

Raptor dijo:

Sinceramente, hay muchas barajas que has calificado como Zoo que las metería dentro del paquete Goyf Sligh.

Para mi las Zoo son las que llevan Tribal Flames, Confidants y tienen 5 colores, pero he visto que has considerado mazos muy parecidos al mío con el único cambio del Qasali Pridemage, como Zoo.

Pero ni los de deckcheck se aclaron, puesto que la lista mía la clasificaron como Goyf Sligh y la de Brian Six como Zoo

Giancarlo dijo:

Yap, por eso aviso, y sinceramente creo que es uno de los mazos a batir, pero es un lío, lo he considerado, he intentado juntarlas y ni aún así, no soy capaz. Está claro que hay listas muy claras, con Confidente y/o Tribal Flames. ¿Con Qasali Pridemage? Es un Watchwolf 2. A mí me parecen Goyf Sligh. Las Goyf Sligh alprincipio apenas llevaban 12-14 criaturas y eran RG. Con la salida de Nacatl me es más complicado diferenciarlas. Seguramente al cabo del tiempo haya que meterlas a todas en el mismo saco, pero no puede ser Goyf Slugh ni Zoo.

De todos modos me gustaría dejar claro que lo hago siempre con la mejor intención.

Anónimo dijo:

Como siempre un millón de garcias por los tiers, es de los articulos más utilies sobre legacy que se pueden encontrar por la red mes a mes.

Giancarlo dijo:

¡Gracias!

Minass dijo:

Segun mi humilde opinion:

MonoR: Slight/Burn
RG: Goyf slight
RGW: Naya burn
4cc, aunque no abusen del efecto "domain": Zoo

Solo queria proponer catalogarlas en funcion del tipo de colores, en lugar de por la densidad/tipo de criaturas que lleva.

Giancarlo dijo:

Buena sugerencia, lo tendré en cuenta y lo agradezco. Así todo, es discutible, porque una lista que es igual a otra pero con -4 lo que sea y +4 Nacatl Salvaje pueden ser calificadas como lo mismo.

Probablemente acabe haciendo una categoría conjunta de Goyf slish + "Naya Burn" y dejaré las Zoo para lo que sea 4c.

Raptor dijo:

Me parece una buena idea la diferenciación de Minass.

Muchas veces asociamos el nombre sligh con monton de rayos, y eso tampoco es así. Sligh es aquel mazo que lleva varias criaturas de coste 1 o 2 y abre el paso a las mismas mediante rayos.

Has hablado sobre "demasiado poco goyf sligh". Yo no lo veo así.

Para que te hagas una idea, han habido sligh en el antiguo extendido que apenas llevaban criaturas (solo Chacal, Fanático y Bola de Rayos, eran como Burns), y otras llevaban muchísimas criaturas más (Goblin patrol, Visahinos, Lanceros de Suq Ata, Mogg Funkies) y todas estaban consideradas como sligh.

Así que si hacemos la suma queda Goyf Sligh con 22 puntos (el mazo a batir) y no me extraña, por los grandes resultados que ha obtenido

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.