Aprovechando que no tengo mucho sueño hoy pero tampoco tengo tiempo de ponerme con los Tier Decks (Dios mío, no sabéis lo mal que me siento por no haberlos hecho aún...) me apetecía comentar unos pensamientos que me venían rondando desde ayer tras seguir un poquito el coverage online del PT de Austin.

Todo esto venía a reforzar las impresiones tras esa lista tan rara que vimos en el top 16 del Open del Starcity en Philadelphia, que sin ser un torneo especialmente importante, sí que era de los primeros torneos gordos post-Zendikar cuyo top 8 podíamos conocer, trayendo algunas novedades interesantes. Entre ellas una baraja que trató de desarollar el combo de Dark Dephts y Vampire Hexmage, dentro de un armazón construido entre Pox y Loam, con bastante descarte como protección. Lo cierto es que la lista es bastante discutible y el que una baraja haga un top es un torneo medio-grande no quiere decir nada, esto no es un Grand Prix ni nada por el estilo, pero sí que confirma la jugabilidad de esta combinación, aunque puede que todo se quede en saco roto tras un par de semanas.

Pero lo dudo, porque proyectos frikis aparte, este fin de semana la combinación ha sido uno de los principales contendientes del metajuego de la parte de Extendido del Pro Tour de Austin (que tiene narices que ganes un PTQ y en vez de mandarte a Honolulu o Kyoto acabes en medio de Tejas), tras Zoo, Dredge y Next Level Blue, mazos que por otro lado han acabado entrando en Legacy o influyendo enormemente a sus primos mayores. Y es que la influencia de Extendido en Legacy últimamente ha sido notable, y esto es debido a la gran cantidad de material jugable que nos ha aportado Wizards, lo que en última instancia nos hacía compartir una parte relevante del pool. Con todo Legacy no es Extendido y si bien podemos todos entender que la combinación es mucho más mortífera en Extendio no deja de ser una interesante vía de investigación para los jugadores de Legacy. Supongo que tendremos que esperar a ver cómo va evolucionando el formato en sus primeros meses post-rotación, pero creo que en lo que hemos visto tras el Pro Tour ya tenemos ideas bastante interesantes.


LSV's Deck Tech [UB/Chalice/Clique]
Lukas Siow's Deck Tech [Combo Gifts - Hexmage/Depths/Thopter foundry/Sword of the Meek/Gifts]

La lista de Vargas viene a ser la misma con la que Paulo Vitor Dama da Rosa hizo al final top 8:

Dark Dephts

4 Dark Confidant
4 Vampire Hexmage
3 Vendilion Clique

4 Thoughtseize
4 Muddle the Mixture
3 Beseech the Queen
4 Chalice of the Void
3 Engineered Explosives
3 Repeal

4 Chrome Mox

4 River of Tears
4 Sunken Ruins
2 Underground River
1 Swamp
4 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 Dark Depths
1 Ghost Quarter
4 Tolaria West

SB:
4 Bitterblossom
2 Damnation
2 Threads of Disloyalty
2 Tormod's Crypt
1 Doom Blade
1 Meloku the Clouded Mirror
1 Pithing Needle
1 Slaughter Pact
1 Yixlid Jailer

Personalmente me parece una lista muy bonita, un poco control-combo, con muchos tutores, protección en forma de Cáliz del Vacío, Enturbiar la Mezcla, Vendilion Clique y Thoughtseize. La verdad es que en un formato tan saturado de Zoo, poder meter un Cáliz de 1 es una defensa muy potente que corta la salida del oponente y te protege de los omnipresentes Path to Exile. Los Mox de Cromo ayudan bastante en esta tarea. Me encanta poder ver una baraja como esta, tan parecida en algunas aspectos a una baraja de Legacy, pero tan libre de ser lo que quiera, tan libre de prejuicios en un formato como es este Extendido post-rotación. No tienes Brainstorm que meter por narices, ni Fuerzas de Voluntad... entendedme bien, evidentemente en todo formato vas a meter siempre lo mejor que tengas disponible, pero es indudable que el no tener un pool tan grande te ayuda a encontrar más cosas. La lista no es enteramente transponible a Legacy, ya que los transmutadores pueden ser algo lentos en Legacy, lo mismo que con los Beseech the Queen, una carta que nunca terminó de encontrar su lugar en el formato pero que sin Ritual Siniestro puede ser un tutor a considerar. No sé, algunos de los hooligans me van a pegar, pero me parece una lista tan bonita que me apetece probarla tal cual, quizás sometiendo la base de maná a un oportuno upgrade.

La lista de Lucas Siow también es bastante interesante, con un combo alternativo que la mayoría desconocíamos, el de Thopter Foundry y Sword of the Meek, que te da un 1/1 y una vida por cada maná que quieras o puedas gastar. En el vídeo explica bien que lo que busca el mazo es la resiliencia de tener acceso a dos combos diferentes de cara al hate del oponente, todo ello cosido mediante Regalos No Entregados, que una vez resuelto proporcionará cierta inevitabilidad con diversas combinaciones de Vida desde el Barro, Ruinas de la Academia, Grim Discovery y similares. El mazo usa Coacción y Thoughtseize como protección junto con Enturbiar la Mezcla; una vez más, ¡Dios!, cómo me molaría que esta carta fuera jugable en Legacy. Aunque el combo alternativo no deje de ser interesante, seguramente sea más potente en Legacy el de Sirviente del Pintor con Muela, por aquello de que mata de una sóla vez. Esta opción es muy bonita, pero la veo algo más dudosa, no veo del todo claro los Regalos No Entregados, los veo muy lentos para el formato, pero nunca se sabe...

Estas dos listas son dos propuestas interesantes desde las que trabajar, seguramente acaben saliendo cosas similares a Painters, mazo que pese a ser potente, acabó pasando un poco de moda, ya que al final la fuerza residía muchas veces en la disrupción y no tanto en el combo. Pero está bien tener este tipo de combinaciónes disponibles, pues siempre hay jugadores que aprecian este tipo de finishers frente a una visión más conservadora del formato: tan efectiva como aburrida.

Cthulhu Drácula o ¿al final esta frikada va a ser jugable?SocialTwist Tell-a-Friend

5 Comentarios:

werew dijo:

yo estoy testeando esto mismo en legacy, con algo mas de disrupcion y metiendo verde para jugar accion permiciosa y crop!!os digo que la baraja tira, sin embargo necesito una via alternativa de ganar.

Troin dijo:

Me ha molado que por fin vuelva a renacer extendido. La verdad es un formato que echaba bastante en falta y con la cantidad de cartas que han entrado y contando las que han rotado del formato hay mogollón de propuestas muy interesantes que se pueden jugar.

Merfolks... :-p

the_juzam_djinn dijo:

El problema de este deck, no por ser obvio deja de estar ahí; el Wasteland (y Moon effects). Por lo que de jugar esta combinación no puede ser nunca como único modo sólido de victoria.
Yo estuve mirando de juntar un deck megafreak con Leyline+Helm, Painter+Grindstone y Vampire+Depths, monoblack y freak :D

Josue dijo:

Yo creo que la incursión más ventajosa para llevar este combo a buen puerto en legacy es tener 4 copias de deseo de vida, que te proporciona tanto una pieza como la otra del combo... a partir de eso ya lo que te apetezca ponerle.

werew dijo:

si, pero el deseo es quizas algo mas lento que el crop que junto con mox de cromo te permite llegar a hacer el combo de turno 1 con ritu o de turno 2

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.