Epílogo a los Tiers: algunas listas curiosas

el 11/11/09 |

Cuando confecciono los Tier Decks me suelo mirar más o menos detalladamene todas las listas, ya sea por identificación (¿cuándo dejarán los alemanes de bautizar a sus barajas de manera tan críptica? o por simple curiosidad. Muchas veces me encuentro con cosas bizarras y divertidas y otras con ideas muy interesantes o revisiones de cosas que ya existían. Siempre me quedé con ganas de comentarlas, pero no encontré el modo. Al final he decidido ponerlas un poco al tuntún, para que la comentemos un poco si os apetece.

Metalworker Stax
Top 8 en el Legacy 8 Duals de Chile

4 Metalworker
1 Karn, Silver Golem

4 Chalice of the Void
3 Trinisphere
3 Tangle Wire
3 Smokestack
4 Crucible of Worlds
4 Ensnaring Bridge
3 Powder Keg
3 Staff of Domination

4 Mox Diamond

4 Ancient Tomb
4 City of Traitors
4 Mishra's Factory
4 Mutavault
4 Wasteland
2 Ghost Quarter
2 Horizon Canopy

SB:
4 Masticore
4 Relic of Progenitus
3 Tormod's Crypt
1 Defense Grid
1 Powder Keg
1 Staff of Domination
1 Trinisphere

Al final encontré una lista con Metalworker, aunque, en honor a la verdad y con todo mis respetos, proveniente de un metajuego del que nunca había oído hablar. ¿Es esto más poderoso que White Stax? No estoy seguro, pero no lo creo. Pero parece viable. Lo cierto es que le pueden llover Abrazos Krosanos como panes, pero a su favor tiene una gran redundancia. Posiblemente la manera mñas viable de sacar el Metalurgo adelante es en una lista monobrown, pese a todos los engendros con blanco o azul que se proponen en los foros. Me gusta la sencillez de la baraja, con su lock de mana denial y su lock de casitas. La pregunta es si la aceleración del Metalurgo junto con la posibilidad de ganar combando de la nada vía Bastón de Dominación es más provechoso que una combinación de Elspeth, Baneslayer Angel, Armageddon y Mago del Tabernáculo.


Bant Loam
Ganador del Last Chance Open de la CdF

1 Forest
1 Maze of Ith
1 Mishra's Factory
1 Plains
1 Savannah
1 Secluded Steppe
1 The Tabernacle at Pendrell Vale
2 Tropical Island
2 Tundra
3 Flooded Strand
3 Tranquil Thicket
4 Wasteland
4 Windswept Heath
1 Eternal Witness
3 Noble Hierarch
4 Knight of the Reliquary
4 Qasali Pridemage
4 Tarmogoyf
3 Elspeth, Knight-Errant
3 Mox Diamond
1 Crop Rotation
2 Intuition
3 Stifle
4 Swords to Plowshares
1 Cenn's Enlistment
3 Life from the Loam

SB: 1 Mox Diamond
SB: 1 Stifle
SB: 3 Meddling Mage
SB: 2 Jötun Grunt
SB: 2 Burrenton Forge-Tender
SB: 1 Ethersworn Canonist
SB: 1 Circle of Protection: Red
SB: 1 Tormod's Crypt
SB: 1 Engineered Explosives
SB: 1 Gaddock Teeg
SB: 1 Enlightened Tutor

Al parecer esta baraja ha ganado mucha popularidad en Francia, convirtiéndose en una moda local (como la Togless lo fue en su día). Esta lista no es la primera en aparecer y me llama la atención poderosamente. Desde luego renuncias a muchas de las fortalezas de la Aggro Loam y bueno, lo que queda es algo interesante, que parece que puede jugar mejor sin vida desde el barro, en modo Aggro Bant y confía en Elspeth, Intuición y Reprimir para suplir el poder perdido al renunciar al rojo. Con Reprimir y Caballero del Relicario (aunque este se puede jugar también en Aggro Loam) optimizamos el mana denial a corto plazo. Con Jerarca Noble, sumado a los tradicionales Mox Diamante, tenemos una base de maná más estable también en los primeros turnos. Por decir algo, parece más eficiente a corto plazo renunciando a esa inevitabilidad a largo plazo que tenía a veces la Aggro Loam. Pero bueno, es un mazo que está cosechando buenos resultados en Francia.


Yoshihara Tomoki
Top 8 en el AMC #54

4 Tarmogoyf
4 Rhox War Monk

2 Elspeth, Knight-Errant

4 Force of Will
3 Daze
3 Spell Snare
4 Brainstorm
2 Ponder
4 Counterbalance
4 Sensei's Divining Top
4 Swords to Plowshares
2 Vedalken Shackles

4 Misty Rainforest
4 Scalding Tarn
4 Tropical Island
4 Tundra
3 Volcanic Island
1 Island

SB:
1 Pyroblast
2 Red Elemental Blast
3 Firespout
3 Krosan Grip
3 Gaddock Teeg
2 Relic of Progenitus
1 Tormod's Crypt

Los japos, que en su día medio-inventaron y popularizaron la Supreme Blue, una de las variantes de Countertop más jugadas en la actualidad, llevan un tiempo tonteando con una idea que había visto mencionada en foros pero que no había visto aún en Top 8. Me refiero a la inclusión de Elspeth en una baraja Countertop. Básicamente es la Supreme Blue, dejando los Firespout en el banquillo, dejando fuera alguna criaturas y metiendo Grilletes Vedalken (cosa que no me acaba de convencer) junto con un par del Elspeth. Desde luego esta versión es más controlera, pero tienen buena pinta esos Elspeth trabajando bajo un Contrapesar.

Creo que con tres listas ya tenemos algunas ideas interesantes que comentar...

Epílogo a los Tiers: algunas listas curiosasSocialTwist Tell-a-Friend

7 Comentarios:

Anónimo dijo:

"Bant Loam" won the Legacy side event of the Paris GP (163 players).

Anónimo dijo:

Estimados:

Para responder un poco la cuestion del metagame en Chile, te diré que hay absolutamente de todo:

En particular en ese torneo se jugaron variadas versiones de Countertop, y Evagreen;tambien hay Icorids, Trasgos, Merfolks, Blackcontrol, Zoo, Slide, Enchantress, Chalbercher, Elfos con y sin Survival-Progenitus, Canadian, y Dragon Stompy.

Yo diría que el 35% a 40% de los mazos tenia base azul(FOW-Daze), y el resto lo que les he reseñado.

La unica salvedad, es que practicamente niguno de los mazos es una copia exacta de un arquitipo definido, todos tienen, más o menos adaptaciones a un metagema de artas criaturas.

Slds.-

Ariel E.

Giancarlo dijo:

@1st anonymous: Thanks for the info, is there a place where we can see that top 8?

@Ariel: Gracias por la información también, espero que quedara claro que lo de que era una metajuego "del que nunca había oído hablar", significaba simplemente eso, que lo desconocía.

ManaDrain Chile dijo:

Hola Giancarlo:

Soy ManaDrainChile, leí que comentaste la baraja que jugué Metalworker Stax, hice un report detallado de mis match en el torneo en un blog que habla del metagame chileno, quizás te interese porque subo reports y fotos de los decks de los jugadores que hacen top 4 en nuestros torneos que oscilan entre 20 a 40 personas aproximadamente dependiendo del evento.

http://manadrain.blogspot.com/2009/10/legacy-mud-o-metalstax-por.html

Saludos

Anónimo dijo:

There is no official publication, only information on the site Legacy-France (http://www.legacy-france.com/index.php?showtopic=3154&pid=55702&st=0 & # entry55702) and other French sites related to the Legacy.

The top 8 is:

1 Bant Loam (winner, Lois Jacquet)
1 Full English Breakfast (finalist, Alexandre Blanchard)

(The rest, in no particular order)

1 Rock
1 Eva Green
2 Tempo Tresh
1 Bant Tresh
1 Tresh UGR Counterbalance (Pierre Sommen)

WinterN dijo:

He estado probando la MetalStax y no tira nada mal. Combas relativamente fácil y el funcionamiento no es muy distinto de una Stax blanca. El problema es que si se quitan de encima el Karn (descartándotelo o matándolo) no tenemos forma de recuperarlo y sólo nos queda matar a base de manlands.

Anónimo dijo:

Giancarlo, cuando tengas tiempo y si te apetece, te propongo un analisis del mazo berserk stompy. los jugadores del mismo te lo agradeceremos.
Muchas gracias y felicidades por el blog

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.