Twitter strikes back: ¿Legacy formato PTQ?

el 9/3/10 |

#mtgaaron
(Twitter de Aaron Forsythe)

@blargster Outside of PTQs, Legacy is played more often by more people than Extended. Something about it resonates.
7:41 AM Mar 5th via mobile web

On Legacy: Supporting formats of 99% off-sale cards doesn't make a ton of business sense, but having happy players does.
7:38 AM Mar 5th via mobile web

Doesn't 2200+ at Madrid lend credence to the idea that Legacy could be a PTQ format?
11:06 PM Mar 4th via mobile web


Yo ya no creo ni en Twitter ni en los Reyes Magos, pero es interesante hacerse eco de estos comentarios, que coinciden un poco con la discusión que últimamente hemos leído en The Source sobre si Legacy podría ser un formato de PTQs.

Could Legacy be a PTQ format?

Las tres preguntas que se plantean en dicho tema son:

1) ¿Creéis que existe suficiente cantidad de cartas para mantener Legacy como un formato de PTQs?
2) ¿Cómo afectaría el que Legacy fuera un formato PTQ al precio de las cartas?
3) ¿Existe algún paso intermedio entre las situación actual y Legacy como formato PTQ.


Estoy muy pillado de tiempo, son las nueve de la mañana y debería ponerme a currar ya, por lo que no puedo explayarme mucho, pero sí que me gustaría dejar estas preguntas para vuestra reflexión y si hubiera comentarios interesantes, intentaría paeticipar.

Twitter strikes back: ¿Legacy formato PTQ?SocialTwist Tell-a-Friend

53 Comentarios:

Darkwizard dijo:

Por dios, que no metan mas legacy... un gp al año (uno europa otro yankylandia) esta bien, pero sería una putada para la gente que juega competitivo, que son los que mas se van a mover conseguir todo lo de legacy... Ya que por mucho se diga, el GP de Madrid fue record pero yo digo que se volverá superar, no fue uan participación de la hostia porque fuera de Legacy, sino porque año tras año el record de asistencia se esta batiendo... (madrid-paris-barcelona-paris...) Esto es por la cantidad de jugadores que cada vez se mueven mas, no porque fuera de Legacy, ya que yo vi a los jugadores de siempre y a pocos nuevos...

Zesotar dijo:

Creo que te equivocas bastante Darkwizard, yo sé de bastante gente "nueva" que fue y que si hubiese sido cualquier otro formato hubiesen pasado absolutamente de ir.

Además se superó la asistencia en un número muy amplio de jugadores, no como en las otras ocasiones que iba aumentando de poco en poco.

Veremos el GP de Bruselas, para nada va a ser un fracaso, pero no creo que llegue a esas cifras.

Lo que yo creo es que si se hace competitivo Legacy no habría cartas para todos, subiría el precio bastante, debido a que antiguamente no se imprimían tanta cantidad de cartas como ahora por colección y que muchas de ellas probablemente se hayan perdido (no duals, o cartas míticas, si no más bien Dream halls, show and tell etc...cartas que durante mucho tiempo no han hecho nada de nada)

Un solución bastante válida que yo aportaría, es imprimir una cantidad de cartas de cada edición para que se igualase el número de copias de colecciones antiguas, con el número de copias de las colecciones actuales.Tal vez habría que imprimir unas cuantas menos, porque al final te quedarías en superhabit, pero sacar a la venta unas cuantas miles de cajas de Saga de Urza por ejemplo, se vendería y acabarías con la escasez. Por supuesto a precios normales, no a los 500 euros que valen ahora.

Gossher dijo:

Yo he escuchado que una posible solución es la edición de series especiales de reimpresiones "solo para legacy". Una nueva colección cullas cartas sean las más utilizadas y escasa del fomato (las duals sobre todo) solo válidas para Legacy y formatos eternaleros. Me parece que seria muy buena elección. Sobre todo si con eso Legacy se mete en el entorno competitivo...

Anónimo dijo:

(Soy Moody)

Por dios, PTQ's de Legacy ya!

Lo de los packs tipo "From the vault's" me parece una mierda para la gente que se gasto su dinerito en juntar todo legacy, yo vería mucho mejor que fuesen sacando algo tipo el masters edition del MOL que vaya metiendo cartitas (duals , NO , LEDs) en forma de míticas de forma que no caigan en picado los precios.

Equinozio dijo:

Si Gossher pero como haces una distrubuicion equitativa para toda la poblacion sin que muchas tiendas quieran sacar tajada del contenido de esos sobres.

No es tan facil.

Anónimo dijo:

Cualquier intento por re-imprimir duals, tocará el precio, os lo aseguro. Miedo me da mi colección de 35 duals....no se si ir poniendolas a la venta...

Darkwizard dijo:

Pero eso es lo mismo en standar, si reeditan el baneslayer bajara de precio y la gente no va por las esquinas llorando el precio de las cartas. Para mi son cartones que no valen nada, si lo quiero jugar lo pago a lo que este y punto. Si quiero especular me meto en la bolsa.

Giancarlo dijo:

Aunque reimpriman Undergrounds Sea no jugables en Estándar, ya te digo yo que no van a bajar de precio considerablemente, como mucho un 10-15%. Son raros y la gente los seguirá prefiriendo a los nuevos, es como considerar que los precios de una dual de revised deberían ser los mismos que los de las de Unlimited o Beta. Creo que el mito de que reimpriman cartas va a hundir el precio de las cartas es muy falso. De hecho si las reimprimieran de modo que fueran jugables en Estándar, no sólo no bajarían, sino que subirían de precio.

Anónimo dijo:

Yo veo muy bien lo de los ptqs de legacy. Esta claro q es un formato q gusta a mucha gente y no solo aki, sino acordaros de la asistencia en el gp chicago.
Y las cartas sería un problema el tema de conseguirlas, no el dinero q valgan xq es un desembolso una vez en la vida, no como standar o extended q en cada colección cambia totalmente el formato y ponen las cartas a precio de oro, (baneslayer o jace).

ZikoCult dijo:

Soy de los que creo que Wizard está viendo negocio en Legacy, un negocio del que ellos no tocan dinero ya que las cartas que corren no son las que ellos venden si no cartas que ya están en el mercado y de las que ellos no obtienen beneficio.

No nos engañemos WoTC es una empresa y como tal quiere beneficios, le da igual si las duals van a subir o bajar, va a intentar hacer alguna cosa para que no se jueguen en extended o en standard y si ve negocio reimprimirá, no hay mas.

Yo no me he comprado las cartas para especular, si no para jugar y no estoy de acuerdo tampoco con los alarmistas de que si las reeditan los precios bajaran de 50$ la dual como vale ahora a 10$ ...... quizá vuelvan a los precios de donde nunca debieron salir que es el de los 15 - 25€ ... siempre hablando de revised of course.

Alpha y Beta nunca perderán su valor, son tiradas originales y cualquier coleccionista y jugador las querrá en su stock de cartas.

Los PTQs de Legacy ... of course, pero ya y eso que no pude ir a Madrid, pero me sento TAN MAL !!!! que quiero otro para sacarme esa espina ... eso si, primero que estabilicen los precios de Tarmos, duals y demás barbaridades, que si no me pondré a vender cartas.

Anónimo dijo:

Darkwizad, realmente te consideras un jugador competitivo??
Creo que no,pero puedo equivocarme...(aunque lo dudo).
Asi que si no fuera legacy tambien se habria superado...aham...claro...por eso en el PTQ de Oackland habia 700 paisanos... que por supuesto tambien conocerias a todos,como conoces a las 2200 personas que fueron a madrid..
Deja de decir sandeces.
Mira,a mi limited me encanta,(es mi preferido,es el formato sobrevivire con lo que tengo),tipo2 me parece una estafa enorme (quien se acuerda de las bitterblosom a 38 pavos? XD), extendido es aburridismo,hay dos mazos,topteros y dark depths...y ocasionalmente zoo.
yo me remito a resultados que puedes ver cuando quieras en deckcheck o en wizards. Tu aportas algun dato? Por que hablar al bulto lo hace cualquiera...
Ojala hagan PTQ de legacy,por que es el formato (despues de tipo2) mas jugado en europa , por algo sera , no?
anda que , perder el tiempo contestando...

Anónimo dijo:

No sé hasta qué punto sería positivo tandas de PTQ de legacy. Lo que es indudable es que se deben seguir haciendo GPs en españa de Legacy.

Sobre las reimpresiones, creo que lo más adecuado (aunque también polémico) es reimprimir las cartas en los packs FTV. Por ejemplo, si sacaran (caso hipotético) una Force of Will en un FTV foil, de forma muy limitada, pienso que mucha gente querría conseguir la versión foil y vendería las versiones normales; de esa forma se pueden introducir más cartas en el mercado (foil) a la vez que las viejas (no foil) podrían cambiar de propietarios. En resumen, wizards ganaría dinero y habría más mercado secundario para abastecer a los jugadores...

No sé si es la mejor solución, pero al menos es algo que hemos visto con el berserk :/

eEnder dijo:

respecto al numero de cartas y cuales se podrian reimprimir hay un articulo muy interesante en el blog del team pataners. ahora mismo no tengo tiempo pero luego doy mi opinion y si eso pasteo un link.

Anónimo dijo:

"extendido es aburridismo,hay dos mazos,topteros y dark depths...y ocasionalmente zoo."
Si vas a criticar a alguien por no aportar resultados o datos, por lo menos procura que tus propios datos sean correctos. En extendido el mazo tópteros como tal se ha extinguido competitivamente para dar paso a Dark Depths Thopter, que sin duda es el mejor mazo pero igual que dredge en legacy, metes hate en el banquillo y se iguala. Me parece bien que digas que legacy es un formato ubernice y toda la pesca pero no critiques extendido si no sabes de qué va, y si te vas a deckcheck, como tú recomiendas, verás haciendo tops a todo tipo de mazos(ninjas FTW? Nicol bolas el planeswalker haciendo su ultimate? scapeshift para pegar con landfall de 59? esto sucede en extended de manera competitiva).
Cada día sale un mazo rogue nuevo y un mazo diferente gana un PTQ. No creo que todo esto sea la definición de un formato "aburridísimo".

Un saludo, 8.

ZikoCult dijo:

Clarísimo está que si salen nuevas cartas serán en FTV o alguna edición que ellos se inventen fuera de circuito, no imagino que se les ocurra reimprimir los ancestrall recall y se puedan llevar 4 en una baraja de standard, extended y Legacy, mientras en Vintage sólo 1 ..................... Si ahora damos a Extended duals, ya se pueden tirar las duals de Ravnica y los mazos ganarían un % de velocidad/seguridad escandaloso ...... no se puede.

Lo deben hacer en ediciones que sólo sirvan para los formatos eternal y sigan con las restricciones actuales.

Extended es un buen formato, pero con sus limitaciones, cosa que le da gracia a la historia. Ahora vuelven a pegar duro los elfos, las tezzerator ya han desaparecido, etc ... va migrando como en Legacy. No soy un experto por eso, si no un jugador eventual de extended.

Sebas dijo:

el GP madrid Fue un éxito indudable aunque no lo viví por que estoy del otro lado del mundo, me fue imposible asistir como es usual u.u

Ahora ponerse a especular sobre si legacy podría ser formato de ptq me parece totalmente absurdo

WotC jamas va a poner legacy como formato competitivo por una sencilla razon, la cantidad de jugadores t2 "bloque" limitado y extendido a nivel MUNDIAL, y no a nivel España como lo están viendo (que tiene una comunidad eternalera muy respetable a mi punto de vista y de las mejores del mundo) es contundente mente mayor, esos jugadores para wizards representan los que realmente compran producto que wizards vende y wizards obviamente vive de vender el producto que sacan a la venta no de hacer GP's o PT's o torneitos (eso es mero "pan y circo al pueblo" de parte de wizards)

Segundo Como lo están viendo a nivel España creen que "todos" se emocionarían con ptq's de legacy pero no se ponen a pensar que el pool no alcanza en todo el mundo, existen regiones donde esta fuera de cualquier probabilidad dar inclusive con Price of progress Natural order (en tuczon AZ en USA no tenian esas cartas -_-) y el formato comenzaría a descomponer se verian decks de extended con 4-5 cartas eternal, mucha gente simplemente no jugaría para no ir con decks mediocres

Sobre que wizards imprima cartas eternal lo va a hacer pero al paso que lo ha ido haciendo (los tesoros en booster packs de zendikar, from the vault) ¿por que? por que quiere llegar un poco pero no del todo a coleccionistas, pimpers y/o eternal eros. No van a pensar "a claro eternal es la respuesta solo re-imprimamos duales y stapples de vintage y legacy pero en menor numero para no afectar precios del mercado secundario, no obtendremos mejores ventas de imprimir nuevas expansiones"

Del producto nuevo es donde sacan ganancia, y no se van a poner a re-imprimir cartas solo por que el pueblo caprichoso lo pide eso seria cambiar la formula de ventas de wizard que le ha funcionado perfectamente a wizards durante años con algunos altibajos pero eso es normal, si se ponen a re-imprimir cartas en la medidas que muchos lo plantean de primer momento van a vender mucho pero la desequilibrio en el juego a la larga lo afectaría

Y sobre si re-imprimir afecta los precios de las cartas yo juego mtg por que me gusta no para ser un judío. :D

Darkwizard dijo:

Pues mira, de Oakland si que conocía a bastantes que estaban allí...

Yo imagino que tu te quedaras en tu casa masturbandote encima de tus duals, sin embargo yo viajo por toda España (y por donde me permite la economía) a jugar, no me voy poner enumerar en donde estuve el año pasado porque te importa una mierda, pero pocos son los que hayan viajado mas que yo, que los hay, pero pocos.

Legacy es un formato random total y como pusieron en los comentarios del último artículo de m4all. Es tan random que un tio que en su vida ha jugado a Legacy, puede llegar a un torneo de 2227 personas y hacer top10, cosa que en ningún gp (ni de 700 personas) de construido ocurriría, solo en eternal. Por algo será.

Anónimo dijo:

Siento contradecir a aquellos que decir que no bajarán de precio.

Ponerme un ejemplo de una carta que se halla reeditado (reimpreso) y suba su precio en el medio plazo (6 meses despues)

ZikoCult dijo:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ZikoCult dijo:

@Sebas - Yo lo que comento es que WoTC tiene negocio en eternal si se lo curra y reedita bien y de forma coherente algunas cartas. Aunque sólo sea la guinda del pastel, pero sería algo mas de lo que tiene ahora no? Esto es un negocio y si ven que si sacan 1.000.000 de duals extras ganan dinero, lo harán.

@Anónimo (último) - el precio de las cartas bajará, pero no estrepitosamente y en versiones ultra antiguas y exclusivas (por su falta de stock), digamos legends, alpha/beta, the dark, ... su precio variará muy poco, serán mucho mas baratas las nuevas o en el caso de las duals las que bajarían serían las de revised no las de Beta (que algo les afectará, pero no tanto) y sea la bajada que sea, no será tan enorme como la gente teme.

@Todos - No sólo hablamos de cartas de eternal o el tarmogoyff no se juega en extended y su precio no está por las nubes ... y tantas otras cartas sobrevaloradas.

Anónimo dijo:

como respuesta al ultimo anonimo, dire estanque reflectante
lo que subio esa carta..


yo ya he pensado alguna vez (sera por que aun recuerdo comprarlos :P) en una especie de sobres de cronicles pero mas actuales...
sobres de 10 cartas a un precio razonable...

pero claro, es fliparmelo infinito
xD
que sigan haciendo FTV, que yo seguire viendo las cartas desde lejos pero al menos, sera mas facil conseguirlas

Sephir dijo:

Hombre yo veo genial que hagan mas torneos de legacy pero el stock de cartas es un problema grave. Con el gp de madrid las cartas se han disparado y yo que pensaba ir(al final fui pero no al torneo de legacy)pues me jodió bastante ya que soy reciente en el formato y mis amigos igual luego no tenemos las cartas para prestarnolas... La solución pasa por hacer como con bersek y sacar FTV, y meter cartas igual que en zendikar con sus "tesoros escondidos". Bajara el precio...pues si, pero lo puedes compensar con la inclusión del torneo, del tal forma que no se hundirían porque tb aumentara la demanda. Se trata de bajarlo un poco al rango de 20 dolares, y que no ocurra la especulación de este gp. Al que especula no me preocupa pero habría que ver el impacto en las tiendas que ya lo tienen bastante mal para competir aquí en España. Hombre, tb venderán más si el formato se pone de moda, es cuestión de mantener el equilibrio.

A mi me gusta más legacy que el actual extended, con zoo y sus variantes, darkdeps-thopter y scapeshift. Me parece un formato más variado legacy donde mazos no tan competitivos pueden dar la sorpresa. La culpa es de Wizards por la mierda de control que queda en extended que te queda tezzerator-thopter(y es combera) y poco más. Es lo que pasa cuando sacas a nacatl y compañía y te lias a imprimir contrahechizos que dan lástima. Ojo: y yo juego zoo de toda la vida, pero estoy harto de jugar mirrors.

Anónimo dijo:

Aquí mucha gente no se entera de nada creo... en teoría hay una lista de cartas que desde hace años Wizards se comprometio a no re-editar (cuidado no confundir con re-imprimir) de manera que en teoría, y bajo esta premisa, es imposible ver ciertas cartas de legacy en nuevas ediciones... Otro tema son los from the vault, o similares, eso siempre lo podrá hacer... y luego los tesoros de zendikar ya se dijo que eran cartas que estaban en el mercado... no aumentaron el numero de cartas eternals, simplemente le dio más movimiento... la pena es que yo me temo que algún mox acabaría en la pata de una mesa de alguno pensando que era un bosque que se destruye mśa fácilmente...

Los torneos yo creo que son importante para Magic, porque fomentan el juego, y son buena base de la comunidad... cuanta mśa gente vaya mejor... y luego lo de no hay negocio... en parte gracias a los tesoros de zendikar se consiguio que fuera la colección mśa vendida.

No es tan difícil hacerse un legacy decente, muchos mazos provienen del extendido, y es un metagame SUPER-variado... y las cartas más caras están fuera de legacy... son o vintage o ya ext-tipo2. Eso de que no habría cartas o tal es un poco catastrofista... si hay 20 arquetipos no se necesita que todo el mundo tenga 4 tarmos... en legacy no todos los mazos llevan 4 tarmos! xD y también hay mazos sin tierras dobles ni fetchs, hay muchos monocolores... negros, rojos, azules, blancos...

La gente que jugó tipo 2 o extendido hace años no es raro que con menos dedicación de tiempo se mueva a un nuevo formato, esta gente por cierto muchos ya no son estudiantes con mil horas muertas... son gente que tiene su trabajo y su sueldo, y puede pagar fácilmente las nuevas cartas que puedan mejorar su mazo de legacy... y oh vaya si son de colecciones recientes son dinero para wizards de manera clara e indirecta.

Yo no tengo los datos pero hay cartas que no me sorprendería que subieran de precio en su reedición, quizás los leones de la sabana?, espectro hipnótico, erham djin? el valor de las cartsa viene dado por dos factores, juego y coleccionismo, reeditar una carta no afecta al coleccionista, si quiere un erham de arabian no le vale el que salga ahora... pero si puede favorecer el valor de juego porque le da salida a esas cartsa y además los jugadores son unos pijos de cuidado... a muchos les encanta ir con todo lo foil que encuentran... o con las ediciones mśa caras xDDD


interesante artículo:
http://www.moxes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=121:debates-la-lista-reservada&catid=2:columns

trae un enlace a la lista yo creo que quitando las dobles.. toda carta que se permite en legacy es re-editable con cuidado... me refiero lo más bestía no está en legacy y esas son cartas que no son re-editables luego falta por ej el mana drain que no está en legacy y que sería una locura re-editar. Digo con cuidado porque claro si montas otra edición como en el pasado con buenos artefactos y le metes barril, masticora, copy artifact, metalurgo, karn pues igual te estás quemando pero alguna de vez en cuando... xD

Remand dijo:

Hace ya como mes y medio que starcitygames bombardea con un articulo semanal acerca de las bondades de cargarse la lista de reservadas y empezar a meter staples de legacy en el mercado.

Y ya se sabe que si a scg le parece bien algo, par wiz practicamente es como si contase con la aprobacion del sector.
Vamos, es algo que se sabe desde hace tiempo y no creo que pille a nadie por sorpresa.

Lo que aun se esta estudiando es la forma en que se indtroduciran los staples. Hay quien dice players rewards, otros sobres all-reserved-list rollo alara-all-foil, y por ultimo, un programa en el que envias 1 dual y te envian 2 duals foils. Sea cual sea, id asumiendo que va a ocurrir, y acerca de si subiran o bajaran su precio, os recomiendo la lectura de los articulos, pues son bastante claros y sinceros.

el_chanis dijo:

1) no, no hay suficientes cartas.
2) se van a ir por las nubes
3) si lo hay, lo ignoro, despues de todo, el problema radica en las cartas y sus precios, no en los torneos que se juegan, por muy importantes que sean, eso quedo demostrado con el GP y su efecto inflacionario.


posible solucion??? que editen a lo MTGO "boosters" de cartas viejas, gracias a la nueva rareza se puede evitar que cosas como la FoW o los LED salgan demasiado, y gracias al nuevo aspecto grafico de las cartas, las de viejas ediciones no van a perder mucho su valor (o nada, quien en su sano juicio preferiria renunciar al efecto de ambientacion de las cartas anteriores a 8va?), ademas puede ayudar a corregir los precios de cartas que no son precisamente geniales pero valen mas que una factoria de mishra como el caso del Sea Drake. La cuestion del precio de esos "boosters" es otra historia, no creo que fueran a estar de igual a igual con los de expansiones de t2 y extendido, como minimo estaran el doble (al menos es lo que yo haria) pero seria una estupenda forma de fomentar el juego eternalero para los que recien empiezan y de motivar a los que ya estamos jugando a comprar boosters, algo bastante atipico en los mas veteranos.

Unknown dijo:

puessss conociendo a WOTC lo único que veo factible que hagan es que mejore la competitividad de los decks sin tener que recurrir a las cartas antiguas id est Merfolks / Goblins.

de esa manera se podrán jugar decks con cartas de ediciones nuevas sin tener que recurrir necesariamente a las antiguas dual lands.

reeditar dual lands no creo. Pero tampoco pienso que las vayan a mejorar.

y no creo que nunca vayan a quitar cartas como Force of Will de ningún deck.

pero quien sabe, igual sacan 3 o 4 cartas muy pino para una WW en las futuras ediciones y WW se convierte en un deck a batir porque humilla .

@DarkWizard: Me mola que digas que legacy es un formato random. Pero random por el número de jugadas no? Quiero decir, no tienes que esperar hasta el octavo turno para hacer una jugada peligrosa verdad?
quiero decir... con todo dicho, resolver... una parada de tercer turno... pensar... o es todo easy? o que carta descartar con una FoW, o marcarte bien un brainstorm, o jugar combos como solidarity / ant ... si si super random y super fácil y sencillo

sobretodo también porque el pool de cartas es increible, los decks no rotan y tal.... la gente juega mejor sus decks y piensa en estrategias para el futuro.

y al igual que en extendido, puede salir un mazo muy random y trivial y humillarte cosa mala.

la pena de extendido? ahora tengo topter tron, me encanta jugarla, pero el año que viene la mitad de mis cartas habrán perdido su valor y el deck no servirá para nada.

Anónimo dijo:

Si quieren hacer el Legacy competitivo tienen dos opciones: o bien reeditar las duals o prohibirlas.

Reditarlas y que sean válidas en todos los formatos. Si fueran míticas las haría subir de precio seguramente. Si fueran raras puede que bajarían un poco, pero a un precio razonable de 20-30. Claro que esto implica cargarse la Reserved List. Así que la otra posibilidad no la veo tan descabellada.

Prohibir las duals y a jugar con las de Ravnica (que además dijeron que para eso las sacaban, para que Legacy fuera más accesible) es un paso necesario si se quiere hacer que el Legacy sea un formato de PTQ. Las otras cartas no veo que sean un problema, los dream halls, los show and tell, son cartas caras (como el Jace o el Baneslayer de T2), pero no son tierras.

Netherbane dijo:

Vaya tontería lo de que Legacy es un formato random. O por lo menos no más random que cualquier otro formato de Magic, vamos...

Yo voy a entrar en la tonta discusión de "los jugadores de T2/Legacy son mejores que los jugadores de Legacy/T2" porque sería muy idiota por mi parte. Ayer mismo, un jugador de Legacy de mi zona se coronó campeón regional y en Legacy es más bien regular, sino malillo. No por ello voy diciendo por ahí que los jugadores de T2 son unos randoms y unos "noobs". Un caso entre miles no dice absolutamente nada. Estándar y Legacy son dos formatos tan diferentes que parecen dos juegos diferentes. En mi opinión Legacy es más complejo y castiga más los pequeños errores, pero sin duda los otros formatos son muy interesantes también.

Al fin y al cabo, todo es el mismo jueguito de cartas.

Madrid tiene el récord del GP más grande de la historia porque fue en España y por el formato. Era obvio que muchísimos jugadores de Eternal se iban a movilizar y era obvio que la comunidad de Eternal de España, una de las más importantes de Europa y el mundo cabe destacar, iba a responder al llamamiento. A los jugadores competitivos se suman los "frikis" que jugamos el formato "random" y como resultado da una cifra abrumadora de jugadores.

Legacy es un formato muy sano y agradable de jugar. Yo me lo pasé pipa en el GP principalmente porque no repetí matchup en toda la tarde. Eso dice mucho, y bien, de un formato.

Y no, no quiero que sea un formato de PTQ porque el precio de las cartas explotaría aún más y ya me parecen muy caras como están ahora. No obstante, Extendido se está volviendo muy desfasado e inútil y hay que hacer algo con él.

Anónimo dijo:

Política de reedición y reestructuración ya. Para que esto sea un juego serio y universal tipo ajedrez deben asegurar un pool, y además límpio.
MTG 2.0 Que empiecen por dar cartas nuevas, con formato estandarizado, por las copias viejas. Quien quiera coleccionismo que se quede con esas antiguallas a punto de desacerse ¡jugamos con cartas de 20 tacos!

PP-Charly dijo:

Y porqué te parece desfasado e inútil Extendido? A mí me parece el formato más sano peeeero de LARGO.

Anónimo dijo:

Si meten PTQs de Legacy el precio se va a disparar.... y eso es lo peor de este juego con diferencia.

Yo lo vería bien si a cambio reeditasen las cartas que todos conocemos: fows, fetchs y duals principalmente. Sé que es una putada para gente que las tiene como inversión y tal, pero me parece un mal menor en comparación con la gran barrera de entrada que son esas cartas.

--jgodsslayer

Odin dijo:

Parece que no solo la prensa Inglesa es sensacionalista... (Bueno, la linea de la prensa española ultimamente es similar) si no que también lo somos nosotros.

Para empezar. Lo de que Legacy es un formato Random, es lo más tonto que he leído en mi vida. Más ahora que el meta está definidísimo en ANT, Bant y Zoo. Son los arquetipos más jugados, y a la vista de los resultados del GP, está. Luego hay otros mazos que están para equilibrar el formato, y que pueden ganar a cualquiera, vease los tribales, por ejemplo. Pero de ahí, a decir que el formato es random, dista un mundo. Y de todas formas, no sé que tiene que ver eso, con lo que estamos diciendo. Pero bueno. La cuestión es que esa aformación es errónea y falsa.

En lo que concierne a lo de los ptq de Legacy. No van a reeditar las duals, ni las FoW. Así que todos tranquilos, que T2, y extendido vayan a ser overpowered. De todas maneras, yo no veo tan claro que si las reeditasen, el precio bajase... Habría más cartas, pero creo que habría aún más jugadores: Los que quieren jugar legacy, los que juegan extendido, y los que juegan estándar. Así que no estoy seguro, pero puede que el precio no bajase, si no que subiese. De todas maneras, eso no pasará.

Lo que va a pasar, y a mi me parece bien, es que sigan sacando cartas DCI. Es una manera de meter cartas en el mercado. Veremos cuando salen cartas tan miticas como la FoW, e incluso las dual, en un futuro no muy lejano. De todas formas, aun hoy, todavía, no conozco a nadie, que no haya podido jugar Legacy porque no haya cartas. Si además, gracias a la impresión de las fetchland opuestas, podemos llevar más basicas. Y hay estrategias monocolores que lo parten en LEgacy, como Merfolks o Goblins. Así que quien quiera jugar Legacy, lo jugará.

De todas maneras, no os preocupéis, que si Wizards ve negocio en Legacy, ya se inventará algo, seguro. De momento, un buen camino, son las foil DCI, y los FTV, vaya. Y supongo que es el camino a seguir. A mi me parece bien.

Y no, la verdad es que no creo que se vaya a acabar el mundo, ni que Legacy vaya a convertirse en el nuevo vintage, donde haya que permitir proxis.

Ya veremos que pasa. Pero vamos, que no os agobieis, que estoy convencidisimo, que no van a dejar que el formato que más gente a movido en un GP, muera.

Anónimo dijo:

El que quiera coleccionismo que coleccione, si reeditan tendrá mas dibujos para coleccionar. Las cartas realmente antiguas como city of brass de Arabian, siempre tendrán un plus de precio por la antigüedad y por ser la original y por haber pocas copias.

Ya hace tiempo este juego ya no es sólo coleccionismo, si no que es un JUEGO, para jugar se debe tener acceso a diversas cartas, si no las tienes no puedes jugar con las mismas condiciones que el que las tiene y la entrada a Legacy está ahora mismo MUY cara. Reedición y bajada de precios.

A los especuladores o los jugadores que compraron muy caro, pues que vendan ahora y ya recompraran a menor precio en cuanto bajen si no quieren perder el valor de sus cartas. Siempre habrá alguien que compre aunque sea caro y no le importe el dinero, si no que lo que quiere es disfrutar de su juego favorito.

Netherbane dijo:

PP-Charly: Extendido es un formato sano, pero no el más sano. Por variedad de barajas y estilos, de lejos es Legacy.

Extendido es un formato que nadie juega. Eso hace que el formato pierda interés y que se vuelva desfasado. Sólo se juega extendido en la temporada del mismo, cosa que encuentro patético ya que es mi segundo formato favorito. En lo de inútil, bueno, lo considero inútil porque está entre Legacy y Estándar. Lo mejor del formato, en mi opinion, es jugar "duales" con fetchlands, para estabilizar la base de mana. Pero si realmente quiero eso, ¿por qué no juego con las duales de verdad y evito meterme un Relámpago todos los turnos? Sí, hay muchos arquetipos muy simpáticos y repito que es mi segundo formato preferido, pero sinceramente comienzo a pensar que está completamente desfasado con respecto a los otros formatos y empiezo a preguntarme qué leñes hace ahí dicho formato.

Anónimo dijo:

Bien Darkwizard ( o random ocasional ).
Paso de descalificarte, puesto que solo es necesario ver la cantidad de "piropos" que acumulas en cada uno de los foros en los que escribes.
Lo unico sensato que has dicho en tu comentario,es que me importa una mierda lo que hagas con tu tiempo/dinero.
Yo no me masturbo encima de mis duals ( se nota que no tienes y sueltas los tipicos /cry ).
Legacy es random ... por supuesto,no hay cartas suficientes y estrategias para nada...el año pasado, el primer GP del año en extendido, no lo gano el mazo de elfos,copando 6 de las 8 plazas del TOP¿?
Y sin ir mas lejos,hay peña( un chino,como no) ,que se marco un 13-0-1 en un GP sin haber jugado la baraja tan siquiera.
Pero va,es tonteria perder el tiempo con gente como tu,a tu bola paisano, solo es necesario ver la caña que te dan en todos los foros,cambia chaval que te va ir mejor .. xDDD
Remarco,extendido me gusta,(que aqui parece que o eres del barça o del madrid ...),pero reitero lo dicho,si quieres hacer algo en un torneo,solo me planteo llevar thopteros,zoo y vale,acepto en menor medida scapeshift y quizas ( y solo quizas ) tezzarot ...
Con banquillo no revientas a thopteros (matriz?),tienes 4 copias frescas de verdad reflejada y punto.
que no es por criticar abiertamente un formato ( no quisiera,y menos uno que me gusta) , pero vamos,que no es comparable al del año pasado,con faeries,zoo,naya burno,affinity,wizards,elfos...
todos los formatos han colado aberraciones en sus tops...(solo necesitas poner bestia trilladora en legacy para entender de que hablo XDDDDDD).
pues eso "solamente" x siento el rollo xD

Darkwizard dijo:

Las únicas cartas prestadas que jugue en el GP eran 2 Jace de los nuevos.

El resto que dices demuestra tu profundo conocimiento. Barajas rogue que han hecho tops en extendido son un puñado, pero claro, si no pone dark depths, scapeshift o zoo no entiendes de que va la baraja y automáticamente la eliminas de la cabeza.

Y dices que solo esas ganan en extendido? Pues mira, ptq madrid gano scapeshift el sábado y el domingo extendido y el ptq de 300 y pico personas del domingo en el GP lo gano Teachings en una final contra Scapeshift.

Lo que demuestra tu conocimiento del formato.

Netherbane dijo:

Quizá el Anónimo de aquí arriba no tenga un gran conocimiento de Extendido, pero al llamar "random" a un formato como Legacy, sinceramente, tampoco demuestras un gran conocimiento de dicho formato :\

Ya sin contar los típicos clichés de todo el mundo hacia los jugadores de Eternal, pero como son idioteces, mejor dejarlas de lado :D

Darkwizard dijo:

Si tu también lo dices aunque lo defiendas perry...

Netherbane dijo:

Yo he dicho que había muchos jugadores random (o sea, que poco habían jugado el formato o que iban solamente para pasárselo bien) en el GP Madrid y que el metagame en un GP es totalmente random (en el sentido de aleatorio). Es muy distinto de que un formato sea random o no...

el_chanis dijo:

permitanme sacar puntos en claro.
Legacy es el mejor formato porque:
1) el pool de cartas es inmenso sin que eso signifique que todos los mazos son combo y ganen de turno 0 o 1. (palo para vintage).
2) por ende, hay mas variedad, de las 3 ramas basicas de construccion (agrro, control, y combo) y a su vez hay derivados con las mas variadas estrategias.
3) si bien hay barajas mas "competitivas" que otras, la cadena alimenticia esta tan bien diseñada como el "piedra papel tijera", evitando asi que los mazos mas poderosos se salgan de control (especificamente hablando, combo, palo para la "era flash").

pero no todas son ventajas, si bien el precio de las cartas mas caras no distan mucho de las cartas mas caras de T2 (baneslayer p. ej.), lo cierto es que ese pool de cartas tan grande nos da el derecho (y la obligacion) de jugar las mejores cartas posibles, incluyendo tierras, lo que lo distancia de los demas formatos (salvo vintage) en su costo para el jugador, no por el precio de las cartas EN SI, si no por la gran cantidad de cartas con ese precio que debemos incluir en el mazo.

Aca viene lo feo, si se convierte en un formato competitivo, el precio de las cartas (que tienen ese precio por su antiguedad y DESPUES por su capacidad y poder) se va a disparar, ya que al ser cartas viejas, se imprimieron en una epoca donde las tiras eran mucho menores y no se jugaba en todo el mundo como actualmente, ni que decir de expansiones raras como Portal y Arabian.

Como lo exprese mas arriba, la solucion radica en REIMPRIMIR (QUE NO ES RE EDITAR) las cartas viejas mas utilizadas, desde brainstorm y elfos de fyndhorn hasta FoW (de hecho, lo estan haciendo con los FTV). Porque? las cartas viejas (raras y algunas infrecuentes especificamente) son simplemente demasiado poderosas para los formatos extended y T2, ademas la re edicion haria que esas cartas ingresasen a otros formatos que ya son competitivos, por lo que en vez de bajar el precio de esas cartas, no haran otra cosa que aumentarlo. Mas arriba lo expresaron con mas detalle, pero lo repito, el coleccionismo no se ve afectado por las reimpresiones, porque en general los coleccionistas buscan las cartas de su expansion original, y como generalmente el año de esa expansion coincide con el descubrimiento de America, seguira siendo un objeto de coleccion aunque salga algo igual, o incluso mejor (o sino que alguien me explique porque el goblin king de alfa es mas caro que el Goblin Chieftain).

respecto de la reimpresion, quiero aclarar que antes de hacerlo se deberia revisar A FONDO la lista de prohibidas, ya que quedo demostrado que algunas de las cosas mas temidas de esa lista pueden entrar en el formato sin causar grandes destrozos (o sino que se lo pregunten al metalurgo), para poder reimprimir todas las cartas que podrian ver juego como el caso del land tax.

P.D.: decir que el formato es random (en el sentido estricto de la palabra) es el mejor alago que le pueden hacer, a diferencia de los otros formatos donde con suerte hay 4 o 5 mazos, salvo vintage donde son todos iguales y se diferencian por 6 cartas o menos. Por lejos el formato con la fauna mas diversa, por supuesto hay especies con mas exito que otras, pero ninguna se extingue, en todo caso, evolucionan.

alberto dijo:

Hola a todos,

Mi humilde opinion es que Legacy es el formado que mejor representa al juego y creo que al que mas gente le gusta; puedes jugar con todas las cartas, que duran para siempre y las posibilidades de crear tu baraja son infinitas (aunque lleguen a la final de GP las de siempre, cosa que no entiendo, pero eso es otro tema jeje)

El caso, en relacion con lo de reimprimir las cartas y tal, hay que tener en cuenta que ha de reportar beneficios a la empresa y no lo veo muy dificil:

1- Se pueden volver a hacer sets como los que habia cuando empece: Renacimiento y Cronicas, que eran reimpresiones.

2- Si WoTC quiere negocio con legacy, simplemente tendria que dejar de sacar ampliaciones orientadas exclusivamente a standard y limitado y CAMBIAR SU LINEA DE NEGOIO hacia Legacy. Y creo que esto tampoco es muy dificil, pero requiere una apuesta seria y comprometida por parte de la empresa.

De todas formas ahora solo juego casual con los colegas y todo con proxys.Deje de jugas cuando vi que todo esto esa hueco y lleno de epeculadores, pero ese es otro tema :P

Un saludo a todos

Anónimo dijo:

Yo creo que el tema de reimpresiones es muuuuy complicado y muy dificil de llegar a un acuerdo. Vayamos por partes.

Hay una lista publicada en wizards, que deja claro,que una serie de cartas antiguas, no seran reimpresas por varios motivos...

El principal,es que al publicar esta lista,las cartas pasaron a ser colecciones unicas.
Es como si sacaran una tirada limitada especial de monedas del rey de 2000 pesetas ( no os suena verdad? XD ), y tu,despues de un año, pagaras por ella 5000 pesetas. Vas todo contento con tu moneda para casa,y te enteras que va a ser moneda oficial,vamos,que pasa a ser de curso legal ,como las mondas de 20 cents.
Tu te alegrarias,por que ya puedes comprar con tu moneda, ¿o te joderia por que pagaste un valor añadido,para que no todo el mundo tuviera esa moneda?

eh ahi el problema,a mi personalmente no me pareceria mal otro ftv: exiled, para que reimprimieran cosas como fow o tarmo.Por que semaos realistas,el tarmo NO va a ser reditado,por lo menos a plazo corto-medio.

Dedicar una expansion para legacy es una estupidez.
ANT salio a la luz,con la impresion del tutor infernal y por la carta que le da nombre AD NAUSEAM,y solo es una carta en un set de 249 ...veo bien que los sobres sean abiertos oon filosofia limited,por que siempre es agradable echar unas partidas con los amigos con el unico requisito de tener tierras basicas y 4 sobres de magic.

Si sacaran una ampliacion ( a no ser paralela,y eso NO lo van a hacer ) entera de legacy,con poder legacy,desestabilizarian estandar ( y no lo van a permitir ) y extendido ( tanto mas les da lo que ocurre aqui XD ) .

Los mejores mazos nacieron por que 4 "locos" jugaron un mazo "random" ( no jugar tiers , NO es jugar random , mas que nada porque los tiers tambien fueron randoms...) por eso, hay que tener un poco de imaginacion, y no jugar lo primero que veas en internet.

Mi conclusion es que no es malo reimpresiones ( con mas volumen que FTC:Exiled, por que fue una verguenza ) ,pero estariamos aqui pidiendo que todos pudieramos jugar los mejores mazos y las mejores cartas,(wizards de algo tiene que vivir), y hace tiempo que tengo claro que este es un juego clasista, ( Nuevo jace : 40 euros. Baneslayer : 50 euros...sigo? ),cosa que me da bastante asco, pero bueno.

Por eso juego legacy,no pago el precio que imponga Tipo2 y nunca lo hare,y no por ello no soy competitivo,simplemente analizo el juego y saco el mayor provecho. no invertire nunca 1000 euros en un set que en 1 año estara a 300 ...

Anónimo dijo:

Al anonimo de arriba que ha dicho: Hay una lista publicada en wizards, que deja claro,que una serie de cartas antiguas, no seran reimpresas por varios motivos...

Eso no es del todo cierto, Wizard dice que no las volverá a reeditar no reimprimir ... es decir, con los FtV no está faltando a ese concepto. No pasarían a ser de "curso legal", si no que pasarían ha haber mas de las que había en un principio.

Giancarlo dijo:

Con todo, y por amor a esta discusión, debemos recordar que la Reserved List es un compromiso de Wizards consigo misma, sin ningún valor legal y que en cualquier momento podrían petarla y no pasaría nada. No es que crea que lo vayan a hacer, ni que crea que se debería hacer, pero me parece curioso que la gente tenga la Reserved List como si fuera una enmienda consitucional o algo así.

Anónimo dijo:

Pues yo si que creo que deberian de reeditar algunas cartas,todos saldriamos beneficiados,los que tenemos gran parte de ellas, cambiariamos las nuevas y conseguiriamos cartas nuevas,si al final es el pescado que se muerde la cola...

A mi me gustaria encontrar en un mercadillo un cuadro de picasso a 0,20 cents,pero no puedo vivir pensado que me va a pasar ... Lo mismo pasa con el POWER9 y demas cartas desfasadas de precio.el que las quiera,va a tener que pegarlas ( me incluyo ), y no pienso que wizards las reimpriman.y si las reimprimen miedo me da su precio...

el_chanis dijo:

me parece que no queda muy claro la diferencia entre reedicion y reimpresion.
para despejar dudas, la reedicion es lo que ocurria hasta Decima con las expansiones basicas (ahora sacan nuevas, por eso la distincion), es decir, hacer que cartas que estaban en expansiones anteriores vuelvan a ser de Standard, el mejor ejemplo son el siempre presente trasgo furioso y el goblin king o las aves del paraiso.
La reimpresion es mas simple, simplemente imprimen mas de esas cartas, sin modificar su permisividad o inclusion en los formatos, como ocurre con todas las cartas salidas en los Duel Decks y FTV.

Billy dijo:

@Darkwizard: Si al "jugador que hizo top10 sin haber jugado a legacy nunca", te refieres a Chobi (más que nada porque fue el que quedó décimo), te equivocas porque sí había jugado antes a legacy, poco, evidentemente no competitivo (porque prácticamente no hay), pero jugó.

Anónimo dijo:

Creo que no es necesario que contestemos todos a las barbaridades de Darkwizard, por que el mismo se desacredita con sus palabras...( Lo que dijo Billy es otra muestra de ello :D ) .

No se trata de una lucha de que formato es mejor o peor,solamente hay que poner un poco de sentido a tus palabras,un formato con 3000 cartas NUNCA puede ser mas variado que un formato con 12000 ... cae de cajon,¿o no?.

Sige habiendo GP´s por el mundo y ninguno pasa de 700-800 personas, asi que igual no es tanta locura hablar de PTQ´S de legacy, viendo de multiplica x4 las participaciones en otros paises de estandar ( el formato que da vida a wizards ).

Me alegraria que reimprimiera cartas como la Pernicius death,que daria un monton de juego en estandar y revitalizaria el extended mas aburrido de los ultimos años :( ,seria una alegria para mazos como The rock ( tan queridos ,pero tan lentos e inviables ahora mismo /Cry xD) y creo que no desetabilizaria en absoluto ninguno de los dos formatos.

A todo esto,alguien esta testeando la locura de baraja "false cure"? tiene toda la pinta de ser divertida de cojones,pero no se yo que tal tirara ( aunque ver la cara del otro al tirarle unas espadas,no tiene precio XD ).

Esto es to...esto es to...esto es todo amigos ! :P

jesus dijo:

"un formato con 3000 cartas NUNCA puede ser mas variado que un formato con 12000 ... cae de cajon,¿o no?."

Discrepo: no necesariamente.

Intuitivamente parece que sí. Pero si el formato de 12k cartas incluye 500 cartas antiguas muy poderosas, y que si juegas competitivamente no puedes no llevar, y si por contra en el formato de 3k cartas todas son muy equilibradas, entonces el de 3k cartas puede ser más variado. Puede ser más o menos improbable, y puede corresponderse más o menos con la realidad, pero la relación entre la variedad y el número de cartas no es tan directa.

Ojo, no digo que Legacy no sea variado. Juego Legacy casi exclusivamente y me parece un formato cojonudo. Pero las cosas no son tan obvias, y tener 4 veces más cartas no es ni muchísimo menos ser 4 veces más variado. No voy a comparar porque llevo unos meses un poco desconectado, pero sí he visto temporadas de otros formatos con una variedad, como mínimo, análoga a la de Legacy (también he visto en ocasiones que el metajuego de Standard o Extended me atraía más).


--jgodsslayer

Anónimo dijo:

PTQ DE LEGACY YA!!!

NO EXISTE ESCASEZ DE CARTAS!, ES UN BULO, PARA EL QUE TIENE DINERO EXISTEN MIL COPIAS!!(SOLO HACE FALTA PASARSE POR UN GP COMO EL DE MADRID, CON MONEY EN EL BOLSILLO, CUANDO TERMINA VUELVES A CASA CON TODO LO QUE NECESITABAS), SOLO QUE NADIE HACE EL ESFURZO DE GASTAR EL MONEY XK CAMBIAR ES LO MEJOR VERDAD?,.. PORQUE ESO DE QUE NO HAY SE LO INVENTAN LAS INTERTIENDAS PARA INFLAR EL PRECIO DE SUS MINIMAS EXISTENCIAS "FALSAS", Y ASÍ CREAR MERCADO..MIRAD SI NO LOS STOCKS POST GP Y COMPARAD!!

LEGACY ES MUY VIABLE EN PTQ!!

Anónimo dijo:

Jesus:

Hombre,tambien te digo que las cartas antiguas poderosas por lo general estan restringidas,y sino tienes 11500 cartas para hacer frente a esas 500...Puedes observar como hay mazos de tipo1 que no usan el Power 9 y ganan torneos (no tan habitualmente como los que lo llevan pero bueno).

y sigo diciendo que a mi legacy me gusta un monton,pero tipo3 es mas justo y equlibrado a mi parecer!
Estandar se esta matando a si mismo ( 6 mazos Jund?!?!!PFFFFFFFFFFF).
y extendido anda entre thopteros , scapeshift y zoo (yeah !).

Anónimo dijo:

y para dejar zanjado el tema : http://www.magicmadrid.es/blog/?p=1663

Y luego que digan que no tengo idea de formatos blablablabla.
Extendido ahora mismo es aburridisisisisisisisiisisisisimo.
Por algo es el formato menos jugado :/

el_chanis dijo:

@jesus: si, el hecho de que hayan 4 veces mas cartas NECESARIAMENTE implica mayor variedad. Extendido solo se comparaba a legacy cuando Embestida e Invasion estaban dentro del bloque. Despues del rote cortaron al formato por la mitad.
Legacy tiene y tendra la mayor variedad de mazos SIEMPRE, por dos cuestiones: 1)no rota nunca, 2) se agranda siempre. Eso sin mencionar la revision a la que estan sometiendo a la lista de prohibidas, que revitaliza antiguos mazos y podria dar lugar a mas arquetipos inclusive. Creo que tu razonamiento apunta a "esa gran cantidad de cartas puede favorecer a pocos mazos", pero evidentemente no es asi, o el el porcentaje tan distribuido de mazos del dia 2 del GP (salvando Zoo) habria sido imposible, de hecho, hicieron Top los mazos con mayor participacion, y gano uno con 4% de participacion =P. Y como bien dices, si hay 500 cartas muy poderosas, las posibilidades de combinarlas son muchisimas mas que las de los demas formatos (o me vas a decir que todas las cartas de extended y T2 son competitivas?????)
En lo personal, lo considero el formato mas sano, divertido y diverso, de lejos.

Mas alla del "amor al arte", no logro entender como es que alguien ponga a los otros formatos por encima del "1.5" sabiendo como saben todo lo que acabo de exponer (no descubri la polvora ni nada parecido).

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.